jueves, 23 de junio de 2011

Hoja de Diario (2)

Llueve. Casi como un llanto. Igual que yo me deshago en llovizna. Alguien escribió una novela sobre mí... y supuso, gentilmente, que podría ser amada. Pero el final estaba demasiado cercano y noté que no quedaban suficientes hojas para una historia de amor completa. Así fue. Sólo el dibujo de una felicidad posible, y ya. Sólo la felicidad bocetada.

Escribir mi propio libro... ¿para qué? Si ya todo fue dicho. Los pensamientos más privados, los temores más ocultos... fui tan íntimamente espiada que no me dejaron más que el llanto propio. Al final nadie es tan original como se cree (eso de que uno es único e irrepetible... se cae ante la primera canción que es un reflejo fiel de nuestro sentir, ante la escena en pantalla que pareció robada a nuestra memoria).

Bueno, pero no todo es infelicidad. Y el regocijo hoy regresa por un regalo material. Estreno teléfono celular nuevo, bonito y moderno, como anticipo del festejo de cumpleaños. Nunca he comprado un celular, todos me han sido obsequiados (y todos pierdo). Hace tres años, también por mi cumpleaños y también por la misma querida persona, me fue regalado otro que también era algo sofisticado. Y me fue robado el primer día que salí con él a la calle. Escamados por las constantes pérdidas, los siguientes fueron más modestos, el último lo recibí en las pasadas navidades, y hace unas semanas simplemente ya no apareció. Cuando recibí el anterior, la persona que hoy me obsequia dijo que se le adelantaron pues me tenía ya escogido el mío (sólo que pensaba dármelo el día de Reyes), pensando precisamente en mis necesidades virtuales de poder bloguear, tuitear y feisbuquear a gusto. Por eso esta vez el motivo de agradecimiento es doble: por la intención y la confianza. Y aunque el regalo es material, el verdadero obsequio es la aprobación y el interés por esta actividad que los demás ven un poco inútil (como algunos ya saben, ni tuiter ni facebook lo uso de manera estrictamente personal, son más bien una extensión del blog)... y la confianza -repito-. A esta misma persona debo la computadora fija que uso, que también fue un obsequio de cumpleaños (de hace dos). Así que si hay alguien a quien agradecer que El Fanzín siga es a esta persona, con quién comparto lazos fraternos.

Traté de hacer la primera entrada desde ese aparato móvil... pero no lo logré (soy re-sope para estas cosas de la tecnología, pero espero me expliquen o me solucionen lo que hace falta para que pueda hacerlo pronto, je).

Y mientras el futuro me alcanza, por otra parte me aferro a lo más rústico. y elemental.. cocinar a las brasas, cosechar mis propias hortalizas y frutos, y tratar de acercarme a las raíces de nuestra identidad, entre ellas, la diversidad de lenguas, de tradiciones y expresiones. Hace poco me contaban de una leyenda yucateca sobre un demonio femenino que seducía hombres, similar al que inspiró la entrada de la Fiura, he probado algunos sabores típicos de algunas regiones, y me asomo al folclor de otras, eso me invita a hacer unos posts alusivos a estos temas... y para abrir boca, les dejo una interpretación del tema Nanga ti feo, que en la actualidad descompone horriblemente un grupillo pop malísimo, que sin embargo tiene miles de adeptos gracias a sus letras ramplonas y gemiditos destemplados (Camila, muestra de lo tristes que son estos tiempos musicales); a diferencia de ellos, este otro grupo, también formado por hombres jóvenes, dan su versión al emblemático tema zapoteco (que de paso se aleja de la interpretación femenina que también se está volviendo un lugar común, pues ya también se hizo costumbre que las cantantes "alternativas" lo canten, sin variar mucho una de la otra).

Y les sugiero que sigan la letra (aunque sea en voz baja) mientras la escuchan, para que sientan mejor la cadencia y la tonalidad de este bello idioma; les pongo también otra traducción posible, ya que no hay una sola (la letra original es de Demetrio López, varía un poco de la que se traduce del zapoteco y contiene más versos).

Pa guini' cabe naa xpada huiine
pa guini' cabe naa neza lolu'
gudxilaacabe naa nga xpido'lu
gudxilaacabe naa nga xpido'lu

naa nga ti feu, ti feu ne ranaxii
ne guidubi ladxido'
ne zachagana (na) ne lii.

Si te hablan de mi, mi negrita
Si te hablan de mi en tu presencia
Diles que yo soy tu negro santo
Diles que yo soy tu negro santo
Yo soy un feo, un feo que sabe amar
Con todo su corazon y te quiere de verdad
Yo soy un feo, un feo que sabe amar
Con todo su corazon y te quiere de verdad.

9 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

ya nadie me visita... Gachos

(pero tengo cel nuevo que me deja contestar sin sentarme a la compu, je)

=)

marichuy dijo...

Mi jefe es de Oaxaca y en alguna ocasión lo he escuchado cantar "El feo", muy buena peor, para mi gusto, triste canción.

Tu bello texto lluviosa y lagrimeante me recordó este poema de Verlain

"Llora dulcemente sobre la ciudad"
Arthur Rimbaud

"Llora en mi corazón
Como llueve sobre la ciudad.
Qué es esta desazón
Que penetra mi corazón?

Ay, ruido dulce de la lluvia
Por la tierra y sobre los techos
Para un corazón que es abulia
Ay, el canto de la lluvia

Llora y no hay razón
En este corazón que siente asco
¡Qué! ¿Ninguna traición?
Este duelo se da sin razón

Y es así de todos el peor dolor
De no saber por qué
Sin amor y sin rencor
Mi corazón tiene tanto dolor"

[Paul Verlaine]

malbicho dijo...

@marichuy
sí es muy bello el poema... y muy ad-hoc (hoy también hay lluvia)

la del feo a mí me parece, sobretodo, muy honesta (me imagino a un hombre cantando con todo el corazón, a manera de declaración amorosa, y de disculpa por no poder ofrecer toda la perfección que la persona amada merece... las personas amadas siempre parecen merecer la perfección y la eternidad, verdad?)

gracias por tu visita y tu comentario, es reconfortante leerte siempre aquí, te mando un abrazo

Menospausas dijo...

Mabicho, andas de presumida por la vida con celular nuevo, y luego te sientes de que no opinemos...yo me sentí en el siglo pasado, con pesado y antiguo celular...suertuda que eres para que te anden regalando celulares, y perdiéndolos siempre ¿Nunca se te ha caído al WC uno? Creo que a los hombres les da por hablar en el baño porqué conozco muchos casos.

El primero que tuve me lo regalaron, no tenía ni chip, pero era solo para emergencias, creo que cumplió su cometido....pero claro se chafeo un día, en verdad no quería tener uno, pero si me pongo a recordar la época y el motivo del regalo....me voy a poner a llorar, en verdad lo haré, así que los siguientes que he tenido, solo dos más, los he comprado yo...y no tienen interne' ni nada por el estilo, a veces la tecnología no es lo mio...

Ando medio, medio complicada y sin ideas en estos días, por eso es que no te he podido visitar tanto como me gustaría...ni en el blog tengo chance de contestar, me meto en cada cosa....que debería de replantear mi quehacer diario. Pero me alegra saber que tienes un celular nuevo y que pronto podrás usarlo al máximo.

Un abrazo a Marichuy y otro a ti muy grande.

Gracias por la música...siempre se agradece.

malbicho dijo...

pues mira, ayer quise contestarte ense guida y presumirte eso, pero... No solo no me dejo sino que encima pague cara mi novatada (y se la pague a slim, lo cual implica que la pague muy cara), los trampositos de telcel me cobran su conexion a la red pese a que yo tengo otro proveedor y en eso anduve todo el dia, ahora debo checar a cada respiro si estoy pagando doble o no -je-

gracias por darte el tiempo de venir a comentar =)

Anónimo dijo...

Malbichito de estreno
eaaaaaaaaaaaaa
jeje yo hace como 5 años que no compro celular, mi esposo me regala el que le cambian cada año

austeros pero funcionales
ah y publico como anónima, porque no me deja el blogger entrar a mi cuenta, me carga jejeje
saludos de la osa malosa

Juchiteca dijo...

No había tenido tiempo de checar los posts anteriores del Fanzine, y ¡ahora me topo con esto!
Veras, el tío de mi abuela escribió esta canción en Juchitan, Oaxaca, pero nunca la registró como suya. La canción se fué haciendo popular en bares y cantinas, hasta que de repente ya todo mundo la conocía. Lo que si no estoy segura es cuando Demetrio López la modificó. Pero bueno, esa es la historia que mi abuela me ha contado desde que yo era pequeña.
Un saludo y que bonita sorpresa me encontré.

malbicho dijo...

@Juchiteca
he querido contestarte desde que llegó el comentario, pero mi teléfono inteligente (Já) es medio bruto y no me deja hacer ni... nada -je-

me emociona lo que dices, esa canción es poderosísima, debes estar muy orgullosa, lástima que la historia de la música esté llena de esas situaciones, sin que se le reconozca la inventiva y el genio de los verdaderos creadores

gracias por compartirnos esto

=)

Juchiteca dijo...

jajaja
asi son los "smartphones" ¬¬
Pues si, me enorgullece saber eso, y más que mi abuela estuvo ahí cuando pasó. Por desgracia no me se bien la historia (no recuerdo el nombre del tio), no recuerdo si la escribió originalmente en zapoteco o en español. Creo que es mas factible en zapoteco, pues toda la familia de mi abuela lo hablaba (a ella la obligaron a "civilizarse" y aprender el español).
Un saludo y gracias por tu firma!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...