martes, 3 de abril de 2012

Mes del Niño


En México, el último día del mes de abril se celebra el Día del Niño. Las escuelas suspenden las clases y regalan con un convivio a los alumnos (las más generosas hacen el convivio un día antes y el 30 de abril les dan el día libre), comida al gusto de la mayoría (sandwiches, pizza, nuggets de pollo frito, hamburguesas, hot-dogs, tortas, tacos, helado, gelatina, refresco o aguas de sabores suelen conformar el menú), juegos, música, regalos y dulces convierten al día en uno de los más esperados para los estudiantes más jóvenes. Algunas familias continúan la celebración en casa, preparando algo para ellos. Ferias, funciones de teatro, de cine, de circo o de danza, cuentacuentos, festivales y espectáculos diversos se ponen a la disposición del público infantil. El gobierno y las instituciones obsequian juguetes y organizan eventos para festejar a los niños, especialmente a los de clases más populares. Siguiendo el clásico pensamiento de "el día de... no debería ser sólo un día", el del niño se dice también que debería ser todo el año, o por lo menos todo el mes (y la mercadotecnia es la que más lo pone en práctica, por cierto). Bajo esta -a veces cursi y no pocas  veces hipócrita- premisa, todo el mes de abril es Día del Niño. 

Y está bien.

Yo estoy de acuerdo con eso pues fui niña mucho tiempo... y creo que no dejé de serlo todavía (y por supuesto es algo que celebro). A medida que iba creciendo veía a otros más niños que yo ir creciendo después de mí. A través de los años -al compartir la responsabilidad de criarlos- hermanos y sobrinos me recuerdan todo el tiempo la magia que tiene la niñez para percibir el mundo. La felicidad de las cosas pequeñas. La sorpresa del día a día.

Y también de la vulnerabilidad que se tiene a esos años. 

Una increiblemente lista sobrina de cuatro años y un desarmadoramente tierno sobrino de tres, son los que ahora me recuerdan día a día de lo vulnerables que pueden ser. Una mala palabra o un golpe (así sea nimio y, por supuesto, accidental) pueden doler tanto. Un resbalón, un mal paso, un mal cálculo, un mal gesto -las más de las veces involuntario- y el llanto (y el dolor) aflora inmediata y desconsoladamente. Necesitan tanto cuidado, tanta consideración, tanto cariño, tanta atención, tanta paciencia que puede llegar a ser abrumador... y nunca puedo evitar pensar en los niños que no tienen tanta suerte de tener cerca a personas que se esfuerzan en proporcionarles lo mejor a cada momento. 

En El (micro)Fanzine (espacio en Tumblr, red social que facilita compartir contenido multimedia) este mes se lo dedicamos a los niños. Especialmente a los que se les orilla a una situación más adversa. Bajo las etiquetas #Mes del Niño y #Niños y Guerra (etiquetas independientes a Twitter, pese a iniciar con el mismo signo) compartiremos imágenes y contenido sobre las distintas realidades que los niños han tenido o tienen que afrontar. Las siguientes son algunas de las primeras que hemos puesto ya:













Los invito a que vean lo que iremos agregando durante todo este mes.

También acá en el blog habrá entradas referentes a la infancia (no necesariamente tan dolorosas), porque también en El Fanzín todo abril es el Mes del Niño.

6 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

No me gusta mirar esas fotos. Aun cuando lejos estoy de ser alguien muy "maternal", casi nada me puede más que ver niños sufriendo. Qué esperanza le puede quedar a una humanidad que somete a sus niños a seme3jantes situaciones?

Nash dijo...

Vaya, las imágenes son muy fuertes. Lo peor es que son de la vida real.

No me es fácil, tengo un hermano aún niño y varios sobrinitos. Lo más importante con ellos, que no sufren lo que otros pequeños tienen que sufrir, es prodigarles amor, sin faltar una buena educación para q sean seres de bien en el futuro.

Saludos!

superKT dijo...

no malbi x fa me traumas...

Gerardo Andrade dijo...

Que tal, las imágenes si que son fuertes, al parecer existimos muchas personas que viven en una burbuja donde no existe esta realidad, la cuestión es ¿que podemos hacer para que estas imágenes queden el pasado y los niños crezcan con dignidad, respeto y felicidad?

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Me hubiera gustado no ver esas fotos ... pero las vi, grabándolas en mi mente. Es muy duro ver lo que transmiten los ojos de esos niños, muy duro ...
Un fuerte abrazo Malbicho.

malbicho dijo...

marichuy, nora, superkt:
perdonen si estas imágenes las han incomodado, sé que no son fáciles pero creo que es necesario conocer otra realidad, no sólo para estar informados sino también para sensibilizarnos a otras situaciones y a reflexionar sobre qué las provocan y de qué forma nos afectan o nosotros afectamos para que eso sea así, algunas de estas realidades ni siquiera son lejanas, están más cercas de nosotros de lo que quisiéramos enterarnos, conocerlas puede ayudar a prevenirlas y quizá, hasta remediarlas

les mando un abrazo fuerte

Cuetz:
estás totalmente cierta: lo que nos corresponde a quienes criamos niños lejos de esas situaciones, es brindarles las oportunidades para que no vivan una situación así o darles las herramientas para que puedan superar una situación adversa

te mando también un abrazo muy fuerte

Gerardo: gracias por la pregunta, ojalá la respuesta fuera tan sencilla como señalar una opción, sin embargo estas imagenes retratan fallas de la sociedad que son de complicada resolución y que implican demasiados aspectos, ahora bien, lo que nos corresponde, de principio, es lo que dice Cuetzpallin: hacernos responsables de los niños que tenemos cerca para ayudar en su formación y en el entorno en que se encuentran para que sean óptimos; después nos corresponde informarnos de estas situaciones, tanto de sus particularidades como de sus causas, quizá sí podamos influir en algunas de ellas, por ejemplo, al elegir gobiernos que contemplen una cultura de defensa de derechos humanos, involucrarnos más en ellos, no sólo participando activamente sino en su análisis o en las propuestas ciudadanas que contemplan; está también el activismo social, vital para acciones de difusión y concienciación, aunque es desestimado la verdad es que algunas acciones logran avances importantes (hasta el activismo de escritorio sirve, firmar y difundir por correos electrónicos y redes sociales algunas causas ejerce alguna presión sobre los actores de las situaciones); y hay acciones que son determinantes, por ejemplo: el consumismo responsable, al inferir directamente en la economía de empresas o países los obligan a modificar sus políticas... en fin, necesitaríamos varios posts para hablar de esto y será así, pues es muy necesario, tu pregunta me parece la más importante de todas y te agradezco me la hicieras, perdón por responder tarde, ojalá puedas ver esta respuesta

gracias por tu visita y tu comentario, bienvenido al blog

=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...