miércoles, 20 de abril de 2011

Maya... Querida Maya



Hasta Siempre, querida Maya


Éste fue su primer comentario aquí, en la entrada que Le Cid nos regaló sobre la Alta costura en París:

mayaninchavez dijo...
Que padre les quedó! Ya me habían hablado del blog, pero es la primera vez que entro.
Me encanto todo, desde la primera hasta la ultima foto.

09/02/2011 23:47:00


mayaninchavez dijo...
Malbicho querida,

Aunque parezca mentira me has arrancado una carcajada! Me gusta lo que dice Marichuy, es muy justa escribiendo. Me hace pensar mucho, de manera distinta, al cid (cuando no anda de peleonero).

Esta mujer tenia una voz tan espantosa que se te abren llagas en los oídos de escucharla!

Gracias a Periquin por empujarme a venir, y gracias a ti por hacerme olvidar...

Se te quiere.

07/04/2011 16:46:00

Entre ambos, de su parte hubo defensas al humor inglés, protestas por la bajeza de las chauvinistas y patrioteras protestas mexicanas; cariñosos pleitos entre ella, Le Cid y Pascual; confesiones sobre sus "volúmenes", alardes de su vestimenta folclórica, peticiones de post sobre la familia Partridge (que le quedamos a deber), y hasta un "estate quieto" que le puso a Pascual, por manchadito -je-:

mayaninchavez dijo...
Malbicho, muchas pero muchas mas visitas!!!!! El hecho de que Pascal me haya invitado a leerte es lo único que me impide matarlo estrangulándolo por ser tan lépero conmigo.

Por cierto, si me lo permites, aprovecho este bonito festejo para romper el silencio (esta es la parte de la fiesta donde el mas borracho de los invitados se levanta y se avienta un discurso donde embarra la reputación de la quincearaña diciendo que ya "dio su brazo a torcer", o donde el compadre confiesa que le da tamales de chivo a la comadre; o algún desconocido lanza que el mamoncete bautizado no es el hijo del papa sino del lechero; o donde simplemente un tarugo se levanta mentando madres sin aparente razón dejando a todos los invitados con la boca abierta de la sorpresa)y gritar "YA BASTA"!!!

Pascal, estoy cansada de que siempre me andes tratando de "salchicha folclórica", de "Miss Sierra Tarahumara", de "tacón de tuna", "vestido de jerga", "trapeador ambulante", "retablo vandalizado", y otras linduras mas de las cuales guardo registro en mis mails de trabajo.

Me vas a decir que porque al Cid no y a ti si te reclamo... Porque el Cid se aguanta cuando le hago una broma, porque ya me he dado cuenta de que solo hace bromas a los que le caen bien, y porque tiene mas ingenio para ello y es menos vejatorio. Pero tu te mandas, y luego cuando uno te saca tus trapitos al sol vas de llorón con Pedro a decirle que soy una insoportable y que "estoy en mis días", que si esto último me ocurriera con la frecuencia que lo anuncias, me la pasaría sentada en un pañal del 1 al 31 de cada mes.

Quiero que entiendas que ya de por si me cuesta trabajo levantarme y ver mi cara en el espejo cada mañana, para que ademas me uses como punchin-bag para aliviar tus traumas! Se requiere mas personalidad y mas valor para salir vestida de "huipil" que andarle haciendo al chico "nice" con copias baratas de la ropa de moda. No lo hago por hacerme la interesante, es mi elección y así como acepto que tu casa huela a gato porque no se te ocurre cambiarle la arena a tu pobre mascota, sin decirte nada, aun menos al pobre animal que ya tiene bastante merito de soportarte...... Ya se me olvidó lo que iba a decir del puro coraje!!!!! Déjame ver : "así como acepto que tu casa huela a gato...." así, acepta tu que yo me vista como se me antoje, de reboso, huipil, manto sagrado o capa de torero!!!!!

Ya chole! Que tal si un día saliera yo criticando tus calzones de conejitos?

Perdón Malbicho, súbele a la música, olvida que hice mi crisis de "pétasse furieuse" y que empiece el baile, mientras yo tomo mi botella y me voy a rumiar mi enojo en un rincón viendo bailar a los amigos una de esas bien guapachosas en tu tertulia de las 100 000 representaciones del Fanzine.

Salucita de la buena.... Hic!!!

03/03/2011 09:19:00

Maya era así, abierta, graciosa, cálida, echada pa´lante. Más en la entrada de Paseo Dominical Barroco, nos compartía lo mal que se sentía por la pérdida de su mamá, quien acababa de fallecer. No logró recuperarse... y por su propia voluntad fue a su encuentro.

Mayanin Chávez -Maya- murió ayer. Y nos deja huérfanos a los que la llegamos a querer y a sentir cercana, los que encontramos una hermana en ella. Este blog (y esta persona atrás del monitor) quiere recordarla con las palabras en que nos decía que la acercábamos a su país, que éramos la piedra que le mostraba el camino a su México (el que tanto extrañaba, defendía y representaba, aunque eso le atrajera burlas y agresiones):

mayaninchavez dijo...
Malbicho,

Muchas gracias por tu amable recibimiento!!!!! A veces la gente que tiene blogs como este no se dan cuanta a que punto son nuestro lazo de unión con lo nuestro y como nos hacen sentir "en casa" estando lejos.

Mira yo necesito explicarte algo. No me da mucho gusto contarlo pero me dieron una cachetada el viernes pasado en la calle cuando llegaba a mi trabajo, y estoy segura de que lo hicieron porque soy como dice "el cid", muy folclórica. Mira, soy oaxaqueña, chaparrita, pechugona y mas bien cachetona, y me encanta vestirme con ropa que compro en México, con huipiles, rebosos y otras cosas que creo me van mejor que si me vistiera acá muy modernota y bien "nice".

Pues creo que algunos lo tomaron como provocación sin saber que así soy yo, Florence Cassez o no. Mira me lo pase muy mal ese fin de semana a causa de ello, pero por lo mismo me apena que algunos de nuestros compatriotas enseñen el cobre y se pongan a insultar gente de otros países sin real motivo. Tienes algo de razón en lo que dices, pero es bien cierto que si los cómicos de Top Gear(y aquí también creo que no hay que meter a todos ellos en el mismo costal porque algunos son actores talentosos, como los hay en México en las "telenovelas") muestran un racismo primario (ya leí que el cid explica que no es primero ni segundo sino tercer grado), no por ellos vamos a tildar de todos los nombres al pueblo británico.

No hay país que posea el monopolio del corazón, y los insultos le duelen igual a todos, porque todos somos humanos.

Me sentí muy mal al leer los comentarios en you tube, sobre todo el que dice "Tenemos la Bandera mas Bella del Mundo, la Mujer mas Hermosa del Mundo, y el Hombre mas Rico del Planeta, somos el país mas grande del mundo" porque yo no soy la mujer mas bella del mundo pero soy tan mexicana como "miss México", uno de mis amigos es sobrino del "hombre mas rico del planeta" y es alguien que es un hombre sencillo que trabaja mucho por México, que se considera como mexicano y le duelen los insultos contra su país, y creo también que para cada hombre su bandera es la mas bella, porque es como el techo de su casa. No hay país mas grande que otro, pero si los hay que tienen un mayor grado de democracia y respeto de los derechos humanos.

Espero que con esto te queda claro que no considero que porque un francés "quelconque" me haya golpeado considero que todos los galos son unos "fils de pute", y que por lo mismo no hago la amalgama racismo-Inglaterra. De hecho creo que en Europa se nos respeta como país de cultura, y esto tal vez porque la gente que llega aquí es en general artista o intelectual. No olvidemos lo desagradables que son nuestras bromas contra los "ches" y los "gachupas", cuando las inmigraciones argentina y española nos trajeron grandes figuras de la cultura universal, como Luis Buñuel y Manuel Puig. O acaso también los insultos deben ser dirigidos a una determinada clase social o intelectual de un país? Eso se llama proselitismo, y es tan discriminatorio como el racismo mismo.

Muchas gracias por dejar expresarme en tu espacio, y sobre todo por esta bienvenida tan calurosa, que me ha traído un poco del sol de mi México, de sus olores de comida y de la simpatía de su gente. Te mando un abrazo muy grande de la parte de una Mexicana que no olvida a los suyos, poco importa en que tierras se encuentre.

14/02/2011 17:20:00

Hasta siempre mi muy querida Maya, mi muy querida hermana.

19 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

Te quiero Maya, sé que ya no sufres, que ya no te sientes sola, que abrazas a tu mami y que nos guiñas un ojo desde donde estás (¿dónde estás?).

le cid dijo...

Malbicho...

Bueno, unas cuantas lagrimas antes de salir a ganar el pan no me van mal.

No recordaba haber leído este último comentario. Me doy cuenta de que se dice de Oaxaca, aunque en realidad era veracruzana, esto tal vez a causa de su rencor contra la gente que la dejo sola con el cadaver de su hermano en las manos.

Tengo que irme a trabajar, pero te agradezco esto. Me duele mucho que Maya no esté aqui mas para leerlo, para ponerme en mi sitio ni para hacerme reír con sus ocurrencias, pero asi es, aparentemente hay que dejar el cuerpo en este mundo para irse al encuentro de otro que nos prometen mejor.

No quiero irme sin decirte que te quiero mucho, pues uno nunca sabe cuando sera la ultima vez en que tendrá ocasión de hacerlo, pero espero que la vida me deje todavía algún tiempo mas para poder hacerlo.

Es la primera vez que lloro desde que me dieron la noticia. Tal vez porque al leerla me he dado cuenta de lo que he perdido...

Un abrazo fuerte a todos, Marichuy, Champy, Pedro, Pascal y a todos los que se me olvidan por las prisas.

Los quiero.

Menospausas dijo...

Malbi, nunca leí los comentarios de Maya, nunca tuve relación con ella por medio de tu espacio, y al leerla hoy sé que se fue una mujer muy bella, con una gran capacidad para comunicarse.

Debes de sentirte feliz de que sus palabras se queden en este tu espacio, orgullosa de poder hacer un sentido y real homenaje a una valiosa amiga, estos hermosos regalos que nos dan los blogs, creo que nadie de los que participamos o tenemos un blog podemos llegar a imaginar que estas visitas se conviertan en parte de nuestra vida.

Maya vestida con huipil y muchas flores de colores, esta al lado de su mamá, sonriendo, en un plano diferente, no hay explicación para la partida de seres humanos... son tristes los abriles con estas partidas, yo aún sigo preguntando ¿Quién coño me ha robado el mes de abril?

Un abrazo mi querida Malbicho.

marichuy dijo...

Querida Bichi

Hoy temprano que leí tu respuesta a mi mail de anoche me sentí muy triste. El que alguien muera por causas naturales, víctima de una enfermedad o, penosamente, de un asesinato, es muy triste y duro. Pero que alguien decida irse por propia mano, es infinitamente más difícil. A menudo sucede que al no entender sus razones, sólo queda el emitir juicios injustos. Como si quienes aún estamos de este lado tuviésemos, ya no digas calidad moral para juzgar algo así sino la suficiente sensibilidad para entender, así sea mínimamente, sus penas.

Aunque desafortunadamente nunca interactúe con Maya, tras leer sus amables palabras referidas a mí no he podido evitar sentirme aún más conmovida. Y ya no sé qué más decir sin caer en la cursilería que tan fácil se me da. Sólo me resta hacer votos porque su alma descanse en paz.

Un abrazo profundo para ti, Rodrigo, Periquín y Pascal.

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Lo siento mucho, Malbicho ... lo siento ...
Un fuerte abrazo a ti y a todos.

Anónimo dijo...

Por sus comentarios se descubre a una mujer de personalidad increíble...son de esas gentes que uno quisiera haber podido tratar y conocer.
Quien sabe...igual en otro plano nos encontremos y nos podamos echar una platicadita.
Un abrazo y lo siento...
Atte
Hidrocalida solitaria

malbicho dijo...

le cid, te mando un abrazo profundo, extenso... yo también vuelvo a llorar al leerla y a entender qué tan grande es la pérdida

y al mismo tiempo, me consuela lo que nos dejó, mil gracias por haberme acercado a ella

sabes que yo también te quiero, te dejo un beso fraterno

Menospausas, marichuy, nora, Hidrocálida (y Luzdeluna, Payaxo, Arturo, Lumpenpo, Lily Bermejo, Tanius Ronquillo y César González, que tan amablemente han dejado sentir su apoyo en Twitter y Facebook), mil gracias, Maya era extraordinaria, una tipaza, seguramente le habría encantado saber que tendría su sensibilidad y empatía

de corazón: mil gracias

bertrosa la osa dijo...

caray, habia leido sus comentarios y aunque como muchos,nunca interactue con ella, es triste la noticia :(

malbichito,le cid, un abrazote para ustedes

Anónimo dijo...

Sad... Very sad days.
Love to all, Maya, I will miss your funny smile for the rest of my life.

God must be happy with you in heaven. Never ever change. Stay for the eternity the angel God wanted you to be.

Bob

malbicho dijo...

muchas gracias Bertha, mil gracias por estar aquí también hoy, yo creo que tu foto también le llevó algo del México que Maya extrañaba

Bob... I know you´re a bigg support to Rodrigo, and the loss is yours, too, you have my deepest simphaty

I´m grateful with your comment

kiss and hugh

Jinshio dijo...

Cuando le leí siempre le creí una persona alegre, joven y educada; sin duda estas cosas llegan a sentirse aún sin conocer al ser.
Vaya con la vida, más sentido pésame

malbicho dijo...

gracias jinshiO, efectivamente, así era Maya

Jaspo dijo...

¿Que decir? .....
Apenas hoy me entero.
A ti Malbi, te mando un abrazo; entrelineas veía que en Maya encontrabas un alma gemela, pero el tiempo y las circunstancias, no les dieron la oportunidad de conocerse y reafirmar en persona esa afinidad.
A los muchachos de Paris, tambien mis condolencias; el hecho de que ellos tuvieron la fortuna y oportunidad de convivir cotidinamente con ella, les hace más lamentable su perdida y más grande el sentir de su ausencia.

periquin dijo...

A todos,

Muchas gracias por sus palabras de consuelo, de solidaridad y de apoyo. Sobre todo mil gracias por lo que dicen de ella.

Quien era Maya? Porqué nos dejo así? Creo que nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero quiero intentar describirles las causas que la orillaron a ello.

Maya, como muchas personas en México era hija de madre soltera, en un país en donde esto era un pecado grave en cierta época. Su madre, se caso después con un señor de quien tuvo otro hijo, Joaquìn. A pesar de esto, el hombre nunca quiso adoptar a Maya, la cual arrastro hasta hace algunos años todavía, un acta de nacimiento que la decía "hija natural". Si alguien me quisiera explicar que es esto, o si hay hijos no naturales, déjenme saberlo, porque una marca tal de desprecio por el ser humano y ese señalar con el indice a un infante no quiere encontrar explicación en mi cabeza.

No creo que este haya sido el motivo, ni el de encontrarse solos, después de que aquel hombre los dejo por un par de enaguas mas cortas y menos discretas que las de su madre. Su familia se resumió a su madre y su hermano.

A su hermano lo perdió en un tiroteo en su pueblo, causado por los càrteles de la droga de Veracruz. Maya y su madre se vieron solas arrastrar el cuerpo hasta su casa, pues toda la gente les cerro las puertas por miedo, por cobardía, por falta de humanidad, que sé yo! Su hermano tuvo que ser enterrado en el DF pues ninguna agencia de pompas fúnebres de su estado quiso ocuparse del entierro... Hay tan poca humanidad y valentía hoy en día en nuestro país!

Después de esto, ella trato de hacer venir a su madre a París para que no estuviera sola, pero ella se negó. Maya se disputo con ella la ultima vez que hablaron a causa de ello... una vez mas.

Creo que el hecho de que su madre haya muerto sin poder reconciliarse (Tonterías! Uno dice esas cosas todo el tiempo sin sentirlas, no hay pelea que dure cuando la gente se quiere como ellas se querían) fue la gota que derramo el vaso, y no teniendo mas familia que tres pobres tipos perdidos ellos también en París, Maya tomo la decisión que, visto el momento, le convino mas. No creo poder juzgarla ni guardarle rencor, aun menos reclamarle el no haber pensado en todos los que la íbamos a echar de menos. La quiero igual que cuando estaba aquí, con nosotros, sin enojos, sin reproches.

Lo que no acepto, es que alguien, en otro blog amigo (el del cid) trate esto de "acto de cobardía" y se permita decir que lamenta "no haber podido hablar con ella antes para evitar esto". Tal pretensión me ofende, porque yo hablé con ella, de todas las formas existentes, pero Maya había decidido el camino que tomaría.

No creo que alguien que se rehúsa a arrastrar una existencia larga, sin el amor de sus seres queridos sea cobarde. Yo también a veces pienso que no me hubiera gustado conocer el sabor de la vida sin ella, pero aquí estoy, degustando el trago amargo y aferrándome a mis amigos y familia, que gracias a Dios, siguen conmigo.

Reitero mi agradecimiento a sus palabras. Estoy seguro que Maya las aprecia, desde allá donde está ahora.

malbicho dijo...

gracias Jaspo, recuerdo que tú ya te habías fijado en Mayanin desde antes, con ese olfato especial que tienes para descubrir hallazgos en una persona

en todo lo que vale: gracias

periquín... pienso igual que tú, y lo ha dicho muy bien marichuy, hay quien no sólo se siente con la superioridad moral para juzgar bajo un análisis miope, sino que incluso carecen de la sensibilidad de entender, minimamente, el profundo dolor por el que algunas personas pasan, con qué facilidad señalan y califican, pero aún: con qué pasmosa facilidad descalifican

te agradezco tus palabras una a una, nos traes más razones para entenderla

Nash dijo...

Me uno al luto y me quedo sin palabras.

Pascal dijo...

malbicho............... siento llegar tarde. gracias por el abrazo, te envio uno igual.

Shinta dijo...

A todos lo que las conoceis, pascal, malbicho, rodro,...periquin, ....mi más sentido pésame.

No juzguemos,El corazón se rompe un día y luego no hay manera de recomponerlo.

malbicho dijo...

gracias Shinta, perdón no haberte agradecido antes, pero en todo lo que vale: gracias

Pascal... te abrazo otra vez... mil veces

Cuetz, gracias, también el silencio es elocuente, gracias por estar aquí

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...