jueves, 4 de junio de 2009

Dossier. INFORME 2009 AMNISTÍA INTERNACIONAL. SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO.

Unos soldados que llevaban boinas rojas viajaron 300 kilómetros hacia el norte desde la capital de Guinea, Conakry, hasta Khoréra, cerca de Boké, en busca de Karamba Dramé, un dirigente juvenil local. Cuando lo encontraron, un soldado le disparó. Karamba Dramé murió antes de llegar al hospital, el 31 de octubre de 2008.
Las comunidades indígenas enxet de Yakye Axa Sawhoyamaxa llevaban viviendo más de 15 años en las lindes de la carretera que une Concepción con Pozo Colorado, en la región paraguaya del Bajo Chaco. A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había dictado varias resoluciones favorables, seguían sin poder acceder a sus tierras. Privadas de sus medios de vida tradicionales, sin servicios médicos ni sistemas de saneamiento adecuados y dependientes de los alimentos que les facilitaba el Estado demanera irregular, arrostraban un presente inseguro y un futuro incierto.
El 20 de mayo, en el municipio de Kawhmu, cerca de Yangón, las autoridades de Myanmar prohibieron a los desesperados supervivientes del ciclón «Nargis» salir a la calle para mendigar, a la vez que castigaban a quienes intentaban ayudarlos, impidiendo así que recibieran cualquier tipo de ayuda no oficial. Casi tres semanas antes, el ciclón había devastado gran parte del sur de Myanmar, matando a decenas de miles de personas y desplazando a cientos de miles, que tuvieron que abandonar sus casas y sus medios de vida.
A comienzos de agosto de 2008, por primera vez en casi un decenio, dos Estados europeos fueron a la guerra. Desde el cese de los conflictos de principios de la década de 1990, Europa había alcanzado cierto grado de estabilidad en términos de economía, seguridad y consolidación del Estado de derecho, pero los acontecimientos de 2008 pusieron de manifiesto lo frágiles que podían ser las suposiciones enmateria de seguridad en las que se sustentaba la Europa posterior a la Guerra Fría. Y también lamanera en que –con tanta frecuencia– la población civil y sus derechos humanos pagan el precio de que tales suposiciones resulten falsas.
El 27 de diciembre, cuando 2008 llegaba a su fin, viones israelíes bombardearon la Franja de Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, donde viven hacinados 1,5 millones de palestinos. Durante las tres semanas siguientes murieron 1.400 palestinos, incluidos cerca de 300 niños y niñas, y resultaron heridas otras 5.000 personas. Las fuerzas israelíes infringieron reiteradamente las leyes de la guerra, con acciones como ataques directos contra civiles y edificios civiles y ataques dirigidos específicamente contra activistas palestinos, que causaron un número desproporcionado de víctimas en la población civil.


0 ideas en tránsito:

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...