domingo, 25 de abril de 2010

Paseo Dominical: Museo de San Ildefonso


Ha atestiguado la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México desde 1558, cuando la Compañía de Jesús alojaba ahí a sus seminaristas, encargados de la evangelización de los indígenas, fundando cuatro décadas después, el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso, centro de enseñanza de oficios y educación más avanzada, así como de alfabetización de los nativos. Desde el siglo XVIII muestra la majestuosidad que hoy le conocemos, ejemplo de la arquitectura de estilo dieciochesco o barroco, aunque ha sufrido cambios debido a la adaptación que ha tenido el edificio para funcionar como colegio jesuita, Escuela de Jurisprudencia, cuartel militar, o para subsanar los daños después del terremoto de 1956.



Uno de sus usos más memorable fue como sede de la Escuela Nacional Preparatoria, creada por Benito Juárez, siendo su primer director Gabino Barreda, quien propuso un plan de estudios basado en el positivismo de Augusto Comte. Cuando Justo Sierra fundó la UNAM en 1910, la ENP se incorporó a la Universidad, y ya terminada la revolución, durante el mando de José Vasconcelos frente a la Secretaría de Educación, y como parte de las acciones para establecer el nacionalismo como principal corriente artística, sus paredes fueron pintadas por muralistas como Diego Rivera -ahí fue donde conoció a Frida Kahlo, y su obra marca el inicio del Muralismo Mexicano-, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, David Alfaro Siqueiros, Fernando Leal, Jean Charlotte y Ramón Alva.


Durante el inicio de las protestas estudiantiles de 1968, sus grandes puertas de madera sufrieron el ataque de una bazuca, por parte del ejército, lo cual contribuyó a que el Movimiento Estudiantil se engrandeciera en número, demandas y fuerza. En 1978 funcionó como sede de la Escuela Preparatoria por último año (una de mis hermanas formó parte de esa generación), permaneciendo cerrado hasta 1992, cuando la célebre exposición México: Esplendores de 30 siglos finalizara su transición de colegio a museo.



Es uno de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, así como uno de los más vivos, especialmente como espacio cultural. En la actualidad alberga como exposición principal la de Paseo en Mapa, con una colección cartográfica de América Latina, que ayuda a comprender su historia y su transformación física y política. Acabo de visitarla y sí resulta muy didáctica, aunque en realidad fui para refrescar la memoria -no iba desde la exposición de Julio Galán, hace más de un año-, contemplar de nuevo los frescos en sus muros, las pinturas que forman parte de su acervo cultural y algunos de sus espacios, como El Generalito, llamado así en referencia al Salón General de la Real y Pontificia Universidad de México, de mayor jerarquía, y en donde se reunían directivos y autoridades del Colegio Jesuita, hoy ahí se llevan a cabo conciertos de cámara o solistas, y es muestra de la escultura novohispana del barroco.
Este próximo miércoles 28 de abril puede visitársele "a deshoras", pues forma parte del programa de Noches de Museos, que durante todo el año permite visitas nocturnas de varios recintos culturales.

7 ideas en tránsito:

El Signo de La Espada dijo...

Qué hermoso lugar. Cuando sea dictador de México, lo expropiaré para que sea mi residencia

malbicho dijo...

@Signo
ja, ja... alguien dijo megalómano?

=D

marichuy dijo...

Bichi

El Antiguo Palacio de San Ildefonso, es una belleza. En alguna ocasión, viendo una renombrada exposición que para mí resultó decepcionante, le comentaba a mi acompañante: el Edificio vale más que estas chácharas expuestas )jeje). Me encanta.

Fuera de tema: te dejo un link para que eches un ojo a esta pintura; va en la misma línea de la de Millais que tanto te gustó y que a mí me resulta aún más conmovedora -no dije mejor ni más bella- por lo que representa. La primera vez que la vi, casi me hace llorar (si no puedes acceder, acabo de añadir la imagen post de Ofelia, aunque no tenga nada que ver, je)

http://www.balnea.net/default.asp?lang=en&cmd=sheet&id=134&pg=10

JP dijo...

-- me inscribi en la prepa deseando me tocara san ildefonso pero tuve que estrenar la prepa dos en sus nuevas instalaciones, los que la gozaron dicen que no solo era ese edificio sino todo el centro historico lo que les gustaba. MMMmm, de lo que me perdi!

malbicho dijo...

@marichuy
uou... qué belleza, es en momentos como éste que agradezco tener un blog como éste en el que se puede dar una retroalimentación como ésta... gracias!

voy mucho al san ildefonso, me perdí -por desidiosa- la última expo que me recomendaron mucho, pero al igual que tú, el edificio en sí mismo me parece una exposición artística invaluable; alguna vez fui de noche para un coctelito aderezado con un vinito rojo y música de violín -una ex-amiga tenía membresía y le llegaban invitaciones constantes, entre las pérdidas más sensibles que lamento al no poder continuar su amistad, son esos pequeños lujos artísticos que me daba su compañía *snif*-, más o menos por eso no vi la última exposición, porque quería verla en una de esas noches de museo pues el san ildefonso de noche es una maravilla

(otra vez muchas gracias por tus posts y por las ofelias)

beso(te)s

@jota pe
mi hermana dice lo mismo, estaba orgullosísima de ir ahí -y es una de las cosas que más presume-... hay una anécdota boba sobre eso, en una ocasión fue a visitar a otra hermana al cch vallejo, y al andar de presumida de que ella estudiaba en la prepa 1, y de nombrar a todos los notables que habían pasado por ahí, uno de los amigos más lacras de mi otra hermana comenzó a remedarla diciendo algo más o menos así: "ay, es que yo estudio en la prepa 1... y me siento al lado de lópez-portillo... y soy uña y mugre de frida kahlo... y me da clases justo sierra..." -je-

Cassiopeia dijo...

Llegué a tiempo para enterarme que es ésta noche. A ver cómo hago para dar un saltito al DF.
Besos.

malbicho dijo...

@Cassiopeia
todo el año, durante un miércoles de cada mes, algunos museos extienden su horario a las diez de la noche, en caso de que no pudiste este que pasó, no desesperes: hay tiempo

=)

(posdatita: a poco andas por acá???)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...