miércoles, 18 de julio de 2012

Pausa Comercial


Este post es una entrada emergente que funcionará sólo como anuncio de nuestros patrocinadores (más bien, de nuestros patrocinados):

Vayan a echarle un ojo a El (micro)Fanzine, nuestro miniblog en Tumblr que funciona como mi álbum de recortes, con algunas de las cosas que veo en la red y quiero preservar, que a mi juicio no ameritan un post en este blog pero sí requieren que se salve del olvido o del deleite pasajero. También son ideas en tránsito y conversaciones iniciadas. Yo las comparto en Twitter y Facebook (en una cuenta personal), pero la página  del blog de Facebook no las incluye y aunque siempre me hago la promesa de ir a pegar el enlace, se me olvida.

Esta fue una de nuestras primeras portadas
Antes todas esas cositas sí se ponían en este blog como una entrada, y por eso antes de cumplir el año de haber abierto el blog ya llevábamos 500 (y dos años después todavía no llegamos a las mil, je), o se enlazaban en unos posts que estaban en la etiqueta Échale un ojo: los mil y un enlaces, pero que cuando abrimos el microfanzín ya dejamos de hacer. Y es que, en estos tiempos de Twitter y demás redes sociales, hacer entradas en un blog para poner videos curiosos, enlaces a artículos interesantes y fotos de objetos de diseño, me parece obsoleto, esas cosas se comparten mejor en esas redes. Así que mejor los invito a que me sigan por allá. 

Yo en Twitter soy una pocosfollowers (así le dicen allá a todos los que no son twitstars) pues en más de dos años no he podido llegar ni siquiera a los 500 seguidores (un número muy bajo, para los estándares de esa red), pero en parte es porque no hago lo que otros, que es seguir lambisconamente a los tuitstars insistiendo en hacerles la plática, ni seguir primero para que me sigan, ni andar persiguiendo los favs, las polémicas y los trending topics; es más, apenas sigo abiertamente a los que me interesan, pues prefiero tenerlos en listas temáticas (digo apenas porque ya lo empecé a hacer, pues mi dumbphone no carga ninguna aplicación que me permita leer mis listas, así que tuve que agregar a mi timeline a quienes me interesan más, para no perdérmelos cuando no puedo pasar tiempo frente a la compu). Lo que sí hago casi siempre es corresponder el follow cuando alguien me sigue, pues considero que si alguien se interesa en lo que digo, lo menos que puedo hacer es prestar atención a lo ellos dicen, además de que si le interesa lo que yo digo, eso hace más probable que tengamos un interés común. Y digo casi siempre porque ya escarmenté con los socialmedia experts, y otras subespecies que sólo buscan incrementar su número de seguidores. En general yo uso Twitter para informarme, y aunque convivir ahí siempre me resulta grato (pues  se presta para encontrar personas interesantes con las que sería dificil coincidir en otro plano... aunque estas épocas electoreras también lo convirtieron en punto de desencuentro), mi ocupación principal ahí es enterarme más puntualmente de asuntos de actualidad.



Está también el perfil en Google+, que la verdad no precisa de mayor atención, y mi perfil en Pinterest, que es de lo más frívolo e inocuo, pero que en conjunto con Tumblr (y Scoop it) se acerca mucho a lo que yo quería de la red desde hace años: una "curaduría" personal. Es decir, ir navegando y agregando a un marcador personal lo que llama mi atención, poder clasificarlo y seleccionarlo (además de compartirlo), para volver a él cuando se me antoje o lo requiera. La inmediatez (más que la brevedad) de Twitter me limita, sólo guarda 3000 tweets (los últimos) y se van desechando los anteriores (para nosotros, porque a las compañías que precisan de nuestros datos sí se los venden), y junto con ellos, las conversaciones, las recomendaciones, las emociones plasmadas y los sentimientos publicados. Afortunadamente Facebook ya nos guarda todo eso en la nueva biografía, porque también era mucha pérdida decir adiós a todo lo publicado, tanto nuestro como de nuestros contactos.

En Facebook tengo la página del blog, a la que prometo poner más atención (sobretodo ahora que el mismo Facebook la ignora y no actualiza las entradas), pero entiendo, también, que es sólo una "sala de lectura" y que las visitas no buscan un acercamiento más personal, más allá del que se puede dar en un comentario. Lo que sí voy a hacer (además de reciclar entradas viejas, con alevoso oportunismo) es enlazar los miniposts del microfanzín, ya que es una extensión de este blog. 

Y por eso les reitero la invitación a que le vayan a echar un ojo. En posts muy breves van a encontrar desde la historia de Marjina y los niños del polvo negro; el cortometraje de Jean-Luc Goddard de la grabación Simpatía por el diablo; la dolorosa imagen suicida de Sylvia Plath; un video explicativo sobre el Bosón de Higgs; la explicación del propio autor sobre cómo surgió el famoso cuadro El grito; las paletas de algunos pintores famosos; como hubiera anunciado Zaragoza por Twitter el inicio de La batalla de Puebla, y como Cristobal Colón anunció (también en Twitter) que estaban cerca de América; la serie de fotografías de los Niños y la Guerra; el experimento fotográfico de Robert Doisneau sobre las reacciones ante un desnudo; el final alternativo de Los olvidados; el allegro con molto inédito de Mozart; la rara amistad entre Dalí y Alice Cooper; cómo funciona la indefensión aprendida; la pintura recién descubierta de Leonardo Da Vinci; las notas compartidas por Luis Miguel y Rachmaninov; al mejor violinista del mundo pidiendo limosna en el metro; al Billy Elliot de la vida real; el post que nunca se vio en El Fanzín, sobre Peter Ginz, el "Ana Frank checoslovaco", el niño que fue del holocausto al espacio estelar; Suzon, la camarera que Manet lanzó a la posteridad, y la historia del Sueño de Tartini, del que surgió la hermosa pieza musical El trino del diablo, que Michala Petri interpreta magistralmente. No se pierdan de más cosas como éstas y visiten El (micro)Fanzine, que, aunque chiquitos, a veces le pongo mucha enjundia a los posts que publico ahí.



Un muy breve agradecimiento: siempre en esta época del año las visitas bajan ostensiblemente, como los dossieres atraen gran número de visitas estudiantiles para hacer sus tareas, en vacaciones escolares esas entradas descansan y el tráfico al blog se aligera mucho, así que las visitas se han reducido casi a la mitad del último mes, en que habían alcanzado su punto más alto... pero con todo y eso se conserva el promedio de los primeros meses del año (y es que los últimos dos meses casi habíamos duplicado el número de visitas diarias)... las estadísticas de Blogger dicen que ya estamos a punto de alcanzar las 300 mil visitas (un widget dice que ya las pasamos hace un par de meses, pero mejor le hacemos caso a la plataforma anfitriona) y también estamos a un tris de alcanzar las mil entradas. También las estadísticas de Facebook señalan un incremento notable de las lecturas allá, lo cual me entusiasma mucho, es como enterarse de que los mensajes enviados en las botellas lanzadas al mar han sido encontrados. Así que hay muchos motivos para agradecerles y festejar que este blog les siga gustando.

Mil, mil gracias.


4 ideas en tránsito:

Anónimo dijo...

WOW!

De verdad?, 300K?

Este blog es fantástico, te las mereces.

malbicho dijo...

gracias =)

Diana. dijo...

Yo siempre estaré atenta a tu blog.
Me reteencanta.

Abrazote.

malbicho dijo...

gracias!!! =D

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...