sábado, 29 de enero de 2011

Paseo Dominical al Sol Naciente


Dentro de los festejos por los 400 Años de Amistad de México y Japón, la asociación civil ASEMEJA llevó a cabo la premiación del concurso fotográfico Mis fotos de Japón, en las que participan los exbecarios de los cursos de entrenamiento técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que se llevaron a cabo en el 2010.

JICA fue fundada en 1974 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de países en vías de desarrollo, teniendo entre sus iniciativas estos cursos de especialidades técnicas. ASEMEJA es la asociación que reúne a los socios exbecarios.

(Imágenes del concurso del año anterior)

Tuve la suerte de asistir al coctél de premiación en la Casa Galván (en un bello edificio art noveau de la col. Roma, restaurado por la UAM para servir como centro cultural), ver las fotografías participantes y diseños de artículos hechos por becarios que aplicaron lo aprendido en los cursos, así como escuchar significativas palabras que exaltaron la amistad y la buena relación entre ambos países, pero algo que me dejó por completo admirada, fue el espectáculo danzístico con que se amenizó el evento, incluyendo tres danzas tradicionales interpretadas por Emi Demura -descendiente de japoneses-, que transmiten el misticismo de la cultura del pueblo de Japón, no pude grabarme el nombre de todas pero encontré un video con una de ellas y se las dejo para que lo disfruten: la Danza de las Cuatro Estaciones.



Casualmente, un par de días antes asistí a la exposición Viajes, miradas del mundo por fotógrafos japoneses, en que cinco fotógrafos y un videoasta narran visualmente su recorrido, no sólo por Japón, sino por India, Portugal, México y Francia, plasmando en imágenes sus impresiones, con tanta poesía como si bordaran versos, desde paisajes urbanos al Monte Fuji, con ángulo inéditos. Les dejo algunas de muestra:






42 ideas en tránsito:

le cid dijo...

Malbicho...

Debo aceptar que los japoneses son de un refinamiento extremo en el arte, frisando casi la perversión... y de una ineficacia en el trabajo y la vida práctica jamás vista!

Me causa tanta gracia cuando los veo venir a los desfiles en equipos de 10 personas y como les cuesta trabajo ponerse de acuerdo en un simple articulo, color o cantidad...

Pero que podía esperarse de un pueblo que desconoce la existencia de la palabra "no"! Es cierto, el término "no" es inexistente en su lengua, todo depende de la manera de decir "si". Y a nosotros aquí nos desesperan de vez en cuando porque los encargados de las ventas tardan dos veces mas con un equipo de compradores japoneses que con un equipo americano. Nunca parecen saber lo que quieren...

Pero como dije antes, en cuestiones de arte son muy refinados. Hay una compañía de danza contemporánea japonesa, la compañía Sankai Juku que he visto en Maison de la culture du Japon à Paris que es increíble... También reconozco que tienen un humor particular, que me divierte mucho, y para muestra basta un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=UOqSHL4i2Tg

La marca de cosméticos Shiseido ha lanzado campañas de una belleza increíble en los años 80's. Hoy en día es mas cómico que artístico, pero encuentro que tiene su gracia. En los 80's y 90's, Serge Lutens era el director artístico de la marca y creador de la perfumería. Bueno, él se pagaba el lujo de contratar a una modelo como Linda Evangelista o Naomy Campbell para transformarlas en mujeres japonesas irreconocibles con el arte de su maquillaje. Es una lastima que no he encontrado un filme publicitario que es una maravilla, donde una marioneta se lava el rostro y comienza a maquillarse... También las vitrinas de la marca son un deleite para la vista... Te lo dejo de tarea! Serge Lutens y Shiseido.

Un saludo matinal y dominical mi querida Malbicho!

malbicho dijo...

@le cid
bueno, no seamos injustos, quizá en tu profesión te haya tocado presenciar algo así, pero en otras áreas su precisión y eficacia es asombrosa, al grado que son modelo laboral en varias, durante la posguerra se vieron orillados a desarrollar procesos de elaboración que satisfacieran las necesidades de un pueblo y una economía castigados por la guerra, así, dieron prioridad a la oportuna satisfacción de la demanda sin generar excedentes de los productos (y de la misma forma, de personal y de equipo), a la vez que el implemento de tecnologías avanzadas, combinadas con el alto compromiso de la calidad y disciplina que sus trabajadores tienen, ha vuelto distintivo su modelo laboral, tratando de ser emulado por otros países, incluyendo a los altamente industrializados, como Estados Unidos y Alemania, Occidente ha volteado desde hace mucho a ver qué es lo que volvió tan exitoso al modelo japonés

además, como dices, su particular estética ha logrado la admiración mundial, yo también recuerdo esos magníficos anuncios de shiseido

le cid dijo...

Malbicho...

Los veo todo el tiempo. tienen que pasar por un largo protocolo jerárquico para llegar a un resultado nada brillante. El país atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia...porqué? Porque el japonés es disciplinado, pero no inventivo, jamas saldrá del camino que se le ha mostrado, aun si sabe que con eso ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo a su compañía.

Aquí los conocemos como si los hubiéramos hecho. De mis dos visitas a Japón solo puedo retener dos impresiones: orden y caos. Orden porque siguen el reglamento al pie de la letra y caos, porque cuando algo viene a interferir en el esquema establecido, no hay quien pueda solucionarlo.

El Japón parecía funcionar en los años setenta y ochenta, pero el mito del modelo japonés vino a derrumbarse en los noventas, trayendo como consecuencia una crisis mundial terrible, cuyas consecuencias continuamos de padecer. Hoy en día nadie toma como ejemplo el modelo japonés que fue uno de los grandes mitos del siglo pasado.

No todas las culturas son buenas en todo. Los japoneses daban la impresión de serlo en los negocios, pero hoy en día su poder económico ha sufrido bastante, y países como la India y la China los han superado en eficacia, con el problema que no tienen el refinamiento, la educación ni la cultura del Japón.

En serio, no soy injusto, hablo de una realidad. No solo en mi profesión existe este discurso...

Pero insisto, es un pueblo disciplinado, trabajador, refinado y con una identidad cultural que les es propia.

le cid dijo...

Malbicho, te dejo un link donde podrás leer una de mis tantas experiencias con el Japón:

http://dobleexpresso.blogspot.com/2010/11/memoirs-of-geisha.html

Y no pienses que soy injusto, que los odio o que soy racista (aunque sexualmente soy no solamente racista, sino incluso proselitista!), todo lo contrario, me divierten pero no los alcanzo a comprender.

malbicho dijo...

@le cid
no, ni siquiera pensé en racismo o algo parecido, simplemente me pareció extremo calificarlos de ineficaces, cuando en realidad la eficacia y su compromiso de calidad son algunas de las características que los describe en el imaginario colectivo, es cierto que están sumidos en una terrible crisis contrastante con el auge que tenían en años anteriores, pero incluso sorprende que esa crisis que ya suma veinte años y es azuzada por la deflación y la enorme deuda pública -y que hubiera significado la deblacle para cualquier otro país-, es atenuada precisamente por sus constantes avances en innovación tecnológica y la exportación de los mismos, por eso mismo tampoco concuerdo en calificarlos de "no inventivos", tengo entendido que su modelo laboral todavía es objeto de estudio -aunque claro, contemplando los errores que los llevaron a la caída-, pues no es considerado desechable al tener importantes aportes... aunque entiendo lo que me quieres decir (y quizá tu última frase sea la clave): siempre ha sido incomprensible para los que no tenemos su formación, como privilegian el interés grupal y comunitario sobre el individual, quizá por eso no hay esa celeridad que algunas actividades exigen, con destellos individuales y protagónicos

tampoco es mi intención edulcorar una realidad, sólo que tampoco creo que el milagro japonés haya sido un mito, fue una realidad tangible durante cuarenta años, lo suficientemente sólida como para acolchonar otros veinte de recesión sin un costo social tan devastador como podría esperarse -sin que esto signifique que minimizo el que sí tuvo-

=)

le cid dijo...

Malbicho...

Tienes razón. Pero la causa principal de su salida a flote después de la guerra fue principalmente a causa de su enorme capacidad de trabajo, así como de la entrada de la mujer en la vida activa y productiva.

Ojo, creatividad la tienen, en materia de tecnología y arte es necesaria, de lo que hablo es de otra cosa mas importante y que es algo que en México se tiene a carretadas: ingenio y fantasía.

Cual es la diferencia entre la creatividad y el ingenio? La primera te lleva a crear, justamente, mientras que la segunda te muestra como arreglártelas cuando no tienes todos los medios necesarios a tu alcance para hacerlo.

El Japón salió adelante con una deuda que todavía sigue acarreando y que aumenta día a día. Su mayor logro fue el de hacernos creer que estabas surgiendo de sus cenizas. Nada mas falso. El Japón es un país demasiado frágil.

De lo que yo hablo es que todo mundo en Japón sigue esquemas bien establecidos. El sistema es una maquina bien aceitada que funciona bien cuando los factores siguen el orden establecido, pero de que hay una pieza que falta o un factor nocivo que impide el funcionamiento correcto de la "maquina" esta se para y la gente no sabe como reaccionar. Esto lo sé por muchos amigos (Periquin entre otros) que trabajan en empresas de consulting, de las cuales el japón es un gran cliente. Porqué, porque ellos no saben funcionar en caso de conflicto. El peor y mas triste ejemplo fue el de la bomba en Hiroshima... Necesitaron ayuda externa para poder salir adelante, y no poca.

Otro angulo de el mismo problema es esa manera que es tan admirada por todos, pero que denota una pérdida de humanidad terrible, de ocultar el dolor, la decepción o la ira. Un japonés si es humillado públicamente por un superior bajará la cabeza y se tragará el orgullo, o un hombre que se ve desdeñado por una mujer deberá de ocultar su humillación o decepción. De acuerdo, es una característica cultural, pero a mi en tanto que latino me desconcierta, pues soy dado al llanto, a la risa y al enojo.

Luego, todas mis amigas y amigos japoneses (y tengo unos cuantos) me cuentan de como han tenido que expatriarse para crecer como artistas o simplemente como personas, sobre todo las mujeres que a trabajo igual siguen recibiendo pagas menores. Yoshi, una amiga que ahora vive en París y que trabajaba para la casa de tejidos Makimura (Una pura maravilla! Sus algodones no le piden nada a la seda... Chanel trabaja con ellos enormemente pues mediante algún procedimiento de "embellecimiento" logran dar texturas increíbles a cualquier fibra) me comentaba de los problemas que tenia con los clientes, pues su jerarquía no la respetaba por el hecho de ser mujer. Dejo la casa Makimura, abrió sus oficinas en París como representante y grosista y ahora Makimura le hace caravanas para que los represente. Porqué? Por la simple razon que ella salio del sistema, rompió el esquema que le habían impuesto y ellos sin su ingenio perdieron muchos clientes, porque no saben funcionar fuera del orden establecido. Ella lo vive mejor, porque ahora cuando tiene que visitar las fabricas en Japón, la misma gente que la menospreciaba por ser mujer ahora la recibe con honores.

Es complejo, pero una vez que conoces un poco y vas mas allá de la superficie bien laqueada del japonés, encuentras fallas... Y yo no he profundizado mucho, en parte porque no me interesa hacerlo y en parte porque seria tiempo perdido, para ellos y para mi.

A ver si Pericles viene a darte una mejor explicación que la mía, pues creo que sus experiencias son algo diferentes. La moda para ellos es como comprar dulces!

marichuy dijo...

Qué gran paseo, Bichi

Me encantaron las fotos. Casualmente hace ratito subí en twitter una foto de un bailarín que me gusta mucho, la cual fue realizada por uno de los grandes fotógrafos japonenses: Kishin Shinoyama.

JICA es una gran, gran agencia de cooperación tecnológica y de capacitación. De lo mejor, junto con su símil alemán GTZ (Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit).

Pascal dijo...

Malbicho, no le guardes rencor, el cid ya peina canas y le ha tocado vivir la guerra de 40-45!!!!!!!!!!A mí el Japón me atrae, pero como cosa rara, como algo desconocido. no se porque pero me da curiosidad. Los veo bajarse de los camiones de turismo, con la camara ya pegada al ojo y directo a la tienda Louis Vuitton mas cercana. Como tienen solamente derecho a una cierta cantidad de compras en el extranjero por año (recesión obliga) hay alguno que te piden, ofreciéndote una buena cantidad de dinero a cambio, de entrar a comprarles lo que no pueden. Sabes por qué? Porque las importaciones son altamente imposables y un bolso allá les cuesta el doble, además del chic que es decir a tu vecina "el mío viene de París".

Pero a mi si me caen bien (Rodro creo que tuvo sus queveres con un tal Fuckoshy y la historia acabo mal........por eso el ardorrrrr), y sobre todo porque me encantan los mangas, así como las películas de Hayao Miyazaki. Son de una delicadeza para tratar temas infantiles o incluso eróticos. Y luego las fotos que trajo Rodro del Kyoto University Museum, te dejan boquiabierto. Pero es cierto que sus investigaciones son más bien en campos lúdicos que practicos.

Tambien me gustan los diseñadores japoneses (no todos, luego algunos son medio raritos!) como Yamamoto o Kenzo.

Pero el sistema económico se está desmoronando, y de hecho hoy día no hay banco japonés que pueda respaldar ninguna inversión. En México tenemos como una especie de adoración por ellos, que aquí no existe y Rodro lleva ya veinte años en Paris, mientras yo apenas cinco..........eso te cambia mucho. Le cid es menos mexicano que cualquiera en muchos sentidos, sobre todo en el trabajo, porque tiene un sentido de la responsabilidad que cualquier mexicano (yo antes que cualquiera), pero en cuestiones de amistad y corazón se le notan las raíces, de donde creo que vienen su desconcierto y su incomprensión del pueblo del sol naciente.

Un saludo Malbicho!!!!!!!!!
(notese que escribi con acentos y mayusculas !!!!!!!!)

Jinshio dijo...

Ese monte se ve hermoso! como si no tocara tierra y flotara en su mar personal de nubes, bien por él :p

Los 400 años ya se festejaron no? recuerdo haber visto un video donde llega a Japón creo que el xpre. De La Madrid haciendo un montón de burradas pero bueno, que buena amistad "del waraji y el huarache"

Un chico de Lima dijo...

pues he escuchado de esa organización y de los buenos programas que tiene... viajar a japon debe ser una experiencia inolvidable y unica :D

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Qué interesante, la entrada y los comentarios ...
Un abrazo Malbicho :)

Pascal dijo...

Nora, muy interesante tu blog!!! creo que es importante tambien ver las cosas en el sentido opuesto, es decir que hay que pensar que somos los demas de los demas y que a los ojos de otros paises tambien tenemos nuestras rarezas. Trate de inscribirme como seguidor, pero no encontré como... pero leer tu entrada me ayudo a complementar lo que cuenta el cid. no es mala persona, y creo que no tiene nada contra el japon (eso espero) pero es cierto que su experiencia es diferente de las demas, puesto que la moda no es "el mundo real"...

seguiré visitando tu blog, pero no me atrevi a comentar alli, porque todos los comentarios son en japonés, lo que me recuerda las tiendas Mitzukoshi (espero que asi se escriba) que aqui en paris ponen sus precios en yenes, creo que es porque la clientela es mas bien japonesa.

saludos!

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Con el permiso de Malbicho

@Pascal,
Muchísimas gracias por tus palabras y por comprender que todos tenemos nuestras rarezas, según desde dónde nos miren :P

Sobre Le Cid, sé que no es mala persona, al contrario, me gustan sus comentarios, su crítica constructiva como las de esta entrada sobre el mundo japonés, hay cosas que pienso que no todas son así, pero nadie se puede ofender o sentirse mal con palabras educadas como las de Le Cid.

Sobre comentar en mi blog, ¿no te habrás equivocado de blog? El 99% de los comentarios son en español:P No te asutes y comenta cuando quieras ;)

Una reverencia para ti y muchísimas gracias.

Un cordial saludo.

periquin dijo...

Malby,

Bueno, creo que hay cosas en las que podría estar de acuerdo con el cid, y muchas en las que no. No todo es bueno ni malo.

Mi experiencia es otra, yo trabajo en una empresa de consultación, y es cierto que trabajamos mucho con el Japón, pero es lógico hacerlo, pues justamente nuestro trabajo es servir de lazo de unión en negociaciones bilaterales, y precisamente una de nuestras metas es la de explicar los protocolos, hacerlos mas claros y acortar las distancias culturales en función de negocios.

Cierto, los equipos japoneses son mas numerosos que los europeos, pero no considero que sean ineficaces (en todo caso en mi sector, que es la tecnología). Hay que entender que en un equipo japones, cada integrante tiene una función especifica y en ningún caso deben invadir la función del otro, por eso es que se consultan y toman tiempo para juntos llegar a una conclusión que sea satisfactoria para el equipo, así como para la contra-parte europea, porque para un japonés, un buen negocio es aquel que satisface ambas partes.

Yo también me siento algo desorientado a veces con sus costumbres, sobre todo con la de jamas pelear ni agredir al interlocutor, pues tengo experiencias de consulting con otros países en las que mas que dar una opinión, parece que sirvo de referí.

Ahora, la gente de la moda es muy extraña, y si lo son aquí, seguramente lo son allá. Pero estoy de acuerdo contigo, no hay que generalizar. Estoy seguro que el cid no exagera, pero su experiencia abarca un sector que en cualquier país es una excepción. No hay que proyectarlo como una regla.

Lo que si, es que su historia con Fukashi (mira nada más la bestia arriba de mi que ha escrito Fuckoshy!!! Igual creo que es un nombre falso, porque el cid no saca jamás al balcón a nadie)es muy suya y su punto de vista en ella no tiene nada que ver con lo que cuenta arriba. En eso soy mas que solidario con él, que el solo menciona su experiencia sin hablar de "me han dicho", y solamente en el aspecto pràctico. No lo ha contado, pero un día tuvieron que esperar durante horas que el equipo de compras "correcto" pasara a verlos, porque hay que saberlo, una tienda como Takashiyama tiene varios equipos, uno por departamento, y en el caso de la marca para la que él trabajaba, la visitaron todos, porque no sabían si ponerla en el departamento de "couture" o de creadores o no se cual otro. De acuerdo que es un día perdido, pero en parte no era culpa de los equipos japoneses, sino de las oficinas de compras francesas, que son quienes ponen en contacto a las tiendas con los casas de moda. Espero que esta vez el cid lo entienda, porque se lo expliqué a él y a su jefe un día que cenamos juntos. Fueron los equipos franceses que no supieron explicar el producto a los compradores nipones.

Yo, en mi humilde experiencia no tengo nada que reprocharles...

Pascal dijo...

Nora, sabes que volví a tu blog y me doy cuenta porque me tratan de sonso!!!!!!!! Lo que creí que eran los comentarios era solamente la traducción del texto en japonés (a menos que sea realmente un caso perdido y que tampoco sea la traducción!!!!!!!!) ya vi los comentarios y creo que ya encontré como recibir el aviso de las nuevas entradas (por medio de bloger, poniendo el nombre de tu blog y apoyando sobre la tecla "seguir").

Estoy mus contento que lo tomes asi, porque a veces hay quienes toman al cid por un tarado (en el blog de marichuy acaba de ocurrir... por una vez que se me antojo dejar un comentario alli, justo el anterior al mio le ha puesto una barrida, pero no quise meterme en eso), otros por un engreido, y yo como su amigo (asi como el energumeno que ha dejado el comentario anterior!), lo considero como alguien sensible, decente y con un cierto talento, sobre todo en cuestiones de amistad, para lo que es bastante ducho...........porque aclaro esto? me ando metiendo en lo que no debo y me va a salir cola, pero me duele que la gente no lo comprenda a veces. él lo que busca con sus comentarios es dar un contra pie para que se establezca un dialogo. me ha costado un chorro entender esto, pero hace poco me di cuenta de como lo hace.............sin ser malo el da un contrapie logico, si insultar ni agredir, y basi la gente comenta mejor. creo que malbicho lo sabe, el quiere mucho a este blog e incluso, antes de que malbicho supiera de su existencia, eél la visitaba y la leia, y un dia me dijo"asi quiero que sea mi blog", cosa que todavia no sucede............ pero digamos que sus intenciones son buenas. lamento haber vendido la mecha, pero no quiero que lo insulten aqui o en ningun lado, es mi amigo y lo quiero tal como es, igual que al feo sujeto que se apoda periquin.

asi que nora, añado tu blog a mis favoritos (sueño con ir a Japón!!!!!!) y seguimos platicando.

malbicho dijo...

@le cid
claro, la participación de la mujer en el ámbito laboral ha sido transformadora en todos los países en que se ha llevado a cabo, eso, por supuesto, es innegable, pero el milagro japonés fue más allá de eso, no soy la indicada para explicarlo porque no es mi área -y seguro lo haría mal, je-, pero tuvo mucho que ver con la forma de producción y la satisfacción de la demanda, combinado todo esto con la particular forma en que se comprometen con su empresa... es tan disímil nuestra cultura de la suya en algunas cuestiones, como dices, que es difícil describir en que se basan sus reacciones, nuestra formación lo explica de alguna manera (como en el ejemplo que das, en el que según tu percepción se "humillan") pero su escala de valores es diferente, así que no es tan exacto describirlos en base a la nuestra

otra cosa es esa autoelogiada manera de improvisar soluciones "a la mexicana", con alarde de ingenio (macgiver nos queda chico) y maña... pero que nunca pasa de ser una solución paliativa, en la que un recurso emergente se queda definitivamente, pues solucionada la urgencia volvemos a procastinar, delegar e irresponsabilizarnos (además de que muchas de las veces esas fallas que corregimos de manera ingeniosa, son producidas por una falta de mantenimiento, precaución o planeación adecuada, es decir que se pudieron prevenir o evitar)

una buena combinación de ambas culturas sería genial, no?, compartimos muchas cosas, tanto el pueblo japonés como el mexicano son de los más cordiales y gentiles del mundo (y por aquí nos visita Javier desde Perú, qué también es un pueblo con gran ingenio y con gran calidez)

@marichuy
así es, JICA es una agencia que ha impulsado muchos proyectos personales y laborales en nuestro país, no sabía de la alemana, pero también es otro país que ha sabido remontar tremendas crisis económicas y sociales de forma ejemplar

no he tenido chance de meterme al tuiter estos días (hartas comilonas y paseítos me quitan de la vida virtual, je), pero voy a meterme sólo para ver tu foto y leer tu timeline

un abrazo mi marichú

@jinshiO
sí, oficialmente fue en el 2009, pero afortunadamente muchas de las actividades siguen incluyéndose en el marco de las celebraciones, prolongando el festejo y la conmemoración -felizmente-

@Pascal
ja, ja, ja... esa forma de defender a le cid mientras le echas tierra me divierte mucho -je-

pero no es necesario (aunque habla muy bien de ti y dice mucho del cariño que le tienes), afortunadamente el diálogo se presta para que pueda aclarar lo que pudiera malinterpretarse y explicarse más para lo que haya quedado difuso o requiera ampliación, además que su opinión es tan válida como necesaria (lo que no quita que le echemos montón para llevarle la contra... je, je)

=D

malbicho dijo...

@nora
te agradezco siempre tu visita y tu comentario, pero esta vez el agradecimiento es triple, pues en mucho nos ayudas a desvanecer cualquier malinterpretación que se pudiera dar a cualquiera de las opiniones vertidas, así como propicias que el diálogo se enriquezca y fructifique... encima llegas con tu admirable buena vibra y armonía (eres un sol!!)

ojalá pudieras decirnos algo de la danza de las cuatro estaciones, y no pude encontrar nada en la red sobre otra de las danzas que vi, en la que la bailarina con sus manos y sus movimientos recreaba el vuelo de una mariposa, esa fue la más hermosa de todas -a mi gusto, claro-, pero tristemente no pude retener en la memoria su nombre

todo el tiempo en que estuve en ese coctél de premiación (y en la exposición fotográfica un par de días antes), viendo las imágenes, oyendo la música, disfrutando el baile y escuchando las palabras y el acento del director de JICA (en un español muy aceptable), te tuve presente en el pensamiento, alegrándome de poderme acercar un poco más a tu cultura

te mando un abrazo fuerte

@periquin
coincido mucho contigo, tanto en tus apreciaciones sobre los japoneses como en las interpretaciones de lo que dice le cid, sé que habla desde su experiencia y que eso no invalida en nada su opinión y percepción, pero entiendo también que desde otras áreas y vórtices también la percepción podrá ser diferente, no he tenido mucho contacto con japoneses, pero una vez tuve un cliente a principios de los noventas, cuando el teléfono celular empezaba a ser usado sólo por personas ejecutivas o de muy alta capacidad adquisitiva, y él interrumpió mi presentación ante un público nutrido para salir a contestar el suyo, no volvió a entrar y hasta lo olvidé al final de mi perorata, sin embargo, él me esperaba en la entrada de la sala que ocupábamos y ceremoniosamente se disculpó por haber interrumpido mi demostración de producto, preguntó por el precio y lo cubrió extendiéndome una tarjeta de crédito, para que le hiciéramos el cargo total... huelga decir que por supuesto que lo disculpé -je-, pero quedé asombrada del respeto hacia la labor de alguien más, porque claro que yo le dije que no había ningún problema cuando él comenzó a disculparse, pero él dijo que no, que había sido una desatención hacia mí, hacia mi producto y hacia mi empresa, y que le permitiera compensar su falta

(desde entonces me caen rebien... je, je)

malbicho dijo...

@Javier
me tocó escuchar algunos testimonios de los exbecarios y sí parece una de esas experiencias que te marcan de por vida (bueno, todos los viajes a otro país y a otra cultura son por completo enriquecedores, cuantimás si la cultura es tan diversa)

un saludo!

le cid dijo...

Malbicho...

No te olvido, he estado ocupado con entrevistas (me ha salido otra proposición mejor aun y estoy estudiándola) y no he tenido tiempo de ordenar mis notas. te envío mi reseña con las fotos y demás a mas tardar viernes si no te parece demasiado tarde... Perdóname, esta vez soy yo quien pide disculpas.

Nora, muy interesante tu blog, y debo aceptar que de una manera pausada, ecuánime y encantadora a la vez me has cerrado el pico. No puedo pedir disculpas, solo decir que mi experiencia es como dice Periquín, simplemente del mundo de la moda y que la gente es mas "artista" en él. Pero el leerte en tu blog me ha abierto los ojos a lo que dice también Pascal (como no se me ocurrió a mi esta frase?!!!) "somos los demás de los demás". Y luego, cuando leí lo que los japoneses pensaban de los latinoamericanos en cuestiones de atención al turista, de educación y otras, me entró una vergüenza!!! Sabes porqué? Porque había olvidado eso, esa especie de deporte nacional que es el abusar del turista, aprovechando su ignorancia de la lengua, de las costumbres e incluso de las tarifas de los museos.

Visto de este modo, prefiero a los japoneses.

Pero ojo, jamas dije que no me cayeran bien, simplemente que no los comprendo.

Pedrito, gracias por el comentario, y si en ese caso que cuentas, del cual me acuerdo perfectamente, era el equipo de AGAF, el bureau d'acchats francés y no los japoneses. Incluso Mademoiselle Monier por poco y se encuentra sin trabajo a causa de ello.

Lo que si te explico es que los equipos americanos envían antes lo que ellos llaman un equipo de "scouts", que vienen a ver la colección, de que se trata e incluso el "corner" donde van a ponerla, y luego viene la jefa de compras que es quien pasa el pedido en firme. Los equipos japoneses vienen completos las dos o tres veces y son juntos que deciden de los artículos a pedir. Yo solo digo que el tiempo que se pasa con un equipo japones y con uno americano va del doble al simple. Y la crisis económica es cierta, no me digas que no.

Finalmente, Pascal, patito querido, si no fueras mi amigo, mi vida seria muy triste. Solo te digo que al "troll" en el blog de Marichuy hay que ignorarlo. Creo que fue la semana pasada que leí un comentario que le dejó que me pareció un insulto. Además completamente falso y sin sentido alguno. Yo como la reina de Inglaterra: Never complain, never explain. En serio, hay que dejarlos ser...

Un saludo para todos, y sigan discutiendo, que eso hace vivir los blogs. El dialogo es necesario.

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Con el permiso de Malbicho

@ Le Cid,
Muchísimas gracias por tus palabras. Siempre leo tus "charlas" con Malbicho, y sinceramente ... me gustan ;)
Lo de no comprender a los japoneses ... lo entiendo :P

Una reverencia a la japonesa para ti, y muchas gracias de todo corazón.

@Pascal,
Muchas gracias por tu comentario (en mi blog) y por añadirme en tus favoritos.
Leyendo tu comentario sobre lo que dices de Le Cid, sólo puedo decirte que "el que tiene un amigo, tiene un tesoro" ... y eso es lo que pienso de ti y de Le Cid ;)

Un cordial saludo.

@Malbicho,
Muchas gracias también a ti por tus palabras, siempre tan amable conmigo.
Estuve buscando ese baile que dices, pero no lo pude encontrar, pero voy a preguntar a algunas amigas. Si puedo saber algo te comento otra vez.

Un fuerte abrazo.

Jaspo dijo...

Que bonitos comentarios.
Ni ganas dan de trollear aquí de tan educados que son todos.

Pero ahí voy, yo de lo poco que puedo decir de los japoneses por convivencia directa, es que huelen raro (imagino por su dieta), trabajan un chingo, desde las 7 a las 22,de las 22 a las 24, es cuando hacen sus cosas personales), son super repestuosos de las jerarquías y de las costumbres que no conocen, y se esfuerzan al máximo por conocerlas y embonar en ellas; le tienen un respeto absoluto a la autoridad que raya hasta el temor ; nunca olvidare el día que nos paró un transito, y uno de ellos venía manejando, casi casi se infarta, nunca entendió, ni comprendió que no había cometido ninguna infracción y que la agresividad del de transito era porque no entendía que quería su mordida, son simpáticos y más aún borrachos o yo borracho; ah y les vale madre cualquier ruido natural que salga del cuerpo, digase eructo, sorbido, pedo , etc, etc. (bueno hata que se enteran que no es lo que se acostumbra, jejejeje)

Pascal dijo...

jaspo, perdón que me meta en lo que no, pero segun ellos, los japoneses, somos nosotros los que "olemos". de hecho el cid en su link nos cuenta como un japonés le dice que los occidentales olemos a "pollo mojado". según se dice, es la ausencia de olor que nos hace pensar que hay uno. en cuanto a los ventosos.............no estarás confundiendo con los chinos? un japonés jamas eructa ni hace ruidos con el cuerpo, ni transpira. es muy mal visto hacerlo.
en cambio los chinos se avientan cada concierto para tambor y trompeta que no te los aguantas!!!!!!!!!estoy seguro que los andas confundiendo............ bueno, pintemos una ralla enmedio, y digamos que tu estas del lado del cid, y nosotros del otro........vamos a ver de que lado hay mas en uno o dos dias mas.
y yo que no queria trolear hoy!!!!!!!!!!!no es que sea malo, es que asi me pintan!

le cid dijo...

Pascal,

Yo no estoy de ningún lado! A mi no me metas en esos líos. Yo no estoy contra los japoneses. He dicho cual ha sido mi experiencia

Y es mentira que huelen, no tienen olor alguno. es cierto que al lado suyo, incluso bañados nosotros apestamos, por eso es que disfrazamos nuestro olor con perfume. Por contra tienes toda la razón del mundo en decir que un japonés jamas eructará ni se "pedorreará", ni se agitará para evitar de transpirar. Los japoneses son increíblemente perversos en el refinamiento.

Jaspo, creo que en serio te vendieron chino por japonés! O en otros términos nos andas dando gato por liebre. Nunca he visto a un japonés borracho, en todo caso en público. Por contra, en el aeropuerto de Beijing, solamente en la sala de espera, había un concierto de ruidos y olores espantoso. Aquí si, el que venga a defender un chino delante de mi se atrapa una buena trompada, porque eso no lo puedo defender!, tuvimos que soportarlos incluso en el avión, y estábamos en clase affaires, o business, y la pestilencia, los pedos y los eructos nos acompañaron las trece horas de vuelo. aun punto tal que mi jefe armo un escándalo y nos pusieron en primera clase. La azafatas chinas, aun si nos cambiaron de lugar, no parecían comprender el porqué de nuestro disgusto... Para que entiendan mejor, hay que aclarar que un chino que toma el avión es un chino "de la alta", así que imaginen como nos habría ido si nos hubiésemos regresado en un guajolotero! Por contra, en Japón, hasta un simple obrero es educado.

Así que Jaspo, verifica tus fuentes. Estoy seguro que no eran japoneses...

le cid dijo...

Vuelvo con una simple reflexión en defensa de los japoneses: Creen realmente que un pueblo donde el simple hecho de hacer tomar el té merece todo un rito y un sofisticado ceremonial, y cuyo traje típico, el kimono, que es de una complicación para endosarlo, requiriendo diversas capas y un cinturón, el obi, que debe ser anudado de una manera tan complicada va a permitirse de pedorrearse, hacer aspavientos, eructar y apestar en publico? Hay algo que no cuadra en el contexto.

Yo sé bien que Pascal va a venir a decir que cambio de opinión como de calzones, pero no es cierto. Un día, mi amiga Noriko, saco de su armario una caja de cartón preciosa, de donde sacó un kimono, que había pertenecido a su abuela. Bueno, de la belleza del material no hablaré, porque las palabras me faltarían, pero simplemente la forma en que estaba doblado y acomodado dentro de la caja eran ya un regalo para la vista. Me ha tocado cenar con japoneses, platicar con ellos, e insisto, si algo me molesta es que me siento torpe, grosero y apestoso delante de ellos, como una especie de elefante en una galería llena de porcelana. Soy yo quien se siente mal. Y pueden preguntarlo, en sociedad soy una dama, como suele decirse, no cometo faltas, pero delante de ellos me siento incomodo. Si preguntan si algo te ha gustado y la respuesta es "no", debes de darle una cierta entonación a tu "si" para no ofender, pero es lo mismo en el sentido contrario, siempre tienen temor de ofender, de disgustar.

Solo eso, creo que si reflexionamos sobre lo que acabo de decir nos daremos cuenta que es imposible esta historia de resuellos y trompetillas...

Pascal dijo...

calmate!!!!!!yo nunca dije que apestaran!!!!!!al contrario!

jaspo dijo...

Pasacal y Le Cid. jejeeje, la idea era generar sentimientos y seguir con con la plática que esta resultando harto amena (y vaya que ustedes tienen sensibilidad, en el buen sentido de la palabra). Y efectivamente como por ahí bien dice le cid, no hay ningún lado, simplemente ángulos y perspectivas. Y con ánimos de ser más específico, y comprobar que no me dieron chino por japones, abundare en el tema, esclarecere algunos puntos y obscurecere otros jejee.
No dije que apestaran, dije que huelen raro, justamente esa rareza esta en la indefinición de su olor, que detectaba al entrar al cuarto donde dormían, nada que ver con el olor a patas, sudor y sope que se olía en el nuestro. En cuanto a los ruidos, más que hacerlos, su educación y respeto no les permite hacer aspavientos, ante cualquier ruido que provenga del cuerpo, pero me consta que sorben las cosas muy calientes como un mecanismo de enfriamiento.
con respeto a lo borrachos, aunque el más borracho era yo, pude constatar que si toman pero aguantan mucho, y mantienen la compostura, pero eso si les encanta la cerveza mexicana, la palabra que usan para un borrachito como yo, creo recordar es "ioprai" (si me lees Nora, ahí me corriges)no recuerdo como se escribe en katakana ni mucho menos en hiragana.
Cuando yo manejaba, gritaban "abunai" "abunai" que quiere decir peligro o "milli" o "hidari" o "motzu", derecha o izquierda o algo asi, pero casi siempre terminaban con el abunai.
La presión que se ejercen a si mismos con respecto su desarrollo profesional y humano, dista mucho del valemadrismo de algunos de por aca, pero eso si admiran mucho nuestro carácter festivo. Hablamos de hiroshima, aunque le es un tema dificil y visiblmente incomodo, me dicen que esencialmente hay dos posiciones, las de la gente joven, que ven lo acontecido, como algo histórico, que está en los libro, que ya pasó. Y existe la posición de la gente grande que recuerda (no dicen más).
Y finalmente ahí les dejo otros aspectos que ya no presencie o platique directamente con ellos, pero que en su momento, tambien me intrigan o son motivo de reflexión; su relación del color azul con lo diabolico, los hikikomoris?, los yakuza, la casa de ballenas y claro esta la magnitud de esos códigos que escapan a mi entendimiento, que se ve reflejados en el famosísimo harakiri. Claros y obscuros según las perspectivas, pero una raza y una cultura digna de respeto y porque no de admiración.
Y olvidaba, los haikus, el sake, las geishas, etc etc.

Saludos afectuosos

malbicho dijo...

hey!, ya me confundieron?, de qué lado está quién?... más bien, desde cuándo hubo lados???

pero bueno, para no dejar la trolleada, yo vengo a defender al jaspo, que me consta que huele, eructa y toda la sinfonía anexa -je, je-... pero que en sus letras decir que alguien le agrada borracho es un franco piropo, y sí creo que si hay alguien que logra que la reina de Inglaterra se sienta tan a gusto que hasta se permita roncar, es él... así que estoy segura de que habla porque tiene los pelos en la mano (no me hagan especificar qué tipo de pelos, por favor, que habemos niños presentes)... ahora que si nos fijamos bien, en realidad él dice que a los japoneses no les importan los ruidos que salen del cuerpo, pero en realidad no dice que sean de sus cuerpos donde salen (pudiera ser de los ajenos)

me llama la atención que en uno de los mangas que yo siempre tengo presentes (evangelion), una de los personajes acostumbra beber cerveza y eructar en público...

pero bueno... de verdad que éste resultó todo un paseo al Japón

=)

posdatita: le cid, no te preocupes, me viene perfecto el tiempo para mí =)

Pascal dijo...

no, yo ya no digo nada porque el cid reparte cachetadas a lo menso (buu......buuuu.....snif............snif). perdón jaspo, pero yo había entendido igual que el cid, solo que yo no me alebresto como él. A mi me han tocado puros bien educados, los que vienen al consulado por información o por una visa. y ademas que el cid no se haga, que el conocia a un tal kensuke, que era bien briago, y por cierto que le encantaba la corona!!!!!!!!! y no diga que no, que un dia yo me puse una buena pe.......da con él y ya hasta andaba cantando una de juanga conmigo (no piensen mal, era una cancion!) debe ser como en todo, que los campesinos son menos "pulidos" que los citadinos (por no decir apretados! el cid a veces parece que le metieron un palo de escoba por el trasero de tan estirado!!!!!!!!)...........lo que si, es que los chinos estan gruesssssssos!!!!!!! un dia sali con unos amigos de farra (la fiesta, no la pobre fawcet, esa que era angelito del poquianchis de charly!), y al lado nos toco una mesa de turistas chinos y............a su madre!!!!!!! la pedorrisa que se traian y se reian como si fuera gracia. de suerte que el cid no estaba alli, si no los manda al hospital aventandoles la mesa encima, o minimo les mete un tapon en el aniceto!!!!!!

oye malbicho, que rico post!!!!!!!!!! seguro que ni te pensabas que fueramos a hacer tanto ruido...........

Pascal dijo...

por cierto rodro, ya fuera de broma y para bajar tensiones..............cuentanos que cara tenia fuckoshi!!!!!!!!! anda, no seas discolo que en tu entrada no dices nada de su aspecto fisico. detallessssssssss.............

le cid dijo...

Pascal!!! Ya ni la ch... comanche!!! Es cierto que conociste a Kensuke! Pero no era tan briago... O si? no me acuerdo, solo recuerdo que tenia el cabello que parecía que le servia para atrapar tejocotes. Si era muy briago? No sé, tu te acordarás mejor que yo!

Y si te digo que los chinos son re co...chinos!

Perdón Jaspo! Entendí mal, pero me siento menos tarugo, porque comparto el pecado con el Pato Pascual. Ya ves que hasta dice que se emborrachó con mi asistente!

Patito, lo que no entiendo es porque para sacar la pata siempre tienes que terminar embarràndome a mi... Qué te he hecho?

Para que veas que ando de buenas, ahí les va la descripción de Fukashi: Era alto, bastante alto, como 1.80 m, no era feo, bien parecido, piel bronceada, su pelo era oscuro, paradito como de erizo, usaba lentes, era algo redondito, pero no gordo. siempre bien vestido... no me pregunten mas, porque siempre lo vi vestido!

le cid dijo...

Y no tengo ningún palo de escoba en el trasero!

Champy dijo...

Ay te juro que iba a empezar mi descocimiento y me gana la risa....entre el Pato y el Caballero me doblan con sus arranques y ocurrencias....

En ocasiones me entran las ganas de pensar respecto al origen de su grandeza...debe ser algo cerebral neuronal, igual y poseen un cromosoma que nadie a visto o no se.... pero como raza provocan..... envidia.

Sus Pricipios son la base de su grandeza.

Un Humano con Principíos le lleva ventaja al que se le cruce.

Hace unos días EDM escribió sobre El Sol de Sokurov, la cual me llevó por muchos motivos a La Tumba de las Luciernagas, yo no me canso ni me voy a cansar en la vida de recomendarla regalarla promoverla u lo que sea necesario....

http://champy-decomalaamacondo.blogspot.com/2010/04/una-de-luciernagas.html


Y no me rajo, si no la has visto y la quieres te la envío.

El Sol no porque no la tengo, la ví en Berlin, si la tuviera tambien te la enviaba, yo apoyo y fomento la pirateria.

2046

Champy dijo...

Ah!

Y yo si los he visto bien borrachotes!

2046

Pascal dijo...

Yo me lo imaginaba gordito, como yunoshi, el personaje de breackfast at tiffanys...

Pascal dijo...

verdad que si son bien borrachines? no te hagas wey rodro que bien que tienes tus botellitas de sake guardadas y ni invitas! Yo si me acuerdo perfecto de kensuke, muy jovencito, inteligente...............pero como empinaba el codo!!!!!en lo que yo me tomo una el se avienta tres!!!!!!!!!!!!!!!!

Champy dijo...

Ahora que me acuerdo, la Hatsu y la pirujilla de la amiga, adaban bien pedotas el día que hicieron a la pobrecita Sayuri joderle el kimono a la Mameha.

2046

le cid dijo...

Certes...! Mais je suis plutôt du style de Mameha.

malbicho dijo...

sorry, no había podido venir, pero veo que sigue la chorcha

=)

@Champy
por aquí ya hablamos de la tumba de las luciérnagas (con motivo del aniversario de la bomba en Nagasaki, y justo fue cuando llegó al blog Nora pues le tomamos prestada una excelente fotografía de su blog), gracias por el ofrecimiento, te lo agradezco mucho, afortunadamente ya tuve oportunidad de verla, pero te lo agradezco como si gracias a ti es que la hubiera podido ver

=)

Champy dijo...

Pasame please ese link.

Saludos.

2046

malbicho dijo...

aquí ta:

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2010/08/nagasaki-65-anos-despues.html

nora (una japonesa en Japón) dijo...

@Jaspo,

Si me permites, es "yopparai", que significa borracho ;)

Un cordial saludo.

jaspo dijo...

Hola Nora, claro que te permito corregirme lo que sea, fué hace tanto tiempo, que hasta yo me asombro que aún me acuerde de ciertos detalles de mi convivencia con los japones. Seguro lo pronunciaban tan rapido que lo oía mal, o ya estaba yo muy yopparai. De hecho estoy seguro que tambien me equivoque en lo de derecho e izquierdo , pero tu educación no te permitió hacerme más de una correción. Pero de que gritaban abunai y abrían los ojos aterrados eso que ni que. Pobres era yo todo un neandertal en mis formas, no se merecían un guía tan malo y tan joven, que iba a saber yo del uso del san y del sen sei. Pero bueno algo les ha de haber agradado de mi persona que mi invitaban a Japón a hacer mi tesis en vulcanologia, lastima que mis circunstancias no lo permitieron.
Te escribo aqui y alla en tu blog, por si ya no te das otra vuelta.

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...