domingo, 31 de mayo de 2009

Tarde pero a Tiempo: Haydn, el Bicentenario de su Muerte

Y de su obra La Creación.

La obra más famosa de Franz Joseph Haydn (31 de marzo de 1732-31 de mayo de 1809), considerado el padre de la sinfonía y fundador del clasicismo vienés, fue inspirada por la obra El Mesías, de Georg Friedrich Händel, de quien en este año se conmemoró su 250 aniversario luctuoso, el pasado 14 de abril.

Tarde pero a tiempo, recordamos también su magna obra:



Curiosamente, la muerte de Händel se atribuye a la negligencia de un médico charlatán (John Taylor) que le realizó una operación de cataratas de la que ya no se recuperó. A este médico también se le atribuye la muerte de Johannes Sebastian Bach, quien también murió después de dos operaciones en los ojos hechas por dicho oculista.

Coincidentalmente, Händel y Bach nacieron el mismo año (1685), con exáctamente cuatro semanas de diferencia, pero no sólo en eso coincidieron, sino también en ser considerados los últimos músicos del Barroco en la música culta. Nunca se conocieron personalmente, pese a que hubo una invitación por escrito de parte de Bach, para reunirse con Händel y conversar "sobre su visión del mundo".
Una biografía muy completa y un acercamiento a la obra de Händel se pueden ver en el interesante blog Aula de Paz Camin de Mieres, de nuestro amable visitante José Ramón Santana Vazquez.

2 ideas en tránsito:

jaspo dijo...

Bien podían ir a la lista de muertes absurdas, ¿quien dijiste que era su oculista? para no ir con el. Saludo y buen inicio de semana

malbicho dijo...

saludos jaspo, más bien irían a las muy injustas, ese tipo experimentaba con los pacientes más pobres, pero tenía un prestigio que lo hacía ser buscado por los notables (curiosamente, bach tenía un muy bajo perfil, pero la mala suerte lo hizo llegar con él)

para quienes dicen que en esta vida todo se paga, su caso parece darles la razón: vivió durante años con una ceguera total, la cual se complicó hasta matarlo

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...