viernes, 10 de diciembre de 2010

El Hijo de Babilonia


Una madre buscando a su hijo, un hijo buscando a su padre... un desierto regado con lágrimas, un país lavado con sangre... un viaje por la inmensa desolación del árido paisaje, de una guerra injusta y de una tiranía salvaje. Irak tras el derrocamiento de Sadam Hussein: la miseria, la verdad, la esperanza, la fe, el duelo y la reconstrucción de un país a través de los ojos profundos de un niño kurdo, que busca con la misma ilusión a su padre -un músico que fue obligado a tomar las armas y que fue preso en la guerra de 1991- y a los jardines de Babilonia. El pueblo kurdo y su marginalidad son representados por la abuela del niño, limitada por su idioma y su religiosidad; sin territorio propio, sin estado y sin unidad, el pueblo kurdo se reparte principalmente entre Turquía, Irán e Irak, siendo en este último país donde han recibido el castigo más severo, pues además de la persecución y discriminación, fueron objeto de ataques con armas químicas letales en poblaciones enteras.


Amnistía Internacional México y PLAN B Distribución invitaron a la exhibición especial de la película El hijo de Babilonia, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Esta película, coproducida por Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto y Palestina, ha sido propuesta por Irak para el premio Óscar a Mejor película en lengua extranjera, ya ha ganado el premio Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla, el Premio Amnistía Internacional y el Premio de la Paz del Berlinale 2010, y fue parte de la selección oficial del Sundance 2010.

Es una película que duele, que emociona, pero sobretodo, que intranquiliza. No muestra una realidad fácil, no deja con una sensación de alivio, uno sabe que la película acaba pero que la historia no, sin embargo, tampoco deja con la desesperanza en la garganta, es, con mucho, una película edificante. Uno sale del cine con la necesidad de provocar un cambio.

La distribución en México corre a cargo de PLAN B Distribución, una compañía que emprende un plausible esfuerzo por acercar una alternativa cinematográfica, con contenido y lenguaje visual interesante, pero sobretodo, diferente al habitual en las salas de exhibición comerciales. Totalmente recomendable seguirles la huella... no dejen, tampoco, de ver la película, les dejo el trailer (en inglés):



Y gracias a JinshiO, que nos compartió un enlace al blog Piratas y Emperadores, encontramos un post que explica la complicada situación del pueblo kurdo en Irak.

8 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

fui a la premier de la película y todo estuvo muy bien, Amnistía y Plan B convidaron cafecito, entremeses y galletas, puntualmente comenzó la película, es muy humana y conmovedora, duele, pero es una realidad necesaria de conocer, sobretodo porque no es una realidad lejana por más que la cultura, el idioma y las costumbres parezcan ajenas... es sorprendente cómo uno se identifica en la pantalla, tanto el pueblo, las emociones, la búsqueda

por favor, tienen que verla

JL dijo...

Estaremos pendientes de su proyección, Malbi. Gracias por la recomendación, es lo bueno de tu blog, siempre se encuentra algo interesante.

le cid dijo...

Malbicho...

La historia de una madre que parte en busca de un hijo músico, el cual se ha convertido en soldado...

Esta película ha sido un gran esfuerzo de parte de su director, el cineasta iranio Mohammed al-Daradji, quien no obtuvo ninguna ayuda para realizarlo de parte de su país. El filme vio la luz gracias a fondos de Inglaterra, Holanda, Francia, Palestina y los Emiratos Árabes Unidos. Es un enorme esfuerzo de su parte el tratar de relanzar un cine sin violencias después de la invasión del Iraq en 2003, la caída de Sadam Hussein y muchos otros acontecimientos que han hecho que las artes sufran en aquel país después de la guerra.

Malvicho, ves lo que te digo a propósito de tu blog? Yo había visto esta película el mes pasado en una proyección privada, seguida de un debate con su realizador. En aquel momento no me di cuenta de que estaba viviendo un momento importante de la historia del cine mundial.

Que pasaría si todos nuestros artistas, y hablo de los artistas del mundo entero, tuvieran que enrolarse en el ejercito? Quien nos mostraría la verdadera faz del mundo? Porque el artista no existe unicamente para hacer cosas "bonitas", no la principal causa de su existencia es el dejar testimonio de su paso por este mundo, de reflejarlo tal cual es, a su manera.

Ahora vuelvo a ti... El otro día me dijiste que a veces te preguntas porque publicar una entrada. Bueno, es para informar a otros de hechos políticos, culturales, algunos de ellos felices, otros graves y a veces superficiales o chuscos. Pero es importante decir lo que uno sabe, pues tus palabras podrán alguna vez alcanzar alguien a quien el mensaje no había llegado por otros medios.

Tu blog es un ejemplo para mi, pues aun si yo no trato de temas tan profundos o importantes como tu, la manera en que los expones, los medios que despliegas para que otros los entiendan y puedan leerlos (todavía recuerdo aquel malentendido del cual fui protagonista en tu mismo blog...), el hacerlo accesible a los ciegos, y la manera tan adecuada que tienes para hacer comprensibles ciertas cosas que parecen tan complicadas a veces... Sinceramente, y no creo haberlo dicho antes o en todo caso con frecuencia, tienes tu lugar en este mundo del blogueo, donde hay tantos otros que solo escriben tonterías superficiales. T6u, sin pretender ser parte de una cierta élite intelectual, destilas mas inteligencia y tolerancia, incluso paciencia que tantos otros que no cesan de citar a los grandes pensadores de la humanidad.

Realmente, mil gracias por quitarme las lagañas, y hacerme ver cosas que a veces me escapan, teniéndolas enfrente... Yo había visto esta película y de no ser por ti, no hubiese descifrado la importancia de lo que relata. Tal vez con el tiempo me he vuelto, como dicen los franceses, "blasé", es decir que nada de lo que vivo me parece suficientemente bueno como para asombrarme... Feo y contagioso defecto del pueblo galo...

Gracias de nuevo por esta entrada, breve, pero concreta.

malbicho dijo...

@le cid
bueno, pues qué te puedo decir?... realmente me halaga y me conmueve tu comentario, me alegra tener un blog en momentos como éste, que veo cristralizada la intención de comunicar una idea a distancia y en tiempo análogo, a veces profundas y las más, un tanto frívolas, pero este fluir de ideas es la intención primordial del blog, y cuando converso contigo aunque estés en París, y cuando converso con Educavent aunque esté en Chile y superando la barrera de limitaciones físicas, o cuando converso con marichuy a quien no conozco pero creo que me entiende más que algunas amigas a las que sí puedo saludar de beso en la mejilla, me doy cuenta de que este remedo de blog ha valido la pena

gracias por completar la información de la película, me da gusto que hayamos coincidido en verla, y gracias por tus comentarios, son la sal y la pimienta de este día para mí, y como siempre, enriqueciendo la entrada esta vez con una pregunta importante: ¿qué pasaría si a nuestros artistas los obligaran a matar en vez de crear?, a destruir en lugar de dejar constancia?

le cid dijo...

Mira que coincidimos en mas de una cosa... Para mi Marichuy es alguien importante! Siempre me visita, siempre deja un comentario inteligente. Me corrige cuando hay que hacerlo, me busca cuando me siente enojado o deprimido... Con pocas personas he tenido los intercambios escritos que he tenido con ustedes... Y Educavent, que puedo decirte, me ha dado una gran lección de humildad, humanidad y fuerza de voluntad...
Creo que ahí vamos, dando tumbos, dudando, con decepciones y pequeños triunfos, pero seguimos. Me he dado cuenta de que ya ha transcurrido un año desde que Ivanius me "presentó" a su publico en el "chancho pensante", donde pude leer por primera vez un comentario de Marichuy, que creo fue la primera persona a escribir algo sobre un escrito mio...

Y hoy me encuentro aquí, escribiéndote y aprendiendo, incluso cosas que creía saber de antemano...

marichuy dijo...

Todos estos filmes me parten el corazón. Es tan triste, tan injusto. Desde 'Las Tortugas pueden volar' o 'Camina sin mí', es verlos y sentirme pésimo, tan impotente, tan tonta. es saber que no puedo hacer otra cosa que repetir la sarta de lugares comunes que abundan, esos que todo mundo repite, a veces nomás de dientes para afuera. Porque al final, nadie de los que estamos fuera de esa realidad podremos entender lo que allá acontece. Como firmar desplegados, como inconformarme, lo he hecho tantas veces, pero al final siempre termino preguntándome: ¿y sirve de algo?

Abrazos Bichito

malbicho dijo...

@le cid
esa marichuy siempre dejando huella honda en los corazoncitos blogueros, verdad?

=)

@marichuy
sí, sí sirve, leí una vez en el sitio de amnistía un testimonio de un preso político que decía que sabía cuando había una campaña de amnistía porque el trato hacia los prisioneros se volvía menos severo, ya que la presión social obligaba a las autoridades a brindar un trato más humano, el caso de jacinta aquí en México ilustra bien cómo la presión de la sociedad civil puede ayudar... y el simple hecho de no ignorar estas realidades, no permanecer indiferente o indolente a ellas, ya puede ejercer un cambio trascendente en nuestro círculo inmediato, sé que es poco en la práctica para ellos, pero mira, yo invité a esta función especial a un amigo con dudas similares a las tuyas, al día de hoy él está compartiendo sus impresiones de la película con todo aquel que le permite expresarlo, tratando el tema y abriendo la puerta para que otras personas se enteren

es poco, pero sí es un comienzo

le cid dijo...

Marichuy...

"No hay peor lucha, que la que no se hace", de acuerdo, ya esta muy choteado, pero por uno que ha =ga la lucha, y luego uno mas y otro, y otro... asi se hacen los montoncitos de peticiones, y una vez que los juntamos, forman un logro.
Pero es cierto que cuando uno ve lo poco que puede hacer nos parece inutil. por eso jamas hay que pensar en que somos uno, sino parte de uno. Pero yo tengo varios amigos de origen persa y cuando estoy con ellos me resulta imposible hacer la amalgama con el terrorismo, porque son personas maravillosas. Creo que sobre todo, peliculas como esta son la prueba que en esos paises hay otra cosa que fanaticos integristas. En todas partes hay gente que sueña.

Un beso muy fuerte... Por cierto, casi me haz reconciliado con la nieve!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...