jueves, 9 de abril de 2009

Dossier: JESÚS... ¿CRISTO O DE NAZARETH? LOS AÑOS OCULTOS


El nacimiento y la primera infancia de Jesús es conocida por los relatos bíblicos, pero la etapa entre los 13 y los 30 años casi se desconocen del todo (Lucas parece dar una reseña "resumida" al decir "Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres"). Esto ha dado origen a distintas teorías, unas a partir de descubrimientos y hallazgos arqueológicos, y otras son exclusivas de la inventiva e imaginación creativa.

En los Evangelios apócrifos se encuentra el Evangelio de Tomás el Israelita, en el que se cuentan varias historias sobre la infancia de Jesús, en el que se muestra a un niño consciente de su poder, que lo utiliza tanto para dar vida como para quitarla, un niño vengativo, voluntarioso, un niño menos digerible pero más humano.

También en los evangelios perdidos se relaciona a Jesús con la comunidad esenia (que se documenta muy bien en el programa español El otro Jesús).

Se habla también de un Jesús gnóstico que ha servido de inspiración para libros como El libro de Urantia, Caballo de Troya y El código Da Vinci. El periodista ruso Nicolás Notovich aseguró en su libro La vida desconocida de Jesucristo, que realizó un viaje a India a los catorce años, en donde se inició al budismo. Se especula que también realizó un viaje a Glastonbury (Inglaterra) tras la muerte de su padre, para reunirse con su abuelo Jesús de Arimatea. Estas tres teorías se exponen en el documental Los años perdidos de Jesús.

Un Jesús dubitativo, vulnerable a la tentación y al temor, y capaz de disentir del designio de su padre, se encuentra también en la creación de José Saramago (El evangelio según Jesucristo) y en la de Nikon Kasantsakis (La última tentación de Cristo), novela que fue llevada al cine de forma magistral por Martin Scorsese.

El Fanzine presenta en este Dossier sobre Jesús... ¿Cristo o de Nazareth?:
Las Referencias
Descubrimientos Arqueológicos
La Autopsia
Los Años Ocultos
El Rostro

1 ideas en tránsito:

bertrosa la osa dijo...

Artículos sesudos je je suena chistoso malbichito

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...