miércoles, 28 de diciembre de 2011

Modas Virales: Los Memes del 2011


La red es el sitio ideal para que las modas se difundan con rapidez y frenetismo, hay una gran cantidad de personas conectadas buscando ampliar su sentido de pertenencia, sumándose a la última moda virtual. En la red, suele llamarse "memes" a esas actividades virales, que pueden ser cuestionarios delimitados, fotografías, premios, videos, parodias o etiquetas en redes sociales (hashtags en Twitter y grupos en Facebook).

Para que no te quedes sin enterarte qué pasó este año en la red mientras tú seguías chateando en Messenger (oh, eso es taaaan 2007!), y para celebrar el Día de los Inocentes, aqui te dejo los memes del año que se extingue segundo a segundo:

En febrero los fans de Radiohead vieron al vocalista del grupo bailar al ritmo de Flor de loto, su nuevo y esperado sencillo. Ese mismo día, un usuario de Youtube subía el mismo video, editado y musicalizado con la canción Single ladies, de Beyonce; ese fue el inicio de una sucesión de videos con variaciones en el fondo musical y la coreografía de Tom Yorke, combinando. El meme Dancing Tom tuvo repercusión mundial con la sucesión de parodias sobre el bailecito de Yorke.


El planking es un juego algo soso, que en este año tuvo furor gracias al Internet, pues consiste en yacer boca abajo con las manos pegadas a los costados, pero el juego está realmente completo si se saca una foto y se publica en la red, mientras más inusual y más público sea el lugar, más interés cobra entre sus jugadores, esta modita cobró una baja letal cuando un joven australiano intentó hacerlo en el balcón de su departamento, lo que avivó el rechazo que se había iniciado por el supuesto origen racista del juego, pues se asegura inició imitando la posición que se obligaba a tomar a los esclavos africanos, al hacinarlos sobre la cubierta de los barcos que los transportaban. Aunque el juego no es nuevo fue en este año que se popularizó y se hizo viral. Pero lo dieron por muerto cuando el muy conocido -pero también muy odiado- chef Gordon Ramsey publicó una foto de él practicándolo:



Si el planking no te pareció del todo inteligente, el owling te parecerá aún menos brillante, pues consiste en posar como búho: en cuclillas, con las manos dobladas y los ojos mirando esquivos, de preferencia equlibrándose sobre algo que simule una rama. El procedimiento es el mismo: posa, pide que te tomen una foto y súbela a Internet. ¿Quieres una moda menos gastada?: haz el murciélago, el buceo libre o el tebowing (que imita la costumbre del jugador de futbol Tim Tebow, de arrodillarse para agradecer a su dios después de una buena jugada) que aún están en fase de arraigo entre los internautas:





El meme extemporáneo es el de horsemanning, que estuvo muy ad-hoc en temporada de Halloween, lo curioso de esta moda es que se dio tras la difusión de una fotrografía de 1920, cuando dos ingeniosas y traviesas niñas jugaron una broma al ojo espectador:

Estas niñas sí que se ven tenebrosas, ¿verdad?

Pero no todos los memes son tan frívolos y bobalicones, en la segunda mitad de este año que finaliza, en una página del sitio de microblogging Tumblr se convocó a jóvenes para que expresaran de qué forma la situación económica les afecta, como parte de la difusión y concienciación del movimiento Ocupa Wall Street. Somos el 99 por ciento abrió el 23 de agosto con fotografías de jóvenes explicando en una hoja de papel los efectos de la crisis en su vida particular, enterando al 1 % (la población más rica del país) de su existencia y su problemática, para exigir una distribución equitativa de la riqueza. El sitio ha tenido gran aceptación y reconocimiento, además de adhesión mundial, que se aúna a la atención que se generó desde el 17 de septiembre con las protestas masivas en el Bajo Manhattan y las acciones derivadas del Movimiento 15-O, ya a nivel mundial.






Ojalá no sea mucha inocencia la de quienes buscamos un mundo más justo y equitativo. En El Fanzín ya se habló del origen de la costumbre de hacer bromas en este Día de los Santos Inocentes, también hablamos de La cruzada de los niños, que fue también un asunto en que se jugó con la inocencia de niños (y de sus padres), y también nos permitimos unas bromas al más puro estilo inocentón que se acostumbra en los medios informativos en este día. "Que no te hagan inocente", se dice aquí en México, a manera de advertencia para que no se permita ser embromado o engañado (o tranzado, cuando de valores económicos se trata)... pero ojalá todavía conservemos algo de esa inocencia que nos permita creer que un mundo mejor sí es posible.

Adendum:

También aquí ya explicamos lo que es un meme, cuando participamos en uno, e hicimos el desagravio de otro, cuando volvimos a recaer en ese placer culposo, pásenlos a ver si es que quieren saber algo más de la malbicho.

3 ideas en tránsito:

tonymoca dijo...

Lo que es no tener que hacer, aunque en algunas cosas hay ingenio.

Saludos, cuidado con las bromitas.

Nash dijo...

Coincido con Amorphis. Quizá sea necesario volver a tener campos de cultivo en cada hogar, ordeñar las vacas y limpiar todo lo que se deba limpiar para que la gente esté ocupada y dejen de estar pensando tarugadas. (a excepción de esos memes positivos)(hoy ando medio arcáica y gruñona)

marichuy dijo...

Cuántas rarezas se inventan en nombre del entretenimiento. Salvo excepciones, los memes no son mi hit. En cuanto a los juegos, quizá sea signo de mi envejecimiento prematuro, pero casi no me atraen. Ni siquiera tengo juegos en la compu, el teléfono, etc.

Abrazo grinchesco. :P

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...