sábado, 27 de noviembre de 2010

VANALIDADES. Suplemento Dominical (Edición Especial Belleza)


(Artículo en portada) Cómo ser una modelo de revista

Esta semana fueron noticia las portadas de V Magazine con Sigourney Weaver, Susan Sarandon y Jane Fonda, de 61, 64 y 72 años, respectivamente, en una edición titulada ¿A quién le importa la edad?


En junio del año anterior, la misma V Magazine ya había dedicado todo un número a la belleza XL (The size issue) con modelos talla extra, siguiendo el ejemplo de las revistas LOVE (con Beth Dito, cantante norteamericana del grupo Gossip luciendo sus curvas sin más cobertura que una variación de la odiada tipografía Comic Sans), y Elle (con Tara Lynn, una de la más reconocidas modelos para tallas grandes).


La misma revista Elle, luego se anotaría un hit con sus portadas de las bellas Eva Herzigova, Sophie Marceu y Monica Belluci, casi sin maquillaje y sin retoques de Photoshop.


Parece entonces que para ser portada de revista femenina sólo bastaría con lucir como una mujer "normal". Así pasa ya en Alemania, donde la revista Brigitte ya ha descartado usar modelos profesionales y todas las mujeres que aparecen en fotografías en la revista son mujeres "de la vida real": estudiantes, amas de casa y profesionistas que reciben pago de honorarios por dejarse fotografiar. Sin embargo, aunque afortunadamente las tendencias están cambiando y los cánones estéticos en los que por décadas se ha querido limitar a la mujer, también se están cuestionando, no debemos cantar victoria tan pronto, para que una mujer como nosotras esté en portada (sin que sea para ilustrar una nota roja) todavía falta más, así lo demuestra el caso de la actriz Gabourey Sidibe, protagonista de la película Precious, que aunque ilustra la portada del Size Issue de V Magazine, no tuvo cabida ni en la revista Vogue ni en Vanity Fair, y aunque Elle sí la incluyó en su especial de actrices jóvenes y exitosas, a diferencia de las otras, no la mostró en cuerpo entero y blanqueó su rostro para mostrarlo en portada. Otro ejemplo es el de Ralph Lauren y el polémico retoque que se hizo a una modelo de su firma (modelo que posteriormente fue despedida por "no caber en las prendas").


Y a este ejemplo sigue el de la famosa revista del conejito, Playboy tiene un lote de archivos originales en subasta en Christie´s (The year of the rabbit) en los que nos demuestra que ni ganar el primer premio en la lotería genética, ni ser rehecha por un cirujano plástico, ni someterse a eterna dieta de agua y vivir permanentemente en un gimnasio-spa´, ni tener un ejército de esteticistas, cosmetólogas, peluqueros, fotógrafos e iluminadores es suficiente para aparecer en sus páginas, pues las órdenes a los de post-producción editorial van desde corregir la aureola o suavizar la punta de los pezones "inaceptablemente excitados", "matar" las "ofensivas" estrías de los "accidentados" senos, evitar que "distraigan" los poros "demasiado abiertos" de las mejillas, aplanar aún más el vientre, corregir "las pajas" del vello púbico, curvear "a tope" el glúteo y desaparecer las "antiestéticas" líneas del abdomen, aunque la orden que más aparece foto tras foto es "mata las venas"... no vayan a parecer demasiado "vivas" estas muñecas.


Sé que quieren ver estas fotos más grandes (para leer las letras pequeñas, claro), así que denle click aquí y ahí encuentran la primera de estas fotografías, ahí hay opción para darle zoom, ya de ahí ustedes arréglenselas para ver las siguientes.


15 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

pues todavía no es domingo pero a blogger le parece que ya es hora de publicar esta entrada -je-... bueno, creo que en Australia ya es mañana

=)

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Bueno, en Japón también ya estamos en domingo :)
Muy interesante lo que cuentas. Desde que te leo, disfruto mucho de tus entradas. No sabía lo de las "órdenes" para que no parezcan demasiados "vivas" jajajaja ... no sabes cómo me has hecho reir :P
Un abrazo y feliz domingo.

le cid dijo...

Malbicho...

Nuevamente mi comentario ha desaparecido!!! No entiendo que pasa, si es blogger o soy yo, pero el caso es que es algo tarde, y que estoy algo cansado, y que me voy a dormir, y... que te lo escribo de nuevo mañana!

Cuetzpallin dijo...

No me imaginé que los señores del conejito fuesen taaan exigentes, jajaa... pero bueno, lo que venden es fantasía.

A mí me da gusto esto de las "mujeres reales" en las revistas, es una forma de ir quitando lo horribles estereotipos que hacen que muchas nos traumemos por pequeños detallitos que no cumplen con las "normas" de belleza establecidas. Falta aún, pero por algo se empieza.

Saludos!

malbicho dijo...

@nora
qué bien!, así no parecerá tan desfasado este post -je-... acá todavía faltaban seis horas para que acabara el sábado cuando blogger no pudo esperar para publicarlo -je, je-

feliz domingo para ti tambien

=)

@le cid
y ahora no llegó nada a mi bandeja, así que ahora no fue la extensión (me han de estar echando mal de ojo... si hasta una reacción de "ay´dos tres", me pusieron, imagínate!)

-je-

@Cuetzpallin
pa´ mí que se pasan de mamilas... quién se va a fijar en los poros abiertos cuando se les desbordan las copas del brassiere?... desde cuando un pezón es "inaceptablemente erecto" o un pecho muy "accidentado"?, ni las mujeres les encontramos tantos defectos a otras cuando nos provocan envidia -que es cuando más víboras nos volvemos, no?-... yo vuelvo y vuelvo a ver la antepenúltima foto y encuentro a esa mujer perfecta, casi ni creo que haya rostros así y ni viendo los circulitos donde señalan errores a corregir se los encuentro

en fin, que la lección es que ni las que se ven perfectas lo son, así que podemos dejar de acomplejarnos tanto... yo de adolescente anduve seriamente traumada por mis muslos gruesos pues quería unas piernas largas e infinitas como las de una modelo, sin aceptar que era esa redondez la que me hacía atractiva a algunos, realmente esos parámetros tan inaccesibles hacen mucho daño a la mujer común... cuántas veces se niega una a dejar encendida la luz durante el sexo, y en lugar de disfrutar plenamente nos concentramos en sumir el estómago?

terrible

pero como dices, esperemos que este inicio prospere

=)

le cid dijo...

Malbicho...

He recuperado mi comentario, que me ha llegado a mi en lugar de a ti... Misterios de la tecnología moderna.

Lo he releído y pensé en auto censurarme, pero creo que prefiero que la gente me odie por quien soy en lugar de que me quieran por pretender ser otro. Te aclaro que solo he borrado el nombre de mi amigo pues no quiero causarle ningún problema, uno nunca sabe...

Te aclaro que no pretendo dar lecciones ni dármelas de muy chicho, solo de comentarte algo a propósito de la cara escondida de la prensa de todo tipo. Si hay publicidad en una revista, forzosamente hay un vicio escondido.

Bueno, ahí les va el paquete:

Hay dos cosas que han llamado mi atención leyendo tu entrada...

Primera de ellas la prensa femenina, hecha por mujeres es a veces peor que la masculina. Para ilustrar esto te comento lo siguiente: Un excelente amigo, homosexual como mucha gente en la prensa femenina me ha explicado que en la revista ELLE,los números que aparecen justo antes de las vacaciones de verano son los que baten todos los recors de ventas. Porqué? Por la simple razón que son los que presentan artículos como: "Entre en los trajes de baño de este verano", "Luzca una silueta de top model en seis semanas", "prepare su piel para el bronceado integral", "pierda esos kilitos de mas antes de la playa", etc. Luego me explica, que de 52 números que aparecen al año, solo cinco tratan sobre "Ser bella a cualquier edad", "Luzca con orgullo su redondez", "La moda para las mujeres normales".

Cuando le pregunto porqué, me dice que las discusiones previas al lanzamiento de un numero especial "viejas" trata sobre todo de como atraer la clientela "senior" para que los anunciantes de cremas anti-arrugas que pagan carisímos espacios publicitarios en la revista puedan vender su mercancía... Es decir que hay que tomar a mujeres como Jane Fonda y Sharon Stone como símbolos (ambas bien reconstruidas con el bisturí, y no con una sola operación!) y pretender que son sus cremas que producen tal milagro.

le cid dijo...

Malbicho...

He recuperado mi comentario, que me ha llegado a mi en lugar de a ti... Misterios de la tecnología moderna. Lo unico que se es que es demasiado largo para publicarlo, asi que te lo envio en cuatro partes…

Lo he releído y pensé en auto censurarme, pero creo que prefiero que la gente me odie por quien soy en lugar de que me quieran por pretender ser otro. Te aclaro que solo he borrado el nombre de mi amigo pues no quiero causarle ningún problema, uno nunca sabe...

Te aclaro que no pretendo dar lecciones ni dármelas de muy chicho, solo de comentarte algo a propósito de la cara escondida de la prensa de todo tipo. Si hay publicidad en una revista, forzosamente hay un vicio escondido.

Bueno, ahí les va el paquete:

le cid dijo...

Hay dos cosas que han llamado mi atención leyendo tu entrada...

Primera de ellas la prensa femenina, hecha por mujeres es a veces peor que la masculina. Para ilustrar esto te comento lo siguiente: Un excelente amigo, homosexual como mucha gente en la prensa femenina me ha explicado que en la revista ELLE,los números que aparecen justo antes de las vacaciones de verano son los que baten todos los recors de ventas. Porqué? Por la simple razón que son los que presentan artículos como: "Entre en los trajes de baño de este verano", "Luzca una silueta de top model en seis semanas", "prepare su piel para el bronceado integral", "pierda esos kilitos de mas antes de la playa", etc. Luego me explica, que de 52 números que aparecen al año, solo cinco tratan sobre "Ser bella a cualquier edad", "Luzca con orgullo su redondez", "La moda para las mujeres normales".

Cuando le pregunto porqué, me dice que las discusiones previas al lanzamiento de un numero especial "viejas" trata sobre todo de como atraer la clientela "senior" para que los anunciantes de cremas anti-arrugas que pagan carisímos espacios publicitarios en la revista puedan vender su mercancía... Es decir que hay que tomar a mujeres como Jane Fonda y Sharon Stone como símbolos (ambas bien reconstruidas con el bisturí, y no con una sola operación!) y pretender que son sus cremas que producen tal milagro.

Por otro lado, en el otoño, cuando las ventas bajan, hay que lanzar un número especial "gordas", de cualquier forma, esto nos permite de mostrar los abrigos, comenzar con las recetas de invierno y preparar las ventas de navidad, donde la talla del bolsillo es mas importante que el diámetro de la cintura, así que atacan con un especial regalos y accesorios, cosa que todo mundo puede comprar, poco importa la talla.

le cid dijo...

Las coberturas de actrices sin retoque, aparte de parecerme una estupidez, salieron todas la misma semana, es decir que tenias la elección entre cinco portadas diferentes, así que la gente compró dos o tres pensando que era un numero especial, haciendo subir el numero de lectores artificialmente.

Ahora hablemos de V magazine y de Love, ambas revistas de poco tirage, V siendo solo un bimensual y Love cubriendo el publico joven, amante de la música y de tendencia "neo-punk" que pretende competir con Interview. De hecho te aclaro que Beth Dito no es una presentadora de la farándula gringa, sino la vocalista lesbiana del grupo británico "Gossip", mejor amiga de Kate Moss e ídolo de una cierta parte de la población. Su fondo de comercio, aparte de su música que es muy buena cabe aclararlo, es el escándalo y la provocación. Así que esa portada, aun si muestra a una mujer "con formas" no esta militando en ninguna forma por la emancipación de la mujer, pues al igual que las tres portadas diferentes salidas al mismo tiempo en V (si, no se pueden desperdiciar tres portadas sobre seis anuales con tres números diferentes de "viejas", no señor, así ademas hacemos aumentar las ventas con los fans coleccionistas que sueñan que algún día la revista valdrá algo en el mercado...), están retocadas gracias a la magia de photoshop. Tal vez el día que Chavela Vargas aparezca en la portada de Vogue, ese día hablaré en otra lengua que no sea la de la hipocresía comercial.

Te aclaro que los términos "número especial gordas", "número especial viejas" e incluso "número especial freaks" son utilizados en los "brain storms" de lanzamiento...

le cid dijo...

Segundo punto: La prensa masculina.

La revista Playboy era un ejemplo en la materia. Porqué, porque ese es el punto de vista de la fantasía: hacer ver imágenes irreales.

Es claro que ese material se basa en el principio de la "Pin Up" que eran dibujos realizados por artistas que ponían en escena mujeres a medio vestir o completamente desnudas y que los camioneros, soldados y marinos colgaban en sus armarios para deleite de la pupila.

No me parece en nada malsano, pues de hecho esto impide que se confundan con mujeres reales. Se ha comprobado que los hombres que leen ese material son menos agresivos con las mujeres que aquellos que visionan pornografía "cruda" es decir, aquellos que se excitan frente a imagenes que muestran mujeres reales, de carne y hueso, sin depilar y sin retoques.

La fantasía es algo que va mas allá de la sexualidad. Observa cualquier icono religioso: Todos nos muestran a un Cristo rubio, con un brushing y un permanente impecables, así como un par de ojazos que nada tienen de tapatíos, sino de "europeos". Porqué no nos muestran a un Cristo con los rasgos persas o árabes, si en realidad el debería de parecerse mas a ellos que a un larailo europeo? Fantasía pura. El artista idealiza a Cristo con el rostro propio, o de su "novio" o asistente. A ninguno nos gusta la realidad, por lo mismo vamos al cine.

Asi que con esto, te dejo porque tengo que preparar mi licuado hiper-proteínico pues tengo cuatro kilos de mas, y ponerme mi mascarilla anti-fatiga, anti-edad y anti-ojeras... Lo siento, pero como hasta hoy no hay un licuado que me vuelva inteligente, ni una mascarilla que me vuelva bueno, decente y tolerante, en vez de mostrar mi mejor cara, mostraré aquella que la publicidad me ha vendido.

malbicho dijo...

@le cid
ja, ja... la última parte de tu comentario me ha hecho reir

corrijo ya lo de beth dito, me confié a una información que leí y no corroboré antes (craso error que agradezco me señales... y boba que soy, eh?, ahora que recuerdo la he visto en sus videos con otro look y no la reconocí)... y por todo lo demás que dices, te agradezco todavía más porque nos pintas mejor el panorama, por algo terminaba yo tan pesimista... lo que sí, créeme que esas mujeres fantásticas de playboy sí que acomplejan a una mujer, y sí crean una distorsión en la imagen que el hombre (y la mujer misma) busca, no en balde tantas modelos, actrices, cantantes, presentadoras, periodistas y hasta políticas o funcionarias públicas se tasajean cara y cuerpo buscando encajar en la misma talla de nariz, jeans y copa de brassiere, la presión social es mucha... un ejemplito: una vez escuché a los "periodistas" de ventaneando criticar a paty navidad-actriz de monumental figura-, pues en su escote profundo lucía unos senos turgentes y enormes, pero con una caída propia de su tamaño, y la conclusión a la que llegaron fue que "urge, urge una visita al quirófano, pero ya, por favor", es decir, la imposición de esa antinatural forma redonda de los senos eternamente altivos, y que bien ilustran ninel conde y lorena herrera es ya obligatoria para toda aspirante a la fama farandulera, y la realidad de países como Colombia y Venezuela, en que a las niñas de quince años se les obsequia con su primera cirugía en lugar de la fiesta tradicional nos muestra que el ejemplo -y la presión- cunde en las mujeres de a pie, también

lo cual sí me espanta, créeme

pero tus aportaciones son "praisles", me alegra que nos las hicieras, para esto es este tipo de post, para que los lectores que más saben sobre el tema nos puedan complementar, siempre es un placer leerte, pero esta vez hubo un gran plus

gracias

=)

malbicho dijo...

@le cid
bueno, una última reflexión, es claro que los números de viejas, gordas y famosas sin maquillaje son una clara estrategia de mercadotecnia (qué resulta, lo de que las portadas de elle fueron un hito lo dije porque todo el mundo fijó sus ojos en ellas)... y sin embargo, creo también es un avance, así como alguna vez hubo una primera vez en portada y pasarela para la mujer negra, y luego hubo espacios para la belleza multiracial, así también ensanchar el criterio para "medir" la belleza en centímetros y años creo que puede ayudar a la mujer común a su propia autoaceptación... por cierto, qué te parece el programa de "how to look good naked"?

Champy dijo...

Ps a mi no me gustan las mujeres para mi, pero celebro que aún hoy, "haigan" Damas que se respeten, y respeto tanta las que lo hacen como las que no.

Pero no se..... siempre he sentido que medir la belleza (de lo que sea) con el "simple" motivo de vender más es como...no se, engordar un puerco para matarlo y hacer carnitas.

2046

malbicho dijo...

@Champy
y yo celebro que haya hombres que siempre nos celebren

=)

lo que dices tiene razón, obviamente no es la aspiración ser más "vendibles", pero la imagen que se mediatiza de la mujer como la ideal sí repercute en lo que se persigue en la mujer real, sé que no sólo se vende una fantasía para los hombres sino también para las mismas mujeres que sueñan verse como las modelos de las revistas, la epidemia de desórdenes alimenticios como la bulimia y la anorexia en mujeres jóvenes lo ejemplifica... así que ampliando esos cartabones quizá nos sintamos con menos obligación de nulificar los efectos de la gravedad en los senos o el paso de los años en los párpados

=)

le cid dijo...

Malbicho...

Solo he visto la versión francesa, no se que decirte... Algo que he descubierto es que depende quien nos observe, a veces nos sentimos magníficos desnudos. Es decir que creo que ir a ese tipo de programas muestra ya una ligera tendencia al exhibicionismo. Pero a veces, cuando estamos con alguien que nos gusta, que nos sentimos bien y que dejamos caer la ropa sin inhibiciones... Podemos sentirnos la persona mas sexy del universo.

Si bien dicen que todos tenemos nuestro grupo de admiradores! Con decirte que una amiga mía soñaba con pasar una noche con George Buch!!! Este debe de haberse sentido tan sensual como Irak y haber tenido una tendencia escato-masoquista grave!!!

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