domingo, 2 de octubre de 2011

Paseo Dominical: Cerro La Cumbre, Colima


Todavía es domingo, tarde (pero a tiempo) dejo el paseo dominical que llegó hasta mi correo desde Colima:

Este es el cerro La Cumbre, está al noreste de la ciudad de Colima, aproximadamente a 25 minutos por auto. En lo alto hay una capilla, apenas se ve desde aquí (click para ampliar).

El lugar es concurrido, en el trayecto solemos encontrar unos ocho caminantes habituales, siempre nos saludamos, poco a poco nos reconocemos.

El camino está empedrado, hacemos 40 minutos en su ascenso a pie. 

Existen atajos, en uno de estos hace un año me salió una serpiente de cascabel, ella no me amenazó.

Aquí se aprecia mejor la capilla, la cúpula es rematada por una figura de la Virgen María.

A medida que asciendes la cúpula se aprecia mejor. Al principio me detenía,  ahora voy lento pero llego a la cima.

Estas son las vistas, al fondo se aprecia la ciudad de Colima. La bruma es humedad.

Mirando a la derecha se aprecia la capilla... en unos momentos estaremos ahí.

Desde el otro lado del cerro se ve este pueblo que se llama Piscila. Los domingos hay vuelo de parapente y tandem.

A un lado corre este río llamado El Salado, su agua no es dulce sino salada, por minerales. Hay tramos con estanques, se pescan camarones de río (acá los llaman chacales).

De regreso, otra vez Piscila, detrás de los últimos cerros hay una franja de tierra y luego el mar.

Cuando entramos a la capilla encontramos esta tarántula, son inofensivas.

Aquí el interior de la capilla.

Es todo. Hasta pronto.

Esta silueta pertenece a Álvaro León, artista visual que estuvo en el Distrito Federal por alrededor de veinte años y que regresa a su natal Colima para participar en algunos proyectos escultóricos muy interesantes (que en un futuro muy próximo espero poder compartirles aquí). Gracias a él en mi casa hay una ventana con vista a la catedral de San Gervasio en la ciudad de Valladolid, Mérida:

Técnica del empaste al óleo

En su obra pictórica destacan sus cuadros realizados con la técnica de trampantojo, la que, en sus propias palabras es descrita así: "una pintura que colocada sobre un muro parece real", les dejo un par de muestras:

Vista a Los Cabos

Vista a Costa Careyes (en palabras del mismo autor: el amarillo es antidepresivo y el azul es relajante... y la iguana no muerde)

Precisamente sus paisajes se caracterizan por contribuir a una atmósfera de relajante tranquilidad, siendo de sus cuadros más cotizados.




Tiene también universos plagados de metáforas:




"...y para quien prefiera los ángeles, la venus de Boticelli ha trascendido este plano y ahora se regala más etérea que nunca. quizás un tanto cósmica, pero linda ¿no?" (Álvaro León)

Por último, los dejo con mis dos cuadros favoritos (junto con otro que no les pude conseguir una imagen, dicho cuadro, ahora propiedad de la actriz Alejandra Barros, en realidad es formado por varios en los que  la Victoria Alada es captada desde un ángulo privilegiado en uno de los pisos superiores de alguno de los edificios cercanos), el primero es su interpretación de la estatua de El Caballito (Carlos IV) frente al Munal en la Plaza Tolsá (estatua a la que ya admiramos y seguimos sus trotes aquí en El Fanzín):

(click para ampliar la imagen)

Con el segundo, me da gusto encontrar la casi total coincidencia con su propio autor, que presenta su cuadro con estas palabras: "...bueno, este es quizás mi favorito: una de las tres gorgonas, Medusa, se ha reconciliado con los hombres, ella es postmoderna y ahora lleva sus serpientes por doquier para llamar la atención, se cotiza en los mejores círculos sociales, bebe café y es chic:



Notita: Denle click a cada pintura para ampliar las imágenes. Las malas fotografías son mías, hice lo que pude con mi smurfon y las condiciones de iluminación (especialmente la disculpa es hacia Álvaro, ya que eso no permite apreciar bien sus creaciones)

6 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

ese primer "chidito" lo puse yo, y es tanto para el bello paseo al cerro (y a la iniciativa del gobierno colimense para crear lugares recreativos como ese), como para las pinturas de Álvaro, y para el inicio de las colaboraciones en estos paseos dominicales, vienen otras más de iniciativas espontáneas que quisieron presentar tanto a sus lugares de origen como sus propios paseos...

...cosa que me pone muy, muy feliz

saludos de una malbicha sonrisienta

El Signo de La Espada dijo...

HOLLY MACARRONNI!!!!

qué belleza!!

Debo confesar que lo que más me sorprendió fue la tarántula!! de verdad andan rolando por ahí como si nada??

fantástico paisaje!! qué envidia :P

saludos, Malbichito, como siempre un placer!

malbicho dijo...

@Signo
hola!!!!

verdad qué sí?, a mí me enamoró también el paisaje y el paseo también me dio envidia, celebro que Álvaro lo haya compartido con nosotros

por muy inofensivas que diga él que son, si yo me hubiera encontrado esa tarántula me paralizo del miedo, además quiensabe si realmente son así, por lo que dice con él hasta las serpientes cascabel son bien portadas (algo tiene que enamora a las criaturas ponsoñozas, lo digo por mí y por otra personita que conozco, que nos volvíamos redecentes cuando nos invitaba a entrar en su mundo sibarita, je)

feliz de saludarte Signo, va un abrazo fuerte

=)

marichuy dijo...

Buuh por mí: no conozco Colima. de no ser por Juan Rulfo que "me transportó a Comala", nada de allá -como no sea Manzanillo- conocería yo.

Gracias por el paseo

malbicho dijo...

@marichuy
habrá que organizar una excursioncita!!, yo tampoco conozco más que las bellas playas de manzanillo, y según sé hay otras igual o más lindas pero casi vírgenes, pero especialmente me gustó este paseo porque nos muestra que además de las playas hay mucha belleza en sus paisajes

gracias a ti, como siempre, por tu siempre bienvenida presencia aquí

Unknown dijo...

Disculpen todos los dias esta abierto al publico

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...