jueves, 29 de enero de 2009

Dossier: PENA DE MUERTE, Y TORTURA










En el Museo Medieval de la calle de Tacuba de la Colonia Centro, se exhibe “Inquisición: Instrumentos de Tortura y de Pena Capital, desde la Edad Media hasta el siglo XX” que periódicamente se presenta desde 1983.
Esta exhibición muestra los instrumentos que solían ocuparse para castigar a personas acusadas de blasfemia, posesión satánica o adulterio, (cabe mencionar que a los hombres no se les castigaba por este último delito).
También se castigaba a borrachos, discapacitados mentales y por supuesto ladrones o asesinos.
Lo que podría ser más horrorizante es la imaginación de sus creadores para causar el mayor dolor posible y exhibir a los acusados en su sufrimiento al pueblo como si fuera un espectáculo circense.
La exhibición muestra 50 diferentes utensilios de tortura, ya sea para Humillación Pública, Tortura para Confesar, Pena Capital y unos específicamente para mujeres, que está por demás detallarlos.
Pero lo alarmante es que muchos de estos artefactos se utilizan en nuestros días en cárceles y con prisioneros de guerra. De manera abierta o clandestina.
Sin ir más lejos, ¿qué está pasando en la frontera de Gaza? ¿Para qué son las armas si no para matar sin importar el tiempo o el sufrimiento en la agonía? A continuación cito uno de los textos que se encuentran dentro de la exhibición y que exhortan a terminar con las inhumanas muestras de crueldad que no deberían de existir en lo que nosotros mismos llamamos “seres racionales”.

El objetivo de las muestras es lanzar un mensaje contra la tortura, pero también es un grito de alarma para el futuro (y para el presente), en un momento en el que se regresan de manera siniestra a los horrores de la crónica diaria. Temas como el antisemitismo, la intolerancia, el racismo, la violencia, la guerra. Este proyecto articulado según diferentes iniciativas culturales, representan un momento de reflexión una iniciativa de recordar para no olvidar”.

Una muestra en definitiva que quiere no solo ser un acto de acusación y de denuncia contra la tortura y la pena de muerte o cualquier tratamiento inhumano y degradante para el ser humano, sino también quiere llamar la atención sobre los países donde todavía las garantías y democracia son valores lejanos.
Según un informe redactado en Amnistía Internacional, son aproximadamente 140 países en el mundo donde actualmente se producen graves violaciones de derechos humanos. Estos abusos exigen una respuesta a nivel internacional, la protección de derechos humanos es una responsabilidad universal que trasciende los límites de nacionalidad, raza e ideología (ya sea política o religiosa)
Las tortura degrada irresponsablemente el código moral de quien lo aplica materialmente; de los responsables que la autorizan y de la sociedad que la acepta, explícita o implícitamente”

“Un utensilio básico del inquisidor era La Silla del interrogatorio, cuya heredera tecnologizada es la silla eléctrica. Los pinchos de la Silla de Interrogatorio sobre la víctima desnuda producía un dolor inenarrable, incrementado por el verdugo que sacudía al interrogado o le aplicaba golpes en brazos y piernas, y cuando se quería hacer más cruel la pena, se solía calentar el asiento que era de hierro.”


“El Aplasta cabezas es un aparato diabólico que todavía se usa de manera clandestina en nuestros días. El procedimiento consistía en colocar la barbilla de la víctima en la barra inferior, en tanto que el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. El final es predecible”



«...destrozaba por completo la cabeza y hacía salir masa encefálica por la nariz, boca y ojos».


Sin afán de despertar el morbo, de ninguna manera, y tal como lo dice en uno de los textos que se encuentra dentro del museo, lo que se pretende es sensibilizar a la humanidad; de respetar la vida y convocar a la compasión y a los valores en toda su extensión.
Colaboración de Gisela Zapata

8 ideas en tránsito:

Anónimo dijo...

porfis un video del aplastacabezas

Anónimo dijo...

ei hola soy de colombia y estoy en 11 y me colocraon a fabricar la maquina el aplastacabezsa pero necesito un video para ver como la hago

malbicho dijo...

ja, ja... creo que no leíste eso de que el afán no es despertar el morbo

malbicho dijo...

ah, ahora capto -je-, lo siento, no sabría como ayudarte

suerte!

malbicho dijo...

mira, en un foro hay ideas de como armar uno:

http://murciarms.mforos.com/1177485/6677356-martillo-a-dos-manos-sera-peligroso/

y el canal de national geographic tiene un programa que se llama "El Arma Perfecta" y en un capítulo se habló de el aplastacabezas, pero no hay video en la red, quizá lo consigas por otro lado

ojalá te sirva la info

Anónimo dijo...

Creo que es muy aterrador e impresionante como el ser humano puede crear a la perfeccion instrumentos para su propio exterminio... y como aun asi exixten personas que se dedican a poder hacer con sus propias manos algun tipo de sufrimiento

malbicho dijo...

exacto, el manejo del terror como arma de represión es utilizada magistralmente por el ser humano, con o sin máquinas, y lo que verderamente da más miedo es esa capacidad de idear que la tortura sea lo más extrema posible

gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

espero que nunca se vuelvan a uilizar y si es asi va a ser por algo que creen q es falso pero la verdad siempre sale a relucir al final ddel dia.Dios los BEndiga,...

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...