martes, 21 de abril de 2009

Más Fotos Famosas

No alcanzaron a entrar en las primeras diez de Fashion TV, pero los lectores de El Fanzine tienen memoria autónoma y no quisieron dejar de lado éstas:

La euforia, la liberación, la alegría, el amor a la vida misma, el agradecimiento de haber sobrevivido a la guerra. Eso es lo que captó Víctor Jorgensen en Times Square el 14 de agosto de 1945, cuando un soldado de la marina norteamericana tomó por sorpresa a una enfermera y la besó durante seis o siete segundos. Una docena de hombres se han atribuido ese beso, pero Edith Shain no ha reconocido a ninguno, admite haberse dejado besar porque "él había estado en la guerra". Aunque fue cálido, dice que no fue el mejor beso de su vida.

Nagasaki después de la bomba (espero que sea ésta a la que se refería jota pe). También son famosas las fotos en tierra; después de la explosión de la segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945, Yosuke Yamahata fue comisionado del ejército de Japón para documentar los efectos de la nueva bomba. Apenas saliendo el sol, Yamahata comenzó el registro fotográfico del día después del bombardeo atómico, publicado en el libro "Fotografiando la Bomba".

Tich Quand Duc, monje bonzo vietnamita, fue considerado santo cuando, después de inmolarse como protesta por la represión budista en Vietnam, y sus restos fueron cremados bajo la tradición budista, su corazón permaneció intacto. La autoinmolación la hizo el 11 de junio de 1963, en una céntrica calle de Saigón. No fue el único que lo hizo, pero su acto quedó perpetuado por el lente de David Halberstam, dando origen a la expresión "quemarse a lo bonzo".

También en Saigón fue cuando un jefe de policía dispara a quemarropa, a la cabeza de un guerrillero de Vietcong con las manos atadas a la espalda, el 1° de enero de 1968. El fotógrafo de 13 guerras, Eddie Adams, congeló el momento y se llevó el Premio Pulitzer a su casa; también se llevó los traumas y prefirió luego convertirse en fotógrafo de la prensa de corazón. Pero le quedó el gusto de decir: "el coronel asesinó al preso pero yo asesiné al coronel con mi cámara".

La foto de esta pequeña niña de Sudán, sin fuerzas por el hambre y con un buitre expectante aguardando por su pronta muerte, le dió el Premio Pulitzer a Kevin Kartner en 1994; pero también lo hundió en la drogadicción y la depresión que lo orillaron al suicidio cuatro meses después.

"El rebelde desconocido" es como se conoce esta foto, donde un hombre hace frente a una hilera de tanques en la revuelta de Tian´anmen, en 1989. La foto de Jeff Widener dió la vuelta al mundo pero tuvo dos interpretaciones: fuera de la República Popular de China, la resistencia solitaria de ese hombre que se negaba a apartarse o a quitarse del camino del tanque que intentó sortearlo varias veces, fue un símbolo a favor de la democracia. Pero el gobierno chino la utilizó para ejemplificar el cuidado del Ejército Popular de Liberación con la población, ya que el conductor del tanque, pese a las órdenes de avanzar, se negó a hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

Creo que "Izando la bandera en Iwo Jima" es una magnífica foto, oportuna y expresiva, tanto que Roosevelt la eligió para una de las campañas de venta de los bonos de guerra, lo que la hizo tan popular y tan simbólica; la bandera que se izó en el monte Subirachi, el 23 de febrero de 1945, era la segunda del día, la primera no se sabe bien porqué se quitó; Joe Roshental se aprestaba a fotografiar la bandera en la cumbre del monte, cuando su olfato le hizo tomar la maniobra de los marines estadounidenses para izarla, y ganar con eso el Pulitzer de ese año. Hay una polémica sobre si la foto es posada, pero se debe a un malentendido pues, efectivamente hay una foto que es una representación del momento, hecha por el mismo Roshental a manera de copia. Tres de esos soldados murieron en los combates que todavía se dieron en los días siguientes.

Harold Whittles tenía cinco años y era sordo de nacimiento, cuando le colocaron un aparato y pudo escuchar por vez primera. Jack Bradley estaba ahí para captar su expresión cuando el mundo entró por su oído. Signo de la Espada y yo nos enteramos de esta foto por una nota en Tecnoculto; no sé si sea muy famosa, pero definitivamente merece serlo.

Pam Thi Kim Phuc, de 9 años, vivía con su familia en el poblado de Trang Bang, Vietnam, cuando un avión norteamericano lo bombardeó con napalm el 8 de junio de 1972. Ella corrió con las ropas en llamas, las que se habían consumido cuando Nic Ut sacó esta fotografía y la llevó al hospital. Requirió 17 injertos de piel. Ahora es madre de dos niños, presidente de su propia fundación para ayudar a los niños víctimas de guerra, y embajadora de la UNESCO.

La bomba sobre Hiroshima, llamada Little Boy, fue arrojada el 6 de agosto de 1945 por el bombardero Enola Gay (un B-22); el hongo que se formó fue posible de ver desde 20 km. a distancia. Truman ofreció a Japón su rendición antes y después de la bomba, pero el Emperador Hiroshito aceptó sólo hasta un día después de la explosión de la segunda bomba en Nagasaki. Las víctimas mortales (inmediatas) de Hiroshima fueron alrededor de 150 mil, las de Nagasaki, 80 mil, además de que el 80% del resto de la población murió o enfermó por los efectos radioactivos.

La foto de Omayra Sánchez pareció enmarcar los inicios de la globalización; la agonía de la pequeña de trece años (atrapada en el fango después de la erupción del volcán Nevado Ruiz, que arrasó con el poblado de Armero, Colombia, en 1985), fue transmitida a todo el mundo por las cámaras de televisión, durante los tres días que duró, después de que los rescatistas se declararan imposibilitados para liberarla. Frank Fournier tomó la foto que denunció la indiferencia del gobierno por las víctimas. Omayra dió ejemplo de entereza, nobleza y paz espiritual en todos sus últimos mensajes.

Más fotos que impactaron al mundo
.

Nota: Las respuestas a la trivia de las 10 fotos más famosas del mundo ya aparecen en su totalidad en el post correspondiente.

Dale click en cada imagen para agrandarlas

10 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Ay querida

De éstas -si dejamos de lado la de Times Square- todas son tan terribles e impactantes. Me parece que salvo la del niño, estas fotos, a querer o no, muestran cuán arrogante y malnacido puede llegar a ser el hombre... y los gringos se llevan varias palmas.

Un abrazo

malbicho dijo...

incluso la de times square está enmarcada por la guerra, y no se entiende del todo su simbolismo si no se comtempla todo el horror vivido durante ella

y lo describes de forma tan precisa: arrogante y malnacido

abrazos

JP dijo...

-- malbi, todas las de nagasaki me dejan impresionado pero de la que hablo esta entre estas, ni a cual irle:

http://yawoot.com/post/415

-- saludos!

El Signo de La Espada dijo...

este post hizo que resurgieran muchos muchos horrores que había bloqueado, no sabes cuanto me está costando contenerlos.

MALDITOS!!

Nada más la foto del beso y la del niño me hacen sentir reconfortado y ayudan bastante.

Con todo y lo difícil que me fue verlo, tu post fue muy bueno, felicidades, Malbi

El Signo de La Espada dijo...

hey por cierto, te dejé un regalito en mi blog

JLO dijo...

que post excelente, me encanta la fotografia y no pude dejar de leer lo q pusiste de cada una de ellas...

ahora entiendo la tapa de los rebeldes antisistema Rage against the machine... (la del bonzo)...

salu2 master

Jinshio dijo...

Increíbles fotografías, a uno impactan ahora ser el fotografo que seguramente queda muy traumado no sólo por el material que capturan, más por el riesgo que les costo..

malbicho dijo...

jota pe, esas fotos son de lo más fuerte, no las había visto... ahora entiendo cómo se siente Signo, son de lo más triste pero te agradezco mucho el link

Signo, la foto del niño es encantadora, no puedo dejar de verla, que bueno que la mencionaste para que la incluyéramos aquí; es curioso, este post se hizo a través de las memorias de ustedes, y fuiste tú quien recordó esta imagen, que es la única que no tiene ni remotamente que ver con la guerra; cómo las imágenes fuertes son las que más nos impresionan, no?

anexo acuso de recibo por el molto bello regalín =)

JLO, ya había puesto un link sobre versiones de lego para estas fotos, aquí está el del sitio de origen en donde encuentras una versión de lego para la foto que RATM hizo todavía más famosa: http://www.flickr.com/photos/balakov/sets/72157602602191858/

siempre un placer saludarte

jinshio, tienes razón, los fotógrafos tienen que tener la fortaleza para estar en el momento y el lugar justo, aún con el riesgo que eso implica, y además combinar la intuición con la sensibilidad estética, yo también pensé igual que tú

Señorita Puri dijo...

ay, omayra, que nos acompañó durante días, en directo, y en primera persona, el primer gran hermano que vivió la televisión española.. penita, pobre..

malbicho dijo...

:O :O :O :O

SENORITA PURI EN MI BLOG????

maestra! me siento honrada!!!

varias veces me he basado en tu blog para hacer una de mis entradas, y alguna vez lo recomendé en una de ellas (http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/03/como-ser-mujer-geek-y-no-perder-estilo.html)

me encanta tu blog, tu ingenio, tu ironía... bueno, ya, ya te dejo de lamer las zapatillas, perdona el exceso de baba, perdona, me hiciste perder el estilo -je-

omayra, que angelical criatura, recuerdo que querían beatificarla por las palabras con que se despidió y la actitud valiente y generosa que tuvo siempre; por acá acabábamos de tener una tragedia por el capricho de la naturaleza, también: el terremoto de 1985 que laceró tremendamente a la ciudad de México, quizá por eso estábamos tan receptivos al dolor del querido país colombiano y pasamos por alto como lucraron los medios con esta tragedia

gracias por tu visita señorita puri, le das lustre a mi blogcito

=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...