martes, 25 de agosto de 2009

Trivia: Los Mejores Segundones (Excelentes Actores de Reparto)

Sus rostros se te hacen conocidos, hurgas en la memoria y con algo de suerte recuerdas en dónde los has visto: dándole réplica al protagonista cuyo nombre está en letras de oro, haciéndole segunda al galancito de moda o elevando el nivel de la escena clave. Como Sancho Panza, Dr. Watson o el que le detiene la pata a la vaca próxima a matar. Eventualmente, alguno estelarizará una película o ganará el Óscar como Mejor Actor de Reparto, con lo que su nombre será parte de la primera división en la historia cinematográfica, tal como le pasó recientemente a Philip Seymour Hoffman por su actuación en Capote, a Paul Giamatti por Sideways (Entre copas) o a Forest Whitaker por El último rey de Escocia. Pero si no es así, sólo nos quedará nuestra memoria para hacerles el honor que se merecen.

A ver si te acuerdas de alguno de estos (ya saben, cada acierto es un punto canjeable en la unidades móviles de El Fanzine que recorren tu ciudad):



Algunas pistas revueltas:

1.-Fue confesor de Leonardo Di Caprio (!en una iglesia en la colonia Del Valle¡) y fue nominado al Óscar por ser el padre de Daniel Day-Lewis; según Spielberg, es el mejor actor del mundo.

2.-Es de los habituales en las cintas de los hermanos Cohen; fue un psicópata mutilador bebedor de té junto a Nicolas Cage y un perforador de asteroides junto a Bruce Willis.

3.-Lo último que hizo fue tratar de alcanzar a los prófugos de Prison Break, dirigir el Banco de Ciudad Gótica y sobrevivir a la caída del Halcón Negro.

4.- Fue un nativo en Pandillas de Nueva York, casi baila con un Óscar en Chicago y fue la mano derecha de El Aviador.

5.- En televisión saltó de los años setentas a contar cada minuto de las 24 horas del día, y en cine de Robocop a Star Trek.




Para estos dos últimos es la misma pista: su hijo no sabía que lo era. La frase es la más famosa en la historia del cine; uno de ellos ponía el porte imponente, el otro la inolvidable voz.

Anecdotario: Grandiosas actrices de reparto: Tatúm O´Neal ganó un Óscar a la edad de 9 años por Luna de Papel; Judi Dench lo ganó por una actuación de cinco minutos en Shakespeare enamorado; Andrea Barraza y Katy Jurado: actrices mexicanas que casi se lo traen a casa.

En México, los mejores actores parecen ser los secundarios, desde Fernando Soto "Mantequilla", Andrés Soler, Joaquín Pardavé, Wolf Rubinsky o Roberto Cobos, hasta los actuales Ernesto Gómez Cruz, Salvador Sánchez, Gerardo Campbell (Amores perros, Un embrujo) o Armando Hernández (Amarte duele, Fuera del cielo).

24 ideas en tránsito:

educavent dijo...

Hola malbicho, uff, reconozco ser un perfecto ignorante. Las caras por supuesto que son ubicables todas, y mucho, pero de los nombre ni idea.
Me temo que el cine y la tv no son mi fuerte. Tendré que reconocer mis limitaciones
Un abrazo

jaspo dijo...

Igual pesimo para los nombres, pero la foto numero 1 de izquierda a derecha, corresponde con la descripción del numero 2. Y la ulitma foto corresponde a la descripción 5.
¿por que puedo canjear mis dos puntos?. ¿Televisiones, microondas, aspiradoras?

El Belo dijo...

Yo los reconozco a todos pero no me sé sus nombres. De actores de reparto buenos en el cine mexicano me gustaba mucho el comediante Oscar Pulido, para mí el mejor comediante de México en la historia.

Cuántos buenos actores, mejores incluso que los protagonistas, son olvidados (o mejor dicho no tan renombrados) por el simple hecho de no haber tenido un papel protagónico (o por no tener una mejor carita).

Oye, haste un post de los actores de la época de oro del cine mexicano o de los villanazos de ese entonces.

Saludos.

Menospausas dijo...

El primero, Steve Buscemi, me suena mucho, no recordaba el nombre, pero si sus películas, voy por uno, je, je. Al rato regreso.

Es una excelente prueba Malbicho.

Unicornio dijo...

A mí, que me esculquen! Como gran representante de los actores de la vida en segundo (y tercero, y cuarto, y...), el Caballo con Cuerno simpatiza sobremanera con estos gallardos ejemplos de personajes de apoyo, sin los cuales, los "quesque héroes" nomás servirían pa' pura morcilla (y si no están de acuerdo, a ver díganme, ¿qué hubiera hecho el tal Frodo sin su gran cuatacho casi charolastra Samsagaz, y su compadre el Gollum? Pues nomás se hubieran fumigado a la Comunidad del Anillo, que ni qué!).

Pero de los que señalas, creo que me quedo con 2: el tal Steve Buscemi, por su demencial actuación en Armageddon (Bruce Willis, Lyv Tyler, Ben Affleck, etc.) y con el Toño Banderas en la segunda parte de "El Mariachi", del Robert Rodríguez ese. Y su memorable papel del socópata que escapa en "Con Air" (con el Nicolas Cage y el John Cusack), así como su participación en una favorita de mis Avarim: "El Gran Pez".

...y el otro es William Fichtner, el honorable Coronel Sharp de la nave que lleva a hacer sus desmanes al equipo del Bruce Willis al espacio, en Armageddon (y que sale correteando a los hermanos en Prison Break), y capitán del equipo de los guardias en la segunda versión del delirante clásico "Golpe Bajo", entre otras.

James Earl Jones es de mis actorazos favoritos (junto con Sean Connery, Michael Caine, Anthony Hopkins y el pavoroso Jack Nicholson). Esa vooozzz y el porte (por ejemplo, desde la fatídica "El Campo de los Sueños", hasta la trilogia del Dr. Ryan en "La Caza al Octubre Rojo", "Juego de Patriotas" y "Peligro inminente").

El Dave Prowse... ¡A poco... ¿el Darth Vader, no?!

Y mejor le paro. Tocaste una de mis manías... el cine de "divertimento". Me voy con otro
de los puntos flacos del Unicornio (las núbiles doncellas, las aventuras amazónicas o los periplos antárticos? Nnooo!): el café de olla ORIGINAL...

Un saludo cinematográfico del

entusiasta Caballito con Cuerno...

Ivonne dijo...

ciertamente habeses son nombres ke pasan desapercibidos; siendo sinsera no recuerdo el nombre de ninguno de ellos

y prefiero decirlo asi ke ponerme a investigar y mentir... claro ke recuerdo a mas de uno de alguna serie-pelicula...

pero ciertamente hay ocaciones en ke en lugar de su propio nombre sale a relucir el del estelar de la pelicula en la ke participaron

honor a kien honor merece... buenos actores de reparto

saludos

malbicho dijo...

@educavent
ja, ja... no, no es que seas ignorante, es que sólo repitiéndonos hasta el hartazgo sus nombres -como hacen con los muvistars- es como podríamos recordarlos, por eso quise hablar de ellos, porque sí son grandes actores y sus nombres se nos diluyen en en aire

@jaspo
tu intuición te acerca en el caso de la primera respuesta, en la segunda no

llevas medio punto (suficiente para un tazo viejo de los looney toons, pasa por él en horario de oficina y en días hábiles)

@El Belo
y fíjate que yo también me acordé de otros segundones comediantes: el carnal marcelo, ortiz de pinedo (padre), los cómicos de infames películas setenteras que en realidad sí son buenos actores, como rafael inclán o el caballo rojas, que en teatro sí llenan el escenario

nomás porque estoy en la hora de las complacencias anoto tu sugerencia -je-

@Menospausas
YOU WIN!!!!

es de mis favoritos, su cara de loco es inconfundible, en con air (peliculilla fea, pero con buenos actores secundando al nicolas cage) sentí terror cuando lo vi cerca de la pequeñita que lo invita a tomar té

(pase ud. por una cubierta plástica para para pepinos en procesos de oxidación después de cortar su punta -perdón por todo el posible doble significado, así dice la descripción en el empaque-)

@Unicornio
yo creo que por extenderte en el post la menospausas te ganó el primer punto -que seguro también te gustó en "fargo"-, pero le atinaste a fichtner, que tan amplio registro actoral tiene y su rostro es uno de los que te hacen decir "ah, sí lo vi en..."

sip, dave prowse le puso sustancia al traje de darth vader -le dieron a elegir entre ese personaje y chewbaca, su instinto le dijo que el villanazo se iba a recordar más-, pero el que dijo "luke, soy tu padre" fue precisamente james earl jones

dos puntos, suficientes para un anillo con chapa de oro que adorne tu cuernito o una dotación de papel filtro para tu café, tu eliges =)

@Bonbón Amer
las pistas justo eran por si querían irse a preguntarle al google, pero tu honestidad me desarma y aunque no te puedo dar puntitos sí te doy un cupón de descuento para un combo de palomitas y refrescos en tu cinemark más cercano -pero córrele a recogerlo que sólo es válido para la función de hoy a las 4:50-

=)

@al que se sepa
si vieron "amores perros" y "un embrujo" tal vez me sepan decir cómo se llama el actor mexicano -moreno, gordito- que en la primera organiza las peleas de perros y en la segunda queda en muletas por defender los intereses de los pescadores ante la arbitrariedad de los empresarios pesqueros, es un actor realmente bueno, pero nomás no doy con su nombre

(puntos extras al que se sepa la respuesta)

Menospausas dijo...

¿Gustavo Sánchez Parra? No estoy muy segura, Un embrujo no la vi, pero Amores Perros si, creo que deberíamos invocar a lamilyunamascaras, seguro ella los conoce mejor, porqué muchos son actores más de teatro...

Luego paso por mi pelador de pepinos...me encanta en Con Air, y con los Cohen...pero en Con Air se parece a un ex, je, je, no sabes cómo reía de él

superKT dijo...

mmmm steve buscemi me resulta sexy! si ya sé estoy loca pero es verdad! los demás sus caras son taaaan reconocibles... pero sus nombres poco memorables!

etzelente bibicha :D

malbicho dijo...

@menospausas
no, no es él, pero qué bueno que lo mencionas porque también es excelente actor, otro de los que no se ven protagonizando pero que logran que la película sea lo vemos al final

a ver si nuestro poder mental hace llegar a milyunamáscaras

(ooooooooommm)

@superkatita
pues como acabas de leer con menospausas no eres la única que cree que tiene algo de atractivo, y también una de mis hermanas babea cuando lo ve (y también cree que es sexy luis felipe tovar -je-)

qué chidas somos las mujeres, así estén unos bien gachos siempre hay una que lo considera sexy... voy a hacer una confesión: una vez estuve a punto de tener "una noche de copas una noche loca" con un tipo que literalmente era un monstruo: medía más de dos metros treinta, estaba caracterizado como frankenstein pero no necesitaba maquillaje, sólo un tono verdoso sobre sus facciones singularmente imperfectas, era tan coqueto como necio e insistía en llevarme a cenar al penthouse que rentaba en el westin de la zona rosa (así dijo y yo le creo -je-), por supuesto no acepté porque yo soy una bicha decente, pero... cómo me he arrepentido!!, se me hacía el monstruito más sexy que he encontrado en toda mi jalogüinesca vida... y luego de unos meses lo ví haciendo un papel chiquitito en la película "santitos" (como el sacristán mudo que le palmea la cabeza con cariño a dolores heredia)

pero, cuándo un hombre se va a derretir de pasión por una chava con cara de psicópata o por una monstruita?, hasta el momento no he oído que alguno diga: "aaah!, cómo me alborota la hormona kathy bates en misery"

(fuera de john lennon y mi galán, no recuerdo a otro que le parezca sexy una feíta)

Menospausas dijo...

Kurtwood Smith, William Fichtner ,John C. Reilly,James Earl Jones y David Prowse, me falta uno y el de amores perros, suelo ser muy terca Malbicho ¿Por qué me haces esto?

Caray cuanto he ganado además del pelador.

Y pa'la próxima mejor diga que si, aunque al otro día se arrepienta, es mejor decir que tonta a hubiera...carajo igual te contrataban para salir de extra en Santitos.

milyunamascaras dijo...

1.- Steve Buscemi, 2.- Mi novio William Fitchner, 3.- Nunca he sabido su nombre, 4.- John C. Reilly ( estupendo en Chicago y en tantas más), 5.- Pete Postlethwaite ( en Sospechosos Comunes, el abogado de Keyser Soce).
El gordis James Earl Jones con su divina voz y sus ojos claros... guauuuuu. con la pura voz basta.
Del actor mexicano gordito, moreno ( ¿en el cine mexicano dime quién no es así y que haga papeles de malo o de víctima?)no sé darte el nombre.
No recuerdo esa parte de Amores Perros por que prefiero olvidarla o quizá cerré los ojos o me paré. Me encantó pero no la puedo volver a ver.
Un embrujo no la ví pero el único nombre que coincide es Gerardo Campbell y no lo ubico para nada.
De acuerdo con que Oscar Pulido es uno de los olvidados más inolvidables del cine: de 10 su actuación en Escuela de Vagabundos en el papel del papá.
Ya sé que llegué tarde y no alcancé premio.... Chin!

milyunamascaras dijo...

Les gusta Luis Feíto Drogal??
Creí que me gustaban los feos pero ése sí no entra en mi paraíso. Jiji. No problem pa éso son los gustos.

Anónimo dijo...

upss! soy pésima en caras y nombres de artistas de reparto... si en los de estelar... fatal!
el de la foto 2... participo en Armagedon... el capi de la nave Libertad, creo

lumpenpo dijo...

Buscemi, Fichtner...James Earl Jones y no se quienes más. Simpáticos comentarios. Los hombres decía mi bisa deben ser feos, fuertes y formales (los formales y el frío ¿no?) Así que he tenido mis oportunidades a pesar de informalidades y no tener pectorales o lavadero ni siquiera un conejo decente que asome por los brazos. Así que no tengo más alternativa que ejercitar el músculo cerebral (y otros) y si, siempre hay un roto para un descocido (filosofía también de mi bisa).

El mito de la bella y la bestia, no se da al revés ¿a si?

Saludos.

malbicho dijo...

@menospausas
ja, ja.. yo soy igual de obsesiva

dos puntos más, sumados al anterior obtienes un jueguito de té con maniaco incluído (nomás para que no te pongas nostálgica -je-)

yo te diría que aprendí la lección pero la verdad es que he dejado perder otras oportunidades más... esa vez y otra en que me mentó la madre laura zapata (abro paréntesis para decir: "...che vieja tan mam...") son las que he estado más cerca del choubisnes

@milyunamáscaras
aunque sólo te correspondería un punto porque los demás nombres ya los habían dicho, te doy un par nomás porque es mi juego y yo pongo las reglas que quiero -je-... y porque le atinaste al actor que fue el motivo de este post y mi favorito, no me gusta spielberg pero me cayó bien por decir que es el mejor actor del mundo, pete postlethwaite en "el nombre del padre" logra una actuación soberbia, no sé quien le ganó el óscar pero haiga sido quien haiga sido seguro fue una injusticia

con ese puntote bien te alcanza para un poster autografiado de tu casi tocayo milmáscaras (y hasta para una foto del espectrito y la parkita entrando a un hotel con unas chavas buena onda)

a mí el jelipe no mi guta, pero me cae bien, es a mi hermana a la que le fascinan los feos y los viejos como michael douglas

@Ana
si, ya nos decía Unicornio que fitchner fue de los que salvaron al mundo en armaggedon, tiene una cara muy especial, verdad?

otro de ese estilo es christopher walken (el jefe de michelle pfeiffer en batman), que es de los más reconocidos actores de reparto pero que ese sí ya tuvo en sus manos un óscar, pero tiene ese estilo de fitchner, yo siempre los relaciono (como a de niro y pacino -je-)

@lumpenpo
es lo que digo, casi no se ven guapitos con feyonas (bueno, me acabo de acordar de esa dupla banderas-griffit), pero por una de esas parejas hay otras de mujeres bellísimas y feos, como paulina poriskova y rick ocasek (del grupo cars), heidi klum y seal, carla bruni con sarkosy... o nuestros frida kahlo y rivera, que aunque la kahlo no era una belleza tradicional sí tenía su atractivo, pero el otro era tan feo como un sapo

Talamentes dijo...

Te regreso el favor, identificalos tú por descripción actoral (los 5 de arriba) :

El tonto
El ridículo
El fúrico
El recto (no en ese sentido)
El extra notable

milyunamascaras dijo...

gracias por mis premios. Me voy contenta a pegarlos en mi cuarto.
Ah, el oscar de ese año fue para Tommy Lee Jones. Había puros pesos pesados: Ralph Fiennes y John Malkovich entre otros.

PAYAXO dijo...

alguien recuerda el nombre de la movie de jhon c Reilly, donde sale con un sr que es jugador en los casinos y le muestra a hacer chanchuyos? esa la vi en el Sundance muy buena, maniana la busco en el netflix, son las una y 32 am hora del pacifico y segun estoy laborando jeje saludos.

malbicho dijo...

@Talamentes
ay!, qué difícil... empiezo por el que me parece más obvio:

el recto: pete postlethwaite
el fúrico: kurtwoord smith
el tonto: buscemi (por fargo)
el ridículo (quizá por sus actuaciones en comedia): reilly

y sólo me queda fetchner como el extra notable pero no sabría por qué

seguro me falta ver las películas que tú sí has visto

(no me dejes con la duda, eh?)

@milyunamáscaras
ah, justo lee jones es uno de esos casos en que el óscar lo sacó de ser un perenne actor de reparto, verdad?... pues es cierto, ralph fiennes también hizo una actuación estupenda -él es otro de mis favoritos-, la actuación de malkovich no la he visto en esa película pero también es de los mejores, así que no dudo que también haya sido genial

... pero aún así, si de mí dependiera, se lo habría dado a mi consentido pete -je-

@PAYAXO
creo que es la de "sidney"... no trabajes tanto payaxito (a poco hay fiestas infantiles a esa hora... o qué tipo de fiestas animas ahora??? -je-)

PAYAXO dijo...

mi malbichentita, la peli se llama "Hard Eight" es de 1997 y sale la flacuchenta de la Gwyneth Paltrow, peli muy recomendable por si no la han divisado.
ando haciendo feliz a otro cliente, por cierto es un importante fotografo de varias muchas revistas y libros hartos, saludos.

Talamentes dijo...

Bueno fue por la primer deja vú que me transmitió cada foto :

El tonto y el ridículos son intercambiables así que te lo tomo como bueno, las que tenía en mente era Step brothers y Big Fish.

Pete postlethwaite es el fúrico, aunque he visto varias películas con él la imagen que más recuerdo es de una película en que la hace de muy enojón, pero no la puedo ubicar.

William Fitchner en dos series de tv, Invasion y Prison break, en ambas agente de la ley, de ahí la "rectitud"

El otro tengo la seguridad de haberlo visto actuar, y en varias películas, pero de plano no lo localizo... cual extra llamativo.

PerroZombie dijo...

chale... y dónde quedó William Dafoe ?????

malbicho dijo...

un poco tarde pero les respondo: gracias Talamentes por las respuestas, Perro Zombie, dafoe sí ha tenido protagónicos, por eso no lo había incluído en la lista... para estos días, también buscemi protagoniza la actual serie de televisión producida por scorsese

pero en realidad vengo para actualizar la entrada con la triste, triste noticia de la muerte de Pete Postlethwaite, a los 64 años por cáncer

nunca recibió un óscar pero sí fue condecorado con la orden del imperio británico, era el mejor actor según spielberg (y según yo, también)

Hasta Siempre Pete Postlethwaite

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...