viernes, 14 de enero de 2011

Ampellmann, el Hombrecillo de la Luz Verde


Hace tres años se dio la noticia de una intervención artística callejera muy peculiar en Praga: muñequitos de semáforo que bebían, dormían y orinaban ¡en plena vía pública!, el autor era un joven artista que decía querer liberar a esta figura de su camisa de fuerza.


Sin embargo, algo que este joven parecía ignorar, es que todos los muñequitos de semáforo del mundo se originaron en un símbolo de frescura y libertad: Ampellmann.


Obra del diseñador gráfico Karl Plegau, que en 1961 trabajaba como Psicólogo de Tráfico en Berlín (del lado oriental), siendo su labor evitar accidentes, pensó que las señales de tráfico debían ser comprendidas por todos los peatones, sin importar si eran niños, personas con discapacidad, ancianos o no alfabetizados, por lo que presentó un proyecto que incluía semáforos para las personas que iban a pie. Lo que le dió luz verde ante las autoridades comunistas al hombrecito rechoncho y con sombrero, fue precisamente que personificaba al obrero próspero de la Alemania Oriental. Y esta apariencia lo hizo simpático al pueblo germano-oriental, que lo adoptó como el ícono de su cultura pop.


La efectividad de su mensaje al decir "Siga" y "Alto", lo hizo ser imitado en todo el mundo urbanizado, y tras la reunificación alemana en los noventa se impuso al intento de ser sustituido por su versión capitalista y light: su versión alemana-occidental era más delgado e impersonal, sin ese paso alegre, o esa posición en reposo pero no sin vida. Un comité para su rescate fue creado por el mismo pueblo alemán, logrando devolverlo a los semáforos, ahora de toda la capital.


Así, el mayor símbolo de la cultura popular de la Alemania socialista se impuso al capitalismo... pero no al consumismo. Sin embargo, a Plegau no le benefició el hecho, pues otro diseñador se apropió de los derechos de la figurita que ahora es el protagonista del merchandising alemán. Aunque a su creador le daba más satisfacción que se comprobara que la figura era más efectiva para prevenir accidentes, ademas de ganarse "el derecho a representar los aspectos positivos de un orden social fallido"; Ampellmann es además la mascota de la nostalgia de la era socialista y el logo oficial del festival artístico que se llevó a cabo por los veinte años de la caída del Muro de Berlín.

13 ideas en tránsito:

Jinshio dijo...

psicólogo de tráfico?
orale! si viera que estresados andamos muchos con ese horror de las carreteras congestionadas(achu!) D:

que buena nota y gracias

le cid dijo...

Malbicho...

Mi primer comentario después de la operación (nada grave, la extracción de un premolar...) es en esta entrada...

No se si lo he dicho antes, pero el 11 de septiembre del 2001 estaba yo en Nueva York. Nada que ver con lo que sigue, pero aquello marcó un cambio radical en mi. Comencé a amar a esa ciudad mas que nunca. Unos meses después, sin advertir a nadie de ello, de repente un día todos los semáforos cambiaron en la ciudad. Antes se podia leer en ellos "WALK" en verde y "DON'T WALK" en rojo. Esa mañana nos encontramos con una mano roja y un hombrecillo verde.

Hay cosas que a veces no notamos, pero que significan mucho para nosotros. No se porque razón me inundó una nostalgia enorme de aquellos semáforos de los que sin darme cuenta eran parte del panorama. La gente en la calle se paraba y los veían incrédulos, como si fuese un segundo atentado. A mi me daba la impresión de que alguien me había retirado el "curita" descubriendo de nuevo mi herida.

Todavía hoy cuando los veo hay algo que me desagrada en ellos...

Tu entrada me ha recordado a que punto necesitamos referencias visuales, y como nos acostumbramos a ellas. Me haz hecho pensar en los símbolos de las estaciones del metro en México, que fueron hechos por el mismo artista gráfico que realizó los símbolos y el logo de los juegos olímpicos de México en 1968...

Muy bonita entrada. Es de esas que me ponen una sonrisa y me dejan un buen sabor de boca.

Gracias Malbicho!

malbicho dijo...

@jinshiO
acá nos haría bien un psicólogo así, verdad? (y uno de metro en hora pico)

qué bueno que te gustó

=)

@le cid
entiendo lo que nos cuentas, pero al mismo tiempo veo la utilidad de las figuras de los nuevos semáforos, con tanta gente de tantos países, y algunos sin el menor conocimiento del inglés, son mucho más funcionales los nuevos

por acá ya también hablamos del diseñador de la iconografía de las primeras estaciones de nuestro metro (te dejo la dirección):

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/04/mapas-subterraneos.html

ojalá esa también te provoque otra sonrisa

=)

le cid dijo...

Seguramente lo hará...

Pascal dijo...

es cierto que un buen icono puede sugerir las cosas con prcision: por ejemplo el bailarin y la bailarina que ponian en ciertas fondas mexicanas en los baños para sugerir "damas y "caballeros"............pero estos monitos que hacen pipi estan la mar de chistosos!!!!!! muy buena y divertida esta entrada, tambien me voy a fusilar la que le sugieres al cid! oye, como se le hace para leer todas tus entradas desde la primera? estoy seguro que es juego de niños, pero la verdad, acusome de pedejo en estos menesteres.
muy padre entrada malbicho, muy de "finde", o como quien dijera, muy "weekendera"!!!!!!!!!!!

le cid dijo...

Malbicho...

Ya lo sé, tienes mucha razón. Oye, me encantó la entrada de los planos de metro. Luego voy a comentarte allá...

periquin dijo...

Hola a todos!!!! Malby, yo estuve en Praga, y vi fotos de la "performance" de ese artista. creo que los semáforos alla son como en México, círculos verdes amarillos y rojos, y el solo ponía una especie de calcomania negra con la figura del hombrecillo recortada, o tal vez era una placa de plexi o lamina metálica, no se veía muy bien...... Pero lo cierto es que era chistoso. Muy padre tu entrada!

malbicho dijo...

@Pascal
en un antro había unas puertas de madera con las formas que simulaban al hombre y a la mujer (para indicar qué baño era el adecuado)... me tuvieron que explicar que forma tenían porque yo solita no pude descifrarlo (ya estaba medio briaga para entonces, he de admitir, je), ya luego le agarré la onda y vi que la puerta del baño de mujeres tenía senos y que la de hombres una cosa rara que sobresalía poquito en la mitad inferior... como que ese era baño para hermafroditas -je-

sip, esa entrada pensé que estaba bien para un sabadito, qué bueno que alguien lo notó

=)

@le cid
qué bueno que te gustó... y que me das la razón -je-

@periquin
qué paseadores son ustedes, no hay país que nombre sin que alguno diga: "anduve por ahí" (bueno, de Sudán todavía no me cuentan ninguna anécdota... pero no me sorprendería que le cid nombrara que almorzó con una modelo de por allá)

-je-

leí que las autoridades retiraron el semáforo intervenido, así que no sé bien como estuvo o si hubo más, a ver si encuentro más detalles

gracias =)

le cid dijo...

Malbicho...

Debes de saber que aquí, decir que vas a Lòndres o a Praga es como en México decir que vas a Yucatán o a Sinaloa... Aquí la gente gasta muy poco en ropa y cosas superfluas y prefiere darse una vueltecita por el mundo, cosa que hace que las agencias de viajes no conozcan la crisis.

Y no, no he comido con una modelo sudanesa, pero también es cierto que no he pisado jamas el continente africano. El año en que iba a darme una vuelta por Egipto, me anularon el viaje a causa de los asesinatos de turistas... Pero no pierdo esperanza de poder hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

Perico, cuando te largaste a Praga? ni nos enteramos!!! Pero leí en algún sitio que eso fue mas una "performane" efímera que otra cosa. como los colocó en diferentes puntos de la ciudad siempre había alguno que quedaba... Tu donde viste las fotos? Yo vi incluso que había monitos durmiendo "la mona" y uno que hacia popo... ji ji ji!!! voy a ver si puedo enviarte las fotos por feis Malbicho...

Champy dijo...

Juro que la primera vez que estuve en contacto con estos monitos fue muy simpático...yo tengo un amigo Elfo de adevis, novio de un hermano que tengo Hamburgueso...un día, caminabamos por...no recuerdo donde, hemos vagado mas o menos por el mundo, pero juntos no hemos estado en Praga, ps total, que un día, piche loco del Elfo de repente estaba haciendo piruetas y aspavientos así con todas sus extremidades y el idiota del Champy le dice: Y ora que traes loco?!?!?! Y repare en que imitaba a los gracioso monitos..... en los cuales, disculpome yo, casi no había reparado.

Son harto simpáticos, y tiene razón Lorito, eran calcas sobre semáforos completos como los nuestros...

2046

malbicho dijo...

@le cid
pues yo aquí todavía no voy a Yucatán... ni a Sinaloa (apenas ando planeando un viaje a Huatulco)

=)

@Champy
otro paseador!, qué rico que andes paseando tu apostura por todo el mundo, que vean que no todos los mexicanos somos chaparritos =)

ah, ya, qué bueno que nos das más luz sobre esa intervención

Champy dijo...

Si eso es un piropo....gracias.

2046

marichuy dijo...

Los hombrecitos verdes y yo (más en Berlín que en Praga) tenemos nuestra historia. Me encantan. No conocía esta historia que cuentas. Pero me hiciste recordar Berlín (los automovilistas más respetuosos del peatón que pueda haber; nada que ver con los chilangos que atropellarían a su madre si les impidiera llegar a algún sitio). Ahora en Insurgentes tenemos nuestros hombrecitos verdes, simpatiquisimos, los canijos van contándote los segundos.

Saludos

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...