jueves, 25 de junio de 2009

La Belleza del Horror


La imagen del suelo quebrado, agreste y marchito, desecado por la falta de humedad, con grietas profundas, ramificadas en toda la extensión del terreno erosionado a causa de una severa sequía, debajo de cadáveres de árboles extintos, debajo de un sol violento y rabioso, inconmovible; imagen que anuncia la muerte, el hambre y la sed; que habla de cosechas perdidas, de animales deshidratados y moribundos, de niños sin fuerza para llorar de sed, de comunidades enteras desprovistas de sustento básico. Y sin embargo, es uno de los paisajes que me parecen más hermosos. Extasiada ante el poderío de una naturaleza inclemente, me siento culpable de sentir placer ante lo que implica la desgracia de otros.

Pienso también en la belleza salvaje de la tormenta que se divierte con una embarcación que de pronto se sabe frágil; en la exuberancia del tornado que dobla tanto la voluntad y la gallardía de los árboles, como la arrogancia de construcciones humanas; en la ola colosal inundando ciudades, reclamando el espacio que sabe le pertenece. En los músculos largos y tensos del depredador felino al saltar sobre la etérea gacela, tras la danza de su frustrada huída, de la sangre rojo enardecido brotando del cuello lacerado. La gracia de la caída del cóndor sobre un minúsculo roedor; la terrible ferocidad del cocodrilo sacudiendo la cría de capiwara que aprisiona entre sus hileras de fatales dientes.

¿Soy culpable? ¿Es esto lo que sienten los espectadores de películas snuff, las mismas que a mí me horroriza el sólo hecho de pensar que existen? ¿Es belleza lo que percibe aquel que roza con sus labios, la cicatriz del vientre de su amada? ¿Es goce estético el de esa misma persona, al observar la grabación del momento en que nace su hijo? ¿Busca lo bello el que asiste a un espectáculo de sexo en vivo? ¿Lo encuentra? ¿Se halla belleza en los ojos húmedos de una mirada huérfana de afecto?

Artículo relacionado: El Horror de la Belleza.

14 ideas en tránsito:

A dijo...

No sabemos como son los mindos de cada persona, y con respecto a ello encontraran hermoso u horrendo cada quien su cada cual.

Besos subjetivos
A.

Educavent dijo...

Un mismo hecho desde luego que puede ser visualizado de manera diferente por dos poersonas.

La muerte de un enfermo de cancer puede ser dolorosa para quienes estén cerca, pero será bella para quien la sufre si lo libera de angustiantes dolores.

No creo que la belleza sea estética, más bien lo que nos causa placer y desata nuestro egoismo

El Signo de La Espada dijo...

Eso del suelo agrietado no es para tanto, si se mueren tantos animales encima eso es benéfico para el suelo, lo único que tienen que hacer es sembrar otra cosa... como frijol terciopelo, clitoria sp o centrocema pubscens

NOs vemos

superKT dijo...

asi es malbichis, somos culpables...

RBC dijo...

Pero la belleza es relativa mi estimada malbicho. Ya lo describes en tu entrada, formas distintas de sentir, apreciar, disfrutar...

malbicho dijo...

@A
"cada quién su cada cuál"... bonita frase, da para toda una reflexión

besos copiones

@Educavent
también da para más de una visualización tu frase "desata nuestro egoísmo", me gusta la idea de liberar a un egoísmo atado por ideas preconcebidas, mediante lo que tenemos que aprender o desaprender para satisfacer nuestro propio goce

@signo
clitoria sp?, es la planta del placer?, se cultiva sobre terreno infértil?, supongo que tendrá propiedades humectantes, verdad?

bonito nombre para una especie que crece sobre tierra desecada

@supertkt
la unión hace la fuerza!!, ya decía yo que tanta belleza no debía ser sólo para mí

RBC
...de sentir, apreciar, disfrutar... especialmente lo último; guardo en la memoria una frase (el autor es el que se me ha olvidado) que me acompaña desde casi niña: "no se puede vivir como si la belleza no existiera"

marichuy dijo...

Bichito

La belleza es tan subjetiva, como extrema. Ese paisaje toca ambos extremos: horror y belleza.

Saludos

malbicho dijo...

y mira que viene a decirlo toda una esteta, o no marichuy?, se necesita una alta sensibilidad para poder transitar con facilidad de un extremo a otro como lo haces tú con tus textos habitualmente

saluditos

El Signo de La Espada dijo...

Se llama así porque parece un clitoricito. lo mismo la centrocema pubescens recuerda una vulva.

No solo crece sobre terreno infértil (yo las he visto crecer en costales de aserrín y en la arena cerca de la playa) sino que además fijan el nitrógeno del aire al suelo. Eso sumado a los cadáveres serviría para mejorar el suelo.

malbicho dijo...

que interesante!! bastante figurativo, no?, yo estaba bromeando sobre el clítoris pero mira, ahora me parece hermoso que crezca sobre material infértil un símbolo fecundo

JP dijo...

-- malbi, bueno, la verdad nunca me ha gustado ser espectador, me gusta estar enmedio del relajo. Hace poco estuve cerca de un tornado, mi primera vez y era aterrante, mucha lluvia, granizo y las sirenas de la ciudad gritando por doquier. Pero la experiencia mas amarga que me ha dejado la naturaleza fue el temblor del 85, eso si fue agonizante, besitos!

malbicho dijo...

otra forma de entender la belleza, verdad?, la que te impulsa al movimiento, a la acción

tienes razón, no toda la belleza es para sentarse a deleitarse con ella

abrazos!

OPIÜM dijo...

Si la belleza puede estar dentro de lo que nos relatas.¡Por qué no?.

malbicho dijo...

y en tantas cosas que me desagradan y que no entiendo que es lo que disfrutan los demás, como bien han venido a confirmar todos, la belleza es tan subjetiva como nuestra propia concepción de ella

gracias por tu amable visita

un abrazo

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...