martes, 15 de febrero de 2011

Otra de Chinos e Ingleses (y Franceses)

Tuvo tanto éxito el último post, que decidí traer a sus protagonistas de nuevo -je-. La verdad es que encontré esta información que me pareció interesante, y que nos vuelve a hablar de la supremacía que una cultura siente que merece sobre otra. Lamentablemente no fuimos los únicos en Latinoamérica que tratamos a los chinos de una forma execrable.

El origen de la expresión popular "Me han engañado como a un chino" viene de cuando unos empresarios catalanes en Cuba (Bacardí entre ellos), se quedaron sin mano de obra tras las primeras prohibiciones que llevarían a la abolición de la esclavitud en la isla; pensando en la manera de conseguir trabajadores baratos para sus plantaciones, se fueron a Macao en China y convencieron a miles de chinos a migrar a Cuba, con ofertas de trabajo tentadoras, trayéndolos bajo contrato. En las plantaciones cubanas los chinos se dieron cuenta de que las condiciones de trabajo eran casi inhumanas, pero el contrato firmado los obligó a cumplir. Tristemente, los embarques con chinos continuaron llegando, en el siguiente mural en la Habana tiene las fechas de dos grandes llegadas de chinos a la isla, la primera en 1847, cuando llegaron de Macao, y la última en 1874, cuando llegaron los sobrevivientes de la construcción del ferrocarril en California (de aquí salió esta información).



Pero fue en Perú donde fue más grande el engaño. También con falsas promesas les ofrecieron a miles de chinos trabajo en las minas de oro. Sin embargo, el verdadero trabajo era en las minas de guano, el excremento de aves marinas que servía para fertilizar los áridos campos europeos, y cuya demanda aumentaba de tal forma, en que se abrían nuevas minas o se aumentaba la producción de las ya existentes.

En las Islas Chincha se concentraba la mayor recolección de guano -dada la enorme población de aves marinas y la cobertura de varios metros de espesor que durante años se acumuló en la superficie insular-, y eran controladas por los peruanos en la producción, y por los ingleses en la comercialización (curiosamente, Estados Unidos comenzaría así la expansión de su imperio colonialista al apropiarse de las otras islas del Pacífico en que se podía recolectar guano, para evitar la costosa importación a Inglaterra, sobre esto se puede leer más aquí).

Así que entre Perú e Inglaterra enviaron barcos para traer mano de obra barata desde China. Cuando llegaron los chinos recibían trato de esclavos, los transportaban como ganado a las minas donde trabajaban jornadas extenuantes, apenas los alimentaban con cuatro plátanos verdes durante todo el día y les daban un trato tan inhumano, que se fue minando la población trabajadora china (cien mil en el año de 1875) por las muertes causadas por enfermedades, accidentes, malos tratos o suicidios. Afortunadamente la información de que las ofertas de trabajo eran falsas llegó hasta China y dejaron de caer entrampados más habitantes de allá; desafortunadamente los propietarios ingleses y peruanos de las minas enfocaron sus catalejos hacia la Isla de Pascua, donde ocho barcos desembarcaron para atraer a los nativos con baratijas, para luego capturarlos y llevarlos como esclavos. Un tercio de la población fue hecha prisionera (en su mayoría hombres adultos), otros murieron al intentar huir, abatidos por las balas o cayendo en precipios. Cuando años después fueron expatriados los cien únicos sobrevivientes de los trabajos forzados, durante su transportación murieron 85, a causa de la viruela. Así fue como se acabó con la cultura de la mítica Isla de Pascua (aquí encuentran más información).

También en las haciendas costeras los chinos reemplazaron a los negros como trabajadores, recibiendo también un trato cercano a la esclavitud y maltrato desde las mismas embarcaciones, donde las condiciones insalubres provocaban enfermedades y mortandad. Fue precisamente la fuga de un chino de la embarcación peruana María Luz, que escapó a nado hasta un barco japonés y denunció los abusos que sufrían, lo que provocó un escándalo internacional que contribuyó a terminar con las deleznables prácticas.

En los países americanos en que la población china emigró, aún en condiciones de semiesclavitud, al diversificarse sus actividades se establecieron como una comunidad próspera -aunque hermética hacia el resto-, contribuyendo al desarrollo económico local, como sucedió en las ciudades fronterizas del norte de México, no sólo al participar en la construcción de ferrocarriles, la industria minera y los campos agrícolas, sino también en la fundación y la prosperidad de ciudades, como Mexicali, que en sus inicios era conocida como "La pequeña Cantón" por su numerosa población china y los negocios que establecieron.


Por cierto:

Ya que hablamos de secuestros, en los comentarios del post anterior Le Cid, Pascal, Mayanín y Periquín ya nos decían de lo difícil que se está poniendo la situación para los mexicanos en Francia a causa del conflicto diplomático por Florence Cassez, acusada de secuestro y cuya detención presentó irregularidades, cabe destacar que en otros países un error durante el procedimiento legal es causal de la liberación del inculpado, pero en el sistema judicial mexicano no es así, sin embargo, el conflicto ha encontrado un nuevo terreno de batalla: el Año de México en Francia, con 350 eventos culturales y artísticos que ayer fueron cancelados en su mayoría, por decisión del gobierno mexicano ante la advertencia del presidente francés de dedicar cada acto a Florence Cassez, como medida para presionar y lograr su extradición. Aquí se pueden leer los eventos más importantes que se cancelaron, y aquí la opinión del escritor Alberto Ruy Sánchez (que no es santo de mi devoción literaria pero su opinión sobre el asunto se ha difundido viralmente, primero por redes sociales y luego en un blog hecho exprofeso para mostrarla, y no deja de ser interesante leerla).

18 ideas en tránsito:

Jinshio dijo...

No sé si sea error "la primera en 1847, cuando llegaron de Macao, y la última en 1784,"

muy interesante, ha todo país tiene cola que le pisen nada más que los latinos se dan de puritanos :p

Ya avisaron que todos los eventos se cancelarían. Lo igual que tiene Francia y México es el chulo hábito de sus presidentes

malbicho dijo...

@jinshiO
sipi, fue errorsote de dedos gordos, gracias por hacérmelo notar, ya está corregido

lo de los eventos es que leí que diecinueve sí se llevaron a cabo, a ver que nueva información a saliendo

y pues sí, par de chaparros jugando a las bravatas, no? =)

marichuy dijo...

Bichito.

Sólo tocaré el caso francés: si Genaro García Luna no hubiese insistido cumplir los caprichos de Televisa y no hubiese realizado ese videomontaje de la detención de Florence Cassez esto no estaría pasando (y si ella, como decía ayer Miguel Carbonell, hubiese tenido un juicio justo). Si a la corrupción de la PGR y podredumbre de la Justicia mexicana aúnas un caso teledirigido y una absoluta ineptitud en el manejo político-diplomático del Gob Mexicano, esto es lo que pasa. Sarkozy no es ni será santo de mi devoción y su arrogancia irrita, pero la falla de origen fue del gobierno mexicano. Y como siempre, ha servido para acicatear el peor patrioterismo. Yo me lo he tomado a chunga y me he dado gusto tuiteando:

marichuyro: "Para saludar la arrogancia de Nicolas Sarkozy y la impericia de Felipe Calderón, nada como "Je t'aime... moi non plus": http://bit.ly/eW4nC3"

marichuyro: "Justo ahorita (no he desayunando) se me acaba de antojar un ‘petit pain au chocolat’. ¿Será motivo para ser declarada antipatriota?"

Marichuyro: "Que antes de aventarse del Castillo de Chapultepec envuelto en el lábaro patrio, Calderón se echará un Courvoisier p’agarrar valor. Dicen."

marichuyro: “Decía Octavio Paz (y decía bien) que para unificar un país segregado y enfrentado, nada como acicatear el nacionalismo ramplón y fanático.”

Y tres RT

JohnMAckerman: “Ojalá el gobierno de México mostrara la misma "valentía" y "dignidad" en su trato con los Estados Unidos que con los Franceses."
Retweeted by marichuyro

chilangelina: "Ay, la diplomacia mexicana. Voy por un croissant antes de que la congruencia patriotera nos imponga un boicot."
Retweeted by marichuyro

De_efe_Salerosa: "Les cambiamos a Florence Cassez por 10 hombres igual de guapos que Zinedine Zidane y 20 del estilo Yoann Gourcuff."
Retweeted by marichuyro

---

OFF TOPIC
El viernes se estrena un Documental que desnuda a la justicia mexicana en todo su podredumbre: "Presunto culpable". Muy recomendable.

le cid dijo...

Malbicho...

¡Eres mala!!! Yo que había prometido guardar la espada en su estuche y tú que me das motivo para sacarla de nuevo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Marichuy. Si no se hubieran cometido esas fantochadas televisivas y si el juicio hubiera sido llevado de manera justa sin utilizar a esta mujer como chivo expiatorio, no estaríamos pasando por esta triste caricatura diplomática.

No es la primera vez que Nicolas Sarkozy interviene en cuestiones de justicia en otros países, no porque sea caudillo de la justicia, sino seguramente porque alguien le dijo que Napoleón era más o menos de su talla…

Haré el resumen de los “malencontrosos” incidentes de los cuales hemos sido “victimas” algunos amigos y yo. Ojo, esto no quiere decir que todos los franceses estén del lado del boicot, y la opinión pública francesa está bastante dividida en cuanto a la inocencia de esta “blanche colombe” quien por dar su corazón a un pirata ha visto su vida derivar en el mar del oprobio (¡si les digo que Barbara Cartland ha reencarnado en mí!!!)…

Lo más feo le ocurrió a Mayanín, pero digamos que se lo buscó ella por cometer una enorme falta de gusto en materia de moda: Vestirse como Frida Kalho diez años después de que la tendencia fuera lanzada. Llegando a su trabajo un grupúsculo de “pacíficos manifestantes” le saltó encima para preguntarle porque vestía con un huipil veraniego en plena recrudescencia invernal. Como se negó a dar la dirección del baratillo donde había comprado su blusita yucateca bordada mecánicamente, uno de ellos, el mas “fashion victim” del lote, trató de arrancársela a cachetadas, y aparentemente fue salvada “in extremis” por la secretaria del representante de Banamex. Pascal no fue agredido porque en su papel de “chico nice”, vestía una camisa de poliéster blanco (¿Gris?) comprada en las rebajas de “Zara”, un jeans de dudosa procedencia y unos tenis de la marca “Nike” que pronunciado a la francesa (“niqué”) y traducido al español nos da como resultado la palabra “jodido”. Para rematar el conjuntito, llevaba enrollada en el pescuezo una bufanda de Alpaca beige que sustrajo de mi armario… Con esto se darán cuenta de lo implacable que puede ser el francés en materia de moda…

le cid dijo...

Segundo incidente, este me sucedió a mí en el trabajo… Digamos que nada más ver mi caminadito a la “John Wayne” en su periodo joven doncella, despertó los celos de una mujer de edad madura ( y esto es un eufemismo… ¡Está al borde de pasar la barrera de la fecha de caducidad!), deseosa de cumplir con su deber conyugal, pero sin encontrar victima que sucumba a sus bajos instintos. Me interpela preguntando si es cierto que soy mexicano… Seré honesto, dude unos instantes en decir que sí, porque nunca falta quien me retenga horas explicándome que fue a Cancún y le encantó, o que se metió un plato de “chili con carne” detrás de la corbata en un restaurante “mexicano” (esto último se revelándose inútil a causa de la flatulencia) … Digamos solamente que antes de que pudiera poner el punto en la “i” de “si”, la mujer se transformó en Linda Blair en “El Exorcista”, escupiéndome encima, cito: “Todos los mexicanos son unos holgazanes, corruptos, alcohólicos y traficantes de drogas” y justo entonces, después de parpadear varias veces para cerciorarme que no estaba soñando, la mujer dio media vuelta y se aprestaba a partir cuando me levanté y en voz alta le dije, cito: “Un momento mi bigotona y ventruda amiga (bueno, lo de bigotona y ventruda no lo dije, pero no deja de ser cierto… ni lo de amiga, ¡pero eso es porque no era cierto!) ¿Cuando fuimos presentados? ¿Le he dado yo a usted mi Teléfono? ¿Hemos guardado nuestros cerdos en el mismo chiquero? ¿No? Entonces explíqueme porque se permite de venir a agredirme. ¡Regrese a su trabajo y póngase a trabajar a ver si es usted tan buena como anuncian sus vociferaciones!” Lamentablemente para ella no le habían explicado aun que yo era el nuevo jefe del taller y por ahora ignora que estoy pensando en darle a hacer el trabajo más matraca que encuentre para que la próxima vez se muerda la lengua antes de soltar una pendejada (“connerie” en francés).

Tercera víctima: Periquín a quien sus colegas de trabajo le han aconsejado cambiar de nacionalidad aprovechando que es rubio y blanquito. Curiosamente el individuo jamás ha distribuido tantas mentadas de madre ni chingados en una conversación como ahora… Y también curiosamente ha comenzado a hablar de una cierta vinculación genealógica con la reina Xochitl, y de la “pirámide” que les servía de casa de verano en el vaso de Texcoco… Está pensando seriamente en dejarse crecer el bigote y la panza, así como a dormir en pleno sol canicular a fin de algún día acercarse más a sus raíces mexicanas. Le he propuesto pistonearlo (no piensen mal, nada que ver con un “suave vaivén”) para que lo seleccionen en el programa “Extreme Makeover”, pero me ha sido informado que dicha emisión solo transforma casas, que debo dirigirme a “Relooking Extreme” que es donde reparan la fachada de los humanos, aunque aparentemente el tema “charrito Pemex” no es muy del gusto del auditorio…

En cuanto a Pascal… Aparentemente todo le va de maravilla, pero digamos que debe ser su karma, porque como siempre se ha abierto a todas las nacionalidades sin prejuicio (a veces incluso sin haber sido presentado), pero siempre solidario me ha hecho saber que está dispuesto a poner la otra mejilla, aunque prefiere las nalgadas.

le cid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
le cid dijo...

Nuestra última peripecia fue querer festejar la “Fiesta del amorrr” en un restaurante bien francés (¡Oh la la, l’amour!!!), así que Mayanín (que hermoso huipil llevaba), Periquín (serio, serio…), Pascal acompañado de su último pecado (un bosniaco que apenas balbucea el francés y que no sabe utilizar los cubiertos… Si les digo que el Pato no es racista…) Bob, espécimen americano de importación temporal que me sirve de coach para mis ejercicios respiratorios y un servidor. Estábamos por ordenar, cuando a Pascal se le antoja pedir seis tequilas y seis coronas, lo que dejó caer por completo nuestra identidad. Los dos de los meseros se permitieron informarnos entonces (en un tono supuestamente de broma…) que “Sarkozy iría a México a poner orden en el país” y no recuerdo bien la continuación… ¿Verdad que cuando escribo parece que soy “super cool” y que tengo un humor desbordante? Pues que en ese momento me sale lo carbón y que les pido que me traigan al director del lugar… Todo mundo me miraba como diciendo “Yo no te conozco”, excepto Mayanín, quien le traducía mis improperios a Bob, el cual los transmitía a las dos “gringas” (no vayan a creer que tenían cara de zope, eran americanas) de la mesa de al lado.

Solo les diré que le expliqué al jefe de los dos sujetos que estaba bastante ofendido por el comentario racista que me habían soltado, que eso no se podía permitir y que si el establecimiento estaba por el boicot solo tenía que informármelo y que ya iría yo a la comisaria a depositar mi queja por propósitos racistas en lugar público (¡aquí no se juega con ello! Sobre todo que las dos “gringas” estaban más que dispuestas a servirnos de testigos… me imagino que a cambio de los “favores sexuales” de Bob)… Pascal no dejaba de decirme que dejara de hacer escándalo, que en el lugar (muy cercano a la Place Des Victoires) los conocían porque la gente del consulado come seguido allí… Así que en honor a ellos, en lugar de poner una grosería entre dos palabras, comencé a poner una grosería entre dos groserías.

¿Mala fe? No, más bien mala leche, ganas de expresar un “Ya basta” a tanta estupidez. Para no alargar el cuento, les diré solamente que la cena y una botella de champagne nos fueron “graciosamente” ofrecidas por el patrón del lugar. Solo que como la cena me supo mal, le pedí que la botella no la abriera porque pensábamos tomarla en un lugar más agradable… así que terminamos caminado y tomando champagne en la Plaza de la Victoria.

¡Si de menso solo tengo la cara!

le cid dijo...

Para terminar, porque tengo que trabajar... Estoy de acuerdo con el tema musical elegido por Marichuy. Sobre todo después de una fiesta de la "San Valentìn" que parece mas bien de "San Valentón" "Je t'aime, Moi non plus" = "Te quiero, yo tampoco" prueba de que en amor y política no todo es conocer la respuesta, hay que escuchar primero la pregunta.

Pascal dijo...

jajajajajajajajajajajajjajajajajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
pin-BIIIIIIIIP-che le cid!!!!!!!! te la jaloneaste gruexxxo ca.......... muy buena, muy buena............cuando se escriben las cosas así como que uno relativiza la cosa. esta me la imprimo y se la voy a enseñar a los colegas (o debo comenzar a decir camaradas?)Solo para tu informacion.......... ddnan no es bosniaco, es de montenegro y si sabe utilizar los cubiertos.......come con los dedos para aumentar su magnetismo animal!!!!!
lo que no dices jijo de tu re-chi.....................fosca es que el dueño del restaurante llamo al consulado para disculparse e informar que habían corrido a los meseros(no tenían porque hacer su pinche gracia, eso les enseñará que para comer primero hay que ganarse el pan), pero hay un ligero debate entre si boicoteamos el changarro o si de plano vamos y le decimos que nos haga descuento a todos en desagravio. la circular ya esta dando la vuelta al servicio y solo falta que llegue al cuarto piso para que oficialmente colguemos tu foto en la pared de la sala de reuniones para jugar al tiro al blanco! pero la recepcionista por poco y se ahoga con el pain au chocolat que se andaba calando en las lonjas cuando le puse enfrente tu comentario... me dijo: ese wey siempre anda dando la "nota roja".
En serio rodro, espero que todos los personajes de tu comentario tomarán la cosa con tanto humor como yo, porque de por si algunos colegas hasta miedo te tienen... Y si fuera tu, evitaba el barrio de les halles durante un tiempo, nos ea que los hermanos "malasuerte" te anden buscando para ajusticiarte por haberlos corrido!!!!!! y ya, deja de chillar por tu bufanda!!!!!!!!!!!

mayaninchavez dijo...

Malbicho,

Mira, a mi el señor Ruy Sánchez me cae francamente mal, es de los que quieren que el sol pegue únicamente en su ventana. Le queda muy bien decir que la retrospectiva de Tamayo en París es mas importante que la dignidad. Retrospectivas habrá otras, sobre todo para un artista como Tamayo que no necesita de un año de México para ser apreciado. Año de México sus narices! Si quisieran hacer un año de México, lo indicado seria respetar al pueblo mexicano. La tal Florence Cassez debe estar inflada de orgullosa de ver que sus peripecias de secuestradora la han llevado a ser objeto de culto por una cierta parte de la población francesa. Debe ya frotarse las manos soñando en su regreso glorioso, volviendo libre en Francia, vestida con un trajecito Chanel, y hablando de su biografía recién publicada en la editorial Grasset en la televisión nacional, e incluso las negociaciones para los derechos de cine deben estar ya en tramite, y segurito que le dan el papel a la mediocre de Audrey Tautou. Tanto ruido por tan poca cosa!!!!!

Afortunadamente le cid me ha hecho reír, incluso a mis costillas (así es él, siempre contando las cosas a su manera, que es muuuuy pero muy chistosa) y muy certeramente, porque me ha hecho olvidar lo feo que es ser agredido sin motivo. Pero si tuviera que volver a ese lugar, lo hago, y si hay que apoyar al cid lo hago de nuevo! No me digan que nadie vio la cara de satisfacción que tenían los dos muchachos que nos sirvieron cuando sacaron su idiotez en plena conversación? Esto me recuerda algo que dijiste tu Malbicho en la entrada anterior, Por muy broma que sean, no hay que tolerar las bromas racistas.

Pero si me lo permites Malbicho voy a aclararle un par de detalles al Cid.

primeramente, mis huipiles son auténticos, es decir bordados a mano. Eso y mis joyas de plata son mi único lujo junto con mis rebosos de artisela. No serán Chanel, pero bien que llamé la atención con ellos el otro día.

Segundamente, no fue nadie de Banamex quien me ayudo, sino Paty una de las chicas de la oficina de turismo, que si no me jala al interior me encuentra con un ojo morado y la cabeza del tipo entre las manos!

Ultima cosa Malbicho, solo una mas para Pascal! Tu rey de la noche no se llamaba Adán? En todo caso estoy de acuerdo con el cid en que come mal y haciendo ruido (tiene suerte de ser simpático!) y cuando cogió los cubiertos por poco se auto-mutila con ellos!

Mil gracias Malbicho por estas conversaciones tan ricas, educadas y sabrosas, que se antojan con un "croissant" francés y un buen café de Veracruz!

Pascal dijo...

Oups!!! I did it again... perdon, pero fue un error de dedo (raro en mi...........). maya, no, no se llamaba adán, se llama adnan!!!!!!!! a poco si comía como chancho? yo ni me fijé, por andarme cuidando de que rodro no me fuera a soltar un soplamocos por error casi ni me di cuenta. acabo de leer que a una amiga de Tessitore las galerias lafayette le anularon un pedido de aceite de aguacate bastante grande, y esto a causa de florence........ florence, florence..............por donde quiera veo su jeta y escucho su chinche nombre. Creo que hubieran hecho menos escándalo si fecal hubiera violado a la madre teresa!!!!!!!! en serio, que lección podemos darles a los niños? si con esto van a salirnos con "quiero ser secuestrador para ser famoso y que me consagren un año y que me hable por teléfono el enano tuntun"!!!!!!!!!
Marichuy, les mandamos a zidan, pero nos quedamos con gourcuff (mejor dicho, me lo quedo!).

malbicho dijo...

@marichuy
ja, ja... lo de la dedicatoria musical a los dos presidentitos está genial

y yo estoy de acuerdo contigo, el manejo de la diplomacia presidencial es tan nefasto como el de su secretario de seguridad en sus labores, pero también es mala leche de sarkozy necear con lo mismo aprovechando este escenario, ya agotó las posibilidades que tenía, ya sólo son ganas de incomodar

lo peor es que esta secuestradora logró secuestrar hasta el intercambio cultural entre estos dos países, cuando lo de topgear, yo fue de las que opinaba que más que protestar, debíamos aprovechar la coyuntura para mostrar la verdadera cultura mexicana (especialmente la gastronómica, que fue la más ofendida al confundírsele con las limitaciones de la tex-mex, que a veces sirve para botanear pero nada más), y ahora que sí había un espacio importante para mostrar lo que sí es México, se contamina con estas cosas, haciéndolo inviable

sabes?, me sorprende cómo te has acoplado al tuiter, todavía recuerdo cuando decías que nomás no era para ti esa brevedad y mira, ahora hasta espectáculo cómico-mágico-musical hay en tu timeline -je, je-

=D

@le cid
bueenooo... pero si cuando no tienes de reseña de la semana de la moda en las pasarelas la tienes en las calles, lo que es saber manejar la tijera, eh?, no dejaste cabezas sin decapitar -je-

si yo anduviera allá por las europas creo que también me sentiría más a gusto con el estilo mayanín, sacaría mi traje de tehuana para las ocasiones especiales y el de mazahua para esta próxima temporada primaveral (no l´iaunque me zarandeen los nazis de la moda)

@Pascal
ja, ja... ya me hacía falta uno de sus pleitos por acá

te regreso tu regalito en facebook para correspondértelo aquí también:

♥ ♥ ♥

@mayaninchavez
a mí también ruy sánchez me c..., su prosa me parece tan pretenciosa (pero tan simple al mismo tiempo) y sus posicionamientos ideológicos tan impostados, aunque bueno, creo que lo que más me molesta es la entronización que por acá le han hecho en los últimos años, habiendo escritores más valiosos y más propositivos, a él le hacen reconocimientos de más sólo porque se puso de moda... sin embargo, esta opinión suya ha sido difundida mucho en estos días y logrado mucha adhesión, la traje aquí para complementar el comentario sobre este asunto pues resume la posición de quienes cuestionan la decisión del gobierno, y creo que es importante la exposición de todos los argumentos, en lo particular yo no me sumo entusiastamente al boicot francés, sólo considero que es inviable el evento del año de México en Francia, dada las circunstancias, sí creo que afecta gravemente a la difusión del trabajo de los artistas que iban a participar, lo cual es muy injusto, entre los mismos artistas participantes está dividida la posición a favor o en contra, algunos no están de acuerdo en ser parte del daño colateral de esta nueva guerra de pastelazos entre dos presidentes que tratan de compensar su falta de tamaño (gubernamental)... ya, mejor que saquen una regla y se comparen sus partecitas, no?, y que se dediquen a lo verdaderamente importante, que en el caso del de México, es el deficiente sistema judicial, que como dice marichuy, es el origen de este conflicto

Pascal dijo...

que wueva tengo!!!!!!!!!!!!! me tengo que bañar para salir como rayo, pero no pude resistir venir a leer el chisme!!!!!!!!!!!!!!! maya, andas metiendo cizaña caaaaaanija!!!!! a mi fue la beba betanzos quien me dijo clarito "si no intervengo, a maya hasta la violan", y te lo sostengo delante de ella (que esa si no tiene sostén pero es porque según ella sus
"convicciones" son muy firmes)y esa es la versión que circula, nadie habla de paty........ y por cierto, ya me contarás mañana, porque me voy a bruselas de nuevo,pero escuché que andaban queriendo mandar a la tesorito a la televisión para que dijera que fue a ella a la que se trompearon, porque según cuenta el ranfis, ella si tiene nariz de boxeador............ pero solo para que veas que lo que pasa en la planta baja, nos llega completamente distorsionado en el cuarto piso. De todas formas ni te preocupes, que si te fueran a violar, tooooodas (y algunos machines también) son capaces de salir gritando "noooooo!!!! déjenla en paz y viòlenme a miiiii", porque cuando se trata de solo de recibir madrazos, todos se quedan muy nalgas aplastados en su sitio.......... bien por paty, aunque se vista como prosty y se maquille como coche robado ella si me cae bien.....

Y no te creas malbi, pero en Francia si se conoce la comida mexicana bien, como es, porque hay restaurantes buenos y el francés prefiere comer que comprarse calzones. Incluso los tex mex se tienen que poner al nivel para que les caiga clientela, con lo cual el "burrito" te lo acompañan con arroz a la mexicana y frijoles negros refritos, y la salsa pico de gayo y el guacamole (este no siempre) están bien hechos. mucha gente me habla de mole, de barbacoa, de taquitos de papa, de cochinita, con lo cual es mentira que todo el mundo habla que de burritos y fajitas. de hecho hay un restaurante muy bueno llamado "la perla" y otro que se llama "ay caramba" y otro mas que no me acuerdo del nombre, que tiene solo seis mesitas, bien cuchitrilienton, pero a donde rodro va seguido con sus amigotes franchutes, y a esos si les mandamos gente, porque ellos hacen sus tortillas y sus salsas como se debe.
que feo, nomas me hago daño a lo menso, porque de puro babear ya perdí mínimo dos kilos!!!!!!!!!! quiero un caldo tlalpeñooooooo!!!!!!

y a mi también me zurra el tal ruy!!!!!! otro que se pretende líder de opinión y es puro producto mediático!

te mando tus tres y tres mas: ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ (hasta parece apuesta!)

mayaninchavez dijo...

Ay Malbicho, si midiéndose las pudendas se arreglaran las cosas!!!

Hoy recibí un mensaje con un articulo muy bueno (en francés desafortunadamente!) que explica perfectamente el affaire Cassez, y de como Sarkozy y su gobierno tratan de manipular la opinión publica atrapándola por los sentimientos. Te pongo el link por si alguien lo quiere leer:

http://www.realpolitik.tv/2011/02/affaire-cassez-halte-a-la-diplomatie-emotionnelle/

Y el cid puso algo muy gracioso en su muro sobre el divorcio de Bernard Henri Levy y Arielle Dombasle, quien se auto-proclama "embajadora cultural y de "charme" de México en Francia". Entre ellos y Sarko con Alliot Marie estan convirtiendo la dramática disputa entre dos países en una triste comedia de boulevard! te pogo los dos links también, a lo mejor hay quien lea en francés:

http://fr.news.yahoo.com/67/20110217/ten-daphn-guinness-bhl-est-l-amour-de-ma-3f728ab.html

http://www.ladepeche.fr/article/2011/02/17/1016243-La-collection-de-casseroles-de-Michele-Alliot-Marie.html

Pascal, no es cierto lo que cuenta la Betanzos! Ella solo vino a preguntar si me dolía, y se fue a disque buscarme un kleenex que todavía sigo esperando! Y eres muy malo con Paty, que es muy buena persona! Ves como por ser mujer la tratan de p......? Si fuera un hombre de esos que llevan el pantalón embarrado para lucir la "viga aparente" ni quien dijera nada, pero a ella nada mas porque esta bien hecha y se arregla le dicen esas cosas. Que no has de decir de mi!

Ahora mismo subo a dar mi versión de la cosa, porque me enoja que haya quien se ponga las coronas cuando ni vela tiene en el entierro!

malbicho dijo...

@Pascal
ja, ja... siempre son divertidos tus diálogos, ya ni extraño la tele desde que te leo -je-

me da gusto saber eso, pero en cambio en otros países cuando se entra a un restaurante mexicano se come chili con carne y tacos de tortillas duras coronadas de queso cheddar

(por cierto, yo llevo días comiendo exquisiteces, entre amigos muy gourmets y cuñados muy tradicionales en cuanto a los platillos típicos, voy de la birria al pollo al vino blanco, de las gorditas de suadero al queso brie, pasando por la lengua en crema de champiñones y la arrachera,... slurp!)

@mayaninchavez
gracias!, yo en francés sólo entiendo "cognac" y "champagne" (son las ventajas de ser una alcohólica políglota), pero afortunadamente navego por google que me hace el favor de traducirme instantáneamente todos los textos, y aunque su traducción es de lo más imperfecta me sirve para hacerme la idea medular

voy a asomarme a esos articulos

=)

periquin dijo...

Malby,

Estaba pensando en castigarme un poco por mi agresividad de la vez anterior, pero alguien que dice "cuac cuac" me fue a decir que era inútil, que otra persona cuyo nombre rima con ombligo ya había lavado la afrenta.

Je je..... Ya me veo bigotón y ventrudo! Pero como entre todos hemos decidido tomar las cosas mas a la ligera, y solamente pelear cuando tengamos que hacerlo, pues te visito, y me río de lo que me toca de burla, porque cuando las cosas se dicen con gracia, y sobre todo viniendo de un amigo, es grato reír de ellas.

Mayanín, estoy muy de acuerdo con ese periodista, pero hay que saber que sostuvo la lista de De Villiers para la presidencia. Estoy de acuerdo en que el señor no comparte la opinión del líder "royaliste" en cuanto a los musulmanes y que su artículo es claro y dice cosas muy ciertas. Lo peligroso es que cuando la gente de derecha, sobre todo extrema, tiene opiniones mas moderadas que la gente en el poder, hay que comenzar a hacerse ciertas preguntas. La señora Alliot Marie, para tapar el ojo al macho de que utiliza no solo las relaciones que tiene para beneficio propio y de su familia (aviones, valija diplomática, etc), está tratando de dirigir la opinión publica sobre la secuestradora francesa. Afortunadamente no esta surtiendo efecto y ya veras que dentro de poco le toca compartir la suerte de Jupe y otros mas. Es escandalosa la manera en que comenzó a hacer el elogio de Cassez en plena asamblea, sabiendo que el embajador mexicano se encontraba en la sala. Me pareció muy digno que se levantara y saliera del lugar. hay momentos en que hay que criticar al gobierno, pero otros en los que hay que alinearse con él, porque para bien o para mal hay que marchar unidos. No estoy diciendo que hay que solapar ineptitud ni corrupción, pero esto que esta ocurriendo es en lo único que podemos estar de acuerdo con FeCal. No hay que escupir sobre lo bueno solo por llevar la contra.

Un beso, un abrazo para todos y para rodro todo mi cariño. Puedes hacerme todas las bromas que quieras, porque eres mi amigo.

Saludos Malby!!!

le cid dijo...

Pascal...

Solo para aclararte dos cosas:

1.- El restaurante que dices no se llama "La Perla", se llama "La Luna". "La Perla" es el Bar que esta en la Rue du Temple y donde nos echaron por tu culpa, por andarle bajando el novio al dueño.

2.- No se dice "dar la nota roja" tarugo!!! Se dice "dar la mala nota"!!! Entre la "mala nota" y la "nota roja" hay mucha diferencia...

malbicho dijo...

ja, ja... yo me sigo riendo con sus pleitos, lo bueno que vienen acá sobrios -espero-, porque me los imagino en una cantina y creo que hasta balazos sueltan -je- (de salva, claro, pero tronadores, eso que ni qué)

@periquín
tenía yo miedito de que pensaras así y me castigaras a mí al no comentar, y me da mucho gusto leerte de nuevo, para mí no hubo pleito, ni mi reclamo fue tal -sólo una observación-, otra vez te pido perdón si es que te sentiste limitado al comentar, no fue mi intención, todas las opiniones y reacciones caben aquí, especialmente cuando son vertidas de forma tan coherente

te mando un saludo fraterno

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...