jueves, 29 de enero de 2009

Dossier: PENA DE MUERTE, ARGUMENTOS A FAVOR



“No existe equivalencia entre una vida, por penosa que sea, y la muerte; por tanto, tampoco hay igualdad entre el crimen y la represalia, si no es matando al culpable por disposición judicial”.


Actualmente, la pena de muerte está vigente en 87 países (cinco de ellos, la aplican también para menores de edad); los argumentos para justificarla son los siguientes:

Razón de Justicia
Fundamentaciones religiosas: la máxima expresión se encuentra en el Antiguo Testamento, (Ley de Talión: "Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente"). También se sustenta que las penas deben tener como base la necesidad de expiación.
Por otro lado, se fundamenta en las Teorías Absolutas de la pena, cuya máxima era la pena justa (punitur quia peccatum est). Estas teorías se basan en la libertad e igualdad naturales de todos los hombres. Por lo tanto, cuando un hombre comete un delito, se ha de retribuir al autor del delito con una pena equivalente al mal que ha ocasionado.
Utilidad Social
A diferencia de las Teorías absolutas, que respondían al interrogante de porqué castigar, las Teorías Relativas, responden al de para qué castigar. Precisamente, una de las respuestas a esta pregunta, da fundamentación a la pena de muerte: la idea de crear ciertas contramotivaciones en los transgresores potenciales. Es decir, dotan la pena de un carácter disuasorio e intimidatoria.

Ejercicio de la Legítima Defensa

Esta argumentación se basa en la idea de que el sujeto, víctima del delito, no ha podido ejercer su Derecho a la Legítima defensa, y por lo tanto, es la sociedad quien debe llevarla a cabo. La pena de muerte, sería pues, un asesinato en legítima defensa.
Miedo a la fuga o a la reincidencia
Este sentimiento de pánico y temor, conlleva, apoyar la pena de muerte, puesto que si el sujeto delincuente consiguiera escapar del control penitenciario, podría cometer los mismos delitos. Este tipo de argumentación fue utilizada por las teorias positivistas, especialmente por Lombroso. Cabe recordar que en la tipología de delincuentes de este autor, introdujo la del delincuente nato, el cual padecía de algún tipo de patología. Ello suponía, que no era posible la resocialización de dicho delincuente, y por lo tanto, la única política criminal viable era la eliminación del sujeto. Implícita está también la depuración social.
A raíz del estudio de Isaac Ehrlich de la Universidad de Búfalo y reportado en el American Economic Review, en 1975, en que los resultados de pruebas econométricas indicaron que por cada pena de muerte ejecutada se evitaron ocho muertes de personas inocentes, se asegura que la aplicación de la pena de muerte es obligatoria para evitar mas muertes.
Costes económicos
Los partidarios de la pena de muerte sostienen que la pena de muerte es, en términos económicos, más rentable, que las alternativas que se presentan a dicha sanción. Y que la manutención en los presos no debería recaer en los contribuyentes, entre los que se encuentran las propias víctimas (o sus deudos) del criminal.
BiBlografía:

100 ideas en tránsito:

Anónimo dijo...

A ver, no. En primer lugar, decir que soy estudiante de Derecho y, por lo tanto no precisamente un lego en la materia que clame confundido desde su ignorancia. Aclarado ésto, paso a la respuesta en sí.

La “civilizada” y “justa” posición que mantienen los abolicionistas, es más bien una posición de ventaja y participación en el juego con trampa. En primer lugar, siempre parten presentando los argumentos a favor de la pena de muerte desde su punto de vista contrario a ella, para a continuación y ya desde esa posición de ventaja, presentar los propios en contra rebatiéndolos. ¿Por qué no una exposición simplemente objetiva de ambos? Y ya puestos, ¿por qué no una presentación a la inversa. Es decir, una exposición de los argumentos abolicionistas desde el punto de vista de los capitalistas, seguido de una exposición de los argumentos a favor rebatiendo los contrarios.

Anónimo dijo...

Analicemos un punto; desde Europa se critica reiteradamente a los EEUU por su mantenimiento de la pena de muerte y otras que el Viejo Continente estima contrarias a su concepción de la defensa de los Derechos Humanos. EEUU es un gran país formado por una confederación de estados, más o menos independientes, pero mucho menos en todo caso que los que integran la Unión Europea. OK. No obstante y aun existiendo una menor independencia, desde el Gobierno federal se concede libertad legislativa, de manera que cada estado puede decidir si contempla la pena capital o no. En la “democrática y permisiva” Europa, con muchísima más independencia de los estados respecto del poder central, se impone la prohibición de dicha pena a todo estado que quiera formar parte de la UE. En los EEUU se permite el debate social y en los medios al respecto: ¿para cuándo un debate televisado en Europa entre partidarios y detractores de la pena de muerte, argumentando pros y contras desde una posición de igualdad? Educamos a las nuevas generaciones adoctrinándolas, bombardeándolas continua y masivamente desde todos lados –prensa, tv, textos escolares...- con un mensaje anticapitalista, censurando cualquier tipo de argumento a favor. Rara, rarísimamente, se permiten en los medios, y cuando extrañamente surge alguno, es como en el caso de vuestra web, explicado por detractores desde su punto de vista y manipulado para poner el énfasis en sus contras y minimizar sus pros. Con todo, nuestra población sigue pronunciándose a favor en un 30%, en un 36% las nuevas generaciones. Parece ser pues que, a pesar del adoctrinamiento y censura organizado y sistemático, sigue habiendo una lógica que evita imposiciones que considera insoportablemente artificiales y no se corresponden en modo alguno con el concepto de lo que es justo que pueda tener cualquiera. Y aun más: según se desprende de la estadística, tras el retroceso causado por esa imposición en un primer momento, las generaciones sucesoras han recapacitado sobre el resultado y la tendencia favorable vuelve a ganar terreno. En mi opinión, se trata de una reacción correctora de una tendencia humanizadora que, si bien es positiva en principio, se ha pasado del tanto al tan calvo y exige una rectificación.

En fin, no quiero hacerlo muy largo porque no sé siquiera si alguien va a leer ésto. No es plan pues de comenzar a enumerar argumentos y razonamientos procapitalistas que harían muy extenso. No obstante, no tendré inconveniente en presentarlos si hay quien decide entrar al debate. Si es así, avisadme al siguiente correo lug_555@yahoo.es Si es posible, adjuntarme con el mail el enlace de esta web, por si acaso ya no lo conservara o no recordara cuál es.

Saludo.

malbicho dijo...

Claro que lo leemos, Sentenzia, y con gran interés; por favor, extiéndete lo que gustes en este mismo espacio.

Sólo me gustaría aclararte que este artículo en particular no lo hice manipulando la información, es cierto que mi posición es abolicionista, pero también en este mismo dossier está la posición de Ulisses que está abiertamente a favor:(http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/01/dossier-pena-de-muerte-asombro-y-terror.html)
y de una reconocida periodista mexicana que ha manifestado su aprobación a la pena capital: (http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/01/dossier-pena-de-muerte-en-la-opinion-de.html); traté de ser objetiva, si no se ve así el resultado es más por incapacidad que por una deliberada intención -je-.

Saludos atentos, gracias por dejarnos tu opinión, y otra vez: hazlo con total libertad, tu opinión nos parece de lo más respetable.

malbicho dijo...

no lo sé, dímelo tú, se ve que apenitas los alcanzas

Anónimo dijo...

I dont know because i dont speak spanish LOL XD but I vote A FAVOR

malbicho dijo...

pena de muerte: 1

español: 0

Juana wena pal nepe dijo...

i don`t entending english

malbicho dijo...

ja, ja... este post atrae a una gente más rara!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

lo encuentro muy mala su pagina x q no sale nada de lo q yo nercesito es una mierda de pg su wuea xau q te valla bien q te valla mal q te balla como la mierda de la noche....

que t lo pasen muy bien

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

buenaaa paginaa

Anónimo dijo...

me a servido para hacer un trabajo gracias! :D

Anónimo dijo...

imbeciles

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
malbicho dijo...

ja, ja, ja

español: -5

gracias a los que dicen algo amable, què bueno que les sirviò la informaciòn

a los otros anònimos gracias por el grafiti

=D

Anónimo dijo...

me gusto mucho la pagina es justo la info que buscaba gracias
bye

Anónimo dijo...

Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego...

Anónimo dijo...

¿Realmente el matar a un asesino recobrará el daño causado?

Anónimo dijo...

La verdad es una página que tiene pocos argumentos...

Anónimo dijo...

me ha servido para hacer un trabajo gracias :D


mmm--- no saben donde hay videos de ejecuciones?

Anónimo dijo...

harto weta el que quiere VER GORE ......

mmm... deja de pensar...

Pobrecito

Anónimo dijo...

esta super bkn esta pagina
me ayudo muxo en mi trabajo
yo pense que no iva a encontrar directo lo k queria
de rocio alejandra vegas contreras

malbicho dijo...

qué bueno que les sirvió a los que les sirvió... y a los que no, pues bueno, tampoco les voy a hacer toda su tarea, no?

=D

Anónimo dijo...

esta pagina es de Anonimo?, te sobra el tiempo para escribir tanta tontera, me da la impresion que tienes tu cerebro atrofiado, si es que tienes cerebro en realidad, PARECE QUE NO TIENES PAREJA, TE PATEO TU NOVIO¿? O BIEN ERES TAN FEA QUE NUNCA TE LO HAN METIDO.
Malbicho, buena tu pagina, deberias tener un fltro para que anonimo no mal gaste su estupido tiempo

Anónimo dijo...

acabo de escribir, pero soy yo otro anonimo, no el que escribio palabrotas desde 27/02/2010 al 24/03/2010.
esta pagina es de Anonimo?, te sobra el tiempo para escribir tanta tontera, me da la impresion que tienes tu cerebro atrofiado, si es que tienes cerebro en realidad, PARECE QUE NO TIENES PAREJA, TE PATEO TU NOVIO¿? O BIEN ERES TAN FEA QUE NUNCA TE LO HAN METIDO.
Malbicho, buena tu pagina, deberias tener un fltro para que anonimo no mal gaste su estupido tiempo

Daniella Onolle

malbicho dijo...

gracias Daniella, pero si pongo filtro para comentarios anónimos también quedarían fuera los que quieran decir algo amable o útil, y que por alguna razón no quieran decir su nombre, te agradezco tu sugerencia y te doy la bienvenida al blog

saludos =)

Anónimo dijo...

la pagina no sirbe... no me da lo que busco....

atila@gmail.com dijo...

Nietzsche, justifica la pena de muerte en forma maravillosamente breve, precisa y concisa, dice !LEYES PENALES, DENOMINADAS JUSTICIA, PARA SER APLICADA A AQUELLOS QUE POR SUS "ACTOS SE APARTARON DE LA ESPECIE""; y ahi esta el secreto, los que se apartaron de la especie", hay homicidios, que solamente fieras con forma humana, podrian haberlos cometido, y a esos aplicarles la pena de muerte es hacer justicia.-

malbicho dijo...

@Anónimo
la página no sir"b"e porque no te da lo que buscas?, vaya, no sabía que el parámetro universal para designar la utilidad de algo sea tu particular necesidad

felicidades, de todos los anónimos eres el más incoherente

=)

@atila
es interesante lo que dices, un punto nada desechable, pero aplicarles penas de muerte en algo nos haría asemejarnos a ellos, apartándonos precisamente de la humanidad de nuestra especie

atila@gmail.com dijo...

muy interesante tu respuesta, no lo habia pensado, y reconozco imparcialmente el merito de tu constestacion, entonces se daria el caso, de quien aparecio primero, el huevo o la gallina

malbicho dijo...

@atila
justo es por eso que para algunos no es tan fácil estar a favor de la pena de muerte, hay un dilema ético que no permite aprobar una solución así de tajante

saludos cordiales

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
atila@gmail.com dijo...

Malbicho: hace años que estoy luchando sobre la inseguridad; junto recortes de diarios para respaldar lo que pido; respecto de la pena de muerte, hay muchisimos casos que la meritan: un violador, viola a una nena de 9 años, y luego la deguella, con un cuchillo; por unos segundos podes ubicarte en el lugar de la nena, sentir el miedo, el panico, el terror por la situacion que esta viviendo, que ante cada movimiento esta siendo destrozada por dentro y luego ver como va a ser degollada; y te parece justo que este animal, en caso de ser habido, le pongamos, psicologo, psiquiatra, odontologo, proctologo, kinesiologo, clinica medica, esparcimiento, celular, visitas sexuales, salidas temporarias "por buena conducta" y despues que cumpla las dos terceras partes de su condena, esta habilitado para solicitar "la libertad condicional", te parece justo?

malbicho dijo...

@Atila
no, no parece justo ni tampoco es mi intención defender a los delincuentes por encima de las víctimas, el problema que yo veo en la aplicación de la pena de muerte es que está sujeta a falibilidad de la aplicación de las leyes, ya sea por corrupción o por incompetencia, por intereses económicos o políticos, por prejuicios, por inequidad económica y social, y por algunas causas similares la pena capital puede aplicarse injusta o incorrectamente; te expongo un caso (y me esforzaré en ser breve, para no cansarte), aquí en México un partido político (irónicamente es el partido "verde") propone la pena de muerte a asesinos y secuestradores _ aprovechando la situación de que el secuestro es uno de los graves problemas de seguridad en este país y mediáticamente ha sido abordado de forma muy tendenciosa-, hace tres años, seis policías de élite (AFI) acusaron a tres indígenas desarmadas de haberlos secuestrado (el caso estuvo amañado desde un inicio, al grado que la prueba para fincarle responsabilidad a una de ellas fue la foto de un periódico locar que la ubica detrás de un grupo de policías y de comerciantes que discutían), lo que en realidad pasó fue que los comerciantes reclamaban el abuso de fuerza policial y el despojo de sus mercancías para la venta, y para garantizar que se les devolviera exigieron que algunos policías se quedaran mientras otros iban a los edificios del gobierno local por la mercancía que debían devolver, en cuanto los artículos (artesanías en su mayoría) fueron devueltos, los policías pudieron irse sin reclamos, sin embargo acusaron arbitrariamente a tres mujeres comerciantes de secuestro... tres años y varios meses después han sido liberadas gracias a ong´s de derechos humanos que difundieron su caso y las irregularidades absurdas del juicio que les hicieron, siendo Amnistía Internacional la que les dio mayor visibilidad... de estar vigente la ley que propone el partido verde, esas indígenas hubieran estado condenadas a la pena capital y nada garantiza que se hubiera podido hacer algo por ellas que las librara de la penalización injusta

es sólo un ejemplo, al igual que tú me preocupa la descomposición social y la degradación de algunas personas que no se detienen al causar daño a otras, en otro artículo similar y complementario a éste expongo los argumentos en contra de la pena de muerte (http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/01/dossier-pena-de-muerte-argumentos-en.html)

me parece muy importante la discusión del tema en términos cordiales y propositivos, te agradezco el tono en el que has puesto tus comentarios, respeto tu opinión y no la descalifico en nada, lamentablemente los casos como el que citas son reales y más comunes de lo que quisiéramos, en este mismo post me refiero al argumento de Ehrlich, de comprobarse su teoría y tener la certeza de que tiene razón, no me opondría a la pena de muerte, es más, sentiría que es una obligación social su establecimiento (en beneficio de la mayoría)... pero como es la situación en la actualidad, en la que no se corrige el origen de la descomposición social ni se persigue eficazmente la reinserción a la sociedad de los que han delinquido, creo que la pena de muerte es más una venganza social que una solución... yo también tengo los mismos sentimientos de ira, miedo e impotencia al enterarme de crímenes sin nombre, pero creo que dejarme llevar por ellos en esta situación no es la solución óptima

te dejo un saludo cordial, ojalá puedas leer estas líneas, perdóname por no haber respondido antes, mi compu está fallando y llevo días en que sólo tengo oportunidad de hacer lo inmediato y urgente

Anónimo dijo...

ante todo desoa exteriorizar mi agrado con la pagina posee un debte muy interesnate solo quisera lanzar una interrogante espernado que alguin pudises esclarecerme mi dilema: es posible plantear que la pena de muerte es por si misma legal por el solo echo de pertenecer al derecho O debemos de entender que para que esta sea considerada como algo legitimo de los cuerpos juridicos las dispocciones penales deben de obedecer a algo superior (religion-moral)agradeceindo de antemano su atencion y su colaboracion
saludos....

Unknown dijo...

Malbicho: te ruego aceptes mis sinceras disculpas, tuve problemas con atila (contraseña) y tuve que sacar otra cuenta; el humano, a pesar de que es el unico animal pensante y parlante, en muchos momentos de su vida, se maneja por reflejos condicionados, como los animales; sabe que hace bien el ejercicio, recibe la caricia, si lo hace mal, sabe que va a recibir un golpe o el tiron de correa; y la mayoria de los humanos; no son honestos por conviccion , sino porque existen penas; los argentinos tenemos penosos ejemplos, de gente pudiente nuestra, que fueron sorprendidos (en el exterior) en tiendas y supermercados, llevandose objetos sin pagar; vos hablas de la reinsercion, es una valiosa oportunidad que tiene el delincuente, pero que pasa cuando ya estuvo detenido dos y tres veces o mas; Nietzsche dice: De sus actos provendran sus derechos.- Ese es un individuo irrecuperable, ya que no cometio solamente los delitos por los cuales fue detenido, que muchisimos mas en los que tuvo buena suerte; estimo qule es un error pensar en su reinsercion; los delincuentes a pesar que tienen serias dificultades culturales, son muy habiles, en encontrar nuestros limites pscicologicos, ellos saben que la lastima y el llanto, despiertan compasion, bondad y piedad;( en los giles, asi es como nos llaman) para ello hacen uso de "la caida"; que es dramatizar, magnificar una situacion afligente: ( al menos para nosotros) pero que ellos no la viven ni la sienten, como la estan escenificando; por eso y otros aspectos soy reacio "a su reincersion"; yo publico en los blogs de Clarin, si gustas ver algunos de mis post; pone Google; en el cuadro de busqueda: "inseguridad en la capital blogs clarin y aparecere como hugo-quintana; mil disculpas por la tardanza, afectuosos saludos Hugo

Unknown dijo...

Malbicho: absolutamente cierto y posible, que un inocente, sufra la pena de muerte; pero creo que por ese posible inocente, mueren miles de inocentes que estarian vivos; los casos en el mundo de asesinos, que volvieron a matar, son innumerables; te cito otro ejemplo( no tan ficticio): un General tiene que desembarcar 50.000 hombres en una playa, para liberar a millones de ciudadanos oprimidos por X enemigo; cualquier General sabe que en la cabeza de playa, va a tener entre un 5 y 8% de bajas, son 4000 hombres inocentes, no tienen ningun delito, cada uno lleva en su pecho, las imagenes de sus seres mas queridos, su madre, su padres, su esposa, su hijo recien nacido, que todavia no pudo ver, etc.etc. y sin embargo a sabiendas de ello, tiene que dar la orden de desembarcar; todo por el interes supremo de la mayoria; y eso es lo que hay que pensar, cuando se piensa que puede morir un inocente por error: "el interes supremo de la mayoria ; saludos Hugo

malbicho dijo...

@Anónimo y Hugo
hoy no puedo contestar a sus comentarios, me come el tiempo, sin embargo mañana, en la portada del blog (pueden darle "click" al título en la cabecera para que los dirija al Inicio) aparecerá un nuevo post sobre este tema y alusivo directamente a sus comentarios y al debate que se está dando

de igual manera yo les doy respuesta aquí mismo en cuanto tenga un poco de tiempo suficiente

una disculpa y un saludo cordial

malbicho dijo...

hay una nueva entrada sobre el debate que este post está dando, espero más personas se sumen y aporten argumentos, para ir a ella pueden dar "click" en el título de la cabecera del blog, o bien, ir a la siguiente dirección:

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2010/05/robespierre-y-el-debate-sobre-la-pena.html

@Anónimo
desde mi punto de vista la diferencia entre lo legal y lo legítimo es un dilema ético, no precisamente moral o religioso ya que éstos conceptos tienen parámetros subjetivos, dependientes del condicionamiento social o cultural; la ética, sin embargo, trata de cosas más concretas, que -a riesgo de simplificar demasiado- en lo medular comprende una vida con dignidad, con valores como libertad, justicia y paz, entre otros

de ahí que, aunque sí creo que en una sociedad que ha aprobado la pena de muerte, baste un marco jurídico para afirmar que es legal, debe discutirse el dilema ético de si es o no legítima

esta es sólo mi opinión limitada por el hecho de que no soy profesional en ninguna de esas áreas -aunque creo que la discusión de estos temas no debe circunscribirse sólo a ellos-, para que haya la posibilidad de que recibas una respuesta más concreta o especializada subí tu pregunta al cuerpo del post que está en portada en este blog el día de hoy, para que más personas puedan leerla

ojalá recibas la respuesta que necesitas, gracias por tus palabras amables y bienvenido al blog

saludos

malbicho dijo...

@Anibal
he escrito dos veces un comentario muy largo que finalmente no se graba por error de la plataforma de blogger

vuelvo aquí en un rato más, a ver si tengo más suerte entonces

malbicho dijo...

@Anibal
comprendo tus puntos de vista y coincido con varias de tus preocupaciones, el punto en el que difiero es en la justificación de ese daño colateral, en este mismo dossier un amigo colaboró manifestándose a favor de la pena capital (el enlace está al final del cuerpo de este post) con un argumento que me recuerda al tuyo: "a veces es necesario el sacrificio de algunos para garantizar la permanencia de todos"; yo opino que las leyes deben ser incluyentes, cuidando de no soslayar los derechos de algunos y buscando garantizar los de todos los miembros de la sociedad, y es nuestro deber exigir que así sea; dejar ese margen para que se sacrifique, de manera aleatoria, a personas que no tendrán manera de defenderse ante una injusticia, nos haría retroceder como sociedad

en la actualidad, con lo que se sabe sobre la naturaleza y la psique humana, se han establecido alternativas que se enfocan más en la prevención, rehabilitación y reinserción de delincuentes, que en las condenas punitivas; cuando me refería que no se ha buscado eficazmente la reinserción social, me refiero también al jovencito preso por robo de un teléfono celular, que encuentra en la cárcel una maestría en el crimen organizado, al convivir con secuestradores, tratantes de blancas y narcotraficantes, y que para sobrevivir a la extorsión y amenazas de custodios, autoridades y presos con mayores privilegios, se adhiere a la dinámica existente, deshumanizándose e inmunizándose contra la compasión, perdiendo la capacidad de valorar la vida propia y ajena

reestructurando el sistema penal podría incluso contemplarse que los mismos presos sufragaran con trabajo sus gastos y la indemnización de las víctimas o sus deudos... suena muy ingenuo?... sí, debido a la venalidad y corrupción de las autoridades, pero eso mismo es lo que impide que la aplicación de la pena de muerte logre ser efectiva, porque no serán los que ordenan masacres desde su escritorio, ni los líderes de las poderosas mafias, ni los gobernantes que privilegian su círculo cercano sobre el bienestar de la mayoría los que recorran los corredores de la muerte, serán los que no puedan pagar un abogado hábil, los que no sepan que están firmando una declaración culposa bajo tortura o sin entender la lengua en que los enjuiciaron, los que no pudieron defenderse ante la siembra de pruebas o la compra de testigos... un ejemplo real: un indígena tzotzil es acusado de parricidio, juzgado en español -que desconoce-, obligado a firmar el documento en que acepta su culpabilidad, después de ser torturado, encarcelado durante cinco años en que recibe un trato inhumano, sólo aliviado por la visita de un familiar que cada domingo le lleva alimentos; cuando un observador de derechos humanos se interesa en su caso y acude con un traductor para hablar con él, se entera que el familiar que lo visita es su padre... el mismo que lo acusaron de matar con extrema violencia

ya me extendí bastante -creo que por eso blogger no guarda mis comentarios, je-, ojalá quieras leer la entrada que actualmente está en portada y participar también ahí, de igual forma aquí tus comentarios serán siempre bien recibidos para poder continuar la conversación

un saludo

ezzah gatittazhx muack! dijo...

pena de muerte .. ojalá fuera asi JUSTICIA!

Anónimo dijo...

pena de muerte tiene q ser aproada en chile por que los ladrones violadores van a seguir haciendo lo mismo osea violar

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
malbicho dijo...

no había querido borrar ni moderar comentarios para no coartar la libertad de todos para opinar sobre la entrada, bajo el anonimato o con el nick que eligieran, tampoco lo había hecho porque quería ver las reacciones que el tema suscitara (así fuera con groserías), sin embargo, pendejos de cerebritos dañados por el cemento y el thinner, han venido a rayonear aquí como si fueran los baños de su secundaria o de su correccional, lo cual resulta molesto cuando sus comentarios se cuentan ya por decenas, y entiendo que limita y desanima a los demás de participar en el debate o en la exposición de argumentos, así que aviso que ese tipo de comentarios, en los que se ofrecen servicios sexuales o se exhiben las preferencias sodomitas del compañero de banca (con evidente proyección de las propias), serán borrados

agradezco los comentarios anónimos de quienes dicen que encontraron ayuda para sus tareas, incluso de quienes no están de acuerdo con lo aquí expuesto y lo manifestan así, no me espantan las malas palabras, sólo los invito a que su opinión se centre en el tema expuesto

(por su déficit de atención: gracias)

=)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
camila alvial dijo...

quisiera saber que defensa podria tener el favor a la pena de muerte si los que estanen contra incorporan la religion y los derechos humanos ???

Anónimo dijo...

Filete hice mi tarea en un ratito muy buena pagina

Anónimo dijo...

chidoow

Anónimo dijo...

soy un anonimoo!! :D

Anónimo dijo...

muy buena pagina me sirvio muxo en mi tarea y no le hagas caso a los demas ignorante que postean imbecilidades su ignorancia los delata ademas de que este es solo un punto de vista no es que todo el mundo este a favor de la pena de muerte solo es lo que que opinan algunos

Atte Chamako

Anónimo dijo...

me podrias mandar a mi correo algunos puntos precisos de la pena de muerte y como se observa esto en la actualidad en nuestro pais que tengo un debate en la u y estoy a favor de la pena de muerte. Porfis estaria eternamente agradecida :)
nacha_82@hotmail.com

Anónimo dijo...

me sirvieron mas los comentarios que tu aporte pèro no me arrepiendo de haber entrado aca...

malbicho dijo...

gracias a todos, qué bueno que también los comentarios sirvan (para eso se inició la conversación), perdona que no mande info a mails pero dale a los enlaces (letras en rojo) y ahí encuentras más información

le cid dijo...

Malbicho...

No soy Dios y soy incapaz de crear la vida, así que no veo porqué debo quitársela a alguien.

Se cometen tantos errores judiciales, a veces el único delito es el de tener una cara bastante fea, ser negro o estar en el sitio equivocado. Creo que hay otras penas que convienen mas y hay que decirlo, la misión primordial del sistema penitenciario, en el mejor de los mundos evidentemente, es reformar a los detenidos, re-adaptarlos dentro de la sociedad y, jamas olvidar que TODOS sin excepción, somos capaces de lo mejor y de lo peor en circunstancias extremas.

Es decir que no hay que apuntar con el dedo en dirección de nadie, si no quieres que algún día te ocurra lo mismo.

Un amigo que es juez en Nueva York me dijo un día algo que se me ha quedado grabado desde entonces: La pena de muerte es ineficaz y la prueba del fracaso del sistema, pues por regla general nunca se mata al mismo hombre que se ha juzgado. Es decir que muchos de entre ellos han tenido tiempo de reflexionar, arrepentirse y cambiar.

Si hablamos de errores judiciales y de la pena de muerte, me viene a la mente la mas famosa victima de ambos: Cristo.

En fin, no soy la virtud personificada, pero si hay quien piensa ser mejor que alguien por no haber matado o robado, lo dejo con su idea. En general la gente moralista y bien pensante es la peor, solo que el temor al castigo los retiene. Es decir que las ganas de matar no les faltan, pero si las agallas.

malbicho dijo...

@camila alvial
mil disculpas, no había visto tu comentario (por algún error blogger no me notificó que lo dejaste y como esta entrada ya es de fecha muy antigua no la reviso con frecuencia)

sobre argumentos basados en la religión, algunas son muy estrictas con las penas punitivas, al grado que en varios países la pena de muerte se aplica precisamente al seguir su código religioso al pie de la letra, y las muertes por lapidaciones y horca, por motivos como el adulterio, la blasfemia y faltas al honor se llevan a cabo constantemente; la misma biblia incluye en la ley mosaica (inspirada en la ley del talión del código de hammurabi) la que dice: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él (lev. 24:19), y hay otra parte en que también bajo la ley mosaica se castiga con pena de muerte el incesto, estas leyes fueron abolidas por Jesucristo en el nuevo testamento al aplicar el perdón, pero las religiones que no reconocen a Jesús como el mesías siguen contemplando la ley de Moisés como la única efectiva

en cuanto a los derechos humanos el argumento más utilizado es el de priorizar los derechos de las víctimas (e incluso el de las potenciales) sobre el de los criminales, así como -muy bien lo expuso Atila/Aníbal en sus comentarios- el hecho de que sus crímenes sean inhumanos descarta que sean contemplados como tales

aclaro que ninguno de estos argumentos refleja mi punto de vista, espero te sirva, perdona el retraso

@le cid
coincido plenamente contigo, y lo que dice tu amigo juez (tienes cantidad de amigos interesantes, eh?) también es un argumento que reafirma mi posición y que me llevaré conmigo

gracias por venir "hasta acá" para dejar un comentario tan valioso

le cid dijo...

Malbicho...

Pues algún día tendrás que venir "hasta aca", de mi lado para visitarme... Pero tampoco es obligación.

Lo que si, es que hay que evitar al máximo los errores, pues somos solo humanos, y podemos equivocarnos.

Y en cuanto al amigo abogado, si vas a mi blog busca una entrada que se llama "entrevista con un vampiro", ahí cuento como conocí a Scott, que tal es su nombre... Un encuentro fortuito que terminó en una grande y sincera amistad... Y es cierto, la vida me ha dado amigos no solo interesantes, sino también verdaderos... Llamémoslo suerte.

LouGuarda dijo...

buena :)

LouGuarda dijo...

lo mejor que he encontrado, gracias a tdos los que comentaron, a favor o en contra :) (estoi en contra) <3

malbicho dijo...

@louGuarda
gracias, qué bueno que te agradó el resultado, también yo agradezco los comentarios a favor o en contra

saludos, gracias por unirte al blog

=)

Anónimo dijo...

Weeena puse en google pena de muerte y me salio altiro a favor, esto me sirve para un debatee e n lenguaje.. y anonimo: CHUPALO

Anónimo dijo...

GRACIAS!!
ESTA MUUY INTERESANTE EL TEMA.. YO STOY A FAVORDE LA PENA.. AUNQ CLARO CON EL SISTEMA DE JUSTICIA MEXICANO PUES LA PENA CAPITAL NO FUNCIONARIA PORKE ARRASTRARIA A MUCHOS INOCENTES.
me sirviO para una tareilla ... GRACIAS!

Anónimo dijo...

hola ! en este momento mi postura es a favor y en contra ...pero en fin para un debate debo contra argumentar a la postura en contra d ela pena de muerte y la verdad es dificil hacerlo , la unica forma es ponerse frio de corazon
queria darles las gracias ya que los argumentos nos ayudaron como grupo de debate :D

Anónimo dijo...

yo estoy favor de la pena de muerte por asi se acabarian los delincuentes que habitan dentro del lugar o pais ya bueno no tengo mas que decir saludos para el ñp lea muxos besitos para todos

Anónimo dijo...

ola adriana que opinas sobre la pena de muerte responde luego espero tu respuesta

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

yo macarena loyola me encato esta pagina :) ... sigan publicando mas cosas por favor
yo catalina cerda me hago pipi :)
y yo la ultima fernanda peres :) me incluyo ;) y me la como atravesa :$

Anónimo dijo...

Fantasticoooo me re sirve para cagar al cura en el parcial de teología de hoy!!

Eugenia

Anónimo dijo...

holi

Anónimo dijo...

What i do not understood is in reality how you're now not really a lot more neatly-preferred than you may be now. You're very intelligent. You understand thus considerably in relation to this matter, produced me personally consider it from so many numerous angles. Its like women and men are not involved unless it is one thing to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs outstanding. All the time deal with it up! cheap car insurance

Anónimo dijo...

esta muy buenoo estoo encerio

Anónimo dijo...

ola

Anónimo dijo...

Buena página.... me ha ayudado para escribir mi ensayo ...
Mucho se ha hablado sobre la pena de muerte. Pero, Es potestad de una corte matar a quien mata?, no se incurre en un delito, al acabar con la vida de otro?, se evita con estas penas los índices de criminalidad y el hacinamiento en las cárceles?

A pesar de lo que menciono anteiormente, debo decir ke estoy un tanto a favor de este castigo por las siguientes razones:
1. Si se elimina el individuo éste ya no molestará más, por lo tanto, se evitarán futuros problemas con él.
2. Es una forma de proteger la vida de los ciudadanos.
3. Es mucho más barato eliminar al individuo que mantenerlo en la cárcel.

Anónimo dijo...

yo estoy a favor muchas razones ja ja ja ja ji ji ji ji

Anónimo dijo...

yo estoy a favor por las mismas razones de la anterior weeeeee jejejejeje jujujujuju

Anónimo dijo...

hola yo estoy a favor por que creo que se merecen la pena de muerte son los que o los asesinos ,sicopatas ,etc esta pagina estubo genial y me ayudo mucho gracias adios.......:)

I'Hóta dijo...

Wusajksjaksjkajs cssm me cague de la risa de algunos comentarios, "Yo no soy dios" sdksñdsldksldk no creo en Dios baby C; pero bueno es el pensamiento y opinion de cada uno... creo que los que escriben mierda no deberian hacerlo, si no les sirvió cierren la pág. y busquen en otra c;
Me sirvió la página Gracias, Cuídate y SéFeliz :D

Anónimo dijo...

Howdy! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thank you

My weblog; how to buy a car with bad credit
Take a look at my homepage : buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

Superb, what a website it is! This website provides
useful facts to us, keep it up.
my webpage :: cash advance for small business

Anónimo dijo...

Mi interes en este tema es ideologico.

la pena de muerte no se debe de aplicar.
En primer lugar me parece la ultima opcion de la sociedad para resolver sus delitos ya sean cometidos por individuos o en grupos.

En segundo lugar la pena de muerte no tiene regreso un individuo o individuos muertos ya no tienen forma de regresar. como dicen aqui en mexico. "Usted disculpe".

En tercero han visto en cada sociedad por que se hacen este tipo de personas que delinquen y llegan a esos niveles de atrocidades. con matar al enfermo no acaba la enfermedad. ya que esto es un ciclo.

En paises con la pena de muerte instaurada. no he visto una mejoria al punto que sea desconocido por la sociedad el delito por el que fue muerto.es decir que se siguen cometiendo esos delitos.

llego al punto entonces que se puede hacer.

la privacion de la libertad.
es un castigo que se a devaluado. la privacion no es ejercida como debe de ser por los organismos institucionales.

La extrema pobresa y la extrema riquesa en las sociedades. corrupcion. escuelas. buenos trabajos.

identificacion de situaciones patologicas en esta sociedad. ademas de seguimiento individual hacia los criminales.

cual quiera de estos temas puedo ampliar su explicacion.

Espero encontrar personas con buenos argumentos

Tot_sie@hotmail.com

Anónimo dijo...

donde encuentro los arguentos
.....XD a la miau quien es mal bicho

Anónimo dijo...

pena de muerte :( :( :(

Anónimo dijo...

Hola me carga este tema pero estoy haciendo un debate :S y me toco defender a pinochet PORFAVOOOOOOOOOOOR QUE ALGUIEN ME AYUDE:/

Anónimo dijo...

holaa

Anónimo dijo...

hOLA

www.marianoambrosioaurazo.blogspot.com dijo...

La pena de muere es un tema de coyuntura ante la escalada de crímenes y el aumento de la delincuencia en las grandes ciudades, con jueces ,policías y fiscales incompetentes y corruptos, hace pues el clamor popular del ojo por ojo diente por diente, pero que hacen los Estados que no interviene y toma medidas correctivas para que no se implante la pena de muerte dentro de los estados constitucionales de derecho, hace pues una falta de acercamiento del Estado hacia la población, el de prevenir crímenes, el de trabajar en valores, el de crear oportunidades de trabajo hacia los jóvenes y muchos factores màs para que pare la ola de violencia que vive nuestra sociedad en su conjunto.

agustin dijo...

gracias

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...