jueves, 24 de junio de 2010

México ´70, la Otra Derrota Italiana

El partido que acaba de finalizar hoy (23 de junio), con la eliminación del campeón Italia por la selección debutante de Eslovaquia, con un final trepidante y cardíaco en que los atractivos azurri hicieron de todo para no perder (lástima que se acordaron hasta los últimos quince minutos que estaban ahí para jugar), recuerda otra de las grandes derrotas mundialistas de la llamada Squadra Azurra, en el que fue considerado El Partido del Siglo durante la final del mundial de México, en 1970, justo el pasado día 21 se cumplieron cuarenta años de esa otra derrota italiana.

Eran tiempos en que México mostraba una cara de estabilidad y progreso hacia el exterior; en las fiestas se bailaba: Oye Salomé, perdóoonala y Cero treinta y nueve... Cero treintra y nueve... Cero treinta y nueve se la llevó; los que masticaban el inglés canturreaban las de Venus, Let it be y American woman (y los más cursis suspiraban con Raindrops to falling on my head o Palito Ortega); y en las televisiones Mi marciano favorito y Flipper competían con Yesenia, la telenovela del momento. Sin embargo, nada superó las transmisiones -por primera vez a color- de los partidos del mundial, especialmente de la final con el encuentro de los bicampeones Brasil e Italia, que no sólo competían por el primer lugar de esa novena edición de la Copa Mundial o por ser el primero en ser tricampeón mundialista, sino por adjudicarse definitivamente la Copa Jules Rimet.

Durante las eliminatorias se agudizó el problema diplomático entre Honduras y El Salvador, lo que derivó en un guerra entre los dos países al año siguiente. Pero en el terreno deportivo fue un mundial pletórico de estrellas: Beckenbauer -quien jugó con el brazo dislocado y vendado-, Muller (háganme el favor de ponerle ustedes los diéresis a la "u", yo en mi teclado no los encuentro), Charlton y Cubillas. Entre el equipo italiano se encontraba Gianni Rivera, considerado uno de los tres mejores de su país, y el de Brasil es considerado el mejor equipo de toda la historia: Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzhino... y El rey Pelé. Con 29 años y en muy buena forma, El rey se retiraría de los mundiales con ese partido; una anécdota dice mucho de la excelencia que tenía, en voz del defensa italiano que lo marcaba, así narra la forma en que volaba: "Saltamos juntos... pero cuando volví a la tierra, vi que Pelé se mantenía suspendido en la altura". El resultado -ya lo saben- fue de 4-1, imponiéndose la samba como el ritmo futbolístico por excelencia. Uno de los encabezados de la prensa inglesa decía: "Debería estar prohibido un fútbol tan bello". Curiosamente, cuando le preguntaron al presidente de Brasil el marcador de la final, él vaticinó el cuatro a uno, por lo que al último (magno) gol se le denominó "el gol del presidente".


Fue un juego limpio, como el de todos los partidos de ese mundial (aunque las tarjetas amarillas y rojas eran la novedad, las de expulsión se quedaron sin estrenar) en el que se usó por primera vez el balón que pertenece ya al imaginario colectivo: la Telstar, de 32 hexágonos blancos y pentágonos negros. También se reafirmó el uso de una mascota: Juanito, un niño con rasgos y sombrero tradicional mexicanos. Fue también la primera vez que se tomó al Angel de la Independencia como punto de reunión para los festejos futbolísticos.

Por cierto, por esos tiempos yo andaba pidiendo pista para aterrizar a este mundo.

5 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichi

Pues ni uno ni otro; ninguno de esos partidos vi; aunque es cierto: de aquel “partido del siglo” en México 70 he leído mucho; en cambio, del de hoy, sólo supe hasta que mis compañeros de oficina llegaron a mi escritorio para decirme: “tus italianos estarán muy buenos, pero no lo son”-. Pero hay algo que llama mi atención, según lo que yo he leído: este Mundial de Sudáfrica será recordado por su baja calidad, por la caída estrepitosa de los “grandes” y el pobre conteo de goles. Y como lo único que medio me interesaba en Sudáfrica 2010, ya no está (Yoann Gourcuff), de mi parte que se corone Korea o Japón o Ghana (ojalá fuera este país africano)… cualquiera… menos los gringos, jajá.

Salutis

Ivan Brown dijo...

Me encanta documentarme en este sitio n.n

Saludos y Gracias.

malbicho dijo...

mar y chuy:
pues fíjate que los gabachos no andan jugando tan mal, eh?, no es tan improbable que se cuelen a la final

hablando en términos realmente futboleros, en el último partido se aventaron las jugadas de los memorables "supercampeones", ese mítico equipo japonés que ha pasado a la historia por su gran calidad (con el único detalle de que sus jugadores eran animados -je-)

y otra carencia de este mundial es la de una figura destacada, al grado que el ausente mandela puede rivalizar con chaquira o maradona por ser la personalidad del mundial

salutis (me gustó la palabreja esta, yo creo que te la voy a robar)

Jimenez6c:
y mira que hice esta entrada no sólo para ejercitar la memoria de los más maduritos, sino para enterar de algunas anécdotas a los más chicuelos, qué bueno que esta última parte -por lo menos para ti- sí funcionó

=)

y las gracias te las doy yo a ti

tonymoca dijo...

Con las cosas de las que me vengo enterando, por eso es bueno pasearsse por este blog, y es que en los 70's ni siquiera me encontraba en planeación, pero bueno, el caso es que este post informativo estuvo muy bueno.

Saludos!

<(=' ; '=)> dijo...

Jajajaja, luego que porque dicen “mexicano” y nos imaginan con sombrero :p

:o Tienes cosas buenas por aqui Malbicho!!, te visitare seguido.

Saludos.

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...