viernes, 8 de octubre de 2010

El Odio de Dos Nobel Latinoamericanos

La historia de amor y admiración mutua, que empezó con cartas a distancia y halagos de ida y vuelta, terminó con un puñetazo.


Era tal la amistad que se hicieron inseparables tras encontrarse en Caracas, en 1967, después de intercambiar una profusa conversación epistolar, y García Márquez terminó por apadrinar al segundo hijo de Vargas Llosa, al que pusieron su nombre. Vivieron a una cuadra de distancia en Barcelona. Y Marito dedicó dos años al estudio de la obra cumbre de Gabo, resultando en el mejor análisis de Cien años de soledad: Historia de un deicidio. Eran tiempos en que lo llamó "El Amadís de América", y era correspondido siendo descrito como "el último caballero andante de la literatura".

Entre las muchas versiones de lo que ocasionó el golpe directo al ojo de García Márquez, la que es respaldada por testigos presenciales, es la de que el peruano se enamoró de una azafata cuando viajaba con su familia en barco, y dejó a su familia para irse a Estocolmo con la bella sueca y entregarse sin medida al amor pasional. Dicen que su mujer buscó el hombro del colombiano (también se dice que "algo más"), además de consejo sobre la decisión del divorcio, a lo que el amigo contestó que si debía hacerlo lo hiciera, pero que no se precipitara y lo planteara directamente al esposo. Posteriormente, el matrimonio Vargas Llosa se reconciliaría y, enterado de lo anterior, durante un año el pecho limeño dejó fermentar el rencor ante lo que consideró una traición, lo que dispararía su brazo hacia el rostro antes apreciado cuando García Márquez se le acercó con un saludo entusiasta, durante la premiere en México de Los sobrevivientes de los Andes en 1976, después de decir: "(por) lo que le hiciste a Patricia".

Ninguno de los dos ha hablado del asunto, pero hace tres años, cuando el Nobel colombiano cumplió 80, Rodrigo Moya, fotógrafo, contó como había tocado en su estudio dos días después del incidente, buscando dejar una constancia de la agresión, la historia, publicada en La Jornada, narra como la esposa de García Márquez asegura que Vargas Llosa es un "celoso estúpido", lo que parece corroborar la anterior versión. Ninguno de los dos involucrados ha vuelto a hablar del asunto, aunque han manifestado varias veces la animadversión que cada uno tiene por el otro (pese a que también han reconocido mutuamente el valor literario de sus obras).

Una de esas formas curiosas en que se ha evidenciado la enemistad, es cuando un periodista peruano logró que el recientemente laureado con el Nobel de Literatura, escribiera una dedicatoria casi vengativa en uno de los ejemplares de Historia de un Deicidio (libro que ordenó detener las ediciones tras el episodio del puñetazo): "Por una amistad que nunca más será". El periodista no paró ahí, buscó con afán y empeño la oportunidad de recabar también la firma y la dedicatoria del Nobel colombiano. Cuando lo consiguió pudo leer escrito debajo de la anterior: "Totalmente de acuerdo".

13 ideas en tránsito:

Champy dijo...

Se ha dicho tanto sobre éste puñetazo...que ha de ser el más documentado en la historia de las letras hispanoaméricanas.

Yo tenía una versión muy muy parecida a la tuya.... mi admiración por GABO por supuesto que me hacían cegarme y odiar a Vargas Llosa... en una ociasión me enteré, que fue algo más que el hombro lo que le proporciono Gabo a Patricia y me pareció desleal, le dí la razón a Mario en ese momento... Total! Que yo solito me dije: Solo ellos 3 y dios Padre saben la verdad.

Y ese mero los va a poner a cada uno en sus sitio.

Al parecer Dios Padre, ahora se me figura que a la que castigará será a la Paty, igual y ella fue la que armó el lío para separar a tan grandes amigos, por que lo que es a ellos, ps ya los tiene empataditos.

Como quiera que sea, no me da gusto su premio...yo siento por él el mismo respeto con y sin Nobel... siento que esa medalla desde el año pasado quedó bien tazadito su real valor, así que por mi que se la den a Fecal y hasta risa me va a dar.

Si al morenaso con tremendos fuegos en curso le dieron la suya, pues el fecalito trae una chidota acá por estas tierras.

Deberiamos proponerlo.

2046

@actvservidor dijo...

Celos. Tan humanos como estúpidos.

saluos!!

malbicho dijo...

@Champy
pese al descrédito del nobel por sus enormes yerros, a mí me da gusto que le hayan dado el nobel, no lo necesitaba para ser reconocido como el buen escritor que es, así como no lo necesitó borges o cualquier otro de los grandes que se quedó sin recibirlo, pero también creo que es un reconocimiento a la literatura en nuestra lengua, y hasta a la literatura latinoamericana

y a ver si así se anima a seguir escribiendo y dejar a un lado la política, con lo que ganaríamos todos -je-

deja que te escuche marichuy sobre el premio a fecal y seguro se lanza rauda y veloz a dejar la propuesta

=D

malbicho dijo...

@actvservidor
dímelo a mí

=(

(saluos!!... y felicidades por el nobel que se han llevado a casa, muchos nos acercamos a tu país a través de las letras de vargas llosa)

El Signo de La Espada dijo...

Por eso decían por ahí que las mujeres son los causantes de los males de este mundo jajajajajaja


me parece que Vargas Llosa se excedió, si es verdad que dejó a su mujer por una sueca, para qué se va con ella si después no se va a aguantar

malbicho dijo...

@Signo
sherrto!!!

si él primero andaba ahí de garañón y luego regresó a pedir perdón, por qué no perdonar la misma falta que él cometió (en el caso más grave, y si sólo fue un consejo, con más razón)... por algo hay quien, como paco taibo II dice, vargas llosa no es la mejor persona, lo bueno que el nobel no es sobre calidad humana (y el de paz del año pasado lo demuestra con claridad)

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Querida Bichito

No hay mayor vedettismo que el de los intelectuales. El mundillo de las letras está lleno de envidias, zancadillas, trampas y demás. Esa foto del ojo moro de Gabo (¿de Rodrigo Moya, tal vez?), es emblemática, histórica.

Y de una vez hago una confesión políticamente incorrecta: siempre me ha gustado más el escritor Vargas Llosa -aunque deplore al ciudadano que lo alberga- que el García Márquez -pero éste me cae mucho mejor-. Y me da gusto el Nobel al súper arrogante Vargas Llosa, porque como decía ayer alguien en mi TL de twitter: la Academia Sueca privilegio la literatura sobre la política (ya nomás le falta reparar las omisiones a Borges, Marcel Proust, Kafka y James Joyce.

Abrazos p’al frío

Jorge Santiago dijo...

Hola recien descubrí tu blog me gusta mucho tu estilo, espero no te molestes que tome el texto de esta entrada para compartirlo en otro foro, dando desde luego credito al lugar donde lo encontré y anexando un enlace para quien se interese descubra este buen blog.

malbicho dijo...

@marichuy
sí, la verdad basta ver a los intelectualoides de tuiter para darse una idea de qué tan delgada es la pielecita de los que se creen más listos (y lo peor es que algunos solo se creen, ni siquiera lo son)

yo no sabría a cual elegir, los dos fueron los que leí con más fidelidad cuando los descubrí en mi adolescencia, junto a cortázar, después vendrían más y también después escucharía argumentos para cuestionar la grandeza de sus obras (especificamente con garcía márquez), pero yo sigo sonriendo ante el recuerdo de sus lecturas, hay imágenes como la de remedios la bella elevándose tras sacudir las sábanas, que se me quedaron en la mente como si las hubiera visto

malbicho dijo...

@Jorge Santiago
todo lo contrario, no sólo no me molesta sino que te estoy agradecida, traté de seguir la liga a tu perfil pero no está habilitado, ojalá me quieras dar el enlace al foro que mencionas, para ir a chismear un poco allá

un saludo, bienvenido al blog!

RBC dijo...

En el terreno de la especulación todo es posible.
Mejor lo dejamos ahí porque nada de lo humano nos es ajeno.

Merecido premio para MVLL.

Jorge Santiago dijo...

-hola de nuevo-
El sitio donde transcribí tu entrada es en unos foros de arquitectura y urbanismo (principalmente) y agrupados por regiones geográficas, pero hay subforos de temas generales, en uno de esos subforos (La Plaza)se escribió sobre la entrega del nobel a Vargas Llosa. El nivel de discusión en esos temas generales deja mucho que desear pero vale la pena visitar los otros subforos por las fotos y las noticias de los proyectos arquitectonicos y de urbanismo que se desarrollan en el mundo a mi como ingeniero es lo que me hace partipar ahi.

Los subforos de temas generales se mantienen invisibles para usuarios visitantes (no registrados) por cuestiones de evitar troleo y peleas.
te dejo el enlace de cualquier forma por si gustas visitarlo:
http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=133

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...