martes, 6 de septiembre de 2011

Ayer y Hoy de los Libros Didácticos para Niños


Échenle un ojo a estos novedosos libros didácticos para niños (que bien podrían titularse "Cuentos para no dormir" y continuar la colección Cuentos de hadas con final de horror que ya contamos por aquí) que son parte de una familia disfuncional o están en situación de vulnerabilidad. Les doy un pequeño adelanto: Alfie es un niño que confiesa que, a diferencia de lo que todos piensan, no es feliz. Su padre trabaja y grita todo el tiempo, su madre llora y lo hace confidente de su infelicidad, él se siente muy triste y necesita que su papá pase más tiempo con él pero encuentra un poco de consuelo en su tío Pete, que lo abraza, lo escucha, lo hace sentir amado... y se mete en su cama en las noches.


Otros títulos disponibles son Deseo que papá no beba tanto, Mi hermana mayor se droga y La casa que construyó el crack. 

Hace algún tiempo, nuestro amigo y comentarista habitual Educavent, mostró en su blog imágenes de un libro ilustrado para auxiliarse en la enseñanza sexual de los niños, en los que se empleaban elementos gráficos explícitos. 





Por supuesto, la principal diferencia es en el mensaje que se envía, mientras los dos primeros no evitan mostrar una realidad necesaria de abordar, el último contribuye al establecimiento de estereotipos convencionales. Pero quiero detenerme también un poco en el estilo de ilustración, mientras el primero es muy plano y poco atractivo, y el segundo tiene una simplicidad que puede resultar simpática pero que tampoco tiene mucho encanto, el tercero es de una sencillez encantadora. Quizá debería  pulirse más ese aspecto para lograr que se capte a un público receptor que se estimula principalmente de elementos visuales llamativos. Esto se logra mejor en el libro Rey y Rey, cuento infantil que aborda con naturalidad la homosexualidad:


Un segundo libro cuenta de la familia no tradicional que forman los dos reyes, tema que también se aborda en el estupendo libro Paula tiene dos mamás.

Fuentes: Blogs Señorita Puri, Etiopika. Abuelas bien y No cruces el río con botas.

2 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Hace siglos que no leo Literatura Infantil. Por lo que veo, hago mal. Dicen que de los mejores escritores mexicanos para niños uno es Francisco Hinojosa (que también tuitea). Tendré que ponerme al día.

Abrazos

malbicho dijo...

@marichuy
pues su libro "la peor señora del mundo" es todo un clásico contemporàneo ya, muy divertido y muy bien ilustrado, justo un amiguito de ocho años se puso a leérnoslo a un amigo y a mì hace un par de semanas, para compartirnos cuánto lo disfrutó, yo ya lo conocía pero escucharlo otra vez me recordó lo disfrutable que es

gracias a una amiga entré en contacto con la literatura infantil y me enteré de la vasta oferta editorial, tan importantes como los textos son las ilustraciones, hay grandes artistas ahí

(aquí hablamos de eso en noviembre pasado, con respecto a la feria del libro infantil, dejo el enlace para quien no lo haya visto: http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2010/11/literatura-para-ninos-de-todas-edades.html)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...