jueves, 4 de junio de 2009

Dossier. INFORME 2009 AMNISTÍA INTERNACIONAL. REFLEXIÓN SOBRE LA POBREZA.

Los abusos contra los derechos humanos causan y perpetúan la pobreza. La relación entre las vulneraciones de derechos y la pobreza es evidente. Las violaciones de derechos humanos pueden generar o agravar la pobreza, y a su vez, vivir en la pobreza significa tener más posibilidades de sufrir violaciones de derechos humanos.
Una Manera Distinta de Entender la Pobreza.
Vivir con dignidad es vivir con el disfrute de adecuados niveles de atención de la salud, vivienda, educación, agua potable e instalaciones sanitarias; seguridad; no sufrir discriminación; participar en decisiones que afectan a su vida; contar un recurso efectivo cuando se vulneran sus derechos, carecer del acceso a estos derechos es vivir en la pobreza.
Las consecuencias de esto van más allá de la desposesión económica y pueden ser agrupadas en cuatro problemas fundamentales observando:
  • Falta de voz
  • Privación
  • Inseguridad
  • Exclusión
Cada uno de estos problemas alimenta el resto formando un ciclo de pobreza, este ciclo mantiene a millones encerrados al tiempo que continuamente agrega millones más.
Para detener y revertir este ciclo es necesario poner en marcha uno nuevo constituido por las soluciones a estos problemas:
Rendición de cuentas (quienes sean responsables de las violaciones a los derechos humanos que mantienen a la gente en la pobreza deben rendir cuentas ante la justicia.
Acceso (a servicios básicos tales como agua, salud, educación, etx.)
Participación (en las decisiones que afectan la vida propia y comunal).
La Pobreza no es Natural ni Inevitable.
Todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, es decir, con el disfrute de adecuados niveles de atención de la salud, vivienda, educación e instalaciones sanitarias; seguridad: no sufrir discriminación; participar en decisiones que afectan a su vida, contar un recurso efectivo cuando se vulneran sus derechos, los estados tienen la obligación de garantizarlo, independientemente de su sistema político y económico; empresas y organismos gubernamentales tienen el deber de respetarlos.
La Pobreza no es cuestión de suerte.
Es consecuencia de decisiones que algunas personas toman sobre otras personas. De la falta de voluntad de los gobiernos, empresas y organismos gubernamentales para respetar o hacer cumplir los derechos fundamentales.
La Pobreza no es Autoinflingida.
Obstáculos como la falta de servicios básicos, acceso de infraestructuras de salud y educación, y recursos eficaes para defender sus derechos, son los que mantienen a las personas atrapadas en la pobreza.


0 ideas en tránsito:

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...