domingo, 9 de octubre de 2011

Paseo Dominical: Toluca La Bella (1a. parte)


Es mediodía y un sol inclemente me da la bienvenida a Toluca, la ciudad más elevada del país, su altura sobre el nivel del mar la caracteriza con un clima seco y frío, pero hoy el día es caluroso, y la aridez del gran espacio frente a la terminal, delante del populoso Mercado Benito Juárez, me provoca aún más sed. 

El mercado Benito Juárez y la terminal de autobuses. Al fondo, el Nevado de Toluca, las traviesas nubes no me dejaron captarlo.
Pequeña glorieta en el cruce de Av. 5 de Mayo y Av. Isidro Fabela, al noroeste del mercado

El espacio entre la terminal y el mercado es enorme, con grandes posibilidades para ser un lugar recreativo y familiar, pero de momento hay pocos árboles y ninguna banca; busco la sombra de un árbol frondoso, en sus raíces encuentro el primer oasis, me tomo un refresco y mi primer cigarro, luego camino hacia la glorieta que rodea un asta bandera, un semicírculo de prismas de piedra sirve de centro de reunión de varias familias, parejas y paseantes solitarios, los niños usan los prismas como resbaladillas. Mi acompañante me hace notar la figura elíptica, insiste en que es un centro de energía, recalca la importancia de la ciudad como epicentro espiritual, su fundación se le atribuye a los misioneros evangelizadores en 1522.

Avanzando hacia el centro de la ciudad, la siguiente parada es el Parque Simón Bolívar:

Estatua de Simón Bolívar en el parque que lleva su nombre, a un costado de la UAEM; detrás del monumento está la copia del frente del antiguo Palacio Legislativo
Fachada de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, antes llamado Instituto Científico y Literario Autónomo
Monumento a los Maestros del Instituo Científico y Literario, en la esquina noroeste del edificio

Acercamiento al monumento, tomado de un documento PDF (que circula por mail) que resalta el simbolismo de las figuras femeninas ("Juventud y Senectud"), así como los símbolos debajo de ellas, la estrella de David y el Ouroboros

Mi acompañante y guía turístico me recuerda que el PDF mencionado destaca dichos símbolos, tanto la estrella de David como el Ouroboros (del que hicimos un dossier en los inicios del Fanzín), al igual que otros al interior de La Rectoría, como el compás y la escuadra en la estatua de Benito Juárez, y las cabezas de Medusa en las fuentes, orientados hacia los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, por ser domingo la Universidad no está abierta, por lo que no podemos entrar a ver los jardines interiores. En sus orígenes el Instituto Literario tuvo su sede en Tlalpan, al igual que la capital del recién formado Estado de México (al finalizar la lucha por la Independencia), entre sus alumnos destacados está el escritor Ignacio Manuel Altamirano.

Seguimos en nuestro camino hacia el Centro Histórico.

Mural en la fachada de la antigua terminal, bello edificio que hoy es la Grand Plaza Toluca (dando click  se amplían las imágenes)

Hacemos una pausa para conseguir algo de comer, la recomendación son las tortas de chile macho en La Violeta, tortería de sazón casero y precios increíbles de tan bajos (¡5 pesos!). Caminando hacia el centro por la calle Benito Juárez disfrutamos de otra ganga tradicional de Toluca: los elotes de canasta untados con una deliciosa mezcla de chile piquín y limón. 

Casa de las Diligencias, casona residencial del siglo XVIII transformado en centro cultural  perteneciente a la UAEM

Cosmovitral, antiguo mercado de la ciudad, hoy transformado en invernadero. 

El edificio Art Noveau fue construido como parte de los festejos centenarios de la Independencia, posteriormente fue remodelado con un propósito científico y cultural

Entrada al Cosmovitral, el trabajo artístico es obra de Leopoldo Flores y retrata el ciclo vital, la dualidad y la antagonía universal, la correspondencia entre la noche y el día, la vida y la muerte, la destrucción y el origen
En las puertas del Cosmovitral nos enteramos de una exposición en torno a Frida Kahlo que concluía ese mismo día en el Museo José María Velasco, así que postergamos la visita al interior del antiguo mercado para otra ocasión, por lo que les prometo un post exclusivo de sus 65 vitrales y su exhibición botánica en un futuro próximo.


No sé el nombre de la plaza frente al Cosmovitral, pero es un espacio enorme en tres niveles, rodeado de edificios, fuentes y tranquilos jardines, en una de sus bancas de metal disfrutamos el refrigerio de las tortas caseras y agua mineral, y desde ahí tomé esta serie panorámica:

El Templo del Carmen, en su interior se encuentran las instalaciones del Museo de Bellas Artes, Toluca es la segunda ciudad con más museos del país

Plaza España, rodeada de cerros

El frente del Cosmovitral

Edificio Plaza Toluca y a un lado la Cámara de Diputados, al fondo la Plaza de los Mártires

El costado del Palacio de Gobierno


Caminando hacia el museo José María Velasco, para ver la exposición El mundo emigra a Frida, saqué estas vistas: 

El Museo de Bellas Artes

Plaza de los Mártires, a la izquierda la Cámara de Diputados, la Iglesia de Santa Veracruz y el Palacio Municipal

La Catedral de Toluca o Catedral de San José, con su fachada de estilo neoclásico

La segunda parte del paseo al centro de Toluca vendrá en el próximo paseo dominical, para terminar con la vista de su plaza principal (Plaza Cívica o Plaza de los Mártires, llamada así en honor de los cien insurgentes condenados por el ejército realista tras la Batalla del Calvario) y su Catedral, les dejo estas últimas imágenes:

El Palacio de Gobierno desde el portal de la Catedral 

La nave de la Catedral

Uno de los vitrales en su entrada principal

Vendedoras de elotes de canasta frente a la Catedral

Perdón por la mala calidad de las fotos, el tontófono a veces no coopera chido, denle click a cada imagen para ampliarlas.

8 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Podría decir que el título de este post es un oxímoron, pero no. Sería injusto y, sobre todo, inexacto. Como dice esa frase que le robé a Rafael Pérez Gay: "Somos las ciudades que hemos perdido", y que yo he descompuesto así: "Somos la memoria de las ciudades que hemos vivido". Toluca no es mi ciudad favorita, ni me parece hermosa. Pero no tiene que ver con que sea fotogénica o no, bonita o lo contrario. Tiene que ver con el trato que ahí recibí.

Saludos

malbicho dijo...

@marichuy
fue por su afrancesamiento cuando se le comenzó a llamar así (Toluca la bella), y también "la pequeña Francia", todavía quedan muchos edificios que conservan ese estilo afrancesado (se me pasó ponerlo, pero como viene un segundo post lo dejé para entonces), a mí me gustaron mucho algunas partes, además me tocó verla muy limpia, no sólo el cielo, las calles; como a todas las ciudades de este país, su crecimiento la rebasó y no todo es idílico, pero aún con todo sí me pareció bella, lamento que hayas pasado una mala experiencia ahí y que eso lastime tu recuerdo, a mí eso me pasa con lugares como la condesa o coyoacán, que a veces minimizo su encanto a raíz de que me cansa el snobismo de sus habitantes (generalizando, claro)

y también pasa que mis fotos no son las mejores y no hacen justicia a algunos lugares, yo misma las veo y lamento no haber capturado la belleza que vi, por ejemplo, la plaza de los mártires es impresionante, y yo no lo supe captar, pero el paseo que yo di fue delicioso, tenía décadas sin ir (con excepción de una breve incursión hace un par de años al boulevard miguel alemán, en donde recibí capacitación laboral en una de sus tantas plantas industriales y luego rematé con un cafecito en café w, con la persona que esta vez me invitó a recorrerla, originalmente íbamos a un performance en la casa de las diligencias pero llegamos tan tarde que no alcanzamos a verlo)

El Signo de La Espada dijo...

Tiene desde el 2003 que no voy a Toluca, recuerdo que me sorprendió mucho y me agradó de manera especial. He tenido muchas ganas de ir otra vez desde entonces.

Esas tortas de chorizo no se van a comer solas...

tengo que ir de nuevo a ese hermoso jardón botánico

y comer de esas tortas de chorizo otra vez

tonymoca dijo...

Sólo una vez he visitado la ciudad de Toluca y debo decir que más allá de las mismas cosas que vi que ahora pones en tus fotos, no le vi nada más bello, quizá no le puse mucha atención pero la verdad me pareció un caos, insegura y no muy bonita, lo que la hace una ciudad a la que no me quedan ganas de regresar, pero bueno, debe tener algunos encantos.

Saludos!

malbicho dijo...

@Signo
sherrrto!!, habrá que ayudar a que esas pobres tortas no se queden esperando un comensal altruista -je-

me quedé con las ganas de una torta con jamón serrano en esa tortería tan afamada en la esquina de la plaza de los mártires, y gracias a este amigo pruebo muy seguido un chorizo de excelente carne aderezado con piñones y vino tinto muy rico (incluso hay que agregarle grasa para poderlo cocinar pues casi no tiene), también uno verde enchiladito, uno blanco almendrado y uno negro con chile pasilla (mmmmmh!!)

tu que dices en tu nuevo post que extrañas no saber nada de los iluminati, este pdf que circula por mail dice que ellos y peña nieto se han descarado en poner símbolos masones en todos sus monumentos y que hubo una reunión ahí de la más alta masonería, junta en google toluca e iluminati y aceita tu vena caústica, que encontrarás material para tus posts

;)

(me dio gusto encontrarte ayer en el reader de nuevo, ya nos tenías bien olvidaditos)

@Amorphis
pues fíjate que yo tenía un recuerdo bien bonito de toluca pues fui hace como tres décadas, cuando andaban estrenando boulevard y vías importantes, por lo que me pareció muy moderna, como además fui con mi papá y él nos malacostumbró a paseos muy sibaritas pues comimos rico y la pasamos chido, pero sólo íbamos de paso al zoológico de zumpango

ahora que fui recorrí el centro histórico, al igual que el de la ciudad de México es muy populoso y eso puede deslucir (depende de que tanto ánimo lleve uno, si de andar en soledad o de perderse en la muchedumbre), y no sé si han hecho cambios ultimamente, pero yo lo encontré muy bonito, muy vivo, no fui más allá

también tiene que ver que estoy acostumbrada al centro histórico de acá, de nuestra megalópolis nacional, por lo que el de ahí me pareció tranquilo, limpio y menos caótico

ya fui una segunda vez y me quedé con ganas de recorrer otra vez los lugares de la primera vez, además de conocer otros, así que no fue un enamoramiento a primera vista, no digo que todo sea perfecto, pero sí tiene lugares que garantizan un buen paseo

gracias por dejar constancia de tu visita, justo ayer que te leía en tu casa virtual lamenté que ya no vinieras tanto, "lo bueno que nos vemos en el tuiter o en el feis", pensé

saludos =)

Anónimo dijo...

Malbicho, yo recuerdo a Toluca más bien por un viejo amor, jejeje
excelentes fotos, un gran paseo :P
abrazotes
de la osa :(

malbicho dijo...

@bertrosa anónima ;)
fíjate, cómo cambian las percepciones de un lugar según los recuerdos, verdad?, los tuyos parecen ser buenos (a juzgar por la risa nerviosa, je)

=)

bertrosa la osa dijo...

jajaja tienes razón, la risa me delato Malbi, pero shhhhhh, que nadie se entere

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...