martes, 11 de agosto de 2009

Un Día... Una Mujer, Un Hombre

Una animación en base a grabados, una trabajo colosal con resultado reflexivo. ¿Qué tipo de hombre se aloja en nuestro interior?

17 ideas en tránsito:

Neo dijo...

"La mujer, siempre tan abnegada y sumisa," según la reflexión desde mi punto de vista se refiere al vacío que deja una persona (no necesariamente hombre o viceversa, bueno estamos con la mujer en el plano principal) en su interior, a como yo lo percibí la voz en off dice "un día un hombre entro....." la mujer no tuvo opción?, fue una orden (imperativo), despues dice algo así, "tuve suerte cuando pense en mí vecina", haciendo alusión de lo mal que le fue con su "hombre", como que no concuerdo y todavía es fecha que no entiendo a las mujeres, "que bueno a mí me toco esté que no habla, que mal te fue a tí con esé que es violento", perdón, pero pues si no es rifa para ver cuál te tocó o de que se trata, por eso la primera frase, no se si me explique, la idea esta mal enfocada o quiere llegar aun fin distorcionado, es por eso que cuestiono todo, pero no me crean mucho a lo mejor yo soy el que estoy mal, ni siquiera sé si voy por el camino correcto, mucho menos me considero tener la verdad absoluta, afortunadamente somos seres humanos y podemos equivocarnos aunque algunos (incluyendome) como diría malbicho "nos pasemos de lanza".

Neo dijo...

Casi al final dice "cuando se fue quede consternada" otra vez la primera frase, porque se vuelven a compadecer una y otra vez?

Ivonne dijo...

De algun modo, esa primera frase de "Un dia un hombre entro"... yo lo veo del modo en ke uno nunca decide enteramente de kien se enamora, pasa y ya... y no digo ke solo las mujeres habeses nos enamoremos de patanes... tmb viceverza porke claro ke hay chicos ke cometen el error de poner sus ojos en cabronas mamonas ke solo los utilizan...

hay de todo... de algun modo creo ke cuando dice ke se sentia bien pensando en el vecino... keria decir ke le toco un buen hombre, porke asi como ella no decidio de kien enamorarse... este hombre ke "entro" kisa tmb sentia algo por ella y no esta mal agradecer ke alguien "bueno" se fije en ti...

y bueno ciertamente cuando parten... y mas asi sin previo avizo dejan un hueco en el interior, un mal sabor de boca y la mente desconcertada

o por lo menos de algun modo es la explicacion ke io puedo darte neo; espero haberme sabido explicar =D

saludos

porcierto malbicho !!! Genial el video eh n,n un besote para ti

bai

Neo dijo...

Bonbon

Es correcto y entiendo tu enfoque, pero el video pone a la mujer como víctima, por eso dije una persona no necesariamente mujer con hombre puede haber mujer con mujer, hombre con hombre, o todas las demas variantes habidas y por haber, en fin el video se centra en la mujer como principal protagonista y de ahí tenemos que partir... y mejor ahí le dejo, porque como que la Malbicho está muy irritable estos últimos días.

El Signo de La Espada dijo...

Mmm la neta la neta, no le agarré la onda.

PerroZombie dijo...

Hey... bastante interesante la analogía... aunque en el corto muestra a la mujer como culpable de su hombre interior... y creo que eso más bien nosotros mismos lo forjamos en la mayor parte de los casos...

malbicho dijo...

@Neo
pues aunque no lo creas concuerdo contigo, y al igual que PerroZ, entiendo que la mujer es culpable de su hombre interior -me gustó como lo puso él-, aunque "culpable" quizá no sea tan exacto, sino que la mujer está condicionada por su entorno y contexto, por la formación recibida, por el condicionamiento exterior, por supuesto como dice Bonbón eso no es exclusivo de las mujeres, pero también es una realidad que los atavismos sociales nos delimitan de forma más estricta a nosotras, todo eso nos lleva a tomar decisiones menos libres y menos auténticas, solemos cargar con la culpa y la responsabilidad de los más cercanos, a veces no de forma tan voluntaria pero igualmente accedemos a ella con cierta sumisión; yo comparto tu punto de vista, debemos decidir de forma más consciente y responsabilizarnos de esas decisiones, pero también creo que la analogía también va por donde dice Bonbón: el amor no lo elegimos con total uso de razón, hay tantas cuestiones orgánicas y sociales involucradas en el enamoramiento que a veces es de repente que te enteras que estás habitada por alguien más, y es en el proceso de la relación que vas descubriendo bien a bien quién es esa otra persona, cada pérdida emocional de alguna forma te deja incomplet@ y desconcertad@ ante el reencuentro con la soledad

y aunque tampoco lo creas no estoy enojada, y menos aún contigo (esto me sorprende más a mí -je-)

@Bonbón
qué bueno que te gustó, a mí me asombró todo el trabajo detrás, la técnica del grabado es muy ardua, no me imagino haciendo cada paso

un beso para tí también

@Signo
pero el trabajo visual, tampoco te gustó?, como le decía a Bonbón, es lo que a mí más me llamó la atención, como sea la historia es algo floja (aunque gracias a Neo se empezó un debate chido sobre la analogía)

@PerroZ
sip, la analogía es lo mejor, y ya lo puse allá arribita, me gustó mucho como lo explicaste y creo que aplica indistintamente del género

Neo dijo...

No queria utilizar esa palabra, pero creo que es lo que más se acerca, el perro zombie mis respetos a la primera sin cambios, tiene usted una agilidad admirable.

lumpenpo dijo...

Todos hemos tenido un vacío en la panza, y no de hambre, de soledad, de alguien que se va. Aquí, en este maravilloso cuadro animado, se fue de monotonía, de aceptación sin el sobresalto de la aventura de la pasión y luego llegan otr@s y no llenan el vacío. No hubo búsqueda. Llega el adiós, sin despedida.

PD Difiero contigo en lo de Sabines, es uno de mis favoritos. Merecería que le hagas una entrada en el Fanzine, después de leer Algo sobre el Mayor Sabines, o Yo no le sé de cierto, pero lo supongo, Los amorosos, No es que muera de amor... insisto, después de leerlo, porque queda como un hueso de chabacano atorado en la garganta.

Sabines, Huerta, Gorostiza, Pellicer, Rosario, Sor Juana, Novo, López Velarde, Villaurutia, Elva Macías, Kyra Galván, Thelma Nava, Paz,...afortunadamente México ha dado poetas, muchos y grandes, no solo políticos, narcos y desastres deportivos.

Saludos y abrazos. Ah, felicidades por el swinger de la cocina de la Sor, exquisito texto, confieso que me gusta cocinar.

Neo dijo...

"víctima culposa", o víctima de la culpa, aunque he sabido de algunas que le suelen decir solo "La culpa" (jajaja) no se crean eso último es "relajo" aunque no dudo que el perro zombie de seguro ya completo la oración.

Missbook asg dijo...

hola. paso por tu lugar agradeciendo el post que dejaste en el mío a causa del intercambio de blogs. muchos saludos

Ana Ags dijo...

Me gustó mucho la animación, y totalmente de acuerdo con tu comentario de que el amor no lo elegimos con total uso de razón. Malditas endorfinas. :)
Saludos !

marichuy dijo...

Malbicho

El video es muy bueno, aunque algo oscuro (y no lo digo porque sea en blanco y negro).

Quién dijo que amar y razonar van de la mano? me temo que nunca, o casi nunca.

Un abrazo

Menospausas dijo...

Hola Malbicho, el vídeo me gusto mucho, creo que el monologo de la mujer es realmente impresionante junto a las imágenes en blanco y negro

¿Los hombres se nos incrustán en el cuerpo, en la piel, en el estomago? Si hay hombres que marcan, creo que es parte de la historia, después llegan otros con otras características, pero no es él mismo que se incrusto en nosotras en algún momento de nuestras vidas.

¿Qué pasa si cambiamos el vídeo por un hombre que sale a trabajar con una mujer incrustada en su cuerpo? Nada, todo es igual, los hombres también pasan por esto. Nosotras también dejamos esas huellas en los cuerpos de ellos.

Con el tiempo uno a lo lejos ve que ese amor fue una ilusión, pero la cicatriz esta ahí cómo la que nos hacemos cuando somos niños.

Me gusta mucho todo el vídeo, y lo que deja por comentar.

Saludos Malbicho

Abeja Obrera dijo...

De alguna forma no solo se refiere a la relacion de pareja, sino en general de la huella que dejan las personas importantes en nuestra vida. Por ejemplo, cuantas mujeres no escogen a sus parejas por el parecido que tienen a su papá. Justamente esa huella que queda plasmada en nuestro interior es la que determina nuestra forma de ver la vida y las decisiones que tomamos.
Me encantó el punto de vista de que las muejeres llevamos un hombre en nuestro interior, pero considero que es nuestro padre mas que nuestra pareja, porque el siempre será nuestra referencia.

Anónimo dijo...

si pudieramos escoger de quien enamorarnos... para ambos, hombres y mujeres seria mas facil...
la huella que va dejando esas persona que amas y que se alejan así, sin más,es como ese agujero lleno de vacio... de nada
muy buen video...

malbicho dijo...

@Neo
cuál palabra? (culpable?)

@lumpenpo
poeta al fin, también dijiste una verdad de muy bella forma: "no hubo búsqueda", cuántas veces se oye decir que la felicidad es el camino, y también ese proceso de búsqueda es enriquecedor, creo que aquí la desolación de la mujer también es por esa razón, a veces sólo dejamos que las cosas nos pasen

sabines tiene el lugar que se merece, y no me refiero al que tiene las letras de su nombre en oro, sino el rinconcito que casi todos le damos en nuestra memoria, tiene esa agradable forma llana de decir nuestros sentimientos y retratar nuestras emociones, como benedetti, su lenguaje sencillo -que no simple- es fácil de identificar y reconocer, y hacerlo nuestro, pero creo que sabines no mantuvo en toda su obra el nivel de las que mencionas (también a mí "algo sobre la muerte del mayor sabines" es la que más me gusta), aunque claro, aquí el experto en poesía eres tú, sólo quería decirte que no quise demeritarlo, escribimos un poco sobre él aquí, pero por supuesto volveremos a verlo en El Fanzine, no hay forma de que no sea así

qué bueno que te gustó lo de sor juana (esa sí es de mis favoritas, junto con huerta y gorostiza, aunque éste último no lo alcanzo todavía a comprender del todo, definitivamente es otro nivel)

aquí lees la nota sobre el aniversario luctuoso de sabines:

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/03/diez-anos-sin-sabines.html

@Missbook
qué amable de tu parte, muchas gracias, este experimento de blogswingers me pareció de lo más entretenido, era de madrugada cuando dejé de seguir la secuencia porque practicamente me caía sobre el teclado pero seguía neciando en ir al siguiente blog -je-

un saludo!

@Ana Ags
sip... pero hay otros momentos en que yo las bendigo -je-, el enamoramiento es una de las mejores formas de sobrellevar la vida, no crees?

@marichuy
el enamoramiento es el que es casi imposible de ir de la mano con la razón (lo decía mejor kant: "las cosas del corazón la razón no las entiende"), pero el amor que se cuece a fuego lento y se construye con los anios a través de vivencias y complicidades sí es posible de percibir también con con el intelecto, dicen que ese es el verdadero... a ver si alguien de aquí nos lo puede confirmar =)

@Abeja Obrera
claro, es lo que también nos decía Neo un poco más arriba, todas las variante caben, y lo que dices del padre tiene tanta verdad, y por supuesto hemos dejado sin contemplar también la insoslayable variante de la madre, que literalmente sí lleva a un ser en su interior y que también tiene que aprender que dejó de pertenecerle, y no sólo dejarlo ir sino incluso enseniarlo a hacerlo

@Ana
también tú lo dijiste de una forma hermosa: "ese agujero lleno de vacío... de nada"

te voy a robar la frase ;)

@a todos
no pude responderles ayer mismo a algunos por cuestiones de tiempo y logística -je-, pero sí fui leyendo sus comentarios a lo largo del día, me dió mucho gusto que este video que hallé en el hi5 de mi amiga lise canseco -su blog Asombroso Conocimiento está mi blogroll- haya provocado una conversación tan enriquecedora e interesante, justo esto es lo que siempre quise provocar con este blog y hoy tengo una sonrisa de satisfacción inmensa en la cara y en mi interior

les agradezco -a todos- sus palabras una a una

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...