lunes, 22 de marzo de 2010

Blogs con Voz y Pluma Femeninas


Hace un par de semanas, Cassiopeia me hizo el honor de compartirme un premio a la creatividad, acompañado de un meme de siete confesiones. Días después, cuando publicamos en El Fanzine las entrevistas a algunas amigas blogueras -que casualmente también constaron de siete preguntas- pidió que también yo las contestara y extendiera el cuestionario a más amigas para que la publicaran en sus propios blogs y se anunciara en éste para que todos podamos leerlas. De inmediato, la propuesta de Cassiopeia fue apoyada por otros comentaristas (como Menospausas), y confieso que a mí misma me entusiasmó, pues de por sí lamenté no poder invitar en esa ocasión a todas las amigas que nos visitan.

Por lo cual hoy mezclo tanto el premio como la sugerencia para crear, no un meme como tal, sino una red de conversaciones sobre la participación de la mujer en los blogs. ¿Por qué sólo mujeres? Para percibir la particularidad de los temas, el estilo, el tratamiento y la voz que cobra la mujer al comunicarse desde un espacio propio. Estamos todavía en el proceso de reafirmar la participación de la mujer en la sociedad y en los medios de comunicación, en los medios tradicionales todavía es menor pero en estos alternativos que las nuevas tecnologías de comunicación permiten, la presencia femenina adquiere características protagónicas, dinámicas y de autenticidad notable, pues cada mujer abre un espacio para plasmar lo que realmente quiere y necesita expresar, volviéndose, así, en creadora de un mundo personal e íntimo, al que nos deja asomar generosamente. Es ésta, entonces, la explicación del siguiente ejercicio:


VOZ Y PLUMA FEMENINAS


1.¿Cómo inicias tu blog (motivación, expectativas, idea original)?

Quería fijarme una disciplina para escribir diario, alguien me dijo que abriera un blog, previamente había leído que resultaban un escaparate para escritores nóveles, como opción ante el cerrado mundo editorial; no sabía que eran y quise investigar, de los literarios salté a los de opinión, a los de tecnología y luego a los personales, no sabía qué quería hacer y abrí uno como prueba para conocer los recursos de las plataformas (Desencuentros, hoy desaparecido junto con toda la plataforma de Mexiblogs), la sorpresa fue que desde el momento que abrió tuvo seguidores y me obligó a actualizarlo. Luego me invitaron a colaborar en otro medianamente popular, pero de temas varios, ahí me enseñaron a utilizar el funcionamiento básico. Pero había ciertas limitaciones sobre los temas y el tratamiento que realmente quería abordar y así surgió El Fanzine a principios del año pasado.

2. ¿Qué te inspira o mueve para realizar una entrada?

Todo lo que me provoca una reacción, tanto lo que veo en televisión, en la calle, en publicaciones, en mi casa, en Internet y me hace sorprenderme, indignarme, maravillarme o estremecerme. En realidad soy muy frívola, el blog no retrata mucho esa parte, pero veo mucha tele, leo mucha paja, veo mucha moda y oigo muchos disparates y música vana... pero algo pasa que todo eso se transforma en una reflexión más profunda de lo que la originó. Había una slogan de un programa de radio que sin querer identifica en algo a El Fanzine: “Lo más profundo de los espectáculos y lo más superficial de la cultura” El arte me mueve, pero soy una ignorante y no puedo hablar de él más que superficialmente, el showbussines me repele algo pero lo tengo al alcance todo el tiempo, así que de eso se alimenta mucho este blog.

Y está también la parte humana, todo me duele: la miseria, la guerra, el rezago social.

3.¿Tu blog ha sido factor de cambio en tu persona?

Profundamente, cada uno en los que he participado, incluso en uno en que sólo lo hacía como comentarista asidua (blog.com.mx), me trajo amistades, expansión de ideas y de alguna forma definió mi estilo al bloguear -que se diferencía un poco del de escribir-. Pero El Fanzine ha resultado una especie de “reality show” en el que no puedo dejar de volcarme un poco y transparentarme interiormente, pese a que juraba al inicio que no sería un blog personal. Sé que esa “versatilidad” (por no decir dispersión -je-) puede ser confusa y quizá no sea la óptima, pero es la que me resulta. Al final me siento un poco más honesta y congruente conmigo misma cuando reflejo algo de mí en las entradas.

4.¿Percibes un cambio entre tu forma de expresarte, de pensar o relacionarte con tus lectores, de cuando iniciaste tu actividad en blogs y la actual (es decir, sientes que ha habido una evolución como blogger)?

Quiero pensar que sí -je-. Empecé siendo por completo vandálica. Entré a trollear en un blog en el que más que comentarios hacía posts. Fingía ser agresiva y terminaba siéndolo realmente -pese a que nunca dejó de ser un juego-. Recibir mentadas y críticas mordaces y crueles me ejercitó la tolerancia, devolverlas me fortaleció el espíritu crítico, pero al final terminé siendo yo misma y sin tanta impostura. Luego, en otro blog había que evitar cualquier asomo de beligerancia, lo cual también era limitante y también salí buscando mi propia voz; aquí en El Fanzine sólo he sido mordaz con anónimos grafiteros que vienen a evidenciar su falta de criterio, supongo que es un avance -je, je-. Soy cada vez más tolerante, eso sí, y mucho se lo debo a que los comentarios son siempre amables y no puedo contestarles agresivamente aunque no comparta sus opiniones, al final el diálogo me demuestra que es la mejor opción.

5. ¿Crees que el ser mujer sea una condición que defina tu blog o tu estilo al bloguear? (y por qué)

Sí, definitivamente. Me permito presumir casi todas mis emociones y creo que eso es algo que las mujeres aprendemos a sentirnos cómodas de hacer. Creo que estoy aprendiendo a ir del análisis a la intuición y devolverme con igual presteza, socialmente estamos condicionadas a que el “sexto sentido” es una condición femenina y por ello lo tengo desarrollado en exceso -je-. Me “laten” muchas cosas, desde temas hasta comentaristas, y no me siento obligada a reprimir esos latidos e intuiciones, creo que tiene que ver con la educación que recibimos y es un lado que me gusta aprovechar; por supuesto no digo que es privativo de las mujeres, sólo que es más permisivo para nosotras, al igual que la sensibilidad y la calidez al comunicarnos, y que por eso lo hacemos con mayor plenitud. Creo que eso me permite conectarme con los lectores y comentaristas y de ahí obtener esa retroalimentación.

Ya hice el experimento de tener una voz masculina -aprovechando la ambigüedad que permite la Internet- aunque sí logré hacerla creíble, también es cierto que había particularidades en la forma de expresarse de los hombres que me salían muy forzadas, o que incluso no se me daban, de hecho, cuando me ví un tanto orillada a descubrir mi identidad femenina fue porque sentí que ya no podía seguir sosteniendo la suplantación de género, y ahora sé que hubo quien se dió cuenta -o por lo menos sospechó- de que era mujer en base a mi forma de abordar temas y aspectos emocionales o sentimentales; así que he comprobado que sí hay diferencias en la forma en que hemos aprendido a comunicarnos. Y lo corroboré justo al descubrirme como mujer con esos interlocutores, sin excepción, todos cambiaron su manera de dirigirse a mí -y la mía hacia ellos, una de ellas, la más notable, es la del lenguaje soez, ya no puedo usarlo con tanta comodidad pues las reacciones son diametralmente diferentes-.

6. a) ¿Tienes alguna influencia directa en tu estilo? b) ¿te dejas influenciar por otros blogs o bloggers?

Todo lo que leo me influye. Como bien decía el poeta Efraín Huerta: “El que esté libre de influencias que tire la primera metáfora”, antes de empezar un blog leí centenares, al final robé de todos un poco y junto con las ideas que ya se me salían hasta por los orificios nasales resultó El Fanzine, todavía sigo descubriendo blogs y tomando prestadas las buenas ideas y evitando los que me parecen descalabros. Tanto en el estilo literario que poco a poco estoy esforzándome en construir, como en el de comunicarme a través del blog, influyen tanto los cuentos que mi mamá insiste en repetirnos -no es tan divertido como parece al principio, je- como el estilo de asesores, maestros, colegas, autores favoritos y blogueros que admiro. Algo ya aprendí: no soy buena imitadora y tampoco plagio bien, así que no me queda más que hacerme de mis propias uniones de palabras aunque la idea sí la robo, la recojo, la pesco, la capturo, la adopto o la mando pedir con pago contra entrega.

7. ¿Cómo defines tu blog y por qué crees que pueda distinguirse de toda la oferta que hay?

No puedo ofrecer nada más de lo que ya hay, sólo me resta adornarlo un poco. Eso es lo que ofrezco: el mundo visto desde mi ventana, aderezado con algo de vinagre y encaje oscuro.

Debí haberme presentado al inicio, en el cuestionario original les pedía que compartieran el por qué de su nick o de su avatar, una fotografía con su verdadera imagen o del escritorio desde el que usualmente postean, o la descripción de su persona o su perfil, a manera de presentación hacia el lector.

Yo aquí explico el por qué del nick de malbicho. Sé que es una pregunta básica que se repite en el Formspring -señal de que nadie lee mis respuestas, je- y en cada entrevistita; no me molesta repetirla, va de nuez con algo de info exclusiva:

Me gusta el grupo Los Fabulosos Cadillac´s, y algo que me gusta de ellos es la sutil denuncia social en algunas de sus canciones. Malbicho es una rola pegajosa, que invita al desmadre, que se antoja corear a gritos en un concierto de forma cada vez más exultante, a medida que va creciendo el coro de: “yo no voy: a la guerra... a la violencia... a la injusticia... y a tu codicia digo: ¡no!... digo: ¡¡no!!... digo: ¡¡¡No!!!... digo ¡¡¡NO!!! ¡PAZ EN EL MUNDO!”

Y eso quisiera, por más ingenuo, idealista, bobalicón, cursi y mamón que se oiga, quisiera que no hubiera guerra, sufrimiento, miseria, luto, venganza, ambición obscena, crueldad... quisiera un mundo en donde me dieran ganas de criar a un hijo, de vivir más de cien años, de no escapar de él.

Por eso esa canción me la puse como un guante, me queda, me va... aunque su elección como nick fue menos pensada, quería un nick que no revelara que soy mujer, porque como ya dije, entré a trollear a un blog de opinión y quería mentar madres y pendejear a unos cuantos cuadrados de mente; ahora sé que eso es trollear, no lo sabía -y eso me exculpa, je-, era la primera vez que opinaba y resulta que me dió fuerza para seguir haciéndolo, poco a poco sustituí la agresividad por el chacoteo y el relajo, y poco a poco dejé de nada más criticar para aportar y proponer... y de repente un cuadro de comentarios me quedó chico: necesitaba mi propio blog (un blog en donde sí caben los trolls que busquen redimirse -je, je-) .

Esas son mis respuestas. Y ahora, la parte difícil, donde no encuentro la forma de no excluir a ninguna; en el cuadro de seguidores del blog, hay mujeres cuyos blogs son un verdadero regalo, un hallazgo valioso; algunas de esas mujeres son también comentaristas habituales, que agregan valor a este blog con sus opiniones -que finalmente, es una de las aspiraciones que más me motivaron para abrir el blog: establecer el diálogo-, hay también mujeres cuyos blogs sigo fielmente, asombrada por su ingenio, su cultura o su honestidad... quiero incluirlas a todas. Pero sé que una invitación abierta puede ser ignorada, y que poner todos sus nombres en esta entrada puede resultar cansado para el lector. Así que dejo la invitación abierta, al tiempo que la hago personal en cada uno de sus espacios mediante un comentario o un mensaje directo; de aceptar la invitación, les ruego me avisen de su publicación para que a su vez yo dé el aviso aquí y deje el enlace permanente a la entrada en su blog en un espacio de la columna lateral, para que se vaya conformando el listado de testimonios de mujeres blogueras, así mismo, les ruego extiendan la invitación personalizada para contestar el cuestionario a las mujeres que visitan sus espacios (por lo menos a tres de ellas, sin que ese número sea una limitante, por supuesto), para que de esa forma se componga una red de conversaciones sobre la creatividad de la mujer bloguera...

Y quede constancia de que: la blogósfera es femenina.

12 ideas en tránsito:

JP dijo...

-- felicidades por la iniciativa y de nuevo es un placer saber de ti Malbi!!!

Menospausas dijo...

Malbicho, esta vez me voy a quedar muy corta…creo que desde nuestro primer encuentro me quede con algo maravilloso, eres solidaria con las personas, eres muy original, y que caray eres por tu forma de ver la vida una gran mujer…cuando sea grande quiero ser cómo tu. Se que la tolerancia se práctica todos los días en este espacio…yo también voy aprendiendo día a día que es el mejor camino para todos.

Me voy a robar este hermoso post para compartir en el Blog…además de otro que me gusta mucho Machista ¿Yo? (No voy a pedir permiso, je,je)

¿Malbicho fuiste troll? Je, je…me encanta

tonymoca dijo...

Ha quedado constancia, es un hecho que la blogosfera es femenina, empezando por el artículo "la". Y mencionaré que el 80% de los blogs que sigo son de mujeres, y por supuesto encuentro de toda variedad de temas lo cual es muy gratificante.

Buena iniciativa, esperemos que los resultados sean positivos.

Un chico de Lima dijo...

chevere por la iniciativa.... me encantó!

Ivan Brown dijo...

:D que genial la entrada, super autobiografica, profunda y apasionada

me encanta!!

Lastima que no puedo contestar ese cuestionario u.u°

jjaja

saludos malbicho

mariajesusparadela dijo...

Pasaba por aquí, casualmente...¿puedo quedarme?

TeGedora dijo...

Clap, clap, clap...

Malbicho, otrora troll jaja, felicidades por tu entrada, pero más por tu espacio.

No había leído el por qué de tu nick, esa canción de Los Fabulosos es buenísima y bueno tu espacio es muy acogedor, divertido y creativo.

Un abrazo mi querida Malbicho y espero que luego nos invites a leer la entrada de Lagrimas y Risas, ánimo.

malbicho dijo...

@jota pe
ay, mi jota pe... también para mí es un placer leerme (ooops!... eso lo escribí en voz alta???)... errr, quiero decir, también para mí es un placer leer tus comentarios siempre

=D

@Menospausas
tú toma lo que quieras de aquí y dales el gusto que más te plazca, que si algo aprendí de la mamibicha es que es mejor pedir perdón que pedir permiso

(gracias)

@Amorphis
lo sé, y las mujeres te leen mucho también, lo he visto

que padre que logres esa conexión

@Javier
qué bueno que te haya gustado, seguro verás en estas entrevistas a varias amigas mútuas

@Jiménez6c
ay, no me hagas sentir mal (y fíjate que Menospausas sí propuso que fuera para hombres y mujeres, sería estupendo que lo contestaras desde tu óptica masculina, adaptando las preguntas hacia tu género, qué dices?)

saludos!

@mariajesusparadela
ya tienes una mesa reservada con la mejor vista (tengo un lugar para los lectores V.I.P., como tú -je-)

bienvenida al blog!!!

(a mí me ha encantado el tuyo)

@TeGedora
gracias por tanto aplauso, me haces sentir feliz y gozósamente envanecida

(ando buscando mis viejas historietas -je-, pero mientras te dejo algo que escribimos sobre otro comic viejito y sentimentaloso: http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/01/susy-los-secretos-del-corazn-y-del.html)

Cassiopeia dijo...

Genial. Eres genial. Ahora que que conozco mejor... te puedo querer más de lo que te quiero?
Besos y más besos!

marichuy dijo...

Malbi

De verdad fuiste Troll? Con razón eres tan comprensiva con ellos, jajá.

“Lo más profundo de los espectáculos y lo más superficial de la cultura”

Malbi, pues haciendo honor a este slogan, como que ya hace te falta una estrada así, ¿no?

Te mando un abrazo

malbicho dijo...

@Cassiopeia
ay, me has provocado un sonrojamiento agudo -je-

mil gracias, eres una bella

@marichuy
es parte de mi negro pasado -je-... te ando preparando algo, sólo que de verdad no tengo mucho chance de conectarme y elucubrar un post, sólo entro por ratitos a checar mails y mensajes, pero te prometo algo fresco prontito

Lucifer dijo...

Gracias por pasar a comentar a mi blog,
y pues de invitarme a contestar este meme.
=3

Muy buena descripcipn de ti, ya te puedo conocer un poco mejor.

Saludos malbicho!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...