jueves, 29 de enero de 2009

Dossier: PENA DE MUERTE, Y TORTURA (CONTRA MUJERES)

HORQUILLA DE JUDAS. Era un sistema que constaba de un pequeño círculo de metal sujeto de varias cadenas que permitían levantar desnudo al culpable. el aro se colocaba en el ano o la vagina. el acusado era descendido lentamente sobre una especie de pirámide de metal o madera, y la punta se introducía lentamente sobre esos orificios, hasta desgarrarlos por completo.

“Instrumentos de tortura contra mujeres”, así especifica este apartado en la exhibición de “Inquisición, Instrumentos de Tortura y de Pena Capital” del Museo Medieval
En ella especifican que durante casi 4 siglos alrededor del 85% de las víctimas de tortura y de muerte en la hoguera fueron mujeres. Acusadas de brujas o diferentes crímenes.
Pinzas y tenazas usadas en frío, pero casi siempre al rojo vivo se destinaban para lacerar o arrancar pezones, pero indica que “según la creatividad del verdugo” también podía utilizarse para otras partes del cuerpo.
El tan mitificado Cinturón de Castidad, utilizado hasta en forma humorística en nuestros días había sido diseñado para asegurar la fidelidad de las esposas mientras sus hombres salían a la Guerra Santa, sin embargo pocos datos se tienen de que se hayan utilizado durante periodos tan largos, pues la corrosión del metal rozando la piel y demás desechos, provocaba fatales infecciones de las que sus usuarias no sobrevivían. Sin embargo si se tiene nota de que eran utilizados por las mujeres que no soportaban el abuso sexual y los embarazos constantes.

La Pera oral, rectal o vaginal se introducía en tales partes del cuerpo abriendo y desgarrando por medio de un tornillo. La parte del cuerpo afectada quedaba….


Definitivamente estos son algunos de los métodos de tortura más aberrantes y desalmados que el hombre pudo utilizar contra sus semejantes, o ¿acaso no lo son las mujeres?
La intención de este artículo es destacar que este tipo de abusos y crueldades son aún utilizadas en nuestros días, en mayor o menos escala, con instrumentos de tortura o abusos que muchos hombres de diferentes posiciones sociales, culturas y religiones sigue aplicando como sometimiento a la mujer.
En los crímenes que ameritaban la gran variedad de torturas existe el adulterio que sólo se castigaba en mujeres, reconociendo que quien decidía el castigo era un grupo de hombres y protegían a su género.
La violencia física es una circunstancia que ha viajado con el tiempo y se aloja actualmente en nuestra vida, de manera más sofisticada, incluso silenciosa, pero a final de cuentas es un secreto a voces que grita desde la garganta de miles de mujeres que lo viven y lo soportan por que siguen pensando que son inferiores.

Por una cultura que se debe erradicar de nuestro tan moderno siglo XXI.


Colaboración de Gisela Zapata

5 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

Por falta de tiempo, pero especialmente para no saturar el dossier, se quedaron en el tintero apreciaciones sobre la aplicación de la pena de muerte y la tortura en las mujeres.

Las lapidaciones es una triste realidad en países musulmanes por situaciones como el adulterio, pero las principales condenadas son las mujeres, en juicios sin garantías (o a veces sin ellos, poniendo la vida de la mujer en manos del marido agraviado); en China, al condicionarse a un sólo hijo por pareja, y ante la preferencia por un hijo varón, las niñas nacidas son desatendidas o abandonadas para que mueran después de varios días, ya sea por inanición o por las infecciones contraídas; además que tuvieron que prohibirse los estudios de ultrasonido en embarazadas, pues en cuanto comprobaban el sexo femenino de la criatura en gestación, la abortaban.

Hasta hace relativamente poco eran normales las inmolaciones de las viudas en India, o las de las esposas cuando se agotaba su dote, para que el marido pudiera casarse de nuevo.

Y una forma de tortura son las ablaciones (mutilación del clítoris o labios vaginales), así como las violaciones masivas como estrategia militar hacia las mujeres del bando enemigo en los conflictos bélicos, que lamentablemente se siguen llevando a cabo en algunos países en la actualidad, y la explotación y esclavitud sexual en prácticamente todo el mundo.

Muchas gracias Gisela, por el artículo y por la valiosa reflexión.

Anónimo dijo...

orales-les recomiendo que vallan a este museo por que esta supermegachido we

malbicho dijo...

gracias

Anónimo dijo...

mmm...realmente es desagradable saber que hubo y sigue este tipo de prácticas...como sucede en China, que sólo por tener una creencia (religiosa o de otro tipo)los maltratan,los encierran en campos de trabajos forzados,los golpean con la bara eléctrica no sólo en la cara,piernas,brazos, sino también en las partes íntimas (hasta dejarlas-os-ya se imaginarán),matan cada día a mujeres,jóvenes...todo eso lo encubren pero aún así se sabe,el internet, la prensa...

Anónimo dijo...

...es tan triste todo esto...me da pena y rabia a la vez...la pena de muerte no es buena, para nada,al realizar esa pena es actuar como el culpable(si es que lo es claro)...

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...