jueves, 4 de noviembre de 2010

La Inquisición en México


Hoy, además de ser cumpleaños de nuestra amiga y exlectora (y excomentarista regular) de este blog, la querida Menospausas, es también aniversario de uno de las instituciones más vergonzosos de nuestra historia: el Tribunal del Santo Oficio (la Inquisición).

Auto de fe de la Inquisición, Goya

Establecido en Europa desde 1229, y particularmente en España en los años 80 del s. XV, doscientos años después. A la Nueva España llegó desde 1524, apenas tres años después de consumada la conquista, aunque su labor fue más que nada evangelizadora en un principio; en 1535 Fray Juan de Zumárraga, el primer obispo de México, fue nombrado inquisidor apostólico, aunque él no consideró prudente que funcionara como en Europa, sí ordenó un proceso a un indígena nombrado Carlos por los evangelizadores, y que era el nieto de Nezahualcóyotl; acusado de seguir realizando sacrificios humanos a sus dioses -lo cual les parecía muy inhumano a los conquistadores-, fue quemado vivo, siendo la primera víctima de la Inquisición en la Nueva España.

Pero oficialmente fue hasta el 4 de noviembre de 1571 que el Tribunal de la Fé quedó establecido, cuando todos los habitantes de la Ciudad de México mayores de 12 años fueron convocados a la Iglesia Mayor, para prestar Juramento de Fe (bajo pena de excomunión de no asistir), durante el cual juraron también denunciar la herejía y apoyar incondicionalmente al Santo Oficio, teniendo seis días los herejes confesaran e hicieran acto de contrición. La ola de pánico se levantó cuando en la práctica, era suficiente un rumor o una carta anónima para que se iniciaran juicios públicos con lujo de crueldad.


Santo Domingo de Guzmán presidiendo un auto de fe, Pedro Barreguete.

La Inquisición castigaba los actos y hechos contrarios a la moral cristiana, así como los actos contra la fe de herejes, judaizantes y calvinistas. Entre los delitos se encontraban la blasfemia, el renegar de Dios, la Virgen y los santos, así como el amancebamiento y la sodomía. Las leyes más estrictas las impuso Fray Tomás de Torquemada en España, las cuales se siguieron al pie de la letra en México, dando carácter de inviolabilidad a los testimonios secretos de testigos, adoptando el tormento y la confiscación de bienes, aceptando -y promoviendo- las denuncias de padres contra hijos y de hijos contra padres. Estudiosos dicen que hubo 51 sentencias de muerte en los alrededor de 240 años que funcionó la Inquisición en el país, la mayoría por quema en hoguera o por golpes con garrote.

Las expresiones populares decía que "se lo habían llevado en la calesita verde", para decir que había sido preso y conducido al edificio de la Inquisición, conocido popularmente entonces como "la casa de la esquina chata", e identificado ahora como el Antiguo Palacio de la Inquisición y nombrado oficialmente Museo de la Medicina Mexicana.

En Europa, la Inquisición medieval tuvo como principal objetivo erradicar la herejía, lo cual fue transformándose en castigar la brujería, dándola por hecho tras una bula papal en 1484. Y es necesario resaltar que el 85% de las víctimas de tortura y muerte en la hoguera fueron mujeres acusadas de brujería y otros crímenes; la mayoría de estas mujeres eran curanderas, parteras, nodrizas, cocineras, perfumistas u otras que desarrollaban un conocimiento marginal sobre plantas, animales, minerales o el cuerpo humano, y por ello tenían un protagonismo en su comunidad por su responsabilidad en la salud y la enfermedad (y por ende, en la vida y la muerte) de los demás; eran también mujeres independientes, con una actividad lucrativa o de trascendencia en su comunidad, lo que las hacía también influyentes; además había también un juicio severo sobre las mujeres que asumían su sexualidad fuera de los límites morales y sociales de la época, así, un adulterio, una rivalidad amorosa o la simple existencia de una mujer fuera de su rol tradicional de esposa y madre, significaban una condena moral que podía convertirse en una condena de muerte. Así que no es muy arriesgado decir que la caza de brujas fue una forma de acabar con un feminismo incipiente, así como una forma de reprimir la sexualidad femenina, una forma de afianzar en el imaginario colectivo la idea de que la mujer se relaciona con el mal, con la decadencia, con la corrupción y la debilidad moral. Una muestra muy clara de esto son los "manuales para inquisidores", siendo el más famoso el Martillo de las brujas (Maellus Maleficarum). Los elementos eróticos y misóginos de estas prácticas inquisitoriales han sido abordados por varios estudiosos, siendo uno de los más importantes el realizado por Carl Sagan.

Examen de la bruja, Tompkins H. Matteson

Un episodio notable se dio en Estados Unidos, durante los juicios de Salem, en donde autoridades protestantes hicieron una mortífera caza de brujas, al parecer originada por la forma en que una esclava nativa de Las Antillas, entretenía a las hijas de un reverendo, otra hipótesis es que las primeras acusadas sufrían la enfermedad de Huntington, que provoca degeneración cerebral y un comportamiento que se asoció con la posesión demoníaca. La paranoia social que se desató ejemplifica muy bien el peligro del extremismo religioso.

Exhibiciones recientes en todo el mundo han mostrado los aparatos de tortura utilizados por la Inquisición, en El Fanzine tenemos una reseña -colaboración hecha por una corresponsal especial- de la última de estas exhibiciones en el Museo Medieval, así como la del apartado especial que se hizo sobre la tortura a mujeres.

31 ideas en tránsito:

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Qué interesante ... Me hizo reir eso de "una mujer fuera de su rol tradicional de esposa y madre" ... perdón pero me dio risa :)
Cuántas cosas que se hicieron por el mundo ...
Un fuerte abrazo.

malbicho dijo...

sí, casi que es una idea ridícula, verdad?... y sin embargo, tristemente hay tantos que la dan por verdad absoluta, si vieras acá cuanto machismo persiste, y no sólo en los estratos menos favorecidos por la educación o el desarrollo, de hecho esas mentes conservadoras germinan muy bien entre las clases más acomodadas del país, y pese a las oportunidades óptimas las "niñas bien" siguen teniendo un anillo de boda como principal objetivo

un abrazo (y mil gracias por el enlace y la mención en tu blog, me honras)

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Pienso mencionar otra entrada más (secreto :)) porque me gustó mucho y tiene mucha relación con lo que estoy pensando escribir ;)
Me gusta mucho lo que escribes, Malbicho, y estoy super contenta de haberte encontrado (bueno, tú me has encontrado), porque puedo saber como hoy, que en México también hay machismo y no que no hay como dicen algunos/as compatriotas tuyos residentes en Japón ;)
Con todo cariño.

marichuy dijo...

Muy completo tu post, Bichito. Anoche te tuiteé.

Este tipo de aniversarios no me enloquecen de felicidad, pero son los que no deben olvidarse. Menos en este 2010, cuando los neo-inquisidores de la ultra droite eclesiástica y política se esfuerzan por homenajear a sus ancestros. Ahora no te echarán a la hoguera, pero bien que te joden la vida, te excomulgan y te aplican otro tipo de torturas, en razón de tu forma de pensar, sentir y amar. A todos, menos a los malnacidos pederastas.

Abrazos

Menospausas dijo...

Chale Malbicho, con razón soy medio sádica.
Gracias por las felicitaciones...aunque sea con la Santa Inquisición.
Como dice Marichuy, (Me sentí María Amparo Casar, robando las palabras) El post es muy completo...y si da como cosita recordar estos hechos. En fin es historia y habría que aprender de ella...pero creo que aún seguimos en el mismo canal

Un abrazo y de nuevo gracias.

PD. Se que soy de lo peor, no he visitado los blogs de las amigas, es más poco visitó el de la Tres...me voy a aplicar. No mas Face, si más Blog.

malbicho dijo...

@nora
ni en mis sueños más optimistas he conocido ese México sin machismo... no quiero polemizar con tus conocidos pero para afirmar algo así se necesita no sólo estar lejos del país sino de la realidad -je-

tristemente, somos uno de los países con mayor atraso al reconocer los derechos de las mujeres y la equidad social, legal, económica, sexual y laboral, por supuesto hay avances, y personas -no sólo mujeres- comprometidas para que esa realidad adversa mejore, pero nada que haga cantar victoria aún, no quiero parecer presuntuosa pero hay entradas que tratamos el tema del feminismo y machismo, las encuentras en los meses de marzo, alrededor del día 8 que conmemoramos el día internacional de la mujer, con varias entradas centradas en la situación actual de la mujer en el país y en el mundo, ojalá quieras asomarte en los posts de esos días pero si prefieres las direcciones de los enlaces directos, házmelo saber y te los dejo, por lo mientras te dejo uno hacia una de las entradas que causó una conversación por demás esclarecedora y fructífera sobre el tema, cada comentario vertido (bueno, hay uno por ahí al final que no) fue de aportación valiosa y que quizá te sirva para formarte una idea sobre la forma en que se ve a la mujer, al feminismo y al machismo en México:

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/08/continuando-la-conversacion-sobre-la.html

también te dejo un abrazo fuerte

=)

@marichuy
si te vi, mil gracias, tú tienes seguidores y amigos por demás interesantes e inteligentes y te agradezco la deferencia de recomendarme con ellos (y ya te vi retuiteada por los intelectualosos importantes, eh?... quién la viera tan modosita)

aunque afortunadamente aquí no alcanzó el nivel de otros lugares, igualmente es vergonzoso tener un suceso así en nuestra historia... paradójico, no?, lo que nos llegó con la "civilización" tras la conquista

@Menospausas
mira que estuvo buena la fiestecita, eh?, con razón repites la fiesta de tu 35 aniversario cada año -je, je-

tú no te me dejes a preocupar, mi Menos, que aquí se te tiene tu lugar en primera fila apartado, ya sábanas que aquí consentimos a las cuatachas... eso sí, fíjate a que amigas traes contigo, eh?, porque ya sabes que aquí somos redecentes y no admitimos guarradas de esas que luego les da por poner a escuinclas de moral distraida (ay, jesús de veracruz, que vamos a hacer con esta juventud... en mis tiempos!!... no, no, no... vamos de mal en pior)

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Muchísimas gracias por el enlace, Malbicho, lo voy a leer sin falta ;)
Un fuerte abrazo con todo cariño.

RBC dijo...

Saludos para Menospausas, feliz cumple!

Champy dijo...

Ay amiga..... yo antes estos actos eventos hechos recuerdos me pongo peor de irracional que ellos y se me olvida todo.

Ahora, los imbéciles que deberían gobernar con la mano en la cintura asesinan, y los vendidos medios informan: Cayó en fuego cruzado! Aumentan las bajas colaterales! Vamos Ganando!!!!

Hace 800 500 300 años pudiera entenderse que la muchedumbre hambienta de circo lo festejara pero ahora?!?!?! Que la Sociedad celebra y apruebe que en un "Fuiego Cruzado" se exterminen humanos?!?!?!

A ps si, hay que acabar con el "crimen Organizado", hay que ganar la guerra...

Y la causa social raíz del problema ni se menciona. Y las consecuencias generadas en Salud pública menos, pa'que? Y la logarítmica desigualdad, el odio exponencial que está generando su maldita guerra, y..... tendra la más mpínima idea el imbecil ese de lo que está dejando?

Y si una fracción, pequeña o grande se lo aprueba, que mal nos va a ir, probrecitas de las generaciones venideras, La Santa Inquisición será vista como juego de niños frente a lo que el pendejo del fecal está generando.

Que al cabo que la Iniciativa México ya cumplió su cometido.

2046

Champy dijo...

Ah! feliz cumple para tu amiguita Menos!!

Es que me entra la rabia y la baba me descontrola!

Saludos.

2046

malbicho dijo...

@RBC
claro, felicidades a Menospausas!!

@Champy
es un sinsentido esta situación, como dices, sin que siquiera se pretendan analizar las causas y las consecuencias de una guerra contra el narco

le robo esta frase a Educavent:

qué nos gobiernen las putas... ya que sus hijos hacen tan mal trabajo

(voy a avisarle a Menos que acá sigue siendo felicitada, gracias en nombre de ella... adivino que le dará mucho gusto)

=)

Champy dijo...

Si si que nos gobierne la Puta Fecala!!!

Que feo yo verdad?

2046

Cardenal Nazinger dijo...

Pensad hermanos, cuán afortunados sois, pues a pesar de los desastres del FOBRAPROA aún seguís siendo un país rico en FE, ESPERANZA Y CARIDAD.

le cid dijo...

Júrame que La Inquisición está fuera de orden hoy en día, porque creo que he cometido casi todas las faltas que ennumeras!

Fuera de broma, lo que me gusta de tus posts, que vas al fondo en la investigación y que son interesantes y completos. Ya se que vas a decirme que te voy a dar un sablazo con tanto cumplido, pero no, el cumplido es gratuito.

Y que Dios los perdone de haber cometido tantas atrocidades en su nombre!

Un abrazo...

Champy dijo...

No no! Que no los perdone!

2046

malbicho dijo...

@Champy
qué fea la fecala! -je-

@Cardenal Nazinger
Ansina, cuánta razón tiene vuestra merced, seguimos siendo un pueblo rico en actos de fe, un honor nos visiteis, especialmente dejando tales muestras de sabiduría

que la paz sea con vuestro espíritu, tata nazinger

@le cid
acá el Cardenal puede darte absolución a todos esos pecados... menos al de la soberbia, que venir a presumirnos que te la has pasado de pelos es un exceso de vanidad, eh? -je-

gracias, se hace lo que se puede (y te sorprenderá saber que en un inicio, un "gurú" de esto de la blogueada me censuró que tuviera post tan largos y aburridamente culteranos, recomendándome escribir para "los chavos de veintitantos, no muy cultos ni muy profundos, que llegan de un antro a buscar información superficial y divertida que les dé tema de conversación entre sus cuates", advirtiéndome que eso era lo que haría que mi blog no fuera tan pretencioso)

pero me alegra que aún con eso encuentre lectores como tú, gracias, me dejas una sonrisa

(y me uno a la exigencia de Champy: que no los perdone!!)

=)

Anónimo dijo...

en la epoca actual,si todos tuviesemos la posibilidad de ser la causante de la inquisicion seriamos.todos llevados,asi en el pasado no habia racionalidad,pero eran otros tiempos ademas cbe destacar que eran comportamientos ilicitos que estan en contra de las buenas costumbres y la moral....

le cid dijo...

Anonimo...

Creo que en aquellos tiempos era mas bien cuestión de estar en contra de los intereses políticos de la iglesia y muy poco con la moral y las "buenas costumbres"! Que es una buena costumbre? Comer tres veces al día? Aventarse un rosario en ayunas? Anuncia tus prioridades!
Con tanta moralina en la cabeza y el valor de no firmar ni con un "alias", se me hace que eres Panista!
Perdón a todos, este comentario es solo mi humilde punto de vista...

educavent dijo...

@le cid... Sin ningún ánimo de polemizar, me gustaría aclarar que la persona que hizo el comentario anónimo inmediatamente anterior al tuyo, y al que tú haces referencia, es una persona de 35 años, en extrema vulnerabilidad social, recién alfabetizándose, sin escolaridad, y es una de mis alumnas en proyectos de integración social para superar la extrema pobreza, y a la que animé a hacer un comentario sobre un tema en el que ella pudiera aprender.
Para esto, utilicé algunos blogs amigos, entre ellos el de malbicho, al que sigo diariamente desde su creación a pesar de que poco es lo que personalmente comento.
Ocupó dos horas en leer el artículo, y 20 minutos en digitar el comentario.

Lo aclaro por varias razones.
La primera es que nunca leerá tu comentario.
La segunda es que puedes tener la certeza que no todos tienen la oportunidad de comer tres veces al día. Ella no la tiene. Para ella, esa costumbre sí sería una buena costumbre.

La tercera es que apenas sabe leer, por lo que no tiene cuenta en lado alguno y es mucho más facil para alguien de esas condiciones comentar como anónimo, lo que está muy lejos de tener valor de firmar con un alias o no.

No voy a pronunciarme sobre la moral o no. De hecho, les animo a tener una opinión, cualquiera que sea, pero que la tengan, y eso ya es valioso. Lo que sí me interesa decir es que físicamente estamos en Chile. No tenemos la menor idea de qué cosa es un Panista.

Recibe un abrazo a la distancia

malbicho dijo...

@Anónimo
creo entender que lo que quieres decir es que todos podríamos ser enjuiciados por la inquisición si ésta siguiera en vigencia ahora, lo cual también lo creo

(ya nos dijo Educavent que no vendrás a leer la respuesta a tu comentario, pero igual quise darte respuesta, pues me pareció interesante y creo que puede seguir alimentando la conversación sobre el tema, pero si lo haces, por favor siéntete bienvenido al blog)

@educavent
gracias por tus aclaraciones, ayudan a que se tenga mayor entendimiento y creo que nos dan la oportunidad de que aprendamos todos sobre tolerancia y diálogo, como siempre, te manifiesto mi admiración por tu labor y mi agradecimiento mayúsculo por participar en mi blog como lector y comentarista, cuando me disculpo porque mis entradas son muy largas en buena parte es porque recuerdo las dificultades que tienes para leerlas, pero no sabía que te llevaba tanto tiempo, me disculpo por ello y lo tomaré en cuenta para las próximas

sobre qué es un panista, te cuento que el partido en el gobierno tiene las siglas PAN, y es representativo del conservadurismo y la extrema derecha en este país, por lo que, para muchos, llamar panista a otro es aludir a esa ideología retrógrada con que muchos identificamos a sus simpatizantes (esto es sólo para clarificar el término)

por otra parte, sabes que en la red -y en un blog, específicamente-, la polémica es un recurso que puede resultar tanto enriquecedor como limitante, de acuerdo al tono y al lenguaje empleado, y que cada opinión es susceptible de suscitar una reacción a favor o en contra, en lo particular estoy en pro de la polémica, así sea un poco subidita de tono, la prefiero al silencio complaciente o al monólogo unidireccional, así que procuro no moderar los comentarios ni censurarlos o condicionarlos, confiando en que los comentaristas tienen o desarrollarán la madurez para afrontar una crítica, un sarcasmo o una provocación directa; en este caso, la respuesta de Le cid considero corresponde a lo que alcanzó a percibir del comentario de tu alumna, sin tener ninguna de la información que tú nos compartes y que amplía el contexto del por qué de su opinión, yo misma al leerlo pensaba rebatir su frase de que "en el pasado no había racionalidad", pero tras leerte entiendo que no es necesario ya, creo que después de tu comentario todos hemos aprendido a contemplar que hay más de una razón por la que una opinión pueda parecer limitada, imprecisa o inexacta, y que el tono empleado al responder puede favorecer el diálogo o entorpecerlo

te agradezco mucho este comentario en particular, resulta aleccionador para todos, sólo lamento que el mío no sea más conciso, pero quería explicarme bien

como siempre, te mando un abrazo fraterno

malbicho dijo...

@educavent
y mira, fui yo la que leí mal -je-, ahora que releo tu comentario entiendo que es tu alumna la que se llevó todo ese tiempo en leer y comentar

lo bueno es que tú tienes mucha tolerancia y tendrás paciencia conmigo -je-

malbicho dijo...

@le cid
recibí un comentario tuyo en mi bandeja de correo, muy interesante, pero por alguna razón que no entiendo no aparece aquí, no sé si lo borraste (que entonces debía notificarlo blogger, y no es así) o es algún error de la plataforma, te lo comento porque si es un error de blogger puedo copiarlo y pegarlo en tu nombre, para continuar la conversación (y también te lo digo para aclarar que no es debido a alguna moderación que no aparezca)

saludos cordiales

le cid dijo...

Malbicho...

Creo que fue un error, porque lo busco y no lo veo... Podrias publicarlo por favor si no lo consideras grosero?

A veces, cuando la palabra no va acompañada de la expresión y el gesto es fácil equivocarse con la gente.

Estaba de prisa y al salir rumbo a mi cena, no pude ver si aparecía o no.

Encuentro admirable el esfuerzo de educavent, pero creo que la manera no es la correcta. Creo que si todos participamos abiertamente sin pretensiones de quien es el mas grande o mejor, podríamos ayudarla en su cruzada.

Claro que puedes publicarlo, de hecho te lo agradecería. No quiero ser ni descortés ni moralista con la gente y, cierto, mi desconocimiento de la persona que escribió anònimamente ese comentario me hizo ser severo con ella como si se tratara de cualquiera de nosotros (entiendo blogueros con cierta experiencia.)

Mil gracias por publicarlo, Malbicho, y mil gracias por no guardarme rencor por mi torpeza. Jamas he borrado un mensaje y jamas pensé que lo hubieras censurado, ya hace algún tiempo que te sigo, y no seria yo el primero a derrapar en el camino.

No es mi permiso que necesitas para publicar, soy yo quien te pide por favor de hacerlo...

Le Cid.

malbicho dijo...

@le cid
primero que nada, aún si me pareciera grosero lo pondría, a menos que fuera vejatorio en contra de alguien más, hasta el momento sólo he borrado algunos comentarios escatológicos y de comercio sexual que inundaron masivamente una entrada sobre la pena de muerte, y eso a petición de los mismos comentaristas que expresaron su inconformidad debido a la cantidad que distraía del debate que se originó por el tema, fuera de ahí, ni las mentadas ni las críticas se borran pues considero que son reacciones a lo publicado o comentado

de igual forma, no me erijo como defensor de nadie, además que sé que educavent no lo precisa, y en su tono empleado es claro que no se sintió ofendido o agredido, sólo hizo las aclaraciones que le parecieron pertinentes

pero por otra parte, no estoy tan de acuerdo contigo en que hace mal en no supervisar más la opinión de su alumna, creo más bien fue un voto de confianza tanto a su asesorada como a los lectores de este blog, creo firmemente que cualquiera puede y debe dar su opinión en base a su propio bagaje cultural y su ideología, creo que todas las opiniones son valiosas y más si son honestas, producto de un legítimo ejercicio de análisis (con las herramientas que cada uno posee), desde antes de leer el comentario de Educavent, pude darme cuenta que la imprecisión del comentario anónimo se debía más a una falta de claridad en la redacción y en la expresión de las ideas, que en el razonamiento mismo, pensé en un estudiante de corta edad o de instrucción muy básica, cuando leí el tuyo no critiqué tu tono, pues pensé que era una reacción lógica y que Anónimo debía asimilar que su comentario puede ser rebatido de esa forma, tras leer a Educavent quedé complacida del intercambio de opiniones y de la lección que se desprende de la situación pero me apresté a aclarar que las reacciones no pueden controlarse tanto, es decir, creo que fue un tanto paternalista y saltó -como el afectuoso y cálido tutor que es- a defender a su alumna y a explicar su situación particular (que para efectos del debate no es necesario saber, es decir, tampoco podemos detenernos a contemplar todas las variantes posibles al contestar un comentario), así como estimula a sus alumnos a participar en la actividad virtual, creo que también debe dejarlos que aprendan a distinguir los riesgos y responsabilidades que conlleva, y ese es también mi punto de vista para no coincidir del todo contigo, no creo que su tutela deba ser mayor que la que ya tiene, además que no sabemos si realmente no se detuvo a certificar que a su alumna le quedara lo más claro posible o a que estructurara su respuesta lo más completa que pudiera (el resultado no depende sólo de él, varía de acuerdo al educando), es decir, creo que la estimulación no necesariamente obliga a una supervisión total, pues también se corre el riesgo de influenciar o controlar de más, finalmente tampoco es este escenario uno en que deba estructurarse un argumento irrebatible, inobjetable o muy profundo, en realidad la conversación que se genere aquí sigue teniendo un carácter informal, y como bien dice Educavent, lo más importante es que se tenga una opinión y que se exprese, las reacciones a ella son parte de la misma retroalimentación

y por lo mismo, también agradezco las tuyas, creo que todos salimos enriquecidos con este intercambio de opiniones

te mando un abrazo hasta esas tierras francesas

;)

le cid dijo...

Solo quería que supieras que lamento haber sido severo con quien no lo requiere... Pero creo que mi proposición al final del comentario merecería un poco de atención.

Estoy algo cansado de pasar por el amargado de servicio!
Te aclaro que en mi comentario dije que seria mejor que la persona que lo escribió entienda de que está hablando antes de opinar, porque hay gente que podría ser cruel con ella y que desafortunadamente es imposible evitarlo.

Por favor... puedes publicar mi comentario para que quien lea después entienda de que hablo?

Te mando saludos, a falta de poder enviarte un croissant para tu desayuno...

malbicho dijo...

@le cid
algo pasa con tu comentario que no se sube, es muy raro, ayer incluso me pareció verlo publicado y hoy me sorprendió ya no encontrarlo, quizá me sugestioné pero incluso te respondí después de subirlo... ya me dió sustito... -je-

dame chance y lo transcribo

le cid dijo...

Educavent...

Gracias por la aclaración. Lamento haberme puesto al tu por tu con alguien que no tiene los medios de defenderse. Realmente le presento mis mas sentidas excusas.

Ahora me dirijo a ti:

Es importante alfabetizar a la gente. Creo que uno de los mejores regalos que uno puede hacer a alguien es enseñarlo a leer y escribir.

Pero luego, creo que también hay que acompañar y ayudar a la gente a servirse de la escritura. Es un poco irresponsable lanzarlos a escribir cualquier cosa en blogs complicados, donde hay debate de ideas y en los cuales pueden verse atropellados por la indignación o la oposición de ciertas ideas.

Tu actitud me parece irresponsable. No quiero pelear ni regañarte, pero pienso sinceramente que antes de enviar a alguien a escribir un comentario en un blog, hay que cerciorarse de que ha leído bien el texto de origen y segundo, que lo ha comprendido. No se envía a una persona, cuanto y mas cuando como lo dices es vulnerable y apenas escribe, con un texto "cojo" como quien envía a un niño con una granada lista a explotar en las manos.

No es suficiente tener buenas intenciones, para ser bueno hay que hacer cosas buenas y hacerlas bien. Y eso que haz hecho no esta nada bien.

(continua)

le cid dijo...

Lejos de sentirme mal, mi comentario hablaba justamente de que comer tres veces al día es mas importante para el espíritu que aventarse un rosario en ayunas.

Admiro tu deseo de ayudar, pero siento que estas mal aconsejada tu misma. Para cambiar cosas tan enormes y graves como lo son la pobreza y la ignorancia, no es suficiente de patalear y manotear dentro del agua. Hay que aprender a nadar para salvar al que se ahoga.

Físicamente, yo estoy en París, pero te explico que un "panista" es aquel que apoya al PAN o Partido Acción Nacional en México, conocido por contar en sus filas a innumerables ranas que nadan dentro de la pila de agua bendita. Y de este comentario si me avergüenzo, y te pido mil disculpas por ello, porque acepto haberlo hecho con la peor de las malas leches. Espero puedas perdonarme.

Pero, como no me gusta parecer peleonero o simplemente moralista, te doy mi opinión sobre lo que podrías hacer para realmente ayudar a esa gente:

Malbicho y muchos otros blogueros, me incluyo en el lote, podríamos, junto contigo crear un blog en el que todos participemos con textos simples y con historias educativas para que esa gente a la que tu ayudas y algunas mas puedan venir, leer, aprender, hacerse una opinión y publicar comentarios. Es muy poco, pero estoy seguro que algunos blogueros estarían mas que dispuestos a hacerlo. Y tu, ve a escuelas, infórmate sobre métodos y sobre todo, continua a ayudar, que es importante.

Un saludo afectuoso hasta esas latitudes.

malbicho dijo...

aclaración a todos, un espíritu chocarrero impedía publicar los dos últimos comentarios de le cid (en realidad sólo era la extensión la que excedía lo que permite blogger), pero originalmente su comentario debía aparecer con fecha y hora del 16 de noviembre a las 11:20

@le cid
entiendo perfectamente tu punto de vista, sólo quería decir que pienso que no se puede sobreproteger a un comentarista, tanto en la vida virtual como en la no virtual, el opinar tiene una responsabilidad implícita, y al mismo tiempo toda opinión merece respeto, es como el voto, alguna vez escuché a un amigo inteligente y culto, decir que sólo debían votar las personas instruídas y con preparación académica, pues las que no lo eran no tenían todas las herramientas para realizar un voto razonado, pese a que sé que su intención no era discriminativa me costó que entendiera que sí resultaría en una forma de marginación, la tutela sobreprotectora creo que también puede ser perjudicial

por otra parte, Educavent es una persona que realiza una labor social muy interesante (y necesaria), pero una de sus particularidades es que es deficiente visual, al final de mis posts aparece la opción de escucharlo (y fue precisamente por Educavent que tengo esa herramienta, para facilitar que el contenido llegue a personas con dificultades para leer), lamentablemente no hay forma de extender esa tecnología a los comentarios, así que él debe transformar el texto en audio por otras vías menos sencillas, esto lo comento porque los comentarios además de cuantiosos han resultado muy largos, y quizá se le dificulte leerlos todos o no pueda hacerlo muy pronto, es decir, lo que para mí es un placer (que la conversación se extienda) para él es una complicación que tal vez no le facilita continuarla inmediatamente, te lo digo por si no hay una respuesta pronta de su parte no vaya a malinterpretarse como un enojo o una negativa a continuar conversando, estoy segura que después de esto la comunicación entre ustedes será mucho más enriquecedora, y seguramente -como a mí- tu propuesta de un blog con contenido más asequible le parecerá muy valiosa, por supuesto yo estaría feliz de participar en la medida en que mis tiempos me lo permitan

te agradezco todos tus comentarios y tu paciencia con el asunto del que se perdió en una dimensión alterna -je-... y el croissant, por supuesto

ten un feliz día

le cid dijo...

Malbicho...

Gracias por publicar... Fijate que hoy me paso lo mismo con el blog de Marichuy!!!

Tienes razón en lo que dices, mi único pero era que si la persona es vulnerable, y que tal vez no llega a analizar correctamente lo que ha leído, es algo delicado dejarlo comentar. Si no fuera asi, yo no tendría que disculparme por haber sido agresivo. Es decir: si, es bueno hacerlos participar; si, deben poder hacerlo, pero hay que ayudarlos a no solo leer, sino a hacerse una opinión, propia, la suya, poco importa lo simple de esta, pero cerciorarse que han aprendido a servirse de esta herramienta de la inteligencia que es la escritura.

Tampoco hay que exagerar diciendo que no hay que dejar votar a los menos instruidos!!! Me hace reír como broma, pero algo que he constatado es que incluso la persona que vive en el rincón mas alejado en la sierra, siempre tiene ideas políticas propias... Eso no tiene nada que ver con la instrucción. Pero insisto, yo no enviaría a nadie a colgar un comentario sin antes cuestionarlo sobre lo que ha comprendido. Te recuerdo que estamos hablando de gente que esta aprendiendo a leer y escribir, que muchas veces aun si llegamos a leer y conocer las palabras, nos cuesta trabajo (en mi caso en algunas lenguas extranjeras, por ejemplo...)asimilar la idea.

Mil gracias, me haz inspirado y voy a ver la manera de integrar la misma herramienta para los que no pueden servirse de la vista en mi blog y sobre todo, me haz hecho reflexionar en lo que es la comunicación humana y como vencer los problemas que ciertas dificultades físicas pueden acarrearnos.

Mil gracias pro todo y hasta pronto!

El croissant es promesa...

Mayra Soto dijo...

Me parece interesante te diria yavas volando para ser bruja

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...