lunes, 23 de enero de 2012

Feliz Año del Dragón




Xin Nian Hao dicen los chinos para desearse mutuamente un feliz año nuevo (aunque el saludo más popular es Kung- hsi fa-tsai, que significa "felicitaciones y prosperidad". La fiesta para recibir el nuevo año es una de las más importantes en la cultura china, llena de luz, fuegos artificiales y música, los orígenes de esta costumbre los platicamos el año pasado, contando la leyenda del Nian. Me hubiera gustado subir una foto que tomé del barrio chino en el Distrito Federal, durante los preparativos para los festejos en la angosta calle de Dolores, en el Centro Histórico, pero mi dumbphone no quiso (denme chance y quizá pueda subirla al rato, en una actualización).

La comunidad china es tan hermética, que pregunté a varios de los que vendían comida y recuerdos sobre las actividades y la festividad, y sólo recibí respuestas parcas, monosilábicas y negativas; no critico, es su cultura y su forma de desenvolverse en este país (además de que no fueron groseros), sólo me extraña que siendo sus fiestas y estando atendiendo a un público consumidor, no busquen ser más amables y amigables, les ayudaría incluso en sus mismas ganancias.

El año nuevo comienza este 23 de enero a las 15:40, pero los festejos lo hicieron desde el viernes 20, los restaurantes de la zona están llenos y la pequeña calle repleta de un público que espera ver bailar al dragón y a los leones de la alegría.

Este es el Año del Dragón, quizá el símbolo más representativo del horóscopo chino. Cuenta la leyenda que Buda convidó a todos los animales a su celebración de Año Nuevo, pero sólo acudieron doce, en agradecimiento Buda nombró a cada ciclo con el nombre de ellos, según su orden de llegada al festejo; el dragón es la única criatura mítica del horóscopo chino, los demás son animales comunes (rata, perro, conejo, serpiente, mono, buey, tigre, borrego, caballo gallo y cerdo). Buda dispuso también, que las personas que nacieran en cada ciclo llevaran algunas de las características del animal correspondiente.

La celebración china del Año Nuevo o Festival de Primavera comienza con un ritual para homenajear a sus antepasados, posteriormente se hace lo mismo con los dioses, y se brinda el respeto a los familiares mayores que aún viven. Las casas se adornan con coplas "de primavera" (papeles escritos con mensajes de buen augurio, como "fortuna", "salud", "buena suerte"), se queman billetes como parte de un ritual para que los dioses asciendan al cielo, las personas estrenan ropa nueva, y la comida es parte protagónica de este festejo.

Entre los platillos para una gran celebración, el tradicional pato de Pekín es uno de los más conocidos en el mundo occidental, aunque los chinos han asado patos durante siglos, sólo hasta la mitad del siglo XIX fue que llegó a los restaurantes de Europa y América. Encontré una receta que intenta reproducir los métodos de preparación tradicionales, con utensilios y proceso más accesibles a nosotros, lo mejor es que se muestra con imágenes el paso a paso para conseguir un delicioso y crocante pato estilo Pekín. No finjas que no se te antoja, dale click y ve las fotos.

Probablemente no sea pato, pero yo mañana recibo el Año del Dragón con algún platillo oriental hecho en casa y con unos rollos primavera o algún otro antojito en el barrio chino. El dragón es considerado un animal de buena suerte y el guardador de los tesoros, lo que parece anticipar una mejora económica (según las interpretación del horóscopo chino). Si alguno quiere saber las características de su horóscopo chino y las predicciones para este año, aquí hay un enlace con las predicciones, y aquí hay otro con las características.

4 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Qué pesada esta plantilla, Bichito: tarda un montón en cargar (y estoy en una compu prestada, donde el Servidor es enorme.)

El dragón me gusta. Creo que ahora se pondrá más de moda porque es el 2012... p’a contrarrestar la maldición maya [la de las elecciones presidenciales. :P] hay que aferrarse a otras creencias.

Se me antojó el pato. Me gusta mucho-mucho.

Pues… feliz año nuevo chino… y un abrazo para ti.

malbicho dijo...

marichuy
yo ya me compré mi amuleto del dragón en el barrio chino (dicen que es para atraer el dinero), al igual que tú lo hice porque me gusta el símbolo, pero me encanta tu sugerencia de buscar predicciones más amables que las maldiciones nativas -je-

a mí también se me antojó el pato, pero como no tengo uno a la mano cocinaré pollo al limón o cerdo agridulce, y arroz frito

xin nian hao marichuy, abrazos, felicitaciones y prosperidad para ti también

Unknown dijo...

FELIZ AÑO DEL DRAGÓN
QUE SEA DORADO
Y QUE EL PATO LAQUEADO SE MULTIPLIQUE Y PERDURE BUENA PARTE DEL TRANSCURRIR DEL AÑO
EL AÑO NUEVO CHINO NO TIENE NI DOS HORAS DE HABER LLEGADO CON NOSOTROS

UN ABRAZO

malbicho dijo...

feliz año del dragón fritzio!!!

espero se me cumpla tu deseo de que el pato laqueado se me multiplique, me encanta su sabor!

un abrazo fuerte, me da mucho gusto que continúes leyéndonos

=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...