martes, 2 de marzo de 2010

De todo, como en botica

Aquí varios posts en uno, para ponernos al corriente, pero primero lo primero:

Me veo urgida de aclarar que no me gusta Titanic -je-, sólo enlisté lo que a veces nos vemos obligados a ver cuando tenemos los ojos abiertos, al igual que los tuits de Federico Arreola (del Sendero del Peje, que aunque no lo sigas los demás lo retuitean) o el TVyNovelas que es lo único para hojear en las estéticas, así, las constantes repeticiones que las televisoras hacen de esa película obligan a ver -con sonrisa de satisfacción- aunque sea la parte en que Jack se hunde en el mar (la de La boda de mi mejor amigo sí se me hizo simpática, pero después de la treceava vez empecé a perderle el gusto al momento en que todos cantan: "forever... anever... yulsteinmaijart..."). Bueno, ahora sí -ya lavado mi honor- entremos en materia:

La Tragedia en Chile

En estos últimos días se ha dicho mucho que Chile no es Haití. Afortunadamente. Las pérdidas humanas (siempre lamentables, así sea sólo una) no sumaron los cientos de miles que en Haití aunque el sismo fue de mucha mayor intensidad, además de sufrir también un tsunami en zonas costeras. Por supuesto que al decir esto no minimizamos la tragedia, alrededor de 800 personas muertas es la cifra que se está manejando en la actualidad, y un aproximado de dos millones de damnificados. Para ayudar desde México está la cuenta en HSBC 4042482448. Para informarse desde un testimonio local, está la cuenta de Twitter de Educavent, no necesitan tener una cuenta para leerlo ni para seguir sus enlaces. Desde aquí, un abrazo solidario a todo Chile, y un saludo cariñoso y fraterno a los que nos leen desde allá, en lo particular, siempre me he sentido muy cercana a la cultura chilena a través de su música, su folclor, su literatura y hasta ese genial programa infantil de 31 minutos me hizo sentirme en sus calles y entre su gente. Toda nuestra solidaridad con ustedes.

Carlos Montemayor

No sé si la noche es una forma de lo que yo seré.
Un poema de Tsin Pau. Carlos Montemayor

Tenemos pocos intelectuales. Y son menos aún los que son enteramente respetables por su compromiso, no sólo con la cultura del país sino con la realidad social. Por eso, la muerte de Carlos Montemayor es una pérdida doble. Se fue un buen escritor... y un gran activista, protector y difusor de las culturas indígenas. Investigador de los movimientos guerrilleros en el país -que llevó a la narrativa en una obra de referencia obligada en el tema-, su participación activa en las negociaciones con los movimientos rebeldes del EZLN y el EPR fue lo que más lo hizo notar en los últimos años, pero recientemente recibió el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2009 por su obra literaria, y la presea Gawí Tónara: Pilares del Mundo, a lo mejor de las artes en Chihuahua. Poeta, ensayista y narrador, además de traductor en los idiomas inglés, francés, italiano, griego arcaico -clásico y vulgar- y latín en todas sus formas, también tradujo de varias lenguas indígenas, como el náhuatl, el tzetzal y el tzotzil, entre otras, pues su interés por el rescate y difusión de las culturas indígenas fue notable.

El bicentenario de un genio.
Mi piano es mi universo.
Chopin.





Esto merecería todo una entrada aparte, y perdón si soy tan imparcial, pero mi gusto por Chopin va más allá de deleitarme con su música. Alguna vez tuve que sentarme en un escalón para continuar oyendo el Estudio Opus 10 no. 3 en mi (Tristesse), incapaz de continuar de pie, mientras una lágrima resbalaba por mi cachetito. Antes de que se burlen de esta imagen cursi, déjenme les digo que si la reencarnación existe, no me sorprendería que resultara ser una devota y enamorada fan contemporánea de él, y quien sabe, quizá -con el permiso de mi estimada Aurore Dupin- hasta George Sand -je-. Frederick Chopin comenzó a estudiar piano a los siete años con el maestro Adalberto Zywny, a los once compuso la Polonesa en La bemol mayor, a los doce Zywny dijo que no tenía nada más que enseñarle y Chopin le dió la razón diciendo que él le había enseñado todo, negándose a tomar más clases con otro maestro -aunque otras versiones dicen que concluyó sus estudios en el conservatorio de Polonia-. El 1° de marzo fue el aniversario 200 de su nacimiento, todo el año habrá festejos, recitales, conmemoraciones... lo necesario para celebrar su genio.

Blog Action Day para el caso Guardería ABC (#FelipeRecibeaPadresABC)

270 días es el tiempo que llevan esperando los padres y deudos de los 49 menores muertos en el incendio de la Guardería ABC en Sonora para que se haga justicia. Otros 70 pequeños resultaron con secuelas de por vida. Nueve meses después, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, los padres (mediante el Movimiento 5 de Junio) harán un Juicio Ciudadano a las autoridades del IMSS en Sonora, al tiempo que se hará una vigilia frente al IMSS (Reforma, D.F.), entre otras acciones, una de ellas, la que propone el sitio electrónico Pateando Piedras para realizar un Blog Action Day posteando sobre el tema los días 4 y 5 de marzo. Twitter y Facebook también se unen a la manifestación virtual. El código del reloj colocado en el sidebar, como recordatorio de la impunidad, se consigue en el blog Giroscopio.


Libro de Amnistía Internacional por la paz en Darfur

Está cabrón allá afuera.
Ely Guerra.

La gente importante es cada uno.
Javier Solórzano.

(Debe crearse) una conciencia planetaria.
Carlos Monsivais.

Ayer asistí al lanzamiento de la campaña "Justicia por Darfur", y al lanzamiento del Libro por la paz en Darfur, ilustrado por artistas mexicanos en su mayoría, y que recorrerá la Ciudad de México para recabar firmas para presionar al Consejo de Seguridad de la ONU para que intervenga en pro de las víctimas. Una muy luminosa Ely Guerra (músico-cantante), un muy acertado Javier Solórzano (periodista) y el muy, muy querido divo Carlos Monsivais (escritor y celebridad cultural), coincidieron en que es perentorio y necesario hacer visible la crisis social que vive esta región del país africano Sudán, aun cuando nos parezca que está muy lejos de nuestra realidad. Más de 250 mil muertos, aldeas enteras arrasadas, con todos sus hombres degollados, sus mujeres violadas y los niños muriendo por la hambruna, debido a un conflicto bélico entre el gobierno de Sudán y grupos paramilitares. En una deslucida ceremonia en el fastuosísimo Teatro de la Ciudad (no lo conocía por dentro y es todo un lujo, merece paseo dominical), los líderes de opinión dijeron no ser tales -aunque los aplausos que arrancaban a la escasa audiencia parecían contradecirlos-, sino sólo ser personas en lugares públicos, que podían servir para "jalar banda" a la reflexión, y a la concienciación de la fuerza que puede tener en un movimiento. De los tres, Monsivais y su águdeza verbal y humorística fue el más aplaudido, a pregunta expresa de qué pensaba que haría la ONU cuando le hicieran llegar el libro, contestó con presteza: "No me alcanza la imaginación para meterme en la mentalidad burocrática, pero creo que lo menos importante es qué haga la ONU, sino lo que hagamos todos nosotros, no entiendo por qué Darfur no es tema central en el planeta". Además de la colecta de firmas en la ruta que el libro seguirá, también se puede firmar electrónicamente, además de difundir la campaña por Twitter, Facebook y otras redes sociales, hojear el libro y enterarse más del conflicto aquí.

14 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Jajá, mi Bichi no hacía falta la aclaración, al menos yo si sentí la ironía

Tocas tantos temas, que no sé sobre cuál comentar. Sobre la tragedia en Chile, de sólo saber que el temblor fue más fuerte que el de 1985 en la Ciudad de México, te da pavor.

Sobre Carlos Montemayor, sin duda una muerte muy lamentable; como bien dices, gente como él, honesta, inteligente, capaz, y comprometida, ya no queda mucha. El lunes o ayer, leía en La Jornada el texto de Vilma Fuentes, donde hace un recuento de la generosidad y chispa de Carlos, de su increíble voz de tenor. A todo ello, yo añadiría que su libro sobre la guerrilla en mi estado, es un documento fundamental para entender este país.

Y sobre la invitación de Pepe Villatoro, pues yo ya regurgité algo de la mucha indignación y rabia impotente que la infamia de la Guardería ABC me provoca.

En cualquier país democrático que se respete, un crimen como el de los 49 niños calcinados en junio de 2009 en la guardería ABC en Hermosillo Sonora -cuya responsabilidad, según dictamen preliminar emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comparten el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y amigo cercado del presidente Felipe Calderón, Juan Molinar Horcasitas; el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, y de otros 16 funcionarios de los tres niveles de gobierno- ya hubiera tenido efectos legales en contra de los funcionarios involucrados. Ese cualquier país democrático que se respete, desde luego no es México… mejor conocido como Reino de la Impunidad.

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malbicho dijo...

@marichuy
ja, ja... pues sí me preocupó que quedara en mi expediente equis que me gusta titanic (con esas cosas más vale no dejar abierta la puerta a la duda -je-)

lo de la guardería ABC es en verdad indignante, una tras otra se suman las irregularidades y ni el gobierno ni los magistrados se perciben avocados a resolver el crimen, es de las cosas por las que da vergüenza vivir en este país

un abrazo doña marichuy, me quedé con la duda de que ibas a decir en el segundo comentario

*_*

Jinshio dijo...

Que pues si hasta le dieron "chanse" de un mes para huir a los dueños, parientes de la familia presidencial. Esas pobres personitas fueron victimas de la corrupción al igual que toda la población, muy triste realmente...a ver si los politiquillos siguen usando "por nuestros hijos" como slogan(see lo siguen haciendo)

Por ahí escuche alguna vez "donde el hombre blanco no habita no hay desastres", y yo que creí que era por que no hacían cochinadas,y no, es por que no le toman en cuenta, en África eso ha sucedido por varias décadas. A claro que obtienen sus beneficios(diamantes,etc)

Y para matar más los ánimos otro genio se nos va que caray ¬¬

jaspo dijo...

Me dispersas con tantos topics y no me termino de concentrar en uno.
Como sea intento seguirte pero no creo a todos los links.
PS. si cada tema merecía su post aparte.

Un abrazo bicha malvada, que se regodea con el hundimiento de Di Caprio.

malbicho dijo...

@jinshiO
lo de los países africanos sí es una verdadera tragedia, 400 mil muertos en Ruanda y ni así nos molestamos por saberlo señalar en el mapa, a veces nuestra inconciencia es ofensiva

hoy tembló en Taiwán, ayer en Colombia, más réplicas en Chile... igual y el visionario de los jumex no se equivocó tanto (o sólo de país, no?)

@jaspo
ay, ya vas a llorar de que te hago leer mucho, pues aplíquese!!, es más tienes de aquí al lunes para ponerte al corriente y te hago tu respectivo examen -je, je-

no´scierto mi jaspo, es que hace un buen que no posteaba y se me acumularon los "issues", y mira que no dije nada de vivaldi, eh?, es su aniversario hoy

tonymoca dijo...

No era necesario lavar tanto tu honor, pero bueno, hasta cloro le pusiste.

Las desgracias en el mundo lamentablemente no terminarán, y la verdad, hay que estar preparados, aún hay una personita en Chile de la cual no se nada, y la verdad se siente feo. Como también se siente feo que en nuestro país la corrupción siga al frente de todo.

Mi comentario inculto sobre tu mutitemático post es para Chopin, que la verdad, de no ser por lo que dices no se nada más. Pero ya escuche el link que pusiste.

Saludos y más saludos, hoy he aprendido muchas cosas.

bertrosa la osa dijo...

Hola Malbichito a mi tambien me ocurre lo mismo cuando escucho a Chopin, pero sobre todo ir a la opera :) me da esa misma sensación que a ti

y que triste que sigamos en el pais del no pasa nada ante una tragedia como la ocurrida en Sonora :(

ah y en el teatro de la ciudad, generalmente se prsenta el balet folclorico de la ciudad de mexico :) ah que buenos tiempos,te recomiendo asistir

JP dijo...

-- malbi! ta cabron el mundo y es necesario hacer algo, te felicito por postear tanto sobre los problemas nacionales como internacionales y no asumir que todo es chacoteo nada mas. Chido! Oye, la Monsi ya ha de estar bien ruquito no? Contra todo lo que pueda opinar me gusto la rola de Chopin, una belleza. Cuidese!

malbicho dijo...

@Amorphis
ja, ja... sólo vel rosita, en realidad

espero te haya gustado chopin, pero más espero que sepas de la persona en Chile, no hay que desesperar, las comunicaciones aún no se regularizan, y creo que hay recursos en línea para localizar personas, ojalá te sean útiles

saludos =)

@bertrosa la osa
ay, casi no he visto espectáculos de danza últimamente -y con lo que los disfruto-, me dejas tarea pendiente (y me intriga lo que dices de los buenos tiempos, eras espectadora muy asídua o de plano perteneciste al ballet?)

@jota pe
uy, no sabes lo avejentado que está monsivais, con decirte que ya habla como fidel velázquez en sus últimos tiempos, pero eso sí, cómo levanta aplausos!, neta ni la ely guerra provocó tantos suspiros

qué bueno que te gustó chopin, mira, poco a poco, con mucho esfuerzo, pero ya vas dejando tu gusto exclusivo por k-paz de la sierra, eh?

=D

Aurore Dupin dijo...

Chile es fuerte, me preocupa Piñera después de Bachelet; ya está dando muestras de la "finísima persona" que es. El próximo mandatario todavía no se sienta y ya está jodiendo. Crisis social y económica, y agregarle la polaca...

De Montemayor me permito decir que chillé como plañidera egipcia. Cuando se vaya Monsi -si no me le adelanto- voy a ser más histérica que las niñas del Cumbres y de la Anáhuac por los oprobios contra el Santo Padre Maciel; verán lo que es bueno. Cuidaré a sus gatos, reservorios del genio.

Es curioso como la personalidad hipersensible de Chopin (reflejada en su música) irrita a muchos, excepto a...Los de temperamento raro como él. Por otra parte, pido ser la reencarnación del PRI en México para satisfacer el afán de inmortalidad -O del PAN, para la doblemoralidad- Y que me aumente la osmolaridad...

Horcasitas, Bours, Lujambio, Calderón, El GelBoy, Herrera, Narco Adame, la pared mexicana, Chucky ¿femenino?, Maciel...Tantos que mientras fluya la lana, los derechos humanos y la justicia se pueden ir al punta chingada.

malbicho dijo...

@Aurore
ey!, un momento... entendí bien?... me estás diciendo rara??

...

rara??... YO?????

(qué confiancitas doña Aurore, eh?, yo sabía que le iba a doler que me autoproclamara george sand, pero... bueno, no hard feelings, compartiremos kleenex cuando lloremos a monsi)

=D

Aurore Dupin dijo...

Tsss...

Me gusta Chopin, pero a quien se meta con Mozart le parto la cara.

Y ya.

(Se autodestruirá en 5, 4, 3...)

Un chico de Lima dijo...

sí, sí... de todo!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...