domingo, 11 de septiembre de 2011

Tributo a las Torres Gemelas


Diez años de los atentados terroristas hacia los edificios del World Trade Center en Nueva York, al Pentágono en Virginia y en un avión secuestrado que se estrelló en Pensilvania. Diez años de un luto que no ha terminado y que se ha prolongado en una guerra hacia Afganistán e Irak. Diez años sin consuelo, y sin respuestas. Más allá de teorías conspiranoícas, las inconsistencias de la versión oficial, ameritan la exigencia de que se aclaren las dudas que abren, especialmente por las consecuencias que la política exterior estadounidense -endurecida a raíz de esos hechos- tiene.

Portada de la edición especial de la revista TIME, ilustrando con el proyecto Tributo de luz, instalación artística en la Zona Cero, de los arquitectos LaVerdiere y Myoda, quienes justamente tenían su estudio en uno de los edificios del World Trade Center

Los atentados de ese 11 de septiembre dejaron 2 973 personas muertas, entre los pasajeros de los aviones secuestrados, los que participaban en labores de rescate y los que se encontraban en el interior de los edificios atacados; más de 2 600 de esas personas murieron en los edificios del World Trade Center, popularmente conocidas como Las Torres Gemelas, símbolos de la economía estadounidense e íconos de la ciudad de Nueva York.

Portada conmemorativa del suplemento cultural del periódico The New Yorker
Las Torres Gemelas destacaban en un paisaje en el que abundaban los rascacielos, su imponente altura dominó la escena mundial apenas tres años, pero eso no impidió que fueran los edificios más emblemáticos  de la ciudad -junto con el Empire State-, prueba de ello el protagonismo que tenían, no sólo en la silueta urbana neoyorquina, sino en la cultura popular de la Unión Americana, y muy especialmente a través de su cine, que siempre ha encontrado en la ciudad de Nueva York a una musa inspiradora (tal como perfectamente lo ejemplifican las películas de Woody Allen, una de ellas precisamente titulada Manhattan).

La industria cinematográfica de ese país, desde siempre, ha amado a la llamada Gran Manzana, otra muestra de ello es la escena final de la película Pandillas de Nueva York de Martin Scorsese, en la que se ve la transformación del skyline (silueta) de la ciudad desde 1860 al 2001, cuando aún estaban ahí las torres, lo cual provocó las preguntas al director sobre la razón para incluirlas (su respuesta fue que la película fue sobre los que construyeron la ciudad, no sobre los que la destruyeron), pues un acuerdo tácito entre productores y directores fue retirar las imágenes de las películas que las contenían, dada la sensibilidad del pueblo estadounidense sobre la tragedia tras los atentados.

Transformación del skyline neoyorquino (click para ampliar)

Otro que no retiró las imágenes de las torres fue Cameron Crowe, en la película Vanilla Sky, lo que provocó una cierta polémica; aunque la que más se recuerda fue la provocada por el cartel y el trailer de la película Spiderman, promocionado desde antes del ataque terrorista, pues las imágenes (posteriormente eliminadas) del reflejo de las siluetas de los edificios en sus ojos, y la telaraña entre las dos torres atrapando a un helicóptero, se habían difundido profusamente y creado gran expectación.


Spiderman Movie Trailer - World Trade Towers por Schutzengerl1205

Con el paso de los años la industria y el público del cine estadounidense fueron cediendo el paso a la aceptación, permitiendo películas que recordaban la anterior vista del perfil de la ciudad, e incluso el tratamiento del tema de los atentados y las historias humanas alrededor. Curiosamente, la actriz Gwyneth Paltrow ha contado recientemente una de ellas, de la cual fue protagonista en la vida real: (similar al tema de la película If, que esteralizó mostrando las realidades alternas a partir de que alcanza o no subir al metro de esa ciudad) ese 11 de septiembre de hace diez años se dirigía muy temprano a una clase de baile, chocando con una mujer y entorpeciéndose mutuamente el paso, lo que provocó que ésta última perdiera el tren que debía abordar para no llegar con retraso a su trabajo... ubicado en el 77 piso de una de las torres del World Trade Center. Lo cual salvó su vida (y posteriormente se lo comunicó a la actriz mediante una carta de agradecimiento). De película, ¿no creen?

Y es con algunas de esas imágenes perpetuadas en la pantalla grande, que hacemos un tributo a la magnificiencia que tenían las inmensas torres... y a las miles de personas que perdieron la vida ahí.

Inicio del Padrino III

En los créditos de Hechizo de luna, con Cher y un casi debutante Nicolas Cage

La versión de 1976, en donde sustituyen al mítico Empire State (yo fui a la premier aquí en México, me perdí entre la multitud y mi familia me buscó desesperadamente en la entrada mientras yo esperaba ya dentro, sin haber pagado boletos, tenía hermosos e inocentes seis años... perdón el paréntesis anecdótico pero es que es uno de esos recuerdos que no se olvidan, je)


Impacto profundo (también en Inteligencia Artificial se asoman cual icebergs tras una inundación, en escenas similares a las de esta película)

Manhattan, de Woody Allen, donde sólo unos segundos se asoman, pero destacan en el cartel formando la letra "H"

De mendigo a millonario, Eddie Murphy y Dan Aycroyd

Los tres días del cóndor, con Robert Redford

Cuando Harry conoce a Sally

En una escena casi premonitaria de Armageddon

Superman en paseo nocturno con Luisa Lane, cuando las torres apenas tenían unos cuantos años

Documental sobre el equilibrista Philippe Petit, que cruzó de una torre a otra sobre una cuerda en 1974, cuando aún eran las más altas de todo el mundo.


Meet Joe Black



Twin Tower Cameos from Dan Meth on Vimeo.

Plus: otra curiosidad, la historia de Tanya Head (nombre falso), falsa víctima de los atentados, falsa empleada de una de las empresas que ocupaban un piso superior de una de las torres, falsa viuda de un verdadero fallecido en el atentado, y presidenta de la Red de Supervivientes del S-11.


Y otro imprescindible plus: otro video sobre el 11 de septiembre... pero el de 1973. El último discurso de Salvador Allende, presidente de Chile, antes del golpe de estado que resultaría en la dictadura de Pinochet:



11 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Nadie aplaude lo sucedido hace diez años. Fue una atrocidad. Una de tantas que suceden en un mundo donde el Terrorismo que actúa al margen de la ley tiene fuerte competencia con el Terrorismo de Estado. Y sin embargo… ¿qué tan mal andaría la credibilidad del gobierno gringo, que no faltó quien dijera que en ese ataque había algo oscuro, que el gobierno de George Bush no era ajeno?

Lamentable la muerte de diez mil inocentes, la mayoría trabajadores de los servicios, no pocos o más bien, mayoritariamente, de origen latino. Lamentable que a partir de entonces cruzar una aduana equivalga a exponerse a un trato humillante y sospochosista. Lamentable que los políticos gringos usen ese hecho atroz para autoafirmarse desde la auto-victimización. Y ya. Antes de que me jitomateen, me callo.

En cuanto al cine, querida Malbi: Hollywood explotaría comerciarme hasta la muerte de su madre y el gran público consumidor de cine, el gran público anestesiado por el cine hollywoodense, se comería completa cualquier película, por mala, chantajista, patética o inmunda que fuera. Como ha sido siempre y como continuará siéndolo.

PS El documental que celebra la hazaña del equilibrista francesito (de apellido Petit, nunca más ad hoc) es muy bueno.

malbicho dijo...

@marichuy
cierto, una atrocidad, aunque no sé si una de tantas, pues esta logró algo que muchas otras no, que fue conmover a la opinión pública de todo el mundo, el hecho de que el ataque fuera a la (autoconsiderada) capital del mundo fue una afrenta que no dejaron pasar sin detonar una guerra aberrante, justificandola, todavía en este tiempo se siguen respaldando las acciones bélicas de los Estados Unidos como una lucha antiterrorista necesaria de continuar

me hubiera gustado poner algo más revelador, pero la verdad es que las teorías de conspiración son tan inconsistentes como la versión oficial, es difícil para el ciudadano común tener acceso a la verdad y esta parece ser otra que se nos evadirá entre montones de archivos, y más allá de dudas sospechosistas, para mí las torres, tan grandes como ciudades, son el símbolo de todas esas personas muertas, todas esas historias interrumpidas, verlas en esos documentos fílmicos, aunque sean peliculitas comerciales e insulsas, me recuerdan este absurdo de la guerra y el terrorismo, hoy quise recordarlas como eran, para no centrarme en el doloroso espacio vacío de esas más de dos mil vidas perdidas

marichuy dijo...

Ja, ¿por qué siempre he tenido la idea, deade siempre, que fueron diez mil muertos? A saber, tú.

Yo tampoco creo en teorías conspiracionales. El problema es que tampoco es fácil tragarse la versión del corrupto y mentiroso gobierno de Bush. Triste que la vida de esas personas sea lo que menos cuente para algunos.

marichuy dijo...

PS Se me olvida que si sucede en USA, sólo por eso, deviene en lo más importante y conmovedor. Bien dices, ellos se autodenominaron la capital de mundo. Los simbolismos son lo que cuenta y por ende, sus penas y grandezas siempre estarán sobredimensionadas. Como su cine. El malnacido que haya planeado eso sabía bien lo que hacía. Por feo que suene.

Jo dijo...

me he transportado como en una linea de tiempo y filmica... a veces uno quisiera que haya sido solo una pelicula o ciencia ficción.... nadie creo se debe alegrar de lo sucedido muchos que tienen fobia a los gringos o rencores oxidados lo apllaudieron pèro creo quefue un atentado contra todos...

ante actitudes de soberbia siempre he dicho que... hay torres mas altas las que han caído...
no se eso de los datos duros. al final los simbolos en una ciudad representan la identidad de quien cimentan ciertos valores...
aunque sean de puro concreto
hay ciudades y paises (ya lo vimos) que ni tan invencibles :(

malbicho dijo...

@marichuy
cuando pasó lo de las torres yo estaba, como muchos, viendo por televisión las impactantes imágenes, creyendo de inicio que era un terrible accidente hasta que se vio al segundo avión impactarse en la segunda torre, hasta ese momento se entendió que era una provocación, una declaración de guerra; yo atendía un negocio familiar y los clientes y proveedores se detenían un momento a ver y comentar las imágenes, un proveedor al que yo no consideraba muy inteligente (aunque sí muy astuto) dijo: "no quisiera estar en el país de los que lo hicieron, porque se les van a ir con todo... no saben en la que se metieron, cómo hay quien le gusta jalar la cola al león"; concentrada en el horror de la tragedia, yo había dejado pasar ese punto, de que eso sólo era el principio de la guerra que se venía... como dices, sabían bien lo que hacían

@Jo
entre esos clientes que compartían conmigo el horror que veíamos por televisión, recuerdo a un viejito siempre amable que ese día olvidó su bondadosa sonrisa para cambiarla por una llena de satisfacción: "se lo merecen", dijo; me dejaron tan estremecida sus palabras como las imágenes de las personas arrojándose al vacío, nunca he entendido como alguien puede justificar el horror, pero como bien dices, algunos gringofóbicos fueron rebasados por el rencor

y cómo bien dices, otra lección fue que el país más poderoso del mundo no es ni intocable ni invencible

gracias por tu visita, es bueno leerte de nuevo aquí =)

José A. García dijo...

No se olviden que ese ataque de bandera falsa, llamarlo atentado me parece una tontería, provocó la invasión de dos países asiáticos muy ricos en petroleo, elemento deficitario en la economía yanqui. Y que la guerra causó casi un millón de muertos civiles, es decir, no combatientes, de los que nadie se acordó al momento de verter sus lágrimas por las torres...

En fin, recordamos sólo lo que los medios de comunicación nos dicen que recordemos y olvidamos lo que nadie quiere recordar.

Saludos

J.

malbicho dijo...

@José A. García
no se olvida José, aunque es cierto que nuestra memoria se rige por la agenda mediática, dada su penetración, sí es necesaria menos docilidad ante el control de la información

saludos

Anónimo dijo...

mucho blabla para al final rellenar con recalentados de otros blogs! o como dicen en mi pueblo, amueblas con palos.

malbicho dijo...

nunca había oído ese dicho, qué pueblo es?

Anónimo dijo...

Yo creo que se merecian una leccion por creerse los mas grandes del mundo, pero igual no se gustifica la muerte de esas miles de personas, sin previo aviso.

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...