martes, 12 de enero de 2010

Papá, Mamá & Sons: ¿Única Empresa Válida?

La homofobia toma muchos matices, desde la agresión, la descalificación directa o la más velada, esa que se disfraza de tolerancia con límites, la de: "yo no tengo problema con los homosexuales, pero..."; y ese pero incluye desde limitarlos a vestirse como es su gusto, expresar su afecto en público (bajo el argumento egoísta de "me da asco"), unirse en matrimonio o adoptar niños. Este último asunto crea conflicto incluso en personas que no lo tienen con los asuntos anteriores, y a viene de una preocupación legítima por el bienestar de los niños adoptados, y por la de que se dé forma a una generación con valores en decadencia. Sin embargo, proviene del prejuicio de que un homosexual no es una persona completamente normal, considerándolo de alguna forma enfermo o depravado, y asumiendo que su influencia paterna podría formar a otra persona homosexual o incluso hacerla víctima de pederastía.

Estudios realizados en E. U. A. (Strong y Schinfeld, 1984; Mcguire y Alexander, 1985; Hitcher y Price, 1978; Tasker y Golombok, 1998) concluyen en que no hay relación entre la ausencia de uno o ambos géneros en los roles paternos y la adquisición de la identidad sexual, así como demuestran heterogeneidad en hijos de homosexuales en igual medida que en hijos de heterosexuales, y la influencia determinante de los procesos familiares más que de las estructuras familiares en el desarrollo psicológico de los niños. Es decir, no es determinante la orientación sexual de los padres en el desarrollo de la identidad sexual de los hijos; de la misma manera en que no se puede asociar la homosexualidad con la pedofilia ni con la pederastía, pues ésta se da lo mismo en personas hetero, homo y bisexuales, y tiene que ver más con el abuso de poder que con la excitación sexual. Pero esta discusión se prolonga ante la negativa a aceptar estudios como éstos, al igual que, sesenta años después, aún se sigue negando la conclusión del Informe Kinsey (cuya escala ubica al ser humano con distintos grados de bisexualidad) por parte de grupos conservadores que defienden la heterosexualidad como única forma normal de ejercitar la sexualidad, y a la familia tradicional como única forma válida para criar y formar hijos.

En la actualidad la opinión pública discute en nuestro país la disposición legal que permite a los homosexuales adoptar, la legislación para que puedan unirse en matrimonio, y, gracias a las opiniones homofóbicas de un conductor de televisión -Esteban Arce-, la "normalidad" de quienes tienen esa preferencia sexual. En este contexto he encontrado opiniones de personas que sé inteligentes, académicamente preparadas y/o intelectualmente estimuladas, repitiendo los mismos prejuicios e ideas preconcebidas para sustentar su negativa a la adopción, asegurando, también, que la sociedad aún no está preparada y que los que sufrirían el rechazo, las burlas y los ataques serían los hijos.

Para estimular el debate con un ejemplo visual, podríamos recordar la película Hollow Reed (que en algunas partes tradujeron como El silencio de Oliver, y en otras, Tras el silencio); ahí se narra la historia de Oliver, niño retraído y huraño que espera con ansias la visita de su padre, declarado homosexual en convivencia con otro hombre, razón por la que se le negó la patria potestad; Oliver vive con su madre, que se preocupa por el ejemplo y la influencia que recibe de su padre, limitando y condicionando sus encuentros, pero que elige no ver el maltrato físico y psicológico que su amante le da al niño.


Quizá después de verla se pueda contemplar el escenario de un niño saliendo de la desatención, la orfandad o el maltrato, para ser incluido en un hogar, aunque sea conformado por dos adultos del mismo sexo.

9 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichin

Hay quienes afirman, y no pocos, que la familia tradicional, es una institución rebasada, que ya no responde a las necesidades sociales actuales.

Me voy a salir un poco de tema; me olvidaré de lo que dicen los gringos y me concentraré en lo que pasas en este país, ahora sí que -parafraseando a Don Porfirio- "tan lejos de Dios y gobernado por mochos panistas de ultradercha"

A los Hombres de la Iglesia (y a los hipócritas PRIANistas que los secundan), le preocupa que las parejas de homosexuales se casen... por las leyes civiles. Les indigna la inmoralidad que encierra la adopción de niños por parte de estas parejas. Y ante tanta descalificación, amenaza de excomuniones y demás expresiones medievales, uno empieza a sospechar que lo que realmente le molesta a estos nada sacros hombres, es que al aumentar la adopción de infantes sin hogar y sin familia, sus perversos y pederastas clérigos tendrán a su disposición... menos niños inermes de quienes abusar.

Los perversos e inmorales juzgando la moral de otros.

Abrazos rebeldes

El Belo dijo...

Hola, tema delicado el que has tocado hoy. Realmente yo siempre me he considerado completamente abierto a todo pero debo serte sincero que este tema me ha puesto a reflexionar.

De hecho no estoy aún en uno u otro lado (lo cual es peor)esto es, la verdad no sé si es tá bien o no que se haya permitido la adopción. Lo del matrimonio me queda claro y no le veo mayor problema y para mí está bien que se permitió, pero lo de la adopción sigo reflexionándolo.

La verdad tienes mucha razón en todo tu escrito, yo por el momento me reservo a dar una opinión tajante de mi postura pues prefiero analizar con mayor detenimiento este acontecimiento pues no me gusta decir una cosa y luego arrepentirme. Por eso mejor a estudiarlo bien.

Saludos y excelente el tema de hoy.

El Belo dijo...

Se me olvidó decir que tengo excelentes amigos homosexuales a los que estimo mucho. Yo por eso tomaré una postura responsable sobre mi opinión y por ello debo analizarlo desde distintos puntos de vista.

Te recomiendo (aunque me imagino que ya lo leiste) el libro de "El mono desnudo" de Desmond Morris, está genial y ahí toca el tema del homosexualismo magistralmente.

Saludos nuevamente.

Jinshio dijo...

Seguramente se basan en la falsa idea que decían "quién se educa con mujeres se hace marica" pff para esa gente barrer, lavar, cuidar plantas es para mujeres,maricas u homosexuales ósea, pura gente con poca materia gris/autoestima y wawawa...

Si no quieren que se adopten niños, simple que se le baje al líbido que se carga la gente o por lo menos hacerse responsables de las consecuencias, menos niños en espera de adopción u en la calle habría, no digo que usen condón por que algún Papa de por ahí se los prohibió pobrecillos

jaja tú amigo el arce le sigue, esta vez confunde a Dawkins con Hawking "quesque deje de hacer más teorías de la evolución"

Chida la mascota ya le dí su mosca o ¿qué es? O.o bueno bueno saludos

El Signo de La Espada dijo...

Puchas, pues yo sí creo que se la van a pasar chingando a lo niños adoptados por parejas del mismo sexo, pero no creo que eso deba limitar nada. NO creo que se trate de una justificante para negar la adopción a estas parejas.

Solo que estén locos, así como le negaron la opción al matrimonio a Fox.


Yo conozco a dos niñas que viven con su madre y la pareja (mujer) de su madre. No son un caso de adopción, pero ya tienen varios años así y no han sufrido acoso de ninguna clase por eso y no están locas ni nada por el estilo, se portan bien y todo.

Son un solo caso, pero es un ejemplo de que la convivencia de niños como hijos con una pareja de padres del mismo sexo no genera alteraciones de la conducta ni nada de eso.

Además, como dice mi amigo Penn de Penn & Teller, eso de la familia tradicional es BULLSHIT!! Eso jamás ha existido como tal y jamás existirá.

malbicho dijo...

@marichuy
coincido plenamente, en todo caso, que también prohiban a los curas hacerse cargo de orfanatos y colegios, la homosexualidad y la pederastía se da mucho entre ellos, no? (si a prejuicios vamos -je-)

@El Belo
me da mucho gusto leer tu comentario, porque precisamente de eso se trata, de analizarlo, y de despojarnos de ideas preconcebidas y juicios prontos

no es mi hit, pero, loret de mola expuso bien unos puntos a considerar en su columna: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81711.html

saludos!

(oyes, por cierto, Armando ex-ochentas tiene nuevo blog nostálgico:http://clasicoselectronicos.wordpress.com/, échale un ojo!!)

@jinshiO
es un completo pendejazo ese wey, no sé cómo hay gente que lo cree culto y que le aplaude sus gracejadas

graciosito mi malbitchito, qué no?? (me lo dieron en adopción pese a que pensaron que era levy´s -je-)

@Signo
claro, trístemente sí tendrán que afrontar burlas, pero si no fuera por eso sería por gorditos, por morenos, por chaparros, por pecosos, por usar lentes, por no traer los tenis de moda... en fin, que los niños se burlan de todo

Anónimo dijo...

Hola Malbicho!
como estas?, buenas noches, casi dias... =)
ya lo dijo El Belo, tema dificil el que nos presentas hoy...
y no solo es cuestion de analizarlo bien, sino de sustentar tu postura con bases firmes... por lo pronto cuando me preguntan que opino... yo sola me digo: calladita me veo mas bonita...
abrazotes
=)
p.d. Me encanto el Malbichito!!!!
esta precioso!

JP dijo...

-- malbi, los idiotas tienen el derecho inalienable de odiar a los negros, los homosexuales, los judios, los rojos, los enanos, a quien sea (en realidad la sociedad mexicana se odia profundamente a si misma), el problema es cuando estos tarados hacen apologia publica del odio, ese es el problema, cuando comienzan odiando a un grupo y despues quieren esclavizar a la sociedad con sus traumas; que importante es que se haga conciencia de que cualquier grupo: homosexuales, mujeres, indigenas, no deben ser discriminados bajo ninguna condicion, los derechos humanos son inalienables!

malbicho dijo...

@Ana
hola!
pues te digo lo mismo que al Belo, es muy bueno reflexionar, lo peligroso sería no hacerlo, gracias por tomar en cuenta lo que digo

el malbitchito me gusta, pero no hallo como remover los anuncios de google, no me di cuenta que los traía cuando lo puse =(

@jota pe
tienes todos los dedos llenos de razón, por acá se está dando un minidebate sobre que no hay que limitar su libertad de expresión, pero se obvia la posición privilegiada desde la que escupe su ignorancia y odio

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...