domingo, 14 de octubre de 2012

Salto hacia el Mundo


"Sometimes you have to go up really high to understand how small you are" 
(Algunas veces tienes que subir realmente alto para entender lo pequeño que eres).
Felix Baumgartner

Aunque todavía no es oficial, por televisión y por canales de video en Internet (rompiendo récords de vistas) pudimos atestiguar como Felix Baumgartner rompíó la barrera del sonido, y los récords de el vuelo más alto en salto tripulado y el salto de mayor altitud, quedando a segundos de romper el récord del mayor tiempo en caída libre, perteneciente a su mentor Joseph Kittinger, coronel retirado de la USAF, que colaboró con el equipo de la NASA y la marca Red Bull para que esta hazaña histórica se llevara a cabo con buen término.

Esto es lo que Baumgartner escribió en su cuenta de Twitter después de convertirse en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin un vehículo automotor (y después de un tuit en que decía "Misión cumplida"):


Vivir para conquistar miedos y perseguir sueños, dice el deportista extremo, que ha roto récords de salto en paracaídas en los últimos trece años, como el de saltar desde el edificio más alto en 1999, cuando se arrojó de las Torres Petronas, en Malasia, atravesar el Canal de la Mancha en caída libre, o realizar el salto BASE más bajo desde el Cristo redentor, en Río de Janeiro. Durante sus saltos ha visitado la Ciudad de México para lanzarse desde el edificio más alto de América Latina, la Torre Mayor, en Paseo de la Reforma (y enseguida huir de la policía pues realizar esta actividad va en contra de la legislación local). Aquí hay una colección de videos con sus récords logrados.

El salto que realizó el día de hoy, conocido como Red Bull Stratos (y también como El salto del filo del mundo), fue el término de un entrenamiento de cinco años, a la par que los científicos desarrollaban la tecnología necesaria, esta hazaña deportiva y científica consistió en subir hasta la estratósfera dentro de una cápsula suspendida en un globo inflado con helio, para dejarse caer y descender en caída libre antes de abrir el paracaídas que amortiguó su descenso. Aquí les enlazo la línea de tiempo en el sitio de Red Bull, que explica de forma muy atractiva como se realizó, y acá algunos aspectos técnicos explicados de una forma un poco más comprensible para nosotros los legos.

Los logros científicos que se obtienen con este salto se reflejarán en la siguiente generación de trajes de presión y en la seguridad aeronáutica, pues servirán para mejorar protocolos de actuación en el rescate de astronautas, el diseño de paracaídas, y se tendrán mayores conocimientos sobre los efectos en el cuerpo humano en la aceleración y desaceleración supersónica.

Aquí algunas de las imágenes más impresionantes que se han compartido en la red (la misma cobertura mediática fue un hito de la tecnología):

Monitoreando el Red Bull Stratos

El globo, de material más delgado que el plástico para refrigerar alimentos

Baumgartner celebrando el ascenso del globo

Kittinger dando instrucciones, era el único que podía tener comunicación directa

El momento en que abría la cápsula

La imagen más descriptiva de todas:
la altura, la Tierra, el momento de hacer realidad el salto...

El inicio de la caída

Baumgartner, de rodillas...
mientras todo el mundo se ponía de pie
Una animación del salto, y un enlace a un video que también muestra ese momento impactante:

1 ideas en tránsito:

El Signo de La Espada dijo...

QUÉ MIEDO!!!!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...