viernes, 30 de diciembre de 2011

2011, el Año de la Acción Social: de La Primavera Árabe a Ocupa Wall Street


De la Plaza Tahir a la Puerta del Sol, de Atenas a Wall Street, del anonimato masivo en las calles, a la portada de la revista Time... el indignado, el inconforme, el hacktivista (activista virtual), el combatiente, el estudiante, el desempleado, el 99% ha tomado plazas públicas, redes sociales y medios alternativos como lugar de protesta y organización. No se imaginó Mohamed Bouazizi que el asalto a su puesto callejero de verduras, por parte de policías tunecinos, detonaría el cambio democrático más importante desde la caída del bloque comunista hace treinta años. El joven tunecino, desesperado ante las nulas oportunidades para su futuro, desempleado a pesar de su diplomado profesional, y despojado de su único medio para ser económicamente productivo, se inmoló como protesta el 16 de diciembre de 2010, muriendo a consecuencia de las quemaduras en los primeros días de este año. 

La madre de Mohamed muestra una fotografía del joven que se suicidó al estilo "bonzo"

Lina Ben Mhenni, valiente bloguera tunecina, fue de las primeras en difundir la historia de Bouazizi, su blog Una joven tunecina era ya una ventana abierta a la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión en ese país, a pesar de la represión y amenazas de las autoridades. Ella fue también un catalizador del descontento popular, contribuyendo no sólo a la difusión de la inconformidad social en Túnez (principalmente por la vía digital), sino también en la organización de las protestas que sacaron del gobierno al dictador tunecino (el 14 de enero, después de que el mismo ejército se pusiera del lado del pueblo, negándose a obedecer las órdenes de disparar contra él), y que detonaron la Primavera Árabe.

Tres dictadores han caído desde entonces, un nuevo país (Sudán del Sur) y cambios en los gobiernos autocráticos de otros países como Argelia, Marruecos, Berhein, Yemen, Siria, Omán y Jordania, han resultado de los reclamos de índole económico-social, y apertura política. 

Mujer de Yemen con la leyenda "Nuestra sangre es combustible de nuestra revolución" pintada en su mano
Manifestante quema la imagen del presidente sirio Bashar Assad

En Egipto, otro joven profesional desempleado, Ahmad Hashem, se prendió fuego tras rociarse con queroseno al no encontrar trabajo, sería este el inicio para las protestas masivas que se intensificaron por la represión policial, precisamente como reclamo por los abusos que se les permitían a las autoridades policíacas con la llamada Ley de Emergencia. Antes de que terminara el mes, el dictador Mubarak había dimitido del gobierno. 

La Plaza Tahir durante la celebración por el fin del gobierno de Mubarak

En Libia, el detonante fue la detención del defensor de derechos humanos Fheti Tarbel, abogado que afirmaba que las cárceles libias estaban llenas de presos políticos, las protestas, tan violentas como la represión de las autoridades, se prolongaron por casi nueve meses, hasta que, tras 42 años en el poder, el dictador Kadafi fue capturado y asesinado por tropas rebeldes.

Rebeldes libios celebrando el fin del gobierno de Kadafi
La llamada Revolución española comenzó con las protestas del 15 de mayo, exigiendo cambios profundos en el modelo democrático y económico; el Movimiento 15-M dio las primeras grandes evidencias de que las redes sociales y la Internet eran los medios idóneos para la organización masiva de los autollamados "Indignados" (el "hacktivismo" del grupo Anonymous y las filtraciones de Wikileaks son también factores que contribuyeron a esto). La aceptación y adhesión mundial a su insurrección pacífica derivó en el movimiento internacional 15-O (convocado al 15 de octubre), así como en el movimiento Ocupa Wall Street, que reclama de forma más específica el poder de las élites financieras y empresariales, así como la evasión fiscal de los multimillonarios que conforman el 1% de la población estadounidense, en perjuicio del 99% que es el resto de la población, realidad en franca oposición al "sueño americano" que se ha vendido durante décadas al resto del mundo. Aunque las protestas estadounidenses no han logrado ser pacíficas, así como tampoco lo han sido las de Atenas, después de que el gobierno de Grecia aprobara un plan de austeridad que lesiona gravemente a la clase trabajadora.

Letrero parafraseando la frase "Nadie esperaba la inquisición española"
Represión policíaca durante las protestas en Wall Street 
Al mismo tiempo, estudiantes chilenos gestaban y continuaban un movimiento en contra del sistema educativo heredado desde el gobierno de la dictadura de Pinochet, sistema elitista y segregacionista que excluye de estudios superiores a una mayoría de jóvenes chilenos, al privilegiar la educación privada sobre la pública. El movimiento y las demandas estudiantiles por una educación gratuita y de calidad, no sólo han atraído simpatía y adhesión, sino también admiración y reconocimiento (siendo Camila Vallejo, cara más representativa del movimiento, ejemplo de liderazgo juvenil a nivel internacional). 


Factores comunes de todos estos movimientos son el uso de la Internet, especialmente de las redes sociales,  para su convocatoria y difusión, y la mayoría juvenil que participa en ellos, destacando que estos jóvenes son la generación más educada académicamente, más concientizada sobre la situación mundial, y más familiarizada con las nuevas tecnologías de comunicación. 


No es casualidad que la revista Time eligiera como personaje del año a El Manifestante, y que el periódico Times se decantara por el tunecino Bouazizi, considerándolo el inspirador del movimiento democratizante en los países árabes: el activismo social ha tenido un rol protagónico en los cambios que se iniciaron este año que finaliza, y que continuarán estableciéndose en el próximo a empezar, como elemento transformador de la realidad mundial.


0 ideas en tránsito:

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...