jueves, 15 de enero de 2009

Dossier (complemento): LA CORONA DE OUROBOROS

Si piensa usted que el ouroboros es tan sólo un símbolo o mitología, o que los principios metafísicos que representa es mero esoterismo, piénselo otra vez.

En 1858 dos notables matemáticos alemanes - Johann Listing y un descendiente de Lutero- trabajando con números encontraron de forma independiente y casi accidental (me pregunto si fue casual) un objeto de propiedades mágicas. El objeto circular, fabricado a partir de un simple trozo de papel, resultó ser indestructible. Al intentar separarlo sólo consiguieron hacerlo más grande. Un tercer intento dio por resultado que el objeto, lejos de dividirse, creció y engendró un hijo igual a él.

El objeto en cuestión, digno de ser la corona del Ouroboros, pese a ser un objeto claramente tridimensional, tiene una sola cara y un solo borde, y es imposible diferenciar la izquierda de la derecha. En él, Uno es Todo, y Todo es Uno. Desafía la polaridad y es la comprobación tangible del Principio Hermético: QVOD FVIT EST SICVT QVOD ERIT ET QVOD ERIT SICVT QVOD FVIT. QVOD SVPERIVS, QVOD INFERIVS. QVOD INFERIVS, QVOD SVPERIVS. "Lo fue es lo que será y será según lo que fue. Como es arriba es abajo, y como abajo es arriba."

Tome usted una cinta de papel, dé vuelta a uno de sus extremos y ciérrelos en un círculo. Bienvenido. Esa es la endemoniada Cinta de Möebius. Ahora puede presumir de tener entre sus manos un vestigio de La Eternidad.




Moëbius II, Escher

por: Ulisses P. Bolón, ICrP

El Fanzine presenta en el Dossier sobre el Ouroboros:

Fin y Comienzo
La Ciclicidad
El Símbolo
El Rey Serpiente y la Plástica
Referencia
Las Imágenes
Inspiración Visual

Complemento:

Ouroboros, El Círculo Infinito

La Corona de Ouroboros
Ouroboros y la Poesía de Gorostiza


0 ideas en tránsito:

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...