domingo, 6 de marzo de 2011

Julio Galán en sus Propias Palabras


“No sé qué es querer, ni sé qué es ser querido. No tengo claro ese sentimiento. Lo único que tengo claro es mi pintura. Estoy sujeto a la inspiración, soy un instrumento”.


Utilizando siempre su obra como catarsis: "Detesto la pintura, pero es mi único espejo para filtrar la realidad, para vengarme de mi pasado. Soy pintor porque no puedo ser otra cosa".

Y quizá, revelando un trauma: "El dolor no fue físico, me violaron el coco; literalmente me castraron".



Que tal vez se relacione con su visión de la religiosidad en que creció: "Yo no entendía cómo vivir en ese mundo de tanta "santidad" cuando a mi alrededor respiraba tanta tristeza y maldad".



“Cada rasgo, cada pincelada de color, cada textura es reflejo de mi dolor...”



“Nunca lo niego, mis obras son un espejo de mi propio dolor, es así como exorcizo mis fantasmas para abrirme al abismo de una nueva vida que son aventuras. Es la forma de mimetizarme con el ambiente, eso me encanta, me escondo de mis propios reflejos, igual me escondo tras la máscara de estrafalario”.


“Soy un demonio personificado pues he vivido en el infierno arrojado del paraíso, por eso me disfrazo, para provocar y provocarme, nunca me he ocultado de mí mismo, son los demás quien se esconden de mí, su inseguridad les impide entenderme, no quepo en sus esquemas, por eso me critican como estrafalario, como artista negro y obtuso”.



“Mi arte es un espejo, es el filtro que tamiza mi realidad, la uso para vengarme de mi pasado”.



“Cosas que no me gusta decir ni a ustedes les gustaría oír, por eso lo reflejo en el lienzo, quien tenga ojos que vea”.

(Todos hemos estado alguna vez) “envueltos en el dolor, en la tragedia, en el perfume prohibido”. (El perfume prohibido es) “Un elixir de vida que quieres beberte pero que sabes que no puedes hacerlo”.



“Sexualmente me gusta jugar con la duda...”


Admitiendo conflictos paternos: “mis gustos más delicados, por mi atracción hacia lo bello, por eso se ensañaba conmigo”.

“Pienso que en mis genes ya había algo para que no quisiera ser cazador ni macho, aunque eso no me condenaba a ser menos hombre”.“Pero no soy mujer, utilizo mi parte afeminada como un disfraz...”


“Soy lo que en este pueblo se le llama un solterón de 41 años, algo gordo y con muchos gatos en casa, quizás se me diga loco por mi obra, pero no lo estoy, es sólo una pose...”


24 ideas en tránsito:

JP dijo...

tsssssss! que chingon!

El Signo de La Espada dijo...

iba bien. pero eso de que es una pose...

en fon, ya eso de disfrutar lo que haces, amar tu medio de expresión, a lo mejor este hombre piensa que es too mainstream jajajajajaja

me gustaron mucho la primera y la quinta pintura. no conocía la obra (ni la existencia) de este cuate, gracias por ilustrarme un poquito.

le cid dijo...

Malbicho...

Dos cosas: primera, siempre lo encontré demasiado "poseso" del espíritu de Frida Kalho, así como de Man Ray, Horst, Breton y muchos mas, a los que nos "recalentaba" a todas las salsas, lo que dio a su obra un no se que de incongruente. No hay hilo conductor en ella. Podrían haber sido hechas por diferentes personas... o por una sola que no sabe lo que quiere. No te puedo hablar de técnica, pero desde mi punto de vista, como simple espectador, su "dolor" y sus "tribulaciones" como que no me llegan, como que tenia obligacion de contárnoslas para que le creamos... O como que se las buscaba él mismo.

Tal vez fue el dolor de que su cajita de Clairol estaba ya caduca y la coloración se le habia "perjodido", tal vez solamente un mal paso que le había ensuciado el tacón (Zaz koolaid!!! por andar de chico nice...), tal vez la tortura de abrir su closet y no saber que ponerse el día mismo...

Segunda, el tipo "se la raconte", "se la pète" o "se la joue Cosette"... Me explico: Frida, por mencionar solo a ella, no tenia que explicarnos sus dolores, penas, traumas y anhelos para que pudiéramos comprenderlos. En el caso de esta persona, sus "catarsis" merecen explicación, porque lo único que me salta al ojo es que el señorito estaba algo "porté sur la chose", y su juego de "ambigüedad" como que se le ceba también a fuerza de traicionarse él mismo... Esa pose de "odio la pintura", como que es la única que me parece sincera, porque se nota como la nariz en medio de la cara que le tenia harto rencor al arte...

En fin, tal vez si hubiese dejado de verse el ombligo hubiese observado mejor "la realidad" dándose cuenta de que le quedaba muy mal el papel de victima que quiso adjudicarse.

A mediados de los noventas asistí a una exposición suya en una galería parisina bastante conocida por sus gustos por el arte "comercial", la galeria Thaddaeus Ropac. El "dossier de presse" lo anunciaba como "el artista mas importante de esta época, precursor (???) del renouveau artístico mexicano..."... Digamos que el recibimiento fue bastante "mediano" y que la exposición paso "de noche", no así el artista, quien en un momento pidió a la directora de hacerme salir de la galería. Cierto es que no tengo pelos en la lengua y que mis comentarios hacían reír a mas de uno en el sitio, pero en aquel tiempo yo creía que un artista debía tomarse menos en serio... Un par de días mas tarde me lo encontré en un restaurante muy amigo de Leticia Cloutier de Ducrue, de quien ya te he hablado antes... Esto explicando aquello, su exposición en París se hizo porque era amigo de Leticia...

Le pongo "chidito" por tu esfuerzo y porque se que es feo solo venir a escupir la sopa diciendo "no me gusta", pero el corazón está ausente... al menos en cuanto al artista.

Un abrazo.

Pascal dijo...

yo vengo solo a trolear en "son de paz"!!!!!!!!!
como gran conocedor de arte, me resulta mas que evidente que el señor batea a la izquierda mientras se razca con la derecha............ hay un no se qué de boy george revuelto don eric morena http://www.youtube.com/watch?v=oexcQODb8H8 ............. para concluir lo encuentro mitad flauta y mitad vaporoso "esto explicando aquello" el niño funcionaba a vela y a vapor.
El Pato, critico de arte mundialmente boicoteado............ por cierto, el señor es "prima"?

le cid dijo...

Pascal...

No solo era prima, era prima hermana! Y digo era, porque se murió hace unos cinco años... Y deja de chotearme que te va a salir cola!!!

malbicho dijo...

@JP
me encanta verte siempre en estos posts... sabía que vendrías (o será que estás volviendo predecible?, je)

@Signo
sí es una pose la suya, pero también es un ejercicio de honestidad reconocerlo, y es que julio galán se mimetizó con su obra al grado de hacer su vida misma y su persona una obra expuesta, quizá por eso se le compara tanto con frida, pues tal como decía ella que era su vida lo que pintaba, así julio se pintaba a sí mismo, haciendo un autorretrato interior también

qué bueno que te gustaron algunas de sus obras y que lo conoces a través de este post, vale mucho la pena asomarse a su obra

@le cid
dos cosas -je-, la primera: nunca había estado tan en desacuerdo contigo, sé que es casi imposible no recordar a frida al ver su obra, pero de ahí a que estuviera poseso de su espíritu, pues no, la de ambos son estilos muy particulares -aunque nos parezcan con similitudes- y la forma de presentarse en sus obras distancía mucho una de la otra, tampoco encuentro la victimizaciónd de la que hablas, todo lo contrario, una de las grandes diferencias que yo encuentro entre julio galán y frida (a través de su obra) es precisamente la expiación que ésta última hace en sus cuadros y que no encuentro en los de él, es lógico que trate el dolor si desnudó cada emoción en sus cuadros, pero no es la constante, frida en cambio no lo suelta, y aunque también se sabe reir de sí misma y también retrata su fuerza y su amor por la vida, el dolor está presente casi en cada pincelada; también opino lo contrario sobre la interpretación de sus obras, la de frida es una obra que no se puede entender del todo si no se sabe su vida (que es casi imposible no saberla dada la importancia y trascendencia del ícono que es), la de galán puede interpretarse sin saberla, de hecho, al ser menos trascendente para la cultura popular, es más común que uno vea su obra antes de saber aspectos de su vida personal, a pesar de la abismación que hace de ella en sus cuadros, y a diferencia de frida, galán tiene el virtuosismo técnico que a ella le reclaman los críticos más puntillosos, a él se le atribuye la renovación plástica en el país, ella logró la trascendencia de su obra en conjunto con el enorme peso de su personalidad y figura histórica, frida es brutalmente honesta y por ello no disimula ni el drama ni el sufrimiento que tuvo, por eso impacta tanto su pintura, en cambio él se permite ser lúdico, irreverente, casi tortuoso, tan narcisista que provoca emociones encontradas (y reacciones contrarias), sus "explicaciones", como las llamas, a veces tenían la intención contraria pues eran elementos con que buscaba confundir (paradójico, y volviendo a las odiosas comparaciones con frida, mientras ella escribe en uno de sus cuadros "viva la vida", él escribe en uno de los suyos: "vivir mata")

este post es continuación de otro que hice para otro blog, y que ya borraron y yo no me quedé con ningún apunte, sólo con las citas y los cuadros que no subí, por eso no hay explicación de mi parte pero además, prefiero así, de esa forma cada quien hace su propia interpretación, te agradezco la tuya, no me parece mal sólo me externo la mía

y segunda (y este sí es un casi reclamo): no seas condescendiente conmigo, no me aplaudas un post sólo por haberlo hecho (además, aquí el esfuerzo sólo fue hacer copy/paste), si no te gustó (ya sea el post o el tema, o lo que se expone en él) no hay problema con que lo digas sólo así, no hay necesidad de palmaditas, no soy susceptible ante la crítica, todo lo contrario, la agradezco si está bien sustentada y la soporto bien hasta cuando viene acompañada de mala leche, así que no te sientas comprometido conmigo

malbicho dijo...

@le cid
(continúo):
ojalá no parezca este intercambio de ideas un enojo o con un tono beligerante, nada más alejado de mi intención, me encanta que digas "no me gusta" y tus razones, incluso tu estilo ácido está bien, creo que no hay que guardarse de herir susceptibilidades, con la confianza que agradezco tuviste para decir que no te gustó, con esa misma te respondo mi desacuerdo, y con la misma te vuelvo a pedir que no seas complaciente conmigo, reitero, no es necesario

=)

@Pascal
ja, ja... todos aquí troleamos en son de paz

=D

mayaninchavez dijo...

Malbicho,

Ya van tres veces que se me borra el comentario y ya se me olvidó lo que quería decir......

Si, era que no conocía a este artista, pero que coincido con el cid en cuanto a que la primera foto es un "copy & paste" de una foto de Man Ray, y que encuentro mucha similitud con la obra de Frida. Pero debe ser duro descubrirse un gusto por el arte dada después de la época.

En todo caso el cid conoce mucho de Man Ray, Max Ernst y Picabia.....

En cuanto a Pascal, como siempre solo vino a sacar sus payasadas!

Un fuerte abrazo Malbicho ;)

malbicho dijo...

@mayaninchavez
hay pequeños gremlins y espíritus chocarreros boicoteando a nuestros comentaristas -je-

también me gusta mucho man ray, no soy tan conocedora de él y supongo que es difícil sustraerse a su influencia para todos los artistas plásticos o visuales posteriores, y como dice efraín huerta: quien esté libre de influencias que tire la primera metáfora

un abrazo!

le cid dijo...

Malbicho...

Nada de condescendiente!!! Puedo no estar de acuerdo con el tema, pero no por ello voy a quitarle merito a tu investigación. Para que me entiendas, tu pasión para recopilar elegir, subtitular, etc... me llega,lamentablemente no es el caso del artista.

No soy muy ducho en arte,no le hagas caso a Maya, conozco algo, como todo mundo. Pero este artista (te das cuenta de que me duele escribir su nombre...?) era un puro producto. Cierto, era amigo de Monsi (a quien adoro, pero él igual te prefaciaba una obra de arte que ensalzaba un pollo... de ahí su fuerza) y de muchos mas, pero lo que te he escrito arriba (sufrimientos,victimizaciòn, tendencias y sueños guajiros) lo he sacado de sus frases y del "dossier de presse" que nos dieron en la galería. "No sé qué es querer, ni sé qué es ser querido" , "El dolor no fue físico, me violaron el coco; literalmente me castraron" , “Cada rasgo, cada pincelada de color, cada textura es reflejo de mi dolor...” , “envueltos en el dolor, en la tragedia, en el perfume prohibido” , etc...

Para mas señas fue en octubre del 96, Thaddaeus el galerista que lo expuso es alguien a quien frecuento y tiene la reputación de solo exponer cosas que se "venden". La critica francesa lo descendió hasta el sótano, e incluso un conocido Comisario de ventas de obras de arte dijo que, cito "Algún día veremos sus obras en una venta de garage"

Frida (otra vez ella) no tenia técnica, pero si inspiración y tripas. El según lo que dice el dossier (lo tengo abierto en mis piernas) "Mi pintura es engañosa y subversiva, causa adicción, repite sus temas y los transforma hasta volverlos irreconocibles..." (...) "Mi sufrimiento es el silencio de mi verdad, la negación de mi ser a quien ofrezco en sacrificio a cada pincelada". Su único sufrimiento era el de ser homosexual y querer convertir ese hecho en "trauma", cosa que me hace reír mas que nada, porque se esforzaba tanto por darlo a saber, que al final su falsa modestia lo denunciaba... Ser homosexual no puede ser un sufrimiento, a menos que vivas en un medio "macho", y créemelo, él no era de esos! Digo, no va a querer dormir al velador!!!

Si pudiera te enviaría la foto que menciona Maya y una o dos obras mas de Picabia y Kalho a quien rinde un "pesado" homenaje.

Lo siento, yo cuando me hinco no es delante de cualquier santón. El señor creía que inflando su ego e inventándose un personaje se elevaría al rango de "Madonna de la pintura" y no, Le queda mal hacerse el engreído como José Luis Cuevas (quien tampoco es mi ídolo).

Frida Kalho no necesitaba explicar su vida para que comprendiéramos de que hablaba su pintura, tenia que hacerlo para que supiéramos que era un drama personal, y visto el parecido con ella de sus autorretratos ni eso hacia falta.

Lo lamento, sigo en mi posición y de aquí no me muevo.

Y no soy condescendiente! Ni me enojo ni considero que me estés hablando golpeado... El día que vea que vendes tu alma, ese día te regaño, mientras publiques lo que sea con convicción y que defiendas tu punto de vista con fervor, de mi no tendrás regaños. No lo mereces!!! Loable es el esfuerzo, no el resultado.

Y a fin de cuentas es bueno tener opiniones distintas...

Abrazo?

malbicho dijo...

@le cid
abrazo!

=)

pero creo que todavía falta mucho para que las obras de julio galán se vendan en un garage, por el contrario, hace un par de años fui a una exposición que hicieron con sus obras en san ildefonso y fue muy concurrida y celebrada, cada vez un poco más la gente lo identifica y lo aprecia (mediante su obra), y creo que justo diste una alegoría correcta, podría ser la madonna de la pintura mexicana pues se convirtió a sí mismo en un producto -es cierto, no quiso desentenderse del mercado y se subió a la ola de las cotizaciones en la bolsa, tan distintivas de los años ochenta-, pero eso no desvaloriza su mérito artístico, por más que un comisario de ventas haya presagiado su ruina

no pretendo moverte de tu posición, sólo me pongo en la esquina contraria a las cuerdas -je-, a mí su obra me (esa sí) mueve, me provoca, me emociona... y lo digo desde las tripas yo también, aún cuando los especialistas no lo aplaudieran yo también diría que su obra me refleja, me vibra (yo amo a frida, de verdad, más allá de la moda y la mercadotecnia, yo AMO a frida, pero galán me seduce... me contagia)

le cid dijo...

Y por eso mismo no soy condescendiente. Elogio tu pasión, cualquiera que esta sea (nomas no me saques una entrada sobre Cepillín, que ahí si terminamos en un baño de sangre!!!).

Pues abrazo!!!

marichuy dijo...

Tenía un Jefe que babeaba por la obra de Julio Galán, su depa de un gusto exquisito en general, se veía un poco desentonado con las pinturas del coahuilense (de Músquiz). Ahí lo conocí.

Y desde mi humilde opinión, Julio Galán hizo de sí mismo un personaje. Todos los artistas tienden a ello, pero él es de esos que en serio se posesionan a tal punto, que después ya no lo pueden dejar. Quizá él era la pose, no que de pronto fuera posiento.

Tiempo después conocí la obra de una pareja francesa desenfada y creadora de "Arte Kitsch": Pierre et Gilles y al ver varios ejemplos de su trabajo en el primero que pensé fue en Julio Galá. No sé porqué, pero me dio la idea de que la del mexicano cierta semejanza con la de la pareja gala. Te dejo un ejemplo p’a que eches ojo (igual y sólo es mi imaginación).

http://www.luiscius.com/catalogs/images/18536.jpg

http://www.mayacafe.com/forum/user_images/1258586544_1_.jpg

malbicho dijo...

@le cid
pos abrazo, puesn!!

=D

@marichuy
y qué hacías en el depa de tu jefe, picarona? -je- (no´scierto, es broma... y tienes razón: ultimadamadresmente, a mí qué me importa, verdad?)

;D

pues tu jefe sí tenía un gusto exquisito, sólo que ecléctico, todo un lujo tener a un galán en el depa, no? (ya sea colgado en la pared o sirviéndonos un vermouth)

-je-

concuerdo contigo, julio galán fue como el maría félix de la pintura, llegó a fundirse en su personaje y a respirar dentro de su obra, quizá por eso nos noquea tan fuerte a algunos

me gustó mucho la serie de fotografías que me dejaste de muestra (la segunda), sí parece haber algo (a mi gusto, claro)

gracias y un abrazo

=)

le cid dijo...

Malbicho...

Como andamos de pleito ( >p ) lo primero que hago antes de irme al trabajo es pasar a ver en donde estamos...

Y Marichuy no anda muy perdida (ni por lo del depa de su jefe, ni por lo de Pierre et Gilles...) Ahora yo te complemento su información con un par de datos:

Pierre et Gilles son dos fotógrafos que han creado un universo kitch y completamente artificial en el que visionan a diferentes personajes como iconos religiosos o figuras míticas. No recuerdo bien cual de los dos, pero me parece que es Gilles, era actor de películas pornográficas gay. De ahí su toque claramente "homo-erótico".

Pero incluso ellos no escapan a la regla de la inspiración... Para muestra un solo boton: James Bidgood.

http://www.google.com/images?q=james+bidgood&oe=utf-8&rls=org.mozilla:fr:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&source=univ&sa=X&ei=sbx1TbekLcrusgaGt8iFBQ&ved=0CCQQsAQ&biw=1204&bih=764

En esta pagina veras su obra única que es la película Pink Narcisus http://www.youtube.com/watch?v=lhuOGAGmXY0 , así como las fotografías del libro que lo acompañan. Te reto a que hagas un post sobre él, porque su vida es toda una novela. Fue estudiante en la Parsons New School Of Design (donde comencé mis estudios de de dibujo!!!solo que él lo hizo en los 50's, yo en los 40's...) de New York, El mismo cosía el vestuario, creaba el decorado (sin ayuda!!!)filmaba y fotografiaba todo con sus propios medios y dinero, lo que lo llevó no solo a la ruina, sino a la miseria. hasta hace unos diez años (tal vez quince) solo algunos privilegiados habían visto la película en algún cine "porno" de mala muerte, o comprado algunas fotos en cualquier sex-shop... Hasta que alguna cayó entre las manos del editor alemán Bruno Gmünder, quien lo buscó y le propuso editar un libro (el único de él que existe) y así consiguió restaurar y reeditar la película también, y con algo de el dinero ganado se mandó hacer dientes nuevos, porque a causa de la mala vida que llevaba y la carencia alimentaria los había perdido...

Mira toda su obra... te va a asombrar! Pierre et Gilles llegaron ya mas tarde por eso de los 80's, y como en aquel entonce Bidgood no era conocido no solo se inspiraron, sin que en un principio se lo "fusilaron directamente" hasta que encontraron su propio estilo.

Ellos han transformado a Madonna en Shiva, a Nina Hagen en "prisionera", a Marianne Faithful en Dios... Y a Aiden Shaw (me persigno...) en juguete de esos que uno gana en las ferias... Y ellos a su vez sirvieron de inspiración a artistas como David La Chapelle (a quien odian!) y muchos otros...

Pero James Bidgood quedarà como uno de los precursores del arte "homo-erótico" junto con Tom of Finland y Bob Mizer, quienes dieron a los homosexuales identidad propia, otra que la de la "fiotte" o "sissy" de servicio.

Ahora ves como un post tuyo trae ideas poco a poco comentario tras comentario...?

Sigamos con la guerra de apapachos... Uno de oso pa' que se te salte el ombligo!

Jaspo dijo...

Lo único que entendi de este tema, es que te van a saltar el ombligo, jejejeje.
Que mal ser tan ignorante pictóricamente hablando, aparte de las otras ignorancias.

malbicho dijo...

@Jaspo
me van a saltar el ombligo?

¿?

me no comprrrende

@le cid
ah!, ahora entiendo el comentario de jaspo

-je-

es que... blogger no me avisó de este último comentario que dejaste (te anda boicoteando)

bueno, pues creo que no hace falta un post, ya dijiste bastante de él como para interesarse en ir a ver su obra (y quedo fascinada, gracias!)

van a tener que sacar ficha con sus peticiones, eh? (salieron muy pedinches... y su nieve?)

Anónimo dijo...

Él sí sentía un dolor. Creo que tanta sensibilidad hace que veas al mundo como en verdad es; no me refiero a que sea maligno, lo vemos maligno porque es desconocido.

Filiberto campos Najar dijo...

Hace 10 añosque conoci al maestro Julio Galan. Le habia adminsitrado los santos oleos en la cd de zacatecas. Ya no hablaba. y de ahi lo llevaron a Monterrey siempre acompañado de su hermana. El Señir le dio la oportunidad de dejar este mundo en paz.

Unknown dijo...

Según lo que ví y leí,hasta lo de "pose",es una pose,era un maldito perfeccionista gramatical

Unknown dijo...

Gracias por insinuar qué es,a tú parecer, ambidextro!.

Unknown dijo...

En serio preguntas que hacía ella en el depa,¿Qué hacía Julio?.

Unknown dijo...

Los santos óleos,pues sí, claro,era pintor,¿Tienen los santos acrílicos?.

Unknown dijo...

Veo un basto conocimiento del mundo,"Él si siente dolor Marge",el que tenga sensibilidad que sienta.

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...