sábado, 28 de agosto de 2010

Columna Dominical

Jimena Navarrete es un nombre que se nos ha nombrado mucho en esta semana, ganadora del título mundial de belleza más reconocido, se nos dice que ha puesto en alto la belleza de la mujer mexicana y que su triufo es motivo de orgullo y alegría, y que servirá para mejorar la imagen de nuestro país (rebuzno auspiciado desde el Palacio de Gobierno). Sin embargo, para ser honestos, no representa a la mayoría de la mujeres mexicanas, sus piernas largas, su cintura estrecha, sus rasgos finos y su piel cuidada no son representativas de la mayoría de las mujeres de este país. Es más, seamos más honestos todavía, la mujer mexicana, ante otros países, no es considerada como una gran belleza (¿alguien recuerda a Tiziano Ferro y sus diatribas contra las bigotonas mexicanas?... ah, Frida, ¡qué herencia triste nos dejaste!... y no es el único, en Chile le dijeron a Gael García que era muy guapo para ser mexicano), pese a que haya entidades como Sonora o Jalisco, que sean identificados como germinaderos de hermosura. Aunque el concepto de belleza es muy abstracto y difiere en cada cultura, hay cánones impuestos que en la nuestra delimitan lo que en una mujer es físicamente atrayente: caderas amplias, senos grandes, narices finas, torsos esbeltos, piel firme y apariencia juvenil, el color de la piel se inclina bastante hacia los tonos más claros, así como el cabello rubio suele sumar puntos (aunque éste no sea el tipo étnico más común).
Al mismo tiempo, hay otra tendencia a reconocer las particularidades étnicas de cada región, entre las finalistas de ese concurso, una hermosa mulata y una jovencita de armoniosos rasgos asiáticos competían con la mexicana por la corona. Y mediáticamente, las tallas extras están dando pasos firmes, el reality show de Tyra Banks (American Next Top Model) eligió hace dos años a una mujer de 76 kilos como ganadora, y el programa How to look good naked, en donde se hace un cambio de imagen a mujeres inglesas promedio, provocando también un cambio en su autoaceptación, es un éxito de audiencia a nivel mundial; esto contrarresta un poco el constante mensaje de que el molde de belleza exige un cuerpo delgado, lo cual ha tenido de resultado un preocupante aumento de los desórdenes alimenticios, sobretodo en mujeres muy jóvenes. Aunque este "avance" responde también a una estrategia comercial.
Y es que no se puede vivir como si la belleza no existiera, como bien decía el poeta Luis Rius. Está probado que bebés recién nacidos se muestran más cómodos con personas de agradables facciones, al igual que, independientemente de los rasgos étnicos, gustamos más de las personas con rostro simétrico -aunque la simetría total es imposible-. Es nuestra naturaleza, la belleza nos atrae, y no somos peores personas por suspirar ante el paso de una persona linda.
Pero sí lo somos si compramos esa supuesta verdad de que una persona es mejor que otra por tener un físico atractivo, o si perpetuamos en la práctica una realidad ventajosa para alguien cuyo mayor mérito es lucir bien, lo cual es usual en ámbitos laborales, académicos y sociales. Una edecán, cuya principal labor es vestir ropa ajustada y breve, mientras sonríe y entrega un volante, suele ganar de tres a seis salarios mínimos por unas cuantas horas, a diferencia de los policías, rescatistas o bomberos que ponen en riesgo su integridad física cuando cumplen su jornada laboral. Cantantes que tienen mejor trasero que voz, ganan obscenidades en sus presentaciones, por gente que paga para verlas sacudir su minifalda o sus bustiers mientras disimulan sus desafinaciones al seguir melodías muy simples. Niños de rostros femeninos y peinados modernos, son asediados por hordas de adolescentes fanatizadas (y hormonizadas), que se ponen a sus pies con tal de que volteen a verlas. Esa veneración por el aspecto es degradante.
En lo particular, no me parezco en nada a la jovencita que hoy porta la banda de Miss Universo, no me representa a mí, ni a ninguna mujer de mi familia, ni a ninguna de mis vecinas o de las mujeres que me topo en mi ciudad, ni a las que veo cuando visito otros estados (por si vienen esos que dicen que los chilangos somos los más feos del país). Herencias de nuestro origen mestizo, son la estatura discreta, la complexión robusta, la piel morena y los rasgos recios, por supuesto, también hay gente rubia en este país, y los hay altos y esbeltos, de naricitas respingonas y ojos claros... pero no son la mayoría (aunque cada vez sí son más gracias a las clínicas de cirugía estética y los descuentos en las ópticas). Así que yo no me siento orgullosa del triunfo de esta niña linda, porque en nada me atañe, no es mi mérito que haya sido favorecida en la lotería genética -ni el de ella, de hecho- y no me toca nada de ese título, así que no me cuelgo triunfos que no me corresponden ni me alegro por el país, pues en nada cambia esta terrible imagen y dolorosa realidad que estamos viviendo de periodistas asesinados, narcoejecuciones masivas, inmigrantes centroamericanos secuestrados para robarlos y explotarlos antes de asesinarlos, familias desmembradas por muertes violentas y migraciones a las ciudades o al extranjero.
Aparte del hecho de que este tipo de eventos cosifica a la persona, reduciéndolo a un mero objeto ornamental y contribuyendo a la óptica de que la mujer debe tener atributos físicos para ser considerada valiosa, este tipo de concursos pretende disimular su aspecto frívolo haciendo preguntas que hagan relucir la calidad humana o la inteligencia de estas chicas guapas, lo cual, las más de las veces resulta contraproducente. "Tengo la mente en blanco", dijo la recién coronada reina, en su primera oportunidad para decir unas palabras ante el mundo que la observaba.
Una razón más para no querer ser representada por esa linda mujer.

10 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

y ni hablar de la polémica que levantó el triunfo: que si donald trump quiso avivar la polémica de la ley arizona o que si fue nuestro regalo por el bicentenario... y nuestro presidentito lanzando hurras por tuiter y rezando que la sonrisa de esta niña alcanzara para opacar la vergonzosa masacre de los inmigrantes centroamericanos, por esa doble postura de dizque defender a nuestros compatriotas del racismo estadounidenses pero no preocuparse por el trato que encuentran aquí los que atraviezan el país para llegar a los estados unidos

pero igual, pásense un domingo lo más feliz que puedan

El Signo de La Espada dijo...

Perdóname que sea soez, pero eso de los certámenes de belleza es de las 26897 cosas que me valen mdre en esta vida.

En México tenemos más cosas de qué preocuparnos que por la belleza y el derroche de energía y tiempo aplicado a seguir a "Niños de rostros femeninos y peinados modernos," y cosas así por el estilo.

En fin, yo creo que es difícil sentirse representado por alguien en este país tan lleno de contrastes y tan variopinto.

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Para documentar nuestro optimismo... algo sobre Jimena:

"Luego de su coronación como Miss Universo, de ser felicitada por el presidente Felipe Calderón –quien le dijo que ésta era una buena noticia para el país, lo que me dio mucho gusto– y de dormir como una niña abrazada de su madre la noche de su triunfo, la jaliscience Jimena Navarrete dijo sobre México que en él sí hay problemas, pero en todos los países los hay. No es justo señalarlo como el único donde hay violencia... sí existe, y en muchos lugares. Es un problema mundial, no nada más de México, donde hay gente buena, trabajadora, puntual... gracias a Dios sigue siendo más lo bueno que lo malo

http://bit.ly/cA7a6M

Y no faltará, querida Malbi (que para todo hay), quien nos señale diciendo que como no estamos igual de buenas que Jimena, por eso criticamos los concursos de belleza.

Abrazo

Palas dijo...

wow casi nada de post pero cierto... al final de cuentas las mujeres que son electas como representantes de los países latinoamericanos si que no se parecen en nada... bueno hay sus excepciones claro pero, en lugar de certamen de belleza debería ser un certámen más de la mujer... que si representa a Costa Rica, que sea una mujer que se presente la mayoróa de rasgos de una tica... y así en cada país... nada mal la idea, lástima que el molde sea mucho más importante!

Saludos y nite nite = )

malbicho dijo...

@Signo
pues a mí sí me quita tiempo reflexionar sobre la importancia que se le da al aspecto físico porque es algo que me afecta directamente todos los días, como mujer hay mucha presión para que, por lo menos, me obligue a tratar de encajar en el molde preestablecido, desde el uniforme obligado de maquillaje y zapatillas para aspirar a formar parte de alguna empresa, hasta la presión por alcanzar el peso ideal y la piel perfecta, sin muestras de ser susceptible al tiempo o a otros factores

sé también que hay un condicionamiento cruel para que desde niños o adolescentes aprendamos a descalificar a todo aquel que no tiene una apariencia bella, y que eso limita en mucho el desenvolvimiento social de hombres y mujeres, afectando bastante en aspectos como el ejercicio de la sexualidad, la seguridad personal o la salud física y mental, sé que esto puede parecer intrascendente pero si eres una de las personas que se siente limitada por su aspecto físico, créeme que no lo es

más o menos va por ahí la reflexión

no encontré nada de soez en tu comentario (y si lo hubiera tampoco habría problema, para esto son estos posts, para que el quiera opinar lo haga)

=)

@marichuy
recuerdo que cuando yo tenía ocho años, el certamen de miss universo se llevó a cabo aquí en México, y que fue uno de esos acontecimientos mediáticos que tuvieron a todo el país pendiente de la final en la pantalla chica, y aunque no llegamos a niveles como en Venezuela, por ejemplo, a partir de ahí se hizo mayor el interés por estos eventos hasta llegar al triunfo de lupita jones en los noventas y a su posterior obsesión por repetirlo... sin embargo, será que nunca he podido participar ni siquiera para la reina de la primavera, estos concursos no atraparon mi interés, pero muy aparte de los (muy) posibles complejos y la (muy) posible envidia, sí creo que este tipo de certámenes contribuye a circunscribir la belleza a determinados moldes, en detrimento de la aceptación de la diversidad de tipos físicos que hay, y esa percepción errónea de que, por encima de todas sus cualidades, la mujer debe ser bonita... además de que, como espectáculo, también resulta un arcaísmo, no?, no han variado en nada desde sus inicios

@Palas
hola!, me da gusto saludarte por aquí otra vez, y es interesante lo que dices, esa sería una buena variante: mostrar y celebrar la diversidad étnica y las diferentes maneras en que se manifiesta la belleza humana

saludos!

Nash dijo...

Pues yo si tengo un tipo de belleza parecido al de la mona esta. Soy morena, pero alta y delgada, de piernas largas, cintura estrecha. Y no, no me siento orgullosa del triunfo de la fulana por el hecho de que no estoy en lo más mínimo a favor de los concursos de belleza. Me parecen degradantes, creo que apoyan la creence de q las mujeres bonitas son tontas, y para colmo, siento que fomentan que las adolecentes guapas de hoy priorisen el físico sobre la intelectualidad. También me parece injusto que la belleza venda más que las aptitudes, actitudes y capacidades.

A mí me molesta todo lo anterior, porque creo que el físico es lo menos importante, aunque no deja de ser atractivo. Y a lo mejor dirán q es fácil pra mí decirlo, pero no. Yo estoy inmersa en un mundo netamente intelectual, donde el estigma de la "bonita tonta" se ha convertido en miles de piedras en mi camino que, gracias a mi empeño, trabajo e inteligencia, he logrado superar. Pero no me ofende el triunfo de la mexicana, no porque no me doy por aludida. Y creo que cada vez más, el mundo se da cuenta de la falsedad de estos concursos y de lo que realmente representan: ventas, intereses de unos cuantos, y niñas que no saben ni qué quieren en la vida. También creo que las mexicanas, altas, bajitas, delgadas, gorditas, morenas, rubias, de cabellos rizos o lacios, de ojos grandes o pequeños, del norte, del centro o del sur.. creo que las mexicaas somos bellas, creo que lo más bello de nosotras es nuestro caracter, nuestro temple, nuestra bondad.

No me afecta lo que diga Calderón, ese señor ya me cansó y sólo espero con ansias a q se termine su mandato, pues mi revolución es una utopía en mi cabeza que parece que no se llevará a cabo. Es estúpido que este señor quiera tapar el sol con un dedo, pero ¿qué más podía decir? Aunque mi respuesta es: nada, al final de cuentas el tipo tenía que hacer su acto político para no perder la costumbre.

Y, como dice El Signo de la Espada, es imposible representar a un país como México con una sola persona, un país lleno de bellezas tan diversas como sonidos en una cacofonía. Esta reflexión que nos compartes nos debe servir para fomentar darle prioridad a lo que realmente importa antes que a la belleza física en cuanto a la calificación de una persona.

Saludos!!

malbicho dijo...

@Cuetzpallin
pues como aquí no discriminamos, yo no te voy a hacer el feo porque tú sí seas bonita -je-

debe ser bastante difícil también bregar contra el prejuicio de que una cara bella viene en paquete con un cerebro inerte, e incluso, debe ser bastante cansado lidiar con esa manera en que se mira sólo a la persona en su aspecto físico, ya lo decía sartré, que uno de nuestros problemas con los otros es que, mientras nosotros nos percibimos más por nuestros intereses y capacidades intelectuales, los demás nos perciben más por nuestro físico, y eso limita tanto a feos como a guapos, especialmente las mujeres somos más susceptibles de ser percibidas y consideradas a partir de nuestra apariencia -ya sea que ésta guste o no guste-, y que el trato que se nos da dependa de ello

por eso mismo, coincido contigo, estos certámenes no resultan positivos

sabes?, me da gusto conocerte a través de este medio, así nuestra esencia es la que nos ha hecho sentirnos identificadas y simpatizar entre nosotras, yo ya te intuía atractiva, pero afortunadamente eso se basaba más en tu personalidad que en tu aspecto, ahora que tengo una idea más clara de como luces me pareces todavía más agradable, pues las ventajas físicas que tienes no te han vuelto frívola o superficial y eso demuestra una madurez sobresaliente

Champy dijo...

Estos eventos siempre son así, provocadores, mas que eventos son negocios.

La chava es mona, ay no que gacho yo, es bonita, guapa, no es Madame Curie por supuesto ni Leonora Carrington, pero vamos, creo que ella de lo único que es culpable es de haberse puesto un precio, porque una vez que te lo cuelgas, tarde que temprano llega alguien dispuesto a pagarlo.

Si pienso en los 2 años que nos faltan me vuelvo loco me acabo las uñas y me quedo sin higado...

Crees tu que los emxicanos "haigamos" aprendido la leeción?

A mi la verdad como me gustaría que si, que 30,000 muertos y 30 millones de muertos de hambre nos obliguen a superar la prueba.

2046 Besotes.

jaspo dijo...

Esa es la bicha que me gusta, fuerte y con carácter, luchando con sus letras y pensamientos, en contra de paradigmas arcaicos y actuales.
Mucho de lo que escribes es lo que a veces intento decir, (es lo malo de escribir tambien con rebuznos) y que bueno que hoy pienses así, no vayas a querer caer en la tentación de cambiar dos neuronas por 2 pestañas rizadas.

Saludotes y abrazotes

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...