sábado, 31 de diciembre de 2011

El Aguinaldo y el Año Viejo


Como se sabe, el aguinaldo es el pago extraordinario que reciben los trabajadores a fin de año (y no decimos que es extraordinario de forma admirativa, sólo que no es el pago ordinario de cada mes). Pero también se le llama así a los dulces, monedas o pequeños juguetes que se dan durante las posadas o el Año Nuevo. La costumbre viene de España y tiene un origen pagano, que, como muchas otras, se adaptó a la usanza católica. Aunque la costumbre de pedir aguinaldo ha caído en desuso, en Veracruz todavía continúa arraigada la costumbre de que los niños lo pidan de casa en casa, cantando los populares versos de "La rama", canción que  acompaña la tradición de vestir una rama de árbol con adornos hechos de papel o dulces, y pedir con ella frutos o juguetes repitiendo estas rimas:

Naranjas y limas
limas y limones 
más linda es la Virgen que todas las flores.


También en Veracruz se originó la tradición de "El Viejo", una versión cuenta que en inicio era una protesta laboral, pues había cargadores comandados por su líder, que reclamaban la falta de aguinaldo por parte de sus patrones, su ruidosa protesta se hacía la noche de Navidad con latas, cacerolas, cencerros y tapaderas metálicas. Otra versión dice que un inmigrante coreano, debido a su parecido con la ilustración de un almanaque japonés, fue vestido como el dibujo representando al Año Viejo, y paseado por todo el barrio entre  la celebración popular con música y cantos.


Pasear al Viejo se convirtió en una costumbre, durante la cual un hombre disfrazado de anciano es llevado por las calles; también puede ser un muñeco que es llevado entre cantos de los niños, que antes de prender los cohetes que lleva atados a su cuerpo de cartón y tela, repiten estas coplas para pedir su aguinaldo:

Una limosna para este pobre viejo
 que ha dejado un hijo
 para el año nuevo.


Ahi viene el viejo muriendose de risa
 porque a media noche
 se vuelve ceniza.



Representar al año que finaliza con la figura de anciano, es muy común. De la misma forma, el año nuevo se representa con un niño. La siguiente fotografía es anónima y no tiene título, fue tomada a principios del siglo pasado, y parece representar al Tiempo, la dualidad Vida/Muerte, y ese breve encuentro entre el año que fenece y el que está por nacer... la dejo aquí a manera de felicitación: ¡Feliz inicio de año!



Adendum:

La entrada con que despedimos el año pasado, y que también trató de un tema musical popular, y otra imagen más normalita como felicitación, por si la anterior les dio miedito ;)


También en El (micro)Fanzine tenemos nuestra propia celebración de Año Nuevo, no dejes de verla.

Y recuerden: mañana es el cumple del Fanzín!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 ideas en tránsito:

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Mis mejores deseos para el año 2012 y
feliz AniBLGOsario :)
Un fuerte abrazo Malbicho :)

marichuy dijo...

Mi querida Bichito

Gracias por tu dedicación, por el entusiasmo que pones en cada nueva entrada. Ojalá te tocara aguinaldo triple.

Tengas una buena noche de fin de año y un mejor, mucho mejor, 2012.

Un abrazo muy fuerte

Nash dijo...

Muy feliz año nuevo!!!! los Flamers eran parte del repertorio obligado en aquellos fines de año cuando mi abuela vivía :)

Abrazo!!!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...