lunes, 24 de agosto de 2009

Los 110 Años de Borges

"Que otros se jacten de los libros que han escrito, yo me enorgullezco de los que he leído. Uno es lo que lee, no lo que escribe"
Jorge Luis Borges.

Y sin embargo, a juicio de muchos -y pese a que se le negó el Premio Nobel- del legado literario de Borges se hablará en el futuro como ahora se habla del de Shakespeare o Dante. Aunque su respuesta en una entrevista televisiva a la pregunta "¿Usted se da cuenta de que es uno de los grandes escritores del siglo?" fue: "Es que éste fue un siglo muy mediocre".

Según su sobrino, Borges tenía una prevención contra el sentimentalismo, y en su cumpleaños siempre se buscaba la sobriedad, pero este aniversario de su nacimiento no tendrá una conmemoración tan sobria, desde la polémica por repatriar sus restos a Argentina -con la oposición de su viuda- hasta el aniversario número 60 de su libro más importante, El Aleph, Borges ocupa los titulares en todo el mundo.

El mismo dijo sobre su nacimiento: "Aquí nací yo, en el corazón de la ciudad, en la calle Tucumán, entre las calles Suipacha y Esmeralda, en una casa (como todas las de ese tiempo) pequeña y sin pretensiones, que pertenecía a mis abuelos maternos".

En El Fanzine tenemos ya su cuento El Tintorero Enmascarado Hakim de Mérv y su poema El Amenazado, hoy, para recordar el genio del mayor escritor argentino -y quizá, el mayor escritor latinoamericano y uno de los más grandes a nivel mundial-, les compartimos un texto sacado de su Manual de Zoología Fantástica acompañándolo por una pintura de Francisco Toledo, de la serie Zoología Fantástica -realizada como homenaje a Borges-.

El Mirmecoleón

Se trata de un león–hormiga; el padre tiene forma de león, la madre de hormiga; el padre se alimenta de carne, y la madre de hierbas. Y éstos engendran el león–hormiga, que es mezcla de los dos y que se parece a los dos, porque la parte delantera es de león, la trasera de hormiga. Así conformado, no puede comer carne, como el padre, ni hierbas, como la madre; por consiguiente, muere.

22 ideas en tránsito:

Menospausas dijo...

Malbicho, gracias por tener un homenaje a Borges, por hacerme leer algo tan hermoso, con mi taza de café, es una pena que solo el tiempo pueda reconocer a un genio de la literatura.

Mil gracias por empezar mi semana con este post

Abrazos Malbicho

El Belo dijo...

Oye, muchas gracias por esas lectura. No cabe duda que tu blog se ha convertido en uno de mis favoritos pues en cada post aprendo algo distinto y sobre todo lleno de provecho y cultura.
Saludos.

Unicornio dijo...

Si ya decía: se necesitaba un pequeño homenaje al insigne Borges... aunque a veces parezca que se le relega, no olvidemos que tampoco Cervantes ni Shakespeare obtuvieron el Nobel (el Unicornio tampoco, así que nio falta que hace, jejeje!!).

Bien lo decía Jorge Luis:

"El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,

un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde

una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,

ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido."

Y, más allá de toda su obra, creo que nos dejó sabia una enseñanza: que no hay que cometer el peor pecado de todos... el No Ser Feliz.

Un saludo afectuoso (y muy feliz, but of course!!) del

Borgiano (de Borges, no de Borgia... ¿o tal vez también...?) Unicornio...

RBC dijo...

"De que nada se sabe"

La luna ignora que es tranquila y clara
y ni siquiera sabe que es la luna;
la arena, que es la arena.
No habrá una cosa que sepa que su forma es rara.
Las piezas de marfil son tan ajenas al abstracto ajedrez como la mano que las rige.
Quizá el destino humano de breves dichas y de largas penas es instrumento de otro.
Lo ignoramos;
darle nombre de Dios no nos ayuda.
Vanos también son el temor, la duda
y la trunca plegaria que iniciamos.
¿Qué arco habrá arrojado esta saeta que soy?
¿Qué cumbre puede ser la meta?

J.L. Borges. Un Maestro

jaspo dijo...

Ahora me gano el comentario EL Belo, suscribo su comentario letra por letra. Hasta me estoy animando a comprar un libro.
Oye no sería mucha molestia una liga a libros electrónicos, retiro lo ultimo dicho, perdona mi huevonada y codez. Levantare estas haraganas de su silla y me detendre en la más próxima librería.

educavent dijo...

Que grande.
En lo personal yo suscribo el comentario de menospausas. Es una lástima que normalmente el tiempo haga reconocer los genios

Un abrazo

JP dijo...

-- Malbi, Borges de repente tenia unas puntadas muy buenas, como ir a recibir un premio de las manos de Pinochet y alli mismo alabar su lucha en contra del comunismo internacional, muchos dicen que era porque tenia un sentido del humor muy fino, la verdad me sigue gustando mas Cortazar

malbicho dijo...

@Menospausas
el tiempo le va a dar la correcta dimensión del nicho que se merece, pero desde su época ha sido reconocido como un grande, incluso los que no gustan de su estilo no pueden decir que es malo, afortunadamente tiene lecturas mucho más digeribles que lo acercan al grueso de los lectores (no está de más recordar que ese famoso texto que dice que si pudiera volver a vivir haría determinadas cosas, como cargar menos cosas y viajar más liviano, no es de su autoría, como se asegura)

ya me antojaste una tacita de café :)

@El Belo
gracias =)

qué bueno que te gusta el blog y que te deja algo su lectura, es uno de los halagos más lindos que me han dicho, me va a dar gusto seguirte saludando por acá

@Unicornio
ya llegará tu nobel, y si acaso no es así, denostaremos la miopía que lo impidió, al césar lo que es del césar -je-

gracias por traer ese poema, aunque él mismo reconocía que era mejor cuentista que poeta y su gélida lucidez parecía no cazar tanto con la poesía, los poemas que yo le conozco sí "me llegan", éste en particular me encanta

un placer saludarte!

@RBC
me parece la mejor forma recordar a estos autores precisamente con su obra y gracias a tí ya se nos está haciendo costumbre -cosa que me pone muy contenta-

un abrazo!

@jaspo
haz lo que quieras con las haraganas, pero tu idea no es mala, no es sólo codez, de hecho, puede ser una buena forma de conocer las obras y decidir cuál quieres hojear físicamente

deja maduramos la idea (en lo particular me cuesta leer tanto en el monitor, soporto bien la lectura de varias páginas electrónicas, pero una novela sí me cuesta, ahorita ando leyendo la de Andrés de Tecnoculto, que nos la deja descargar gratis desde su blog)

@educavent
yo lo que lamento es que no los tengamos más cercanos, borges tiene una obra muy especial, no es la de más fácil lectura, su intelectualidad fría y elegante no parecen tan sencilla de asimilar, y sin embargo sí hay por donde adentrarnos en su estilo e ir avanzando para disfrutarlo lo más posible, quizá por eso pensamos que no es tan reconocido o que es sólo para iniciados, pero en realidad desde sus contemporáneos ya se le reconocía su enorme genio, claro que el tiempo le va confirmando el nivel que tiene y que es de los más altos

un abrazo enorme!

@jota pe
hay quien asegura que fue esa postura política la que hizo no le dieran el nobel (como cuando dijo que el único error de Estados Unidos fue darle educación a los negros), y de hecho, como le pasó a paz, muchos no simpatizan con su obra por no lograr disociarla de su ideología y conducta; igual que tú, yo también me identifico más con cortázar, pero hasta él mismo afirmó que borges había escrito algunos de los mejores cuentos en la historia universal y que la lección de borges era una lección de escritura (por su parte borges decía que cortázar era un gran escritor pero que nunca podrían ser amigos pues era un comunista)... yo creo que con algunos como borges y paz habremos de enseñarnos a separar al escritor del hombre, no? (otro racista fue lovecraft)

marichuy dijo...

Malbi

Voy a parafrasear a mi querida Aurora Dupin:

Borges era Dios. Tan grande era su arte, como inmensa su necesidad de pasar desapercibido.

Donde esté… que los Dioses del Olimpo lo resguarden

El Signo de La Espada dijo...

Bueno y por qué de José Luis Borgues nadie habla?? Y qué hay del premio nobel colombiano Mario Vargas Llosa? a ver, por qué no me lo explican...

Qué les pasa, quién les dijo que Lovecraft era racista?? Quén dice? Eso es una vil calumnia.

Ya seriously no puedo opinar porque confieso, jamás he leído a Borges. No más no me entra en la cabeza o se me olvida que existe.

superKT dijo...

que encanto de post! leerte es un placer bibi! :D abrazos sigue por el bien camino

besotes

by the way ya me vi! en la egoteca y en tu lista de blotzs jiji :D

Aurore Dupin dijo...

Malbicho:

Marichuy me ganó el comentario. Los Borgianos sabemos que algún día retornará y descargará sus aúreas letras contra Doris Lessing, el Gabo y las secciones de autoayuda. Cortázar sentado a su diestra nos mostrará la plenitud de su reino que no tendrá fin.

"La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa."

lumpenpo dijo...

Prolífica, insisto, tuyo es el númen del abecedario en sus infinitas posibilidades. Tengo, por ello, que despertar y tomarme una taza de café acompañado de tu blog como diario (que mis dedos extrañan, porque ya no compro), en lugar de las tétricas noticias para no perderme de tus andanzas de pescadora en esta red. En fin, ahora Borges, el memorioso, tan malquerido en su tiempo por cohabitar con la dictadura, tan amado y recordado, que en su ausencia nos regalas textos suyos. Te faltó el poeta, así que me sumo a Unicornio y RBC y va

LA LUNA (1)

Cuenta la historia que en aquel pasado
Tiempo en que sucedieron tantas cosas
Reales, imaginarias y dudosas,
Un hombre concibió el desmesurado

Proyecto de cifrar el universo
En un libro y con ímpetu infinito
Erigió el alto y arduo manuscrito
Y limó y declamó el último verso.

Gracias iba a rendir a la fortuna
Cuando al alzar los ojos vio un bruñido
Disco en el aire y comprendió, aturdido,
Que se había olvidado de la luna.

La historia que he narrado aunque fingida,
Bien puede figurar el maleficio
De cuantos ejercemos el oficio
De cambiar en palabras nuestra vida.

Siempre se pierde lo esencial. Es una
Ley de toda palabra sobre el numen.
No la sabrá eludir este resumen
De mi largo comercio con la luna.

No sé dónde la vi por vez primera,
Si en el cielo anterior de la doctrina
Del griego o en la tarde que declina
Sobre el patio del pozo y de la higuera.

Según se sabe, esta mudable vida
Puede, entre tantas cosas, ser muy bella
Y hubo así alguna tarde en que con ella
Te miramos, oh luna compartida.

Más que las lunas de las noches puedo
Recordar las del verso: la hechizada
Dragon moon que da horror a la halada
Y la luna sangrienta de Quevedo.

De otra luna de sangre y de escarlata
Habló Juan en su libro de feroces
Prodigios y de júbilos atroces;
Otras más claras lunas hay de plata.

Pitágoras con sangre (narra una
Tradición) escribía en un espejo
Y los hombres leían el reflejo
En aquel otro espejo que es la luna.

De hierro hay una selva donde mora
El alto lobo cuya extraña suerte
Es derribar la luna y darle muerte
Cuando enrojezca el mar la última aurora.

(Esto el Norte profético lo sabe
Y tan bien que ese día los abiertos
Mares del mundo infestará la nave
Que se hace con las uñas de los muertos.)

Cuando, en Ginebra o Zürich, la fortuna
Quiso que yo también fuera poeta,
Me impuse. como todos, la secreta
Obligación de definir la luna.

Con una suerte de estudiosa pena
Agotaba modestas variaciones,
Bajo el vivo temor de que Lugones
Ya hubiera usado el ámbar o la arena,

De lejano marfil, de humo, de fría
Nieve fueron las lunas que alumbraron
Versos que ciertamente no lograron
El arduo honor de la tipografía.

Pensaba que el poeta es aquel hombre
Que, como el rojo Adán del Paraíso,
Impone a cada cosa su preciso
Y verdadero y no sabido nombre,

Ariosto me enseñó que en la dudosa
Luna moran los sueños, lo inasible,
El tiempo que se pierde, lo posible
O lo imposible, que es la misma cosa.

De la Diana triforme Apolodoro
Me dejo divisar la sombra mágica;
Hugo me dio una hoz que era de oro,
Y un irlandés, su negra luna trágica.

Y, mientras yo sondeaba aquella mina
De las lunas de la mitología,
Ahí estaba, a la vuelta de la esquina,
La luna celestial de cada día

Sé que entre todas las palabras, una
Hay para recordarla o figurarla.
El secreto, a mi ver, está en usarla
Con humildad. Es la palabra luna.

Ya no me atrevo a macular su pura
Aparición con una imagen vana;
La veo indescifrable y cotidiana
Y más allá de mi literatura.

Sé que la luna o la palabra luna
Es una letra que fue creada para
La compleja escritura de esa rara
Cosa que somos, numerosa y una.

Es uno de los símbolos que al hombre
Da el hado o el azar para que un día
De exaltación gloriosa o de agonía
Pueda escribir su verdadero nombre.

Saludos.

marichuy dijo...

"Los Borgianos sabemos que algún día retornará y descargará sus aúreas letras contra Doris Lessing, el Gabo y las secciones de autoayuda."

Con esto, queridísima Aurore, te has consagrado

Besos julianos y borgianos

JP dijo...

-- me parece que me falto extenderme, me gusta mas Cortazar que Borges porque te pide menos atencion, porque cuentos como el aleph o el jardin de senderos que se bifurcan dandoles su tiempo son fenomenales, como dicen es un escritor para escritores. Separar su obra de su vida? Por supuesto, ahi esta Louis Ferdinand Celine, colaboro con los nazis en la Francia ocupada, denuncio a los intelectuales que apoyaban la resistencia, una mierda de tipo y creo obras geniales que han sido biblias para generaciones y generaciones de escritores, totalmente de acuerdo contigo Malbi!

José Ramón dijo...

Felicidades por los blog son interesantes.

Un Cordial Saludo desdé Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Anónimo dijo...

Hola Malbicho!
se que es tarde... pero en ocasiones no puedo comentarte mas temprano...
gracias por el homenaje a Borges... esa frase al principio es unica... "uno es lo que lee..." que razon tiene este gran señor...
mil abrazos trasnochados

malbicho dijo...

@marichuy
esa Aurore cómo pone palabras en nuestra boca, verdad? -je-

el arte nos hace politeístas, me recordaste a arreola diciendo que en el mundo de la literatura quevedo era dios (y hace bien poquito vino A con su decreto de que dios es bach)

@signo
no hablamos de jorge luis borges porque en realidad es día de josé luis borgues, como bien nos corrigiera fox alguna vez -je-

espero que los poemas que hoy traen aquí Unicornio, RBC y lumpenpo te gusten como introducción

@superkate
no he podido acabar de actualizar mi barra de blogs porque la compu se me traba a cada rato, pero estás ahí desde que llegaste =)

@Aurore
ay, qué mala, poner en la misma sección al gabo y a los de autoayuda -je-

se me hace que antes de dormir a tí te leían a joyce y proust (yo me dormía con la tele prendida) =D

a los nueve años borges hizo su primera traducción del inglés al español (hablando de precocidades)

@lumpenpo
muchas gracias (ora sí me ruborizaste -je-)

podrá uno olvidarse de la luna?, me pasó alguna vez, mi mamá me urgió a que saliera a verla y yo retrasé el momento de apartarme del monitor de la computadora, cuando por fin lo hice me subí a dormir y hasta la mañana siguiente me acordé, fue esa noche en que estuvo más cercana en los últimos trece años

no sabes cómo me recrimino aún

@jota pe
ya está mucho más claro, es cierto, dicen que cortazar es para la iniciación, que un buen cortázar es un mal borges... eso dicen los que dicen que saben, a mí la verdad me sigue embelesando

por aquí vino una vez un "erudito" a criticarme por releer, pero a mí sí me hace falta volver a las lecturas iniciales y las de cortazar fueron de esas

como casi siempre, en afinidad contigo mi jota pe

malbicho dijo...

@José Ramón
gracias por tu visita y tus comentarios, celebro que te guste el blog, supongo que el plural es porque te diste una vuelta por los que se enlazan en los comentarios, y es cierto, todos estos blogs amigos son interesantes, así como los tuyos, un gusto descubrirlos

un saludo!

@Ana
ja, ja... sí, a veces a mí me quitan la compu temprano y ya sólo te puedo leer y contestar al siguiente día, pero hoy me da gusto coincidir contigo en tiempo

qué pases muy linda noche!

PerroZombie dijo...

tsssssssssss ... sólo un maestrazo como Borges pudo haber dicho esa declaración !!!! y vaya que fue un siglo mediocre, diría yo !

Aurore Dupin dijo...

Malbicho:

He aquí que yo también me dormía con la televisión encendida... Mamá me leía-contaba-fabulaba todos los cuentos imaginables, pero a Joyce y Proust los conocí en la etapa de las hormonas locas por mis hermanos (es lo único que he agradecido en ese aspecto) -porque los dejaban botados en algún rincón de la casa, no creas que porque me los prestaran-.

Ah, qué tiempos.

malbicho dijo...

Ulisses pasò por mi casa a dejarme este link sobre toledo en Italia:

http://www.oem.com.mx/elsoldeirapuato/notas/n1311232.htm

muy ad-hoc, verdad?

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...