miércoles, 9 de junio de 2010

Discriminación a Inmigrantes

"Aquí no hay nada que hacer. Vámonos para Arizona"
Diálogo de la obra de teatro Zoot Suite, de Luis Valdéz.



Henry Leyvas, de 20 años, es arrestado en los Angeles, junto a otros 300 inmigrantes mexicanos, por un asesinato que no cometió. El proceso legal estuvo cargado de prejuicios raciales e irregularidades en detrimento de los derechos humanos de los juzgados, finalmente, doce jóvenes fueron condenados sin que siquiera hubiera pruebas de su culpabilidad. Era el año 1942 y el caso provocó la movilización y la solidaridad de la comunidad chicana, además de servir para que en 1970, el dramaturgo Luis Valdéz, fundador del Teatro Campesino en E.U. (inspirado por la figura del activista social Carlos Chávez), realizara la obra Zoot Suit (en referencia al característico traje de los "pachucos").

Anastasio Hernández Rojas, de 32 años, y tras veinte de residir en San Diego, California, muere a causa de la salvaje golpiza propinada por patrulleros fronterizos, tras oponerse a su deportación.

Sergio Adrían Hernández, de 14 años, muere tras recibir disparos a quemarropa de un agente fronterizo estadounidense, estando en territorio nacional -en la zona del cruce fronterizo de Puente Negro, Cd. Juárez- , tras una supuesta agresión con piedras al automóvil del patrullero.

Es el año 2010 y la discriminación, la persecución y los prejuicios raciales no han logrado superarse, al contrario, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una ley que afecta directamente a 400 mil inmigrantes, al criminalizar la inmigración y aprobar las detenciones arbitrarias en base al aspecto físico o la indumentaria.
En Zoot suit, Luis Valdéz retrata el racismo hacia la comunidad hispana en la década de los años 40´ s, la obra fue llevada a las pantallas de cine en 1981, con el laureado Edward James Olmos protagonizando la historia, dando vida a Henry Reyna, el joven acusado injustamente. Actualmente el montaje de esta obra se lleva a cabo en el restaurado teatro Juan Ruíz de Alarcón, por parte de la Compañía Nacional de Teatro.

Y lo que más llama la atención es la pasmosa vigencia de su mensaje.

7 ideas en tránsito:

El Signo de La Espada dijo...

Imagínate no más... por qué cuesta tanto cambiar? por qué toma tanto tiempo?

Nash dijo...

Hoy iba a escribir sobre esto justamente. Hoy estoy en mis límites de paciencia ante lo que sucede en el país. No logro entender la mentalidad, no se si de los mexicanos o del mundo entero.

La historia de México solo gira en el mismo eje, no se mueve... como diría mi madre, es la misma gata pero revolcada. No aprendemos de nuestra historia, pareciera que nos gusta ser estáticos ¿O nos gustará reciclar los mensajes?

No tengo realmente las respuestas, solo tengo la esperanza de que algún día nos moveremos, aunque sea unos centímetros. Lo malo es que esa esperanza se me está acabando y tiendo a violentarme cuando eso pasa. Por eso, hoy respiro y pienso, algo debe de haber que podamos hacer los mexicanos para cambiar la situación a algo mejor, y sin violencia.

Saludos!

marichuy dijo...

Bichi

Parafraseando a la gran Liliana Felipe: porque el pasado nos vuelve a pasar, siempre nos vuelve a pasar. Infortunadamente, este no es un eterno retorno en el mejor sentido; sólo un constante retroceso social, político y humano.

Abrazos

Champy dijo...

Extraordinaria entrada.
Eso no se supera, es parte de la Condición. Se adecua. ellos adecuan comunidades enteras para su conveniencia, millones que les llegan se adecuan para ser "aeceptados".
Años decadas siglos van a pasar y modalidades se registrarán, probablemente en otro punto del globo y con otras razas inmiscuidas, por que habría de superarse afuera cunado aquí adentro ni nos inmutamos?
Bello cartel.

2046

malbicho dijo...

Signo
somos seres egoístas, nos esperamos hasta que a nosotros nos urja el cambio para movernos, tal como dice Cuetzpallin, y también como dice Champy, es parte de nuestra condición humana, prejuzgar y rechazar lo diferente

Cuetzpallin
actuar sin violentarnos, disentir sin descalificar... cuánta razón tienes, nos falta mucho por mover y el inconsciente colectivo es uno de esos aspectos que merecen una sacudida

gracias por comentar, un gusto leerte

marichuy
es tan certera esa frase, lapidaria incluso, estamos condenados a revivir el pasado con todo y sus errores

pero que tal el huevostibios de tu presidente, ya con la cara pintada de verde, blanco y rojo y agitando banderas y matracas en espera de la inauguración del mundial... ijuepu...

Champy
siempre un gustote leerte, gracias por la visita y tu comentario

y tienes total razón, es parte de la condición y nosotros somos los primeros que debemos propiciar la movilización

saludos!

tonymoca dijo...

Antes se hacían revoluciones, años después se supone que somos personas más congruentes, de razonamientos, de principios, de dialogo, en teoría deberíamos poder resolver estas cosas, sin embargo, aquellos que tienen el poder para hacerlo prefieren irse a vr un partido de futbol. ¿Así o más lame huevos?

JP dijo...

-- son crimenes de lesa humanidad! Pero tampoco tenian mucho para donde correr, en juarez igual los mataban los narcos. Algo tiene que cambiar!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...