martes, 1 de enero de 2013

¡CUATRO AÑOS DEL FANZINE!

Así empezó todo:



Con un propósito incumplido... pero no olvidado. Aunque ahora ya me es casi imposible escribir diariamente, además el blog a evolucionado un poco, no es más un álbum de recortes y para recoger lo que veo en la red está El microfanzín, con una plataforma más práctica para eso; para comentar la información actual está Twitter y para cotorrear sabroso y echar chisme está Facebook (y para algo de todo eso está Google+ pero la verdad es que se me olvida que está ahí).

Ya tampoco las cosas del Fanzín y la malbicho me ocupan exclusivamente, no les había dicho pero soy responsable del manejo de las redes sociales y del blog de un sitio que proximamente tendrá una apertura pública, encima me comprometí en algunos proyectos que me interesan sobradamente, y que tienen que ver con la conciencia social que me he comprometido a desarrollar en mí y -en lo posible- en los demás, uno de esos proyectos es una iniciativa para contrarrestar la violencia y la normalización de la muerte de las víctimas del narcotráfico y la guerra mal planeada que se lleva contra este. Les cuento más sobre esto en una próxima entrada sobre el tema.

Porque lo que hoy nos ocupa es... ¡el cumple!

No es casualidad que el cumpleaños del blogcito sea en inicio de año, la coincidencia no es tal y lo que se empezó hace cuatro años fue el inicio de una conversación y una convivencia fructífera, justo como el ciclo que se inicia cada 365 días y que nos entusiasma renovar. Hoy celebramos al doble, y brindamos también dos veces, una por el año que nace y otra por el año nuevo del Fanzín, que también renace. Lo único que sentimos es que nuestro cumple opaque otros eventos casi tan importantes como nuestro aniblogsario:

En 1325 la fundación de la ciudad de Tenochtitlán. En 1801 Giuseppe Piazzi descubre el primer asteroide, Ceres. Y se funda el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. En 1860 Lincoln programa la abolición de la esclavitud. En 1959 triunfa la Revolución Cubana sobre la dictadura de Fulgencio Batista. En 1994 entran en funcionamiento el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Canadá, EEUU y México. Y guerrilleros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inician una rebelión en el estado mexicano de Chiapas protestando contra la pobreza del indígena campesino. En 1998 entra en circulación el euro, moneda única para dieciséis países de la Unión Europea, siendo Eslovaquia el último en unirse.

Por nuestra parte este año volvemos a recordar al santo patrono del blog, al que nos encomendamos en un principio: el dios Jano.



Jano es una figura mitológica exclusiva de la cultura romana, considerado un héroe (al igual que Prometeo) se le atribuye también la invención del dinero, las leyes y la agricultura, según los romanos este dios aseguraba buenos finales.

El origen del nombre del mes de Enero (Ianvarivs) procede de Jano, el dios romano de las puertas, los comienzos y los finales, a quien se representaba con una figura bifrontal, mirando hacia ambos lados de su perfil (al Este y al Oeste, por donde sale y se mete el sol); era el dios de los cambios y las transiciones, de los momentos en los que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro, y se le honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo. Enero era el undécimo mes del calendario romano, fue con las reformas al calendario juliano (45 a.C., durante el mandato de Augusto) que fue considerado el inicio del año.

Este blogcito se inició con el año en este mes de puertas abiertas, encomendándose al dios Jano, no sólo para tener un buen comienzo sino un buen final, y cuando sea necesario, una buena transición.

Pero todavía no es tiempo del final del blog, aunque la transición se ha hecho con cada entrada. Y hoy precisamente para celebrar el fanzinversario les quiero comentar sobre las mejores entradas del blog. Al gusto del público y al mío propio.

Porque las reinas de las entradas son las que ofrecen datos e información para trabajos escolares, destacando descaradamente las que tratan sobre la pena de muerte, ofreciendo argumentos a favor y en contra, dentro del dossier que hicimos sobre el tema. Solitas, esas dos entradas ya sostienen el posicionamiento del blog, pues acumulan entre las dos más de cincuenta mil visitas, y diariamente rebasan el centenar. Son también las que mayor número de comentarios tienen, incluso habiendo borrado los más soeces y estúpidos (siendo las únicas entradas en las que he borrado comentarios, que ofrecían sexo por pago y lindezas de ese tipo, y a petición e insistencia de los mismos lectores). Otra reina de las entradas, a pesar de su corta edad, es la de Continuando la conversación sobre bullying, y también la que habla de La situación de la mujer en la actualidad, que aborda problemáticas como la ablación, la violencia sexual, la trata de blancas y otros temas sobre la realidad adversa de las mujeres en el mundo, dando cifras estremecedoras. El dossier sobre la discapacidad también es otro que atrae bastantes visitas.

Pero no todo es seriedad en el blog, desde el amor en las historietas rosas con Susy, Secretos del corazón, en los ligues en las redes sociales, con la historia de Cuca, una transexual cibernética, o el amor explicado desde el punto de vista científico, el romanticismo ha estado presente en el blog, atrayendo grandes cantidades de visitas. El amor y el desamor, y este último ha corrido por mi cuenta, tanto con curiosidad felina como con desahogos personales, aquí hablamos de los celos enfermizos y del duelo emocional, el temido mal de amores, y también lo hemos abordado a título personal, porque este blog ha sido hecho por una malbicha enamorada y muy malcorrespondida (correspondida, sí... pero ese es el principal problema, porque de veras lo es muy mal, je), y aunque no es mi deseo exhibirme tanto, al final no he logrado evitar hacerlo, y aquí está documentado lo que el enamoramiento, pero sobretodo, la desilusión y la desolación han provocado en la endeble mentecita malbichosa durante todas las fases del proceso amoroso y del duelo emocional, una muestra son las siguientes entradas:


También se habló de ausencias y pérdidas, tanto virtuales como físicas, la más sentida, la de mi padre, por la relación turbulenta que hubo entre él y yo, en donde igual éramos enemigos y cómplices, él inspiró dos textos:


Queda demostrado con estas entradas que la malbicho no es sólo un personaje, es también el retrato de una personalidad imperfecta, humanamente imperfecta, pues también se documentaron las enemistades virtuales y lo poco estable que es la autora intelectual de este crimen bloguero. Pero no todo ha sido infelicidad o nostalgia, y aquí dejo la prueba de que esta bicha ha sido feliz en dichosos paréntesis... y creo que incluso me atrevo a asegurar que actualmente también lo soy, y que estoy viviendo la mejor época de mi vida, así que el siguiente texto podría haber sido escrito hoy mismo:


Y otro muy festivo, de cuando aún me querían mis lectores y se daban el tiempito de venir a echar desmadre (esta vez por mi cumple):


Y de las entradas que más me han gustado a mí (y a veces también a ustedes), las que demuestran qué es lo quiero hacer con El Fanzín y para qué mantengo un blog, dejo algunas muestras que a mí me da orgullo y gusto releer, y que, perdonen la presunción, pero incluso considero que algunas son un aporte a la información en la red:

31 curiosidades de 31 minutos. Caza de albinos en Tanzania. Narcomentarios (sobre narcoviolencia y narcocultura). La malinche, ¿traidora o madre de la nación mexicana? La cena del centenario. Historias deliciosas: de Las muy ricas horas a la mantequilla Colbert. Los funerales de Víctor Hugo. El profesor y el pianista. El español mexicano y el (ab)uso del diminutivo. Los dibujos eróticos de Klimt. Cuando una mujer parte plaza. Taller de sexualidad: Parafilias alternativas y prácticas sexuales curiosas. La fiesta del Cinco de febreroEvolución del Zócalo, siglo XX (Minidossier). Juana Gallo. Manuel Tolsá y los trotes del caballito. Dossier: Jesús... ¿Cristo o de Nazareth? Muerte, conspiranoia y fraude: del Joker al Escándalo Libor. Los Barbarrojas del siglo XXI: los piratas somalíes. El ruido de fondo. Ópera Mariachi.

Estas son algunas de las casi mil entradas del Fanzín, y son también, algunas de las que me da gusto haber hecho (otras, reconozco, son absolutamente desechables). Son las que demuestran el amor con que se ha hecho este blog y con el que se ha construido el personaje de malbicho, amor por las letras, amor por la cultura, amor por la humanidad, amor por mi país, amor por mi ciudad, amor por mi familia, amor por la vida y amor por el amor mismo. Me encantaría saber cuál es la que más les gusta a ustedes, o cuál fue la que hizo que se decidieran a quedarse (claro, les hablo a los lectores habituales, que son con quien quiero compartir el festejo de hoy), ojalá quieran contármelo.

Es mi tradición recibir el Año Nuevo con dos canciones: la primera es la interpretación de Brindisi, de La Traviata, con Ana Netrebko, Rolando Villazón y Plácido Domingo en el concierto de Berlín de 2006:


La segunda es la Marcha Radetzky, del tradicional concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que este año contó con la batuta de Franz Welser-Möst:



Siempre los pongo en El (micro)Fanzine, pero hoy quiero dejarlos aquí para compartir con ustedes mi deleite.

Le robo a Nora su tradicional despedida en cada entrada, pues necesito decírselos con la mayor sinceridad:

Gracias por leerme. 

13 ideas en tránsito:

educavent dijo...

Pues para mi mi mayor impresión fue saber que tu mamá corrió la maratón. Felicidades por todos estos años, un abrazo

nora dijo...

Felicidades Malbicho, para mi es un placer tenerte entre mis trocitos de amistad. Estoy muy contenta de poder leer tus interesantes entradas, de poder conocer tus puntos de vista, muy contenta de haberte "conocido", y me sentiré feliz el día en que pueda decir haberte conocido ... pero sin la comillas :)
¡Feliz aniBLOGsario y un muy feliz 2013!
Un fuerte abrazo Malbicho, y muchas gracias.

Champy dijo...

Fijate mija.... luego de aquella fresca y ventilada charla, me recriminé un poco varias veces a mi mismo, me dije: A lo mejor te la bañaste Champignon hocicón, que te importa que la Bichota escriba Enciclopedias por entradas! veo que me ignoraste soberanamanete y me hace sentir mejor !!!

Si no me equivoco de los 4 yo tengo poquito más de 2 aqui contigo.... no le aflojes, que tu sello es único.

Nos vemos pronto.

2046

malbicho del fanzín dijo...

educavent:
hola!!! oficialmente eres el comentarista más longevo y eso aquí tiene sus grandes prerrogativas (credencial de descuento en la entrada y derecho a permanencia voluntaria, además de un combo de palomitas y refresco que se puede extender a tamaño familiar por sólo 150 dólares más), y para que los demás sepan de qué hablas, aquí dejo la dirección de la entrada a la que te refieres, me dio gusto recordarla al leer tu comentario

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.mx/2009/03/la-bicha-mayor-y-la-discapacidad.html

sabes?, la mamibicha está muy bien, pero la edad y la enfermedad le han minado sus capacidades deportivas, ya sólo camina en las tardes y realiza sus ejercicios en su cuarto, hasta hace muy poco todavía iba a un grupo de ayuda para la diabetes, pero la imposibilidad de tomar un transporte público la hizo dejar de ir, los autobuses son muy poco amigables con la población de mayor edad y los taxis rebasan el presupuesto de una pensionada si se usan diariamente, pero ella sigue siendo ejemplo para las personas de su edad, por su flexibilidad y condición física

ahora que releo tu comentario en esa entrada puedo compartirte que yo también estoy en un régimen estricto de alimentación y ejercicios, y afortunadamente ya están siendo visibles los buenos resultados, me acordé al leerte decir: "mis nada respetables adiposidades" -je-... yo también ya les perdí el respeto y la consideración

te mando un gran abrazo, eres el lujo de este blog, feliz año!!!

Nora:
bueno... hablando de lujos!, viniendo de ti, una verdadera blogstar internacional, esos halagos parecen elevarse al cubo, te agradezco que hayas enriquecido tanto este blog desde aquel día en que tuve la feliz ocurrencia de "robarte" una imagen, luego tus visitas y comentarios completaron ese "lustre" que le das a mi blogcito

gracias Nora, tu humildad iguala tu grandeza y tu generosidad, y que mejor término para mostrarte mi agradecimiento que la palabra que nos unió tanto:

Tlazocamati

Champy:
ja, ja... cada que hago una entrada quiero limitarme, y casi siempre me acuerdo de tu expresión tan regia que me dejaste un día en un comentario: "¡te la bañaste!", las entradas se han extendido tanto que por eso ya no hago los dossiers, pues ya son un dossier en sí mismas -je-

pero sí te voy a hacer caso, poco a poco voy a aprender a sintetizar y a centrarme en el tema primordial, volver a los dossiers o a las entradas por entregas, porque sé que sí he exagerado en su extensión

qué rica plática, verdad?, hay que volverlas un buen hábito =)

te mando un abrazo fuerte para celebrar nuestro inicio de año

TeGedora dijo...

Estás son las atrasaditas, que cantaba la TeGecita, a las bichitos queridas...

¡Feliz año nuevo! Espero alcanzar algo del recalentado y un poco para brindar.

4 años WOW. Recibe un abrazo muy fuerte, lamento no haber estado presente aquí durante el último año, pero agradezco los chales feisbuqueros.

Esperemos estar festejando muchos años más de fanzine.

Te queremos Malbi, te queremos.

malbicho del fanzín dijo...

TeGe!!
bueno, si te hice volver tons valió la pena la espera... y chales feisbuqueros?... chales!!!, pus con quién te juntas que hablas tan naco???

=D

Anónimo dijo...

Según yo había dejado mis mas sinceras felicitaciones el día de ayer pero...creo que no se publicaron!!
De todos modos sabes que aqui ando Malbi, siempre al pendiente y "checando el dato"
Saludos y felicidades por este aniversario!!
Besitos
Taniux

malbicho del fanzín dijo...

Taniux:
gracias!!!, te agradezco mucho que siempre andes por aquí y por la página del fanzín en el feis, me da gusto haber ampliado la comunicación contigo

=D

Diana. dijo...

Felicidades por este cuarto año.

Felicidades por escribir como escribes.

Yo ya dije: Me declaro fan de tu blog, aunque a veces no comente, siempre te leo.

El 20 de enero cumplo también 4 años con mi blog.
Se siente muy bonito.

Un abrazo, Malbicho y larga vida a tu blog.

Neo dijo...

Felicidades por tu cuarto aniversario enhorabuena y despues de los festejos soy otra, perdón no me malinterpreten, quise decir ¡otra talla!, desde que la Guadalupana dio el banderazo he estado retacandome de víveres como si fuera a hibernar, o sea ¡que oso! jeje y ni como negarme a la rosca este domingo porque ya traigo trasroscado el "no gracias" y ya no le sigas con la tamaliza de la Candelaria, en fin, y pensar que hace casi un mes el 9 de diciembre para ser exactos corrí mi primer maratón Power ade Monterrey 2012, septima edición, aquí les dejo el recorrido para que conozcan un poco la ciudad como cultura general, aunque hubo un pequeño desvío por las obras que estan en Morones a la altura del palacio municipal y no entramos por la Macroplaza pero ahí está. .http://www.youtube.com/watch?v=C6mFG629Liw

malbicho del fanzín dijo...

Diana:
hola!, qué bueno leerte por aquí también (el chisme lo tenemos siempre en otras partes, je), feliz blogiversario para ti también!!!!, ya iremos a tomarnos una chela a tu salud en tu casa virtual, adonde llegaremos con harta sed y harta hambre de carne asada -je-

larva vida a los blogs!, que para algunos todavía no se nos mueren ;D

Neo
hola Neo!!!, gracias por dejar constancia de tu presencia aquí, me da risa recordar como empezó todo con nosotros, imposible pensar que estaríamos aquí hoy, saludándonos con tanto gusto y cariño -je, je-

yo también boicotée la dieta este fin de año, y todavía estoy cumpliendo penitencia por ese pecado de gula para regresar la cinta métrica a su lugar del 2012, por lo pronto creo que la rosca que comeré será de gelatina de linaza -je-, porque si no no llegaré nunca a cumplir los propósitos del año pasado, que son los que primero cumpliré antes de formular los nuevos (más bien, son reciclados)

oye, qué padre tu ciudad!, se ve chida en el video, así está siempre de despejada y limpia o ese era un día muy tranquilo?, a veces, parece imposible, pero chilangolandia se ve así de libre del tráfico... felicidades por ese primer maratón, no cualquiera, aquí hablamos una vez del maratón que corrió la mamibicha y salieron testimonios de otros comentaristas que dimensionaron el tamaño de esa proeza deportiva, aunque la mejor forma de dimensionarla es pararse en una pista de tartán y ver cuánto aguanta uno sin sentir que explotan las pantorrillas junto con el corazón... a mí me pasa eso apenas pasando los tres kilómetros, que es lo que más corro (y me revientan al imaginar los 42 de un maratón) =P

Neo dijo...

Nada es imposible mi estimada, ese día debio ser un domingo en la mañana, haaaa te refieres al Doctor Simi jejeje no te fijes por eso, en realidad nunca me han molestado ese tipo de burlas, de hecho tambien me causa gracia y me divierto, ya que lo mencionas no se porque las personas son tan vulnerables "virtualmente" hablando, como que se toman muy en serio lo que se escribe o comenta, más aún cuando contiene crítica y el problema pienso yo es que lo toman personal.

Mafalda Om dijo...

...

Bichito, que los cumpla feliz tu bello blog. Un espacio como pocos. Que bueno que te sientas orgullosa de la aportación cultural que nos brindas. A mi me continúa dando respeto este blog; por lo mismo, llegar, leer y aprender, serán mis prioridades antes que comentar.
Hoy me atrevo a dejar unas palabras por ser aniversario.
Un abrazo y en espera de saborearme ese chivito en birria...jeje.

Mafalda.

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...