miércoles, 22 de abril de 2009

Este Blog es un Joya... ¿será?

En el estupendo blog de Signo de la Espada, amigo y comentarista habitual de éste, se nos incluyó en un meme (qué terminajo feo) muy simpático, además de honrar a El Fanzine con este premio:


"¿Qué es un meme?" me preguntaba yo cuando recién llegué a la blogósfera -no hace mucho-; ignara que soy no sabía de las teorías de Richards Dawkins sobre la transmisión cultural, y tampoco entendía del todo su uso en los blogs, pero la popularidad que tienen me hizo familiarizarme y servirme de ellos para conocer un poco más del bloguero que responde. Aquí las respuestas a esta conversación viral:

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo?

El comedor de mi casa en penumbras, apenas iluminado por las velas de mi pastel en mi cumpleaños número 4; dice mi mamá que me la pasé llorando porque mi papá no llegaba y que no quería partirlo hasta que lo hiciera, nunca llegó (bueno, nunca es un decir, sí llegó pero no a tiempo) y supongo que me convencieron porque me recuerdo soplando contenta.

2. Nombra algunos de tus juguetes preferidos.

Un oso de peluche con una cajita de música (de cuerda) que tocaba la de "Martinillo, martinillo ¿dónde estás?... toca la campana... din, don, dan." Era un regalo de un padrino en mi cumpleaños número 6; en el quinto, otro padrino me regaló un perro de peluche del personaje "Motita" -de la caricatura El Pájaro Loco-, más grande que yo y con una boina morada que yo usaba para salir a pasear sintiéndome muy francesa -je-. Todavía los conservo.

3. Alguna travesura de cuando eras niño.

Alguna vez molesté a una vecina intencionalmente porque mandó a su hijo de cinco años a corrernos, a mi primo y a mí, del frente de su casa (con el recado de "que se larguen de aquí, pinches chamacos"), sólo nos habíamos acercado para localizar una astilla en su dedo, con ayuda del foco de su entrada. Además de tocar vez tras vez el timbre, ensuciamos su puerta y difundimos el apodo que -secretamente- le había puesto mi mamá e inventamos historias difamadoras de sus hijos y esposo. Por el mismo tiempo, accidentalmente mis primos y yo incendiamos el cuarto de mi hermana -prendimos un radio muy viejo que hizo corto-, para mí fue muy divertido todo el asunto, pero mi mamá se angustió mucho pues mi hermano de tres años estaba con nosotros, y como todo estaba alfombrado y tapizado sí había mucho riesgo.

(Chale... soy re ñoña)

4. ¿Cuál es tu comida favorita?

Camarones al moho de ajo y a la diabla. Y todo los platillos que lleven carne: pescado, pollo, cerdo, res, carnero, conejo, cabrito, cordero, ranas, venado, iguana, ¡chango!...

5. Dibujos preferidos de la caja tonta.

Candy, Candy!!!!... y los clásicos de Hanna-Barbera y Warner Brothers, la pantera rosa y Remi; de los nuevos, los padrinos mágicos, las chicas superpoderosas, bob esponja, el ávatar, naruto, puka, también me gustaba arnold, coraje (el perro cobarde), rem y stimpy; por supuesto, evangelion, pasando por dragon ball, sailor moon, ranma 1/2, thundercats, robotech, lulabell, las aventuras de tom sawyer,... había una serie: érase una vez un hombre, ¿se acuerdan de esa?, era italiana si mal no recuerdo, también las cápsulas de "cantinflas, el show" me gustaron mucho, y kum-kum, pero de esa ya nunca volví a saber nada... la verdad siempre he sido una enajenada y fui criada con la nana electrónica.

Y no son caricaturas pero... ya saben de mi predilección por 31 minutos.

6. Primera colección de cromos.

Coleccionaba stickers de hello kitty, snoopy y rosita fresita, antes de eso tenía una colección de muñecas de papel de verdad bonitas; de puberta llegué a coleccionar calcomanías de ziggy y garfield pero porque eran regalos de amigos

(chale... de verdad soy re ñoña)

7. Tu mejor amig@, y por qué.

Desde hace tres años mi mejor amigo es mi exjefe/socio/novio; como novio es una calamidad, una verdadera catástrofe, pero como amigo es el mejor, me ha apoyado como nadie, me tolera, me mima, me perdona, cree en mí de una forma en que no alcanzo a comprender, me tiene una paciencia a prueba de todas las pruebas, me apoya en todo lo que hago y decido, y es mi mejor maestro y mi mayor admirador, y de lo único de lo que tengo plena certeza es de que lo quiero en mi vida siempre... pero tengo tanta amistad además de la suya, se me vienen tantos nombres a la mente de forma simultánea... sin embargo destaca el nombre de Lucina, la mujer más independiente y segura que he conocido, hace más de diez años que se salió de mi vida sin que fuera decisión de ella o mía, pero sé que también se acuerda de mí con el mismo cariño con que yo pienso en ella, tuvo enorme influencia en mí y confío plenamente en que está cosechando toda la felicidad que merece.

(chale... aparte soy re cursi)

8. El primer libro que leíste.

Caperucita Roja en una versión de Disney para enseñar a leer, Campanita me indicaba con un sonido cuando dar vuelta a la hoja, estaba por cumplir cinco años... siempre hojeé los libros de la biblioteca de la casa (los que tenían ilustraciones), pero los que más recuerdo son la colección temática de Time Life y la Enciclopedia de Grolier... al mismo tiempo me chuté toda la colección de Clásicos Juveniles Ilustrados, eran alrededor de cuarenta títulos como Las mil y una noches, Ben Hur, Tom Sawyer, Gulliver, pero el primero que recuerdo es el de De la Tierra a la Luna; debía tener siete años.

9. Aquella canción que siempre que escuchas viajas a tu pasado.

Es por tí, en versión de Estrellita (peerdonaaméééé por todo lo extraaña que soooy...), también las de Camilo Sesto y todas las de esa época... y de mi adolescencia ochentera: Your Love de Outfield, Can´t take my eyes of you, las de Emmanuel, de Police, Toto, Alan Parsons Project...

10. Aquel maestro que todavía hoy recuerdas y por qué.

Mi maestro Galileo de Matemáticas en la secun... era bello, bello, y yo era su consen, me preparaba para concursos de álgebra y me llevaba en su auto a hacer los exámenes a otras escuelas, me invitaba refrescos y me daba toda la preferencia. Un mal recuerdo es la maestra de quinto año, qué manera de castrar a una mente infantil, pinche vieja.

11. Una película que nunca olvidarás porque te recuerda tu niñez o juventud.

Varias. Mujercitas, Cantando bajo la lluvia, Romeo y Julieta de Zefirelli, The wall, Los muchachos perdidos, Rattle & Hum (documental de U2). Aunque de muy niña fui mucho al cine, recuerdo la premiere de El niño y la estrella (un verdadero caos), la de King Kong (me perdí), la de Tiburón (fui la única en todo el salón que la vió), las permanencias voluntarias del Santo (a mi no me gustaban mucho), de Bruce Lee (menos aún), de Los muppets, la India María, Capulina, Cantinflas, las de Disney, las de narcos (la banda del carro rojo)... pero bueno, estas más bien son experiencias, no tanto las películas en sí.

12. Aquellos teveos que leías con avidez cuando eras pequeño.

Archie, Sal y Pimienta, El Fantasma, Kalimán, el Lágrimas y Risas, Chanoc, El libro Semanal (y el Vaquero y el Policíaco -je-), el Capulinita, Hermelinda linda, La Pequeña Lulú, Los Superamigos, X-Men, Mandrake el Mago, Olaf el Amargado (un vikingo y sus problemas familiares), Gasparín... y los libros de Rius.

13. Una mascota que tuviste de pequeño.

Siempre tuve gatos y perros, pero los más entrañables fueron Fix, un pastor alemán con pedigree (era tataranieto de Rin tin tín, -¡quíhubo!-), educado y hermosísimo, un gato corriente negro y de ojos verdes (hiperkinético), y un par de perros corrientes, a uno le decíamos el Golondrino y nos lo trajimos cuando fuimos de día de campo (corrió detrás de la camioneta hasta que le dió alcance y eso convenció a mi papá de que le abrieramos la puerta de atrás) y al otro le puse Pocolonche (otro comic que leía era Mortadelo y Filemón -je-), lo recogí de la calle siendo cachorrito, era feo, flaco y bigotón, pero bien listo y gracioso. Los dos se murieron atropellados.

:(

14. El primer coche que tuviste cuando sacaste el carnet de conducir.

Ni carnet ni coche.

15. Un viaje o excursión que hiciste con tus compañeros de clase.

A los murales de Cacaxtla, en Tlaxcala. Iba en el CCH. Puro desmadre, el maestro de Estética iba bien pacheco (hasta colores nuevos veía en los murales -je-); todo el día llovió, no salimos a comer, lo hicimos en el camión; jugamos basquet en unas canchas perdidas entre el campo, bajo el aguacero. De regreso, temblando de frío por la ropa húmeda, veníamos cantando canciones de Timbiriche, Flans y Mecano y los más pelados contaron chiste léperos que nos hacían reir hasta que exigíamos que pararan el autobús para salir a orinar en grupitos (para hacernos casita entre todas). Las parejitas de novios hasta atrás en pleno faje y el maestro bailando al frente con su cassette de Bob Marley mientras los demás le aplaudíamos. Muy chido.

16. Aquel juego que te gustaba jugar de niño.

Estaba de moda jugar resorte (brincar sin tocar un resorte formando escuadras entre las piernas de las otras niñas). También inventaba mis propios juegos, me acuerdo de uno cuando tenía como nueve o diez años: viendo la televisión (épocas anteriores al zapping) adivinaba la marca o producto antes de que lo mencionaran en el anuncio, empecé haciéndolo yo sola -mentalmente-, un día lo propuse a mi familia (ganaba punto el que lo dijera antes que los demás, que por cierto, son muy competitivos), y resultó tan divertido que ya no poníamos atención al programa -una entrega de óscares-; lo seguimos jugando hasta que llegó la era del control remoto (en mi casa mucho después que en las demás).

17. ¿Qué programa de televisión de aquellos años era el que más te gustaba?

Reinaba Chespirito con el Chavo del ocho, el Chapulín colorado y con uno con sketchs del Chompiras, el dr. Chapatín y los loquitos, además de sus especiales de navidad o de día de muertos, ahorita me da pena decirlo pero esperaba el día que pasaban, y no era la única, todos en la escuela, quizá por eso el país está como está, fuimos la generación que creció viendo Chespirito, Burbujas, Juguemos a cantar y Siempre en domingo -je-; y en canal Once veía a Andrés Bustamante con su personaje Timo.

18. Un regalo que te hicieron tus padres y que jamás olvidarás.

Cuando mi mamá acompañó a un congreso a mi papá, me trajo mucha mercancía de Disney: libros, muñecos, bisutería, accesorios y ropa; también una vez me hizo una muñeca de trapo similar a las con que jugaba ella. Y como premio por mis calificaciones, una vez llegó mi papá diciéndome que me buscaba un señor en su auto, cuando me asomé vi un oso de peluche de mi tamaño.

19. Hay algún olor que te transporte a tu infancia.

Los geranios y las granadas me regresan al jardín donde jugaba dando marometas. Y el pavo en el horno me hace tener otra vez siete años y dar vueltas alrededor del árbol de Navidad tratando de adivinar que tiene la caja con mi nombre.

20. Un día o un momento de tu infancia que no olvidarás nunca porque fuiste inmensamente feliz.

Paseábamos mucho. Y había un momento en que, después de horas en la carreteras, entre las montañas se podía ver un triángulo azul: el mar. Estábamos por fin llegando al mar.

Ya se acabó: !Despierten¡

Resultó muy largo, ya deben estar aburridos -je-. Pero el juego no se acaba todavía, ahora siguen ustedes, no sé si debe haber un número específico de los que tengo que invitar a que contesten, y que considere que tienen un blog que es una joya. Como Signo de la Espada no especificó me voy a agarrar de ese detalle técnico para poner a todos los que me gusta su blog y quiero conocer un poco más. Entiendo que algunos no quieran romper la estructura de su bitácora, no hay problema, igual pueden contestar aquí lo que quieran contestar y compartir. Aunque uno de los objetivos de un meme es promocionar el blog (por medio del enlace), por hoy yo prefiero conocerlos un poco más.

Pues bien, yo creo es una joya el blog de:

Ceguera Marchando (mi amigaza, pero no es por eso que su blog me gusta, es una fregona escribiendo -y pensando, y enseñando, y queriendo...-)
Andrés (y eso no nada más lo creo yo, sino los miles de lectores que lo visitan a diario. !Maestro¡)
No Surrender (casi lo acabo de descubrir, es un deleite leerlo, enterarse, aprender y ampliar los horizontes con todo lo que comparte)
RBC (un espacio intimista, confortable y sustancioso)
JLO (lo más profundo de la cultura pop, el arte a la ofensiva -con alevosa inclemencia-)
jota pe (conjunto de ideas, de letras, de imágenes, de personalidades en complicidad para secuestrar el pensamiento y robarse la apatía)
marichuy (el rinconcito más gentil y cálido de la red, donde las ideas te acarician con suavidad seductora)
jinshi0 (provocador, irreverente, iconoclasta, pero tan tentador como un café cargado -no se deje al alcance de los niños-)
elProf (paulrc, para los cuates; el nido del pensamiento lógico, racional, exacto, pero con asiento reservado para la introspección humanista)
Olimpia (fresco, auténtico, natural; sin rebuscamientos pretenciosos, sin complicaciones molestas)
Lise Canseco (con la creatividad a la alza, el espacio de una emprendedora y las muestras de un talento inquieto)
Miss Punkitty (mi misterio favorito, personalidad intensa, febril, abisal, y cada uno de sus difuminados reflejos)
Educavent (conocimiento y diálogo humano, fraterno, solidario; una búsqueda persistente de la consciencia)
PerroZombie (eclecticismo esquizoide, oportuno, disidente... necesario)
el manchine (curiosidad inicial, gestante, floreciente; el primer paso que todos dimos)

Realmente estos blogs me parecen joyas, desde antes quería encontrar la forma de recomendarlos y agradecer su preferencia. Este meme es un mero pretexto para hacerlo. El método es copiar la imagen y ponerla en su blog mediante una entrada, en la que contestan las preguntas y al final dicen a quien le pasan la estafeta para que el meme siga caminando. Se pone también el enlace al blog que otorgó el premio. Tal vez no sean de su agrado los memes, por favor no se sientan obligados a seguir éste.

Aunque se los recomendaría como un ejercicio para la nostalgia, de verdad fue muy grato repasar las notas en la memoria. Ojalá disfruten y se unan a esta infección de ideas.

18 ideas en tránsito:

Andrés Borbón dijo...

Vaya entradaza que te acabas de aventar. Muy buena, y felicidades por la mención. Yo no suelo seguir memes, pero me ENCANTA leerlos (je, je, sé que es trampa), y mil gracias por la mención. No es pa' tanto. Y, de paso, me diste buenos tips de blogs que no conocía. Te lo agradezco mucho mucho.

marichuy dijo...

Bichito

Felicidades, por ser una joya y... por la memoria, querida. Yo no tendría tanta precisión para recordar todo eso. Comparto tu gusto por el documental de U2. Amo aquel U2, antes de que Bono se convirtiera en un megalómano.

Un abrazo

RBC dijo...

La verdad no sé cómo llegué a tu blog, pero me estacioné y me quedé.
Comparto la idea que te atribuye el premio: es una joya.
Y además eres generosa.

Bueno, levantemos la copa y brindemos por el premio: Salud!!!

El Signo de La Espada dijo...

Creo que yo puse al jota pe a hacer meme, pero no creo que lo haga.

También había pensando en Andrés, pero los blogstars no hacen memes.

T-T eres cursi como yo :B

jajaja, qué bonitos recuerdos!

PAYAXO dijo...

muy chidin mi bicha al rato lo leo con mas calmita saludines

malbicho dijo...

ay!, gracias por leer esta entrada tan larga -je-

"hoygan"... aprovecho para hacer un aviso: me voy de parranda a acapulco este fin de semana, no sé si me dé tiempo a hacer el dossier para mañana y tampoco si pueda programar entradas para los siguientes días, por favor disculpen si no hay entradas regulares, es que ando muy retrasada con los preparativos (moraleja: no dejen las cosas para el último minuto)

sí en estos días que siguen escuchan noticias de que están filmando la tercera parte de la película "liberen a willy", no se dejen llevar por la mala información, y por fas Jinshi0, tú que andas por allá, eres el comisionado para aclararles a los de greenpeace que no es necesario que manden voluntarios a devolver al mar a una ballena varada, que sólo estoy tomando el sol

@ Andrés
pues qué gacho eres, por lo menos debías contesta acá un par de esas preguntas, yo sé que tu juguete preferido es el cubo de rubik, que tu alimento preferido es la mantequilla de maní y que te fascinan los gatos y los cachorritos, pero que no los puedes tener de mascotas... pero pues siquiera dinos que tan travieso eras, no?

y no seas modesto, sí eres el sensei de varios bloggers

@marichuy
lo más cerca que he estado de ser fan de un artista es de u2, justo por ese tiempo del joshua tree y el rattle and hum; pero después del pop mart ya no me hicieron sentir lo mismo, y admiro lo que bono ha logrado con su activismo y ejemplo, y celebro que se use la fama de esa forma, pero al igual que a tí, ya no me parece tan admirable como entonces

y tu blog no sólo es una joya, sino todo un diamante

@RBC
yo sí sé cómo: fue gracias a laura bozzo -je, je-... por ese tiempo todavía andaba por acá ulisses y le quise hacer una broma mandándosela de edecán para que le entregara un premio, supongo que su foto te hizo llegar hasta aquí para aclarar que no es la imagen que quieren para tu hermoso país (yo tampoco la querría, eh?)

quéee paaseee eeel maariiidooooo!!!! (ja, ja, ja)

algo bueno hizo esa mujer por fin: acercarte por acá y dejarnos conocer tu blog, salud por eso!!

@Signo
yo también supuse que ni Andrés ni jota pe serían los que harían el ejercicio, pero la verdad es mi gusto reconocer la calidad de su blog y recomendarlos junto con los otros que puse, además de que no podía dejar pasar la oportunidad de saber algo más de los que me regalan sus visitas, por ejemplo: Miss Punkitty, no sé nada de ella más que se acompaña siempre de sus adorables gatos y que con el paso del tiempo se ha soltado el pelo, en su sitio no pone nada de información concreta, sólo a través de la música que comparte y de las viñetas con que ilustra sé de su estado de ánimo

gracias por la mención en tu blog y por la oportunidad de recordar tantas cosas aparentemente triviales

un abrazo

@mi payaxo
no te me apures, aquí siempre está tu lugar apartado, lo sabes

Jinshio dijo...

A como no, este blog es una joya!!
Leído completito y nada aburrido, una buena idea para echar un vistazo atrás..

Eso si me hizo se reír bastante... pues espero y la pase bien que ahorita se siente el ambiente tranquilo por acá y regrese con pilas cargadas.

Por cierto ese no es mi blog, solo hice coperacha,gg pero gracias por agregarlo, el mío lo deje morir hace casi 2 años, aunque pienso abrir otro pero de mis mods de juegos y themes X]

saludos felices vacas !

JP dijo...

-- malbi, espada, chales no me hagan sonrojar, deveras que los estimo a la buena y pa que los aburro con que me gustaba jugar tacon o que me gustan sobre todo los huaraches, eso no es de blogstars, que va a decir el espada. Carnalin carnalina, perdonenme pero halla el mero director vitalicio (Francisco Trujillo) ya me dijo que nel, sorry!

malbicho dijo...

gracias jinshio!... "oyes", está bien que te sientes un mozuelo pero no me hables de usted (bueno, sí, sí hábleme de usted y cuénteme de sus juguetes de niño, de sus travesura y de sus comidas favoritas), que yo sí estoy medio ruca pero soy traga-años -je- (aprende del jota pe qué es re igualadote! -je, je-)

jota pe, pues contesta por acá!! (ahora que eso de que te gustaba jugar con tacones pues... bueeee!... pos qué tiene, aquí no se juzga a nadie -je-)

deja tú el meme, la cosa era decirles que su blog es una joya que adorna al bloguerío

El Signo de La Espada dijo...

JP puso su meme en mi blog, Malbi, le quedó padre.

RBC dijo...

Cierto, fue la foto de Laura Bozzo quien nos acerco...algo de bueno hizo je je je

Global7x dijo...

cool!

malbicho dijo...

@signo
ya lo ví, sí está reloco, verdad?

@RBC
con decirte que ya hasta me cae bien la "señorita laauuura" -je-

@Global7x
mi inglés es pretty bad, pero al parecer entiendes bien el español, así que podemos comunicarnos "chido" (apréndetelo, eh?,es lo más cercano al "cool" de ustedes -je-)

welcome!

Anónimo dijo...

Hola, Bichita:
:S Tarde, pero sin sueño :o

Gracias por la mención, en cuanto tenga tiempo (¡uy, ya valió!) te prometo que escribo algo al respecto en mi bitácora, pero por ahora quiero terminar esta semana ese trabajín pendiente :)

Tu bitácora también es una joya... tanto que escribo más en ella que en la mía, jajajaja :P

Saluditos y un abrazo.

Anónimo dijo...

PD. Me encantó la forma en que me definiste... se me hace que me espías :)

malbicho dijo...

ja, ja... sí, tú no te dejes de preocupar que aquí yo espero (sentadita, no me vaya yo a cansar -je-)

(y claro que te espío, desde febrero nomás entro a ver aquioras pones mi artículo -je, je-)

PerroZombie dijo...

wooow... pues muchas gracias por tal reconocimiento... en verdad gracias, y pues te seré sincero... aunque no he podido visitar mucho este lado de la red por razones de la tesis, trataré de estar pendiente... y pues eso del "Meme" (ocomosellame)... no lo entendí.. jeje

malbicho dijo...

ja, ja... no te preocupes, el meme es lo de menos (aunque es un buen chance de conocer al bloguero que lo responde), yo lo que quería era corresponder a los seguidores y a los asiduos de El Fanzine, y recomendar los blogs que me parecen buenos

y no te preocupes, concéntrate en la tesis, ya habrá tiempo de echar relajo luego

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...