Diametralmente opuesto al dramatismo que encierran otras representaciones del ouroboros - como en China o India - la figura del "Enso" sintetiza la ciclicidad, la eternidad y la perfección dentro de la filosofía Zen. El Enso es para el Zen el círculo absoluto de profundo significado. Representa la naturaleza objetiva del Ser y la Existencia, donde cada uno es círculo y todos forman parte del Círculo Universal, un todo que es mayor a la suma de sus partes.
Contrario al Ouroboros, el Enso no se cierra sobre sí mismo. Sus extremos no se tocan y el círculo queda abierto a la infinidad. Es un círculo sin principio ni fin, inacabado, infinito, que a pesar de las imperfecciones existentes en su trazo, son justamente ellas las que lo hacen perfecto, porque es así como debe ser y todas las partes del Enso cumplen su propósito: la tinta que le da forma, los espacios en blanco de su trazo, su puerta al vacío y el lienzo que lo sostiene.
La misma redondez del enso-ouroboros queda de manifiesto en la poesía zen.
No busquéis el camino en los otros,
en un lugar lejano;
el camino está bajo nuestros pies.
Ahora viajo solo…
Pero puede encontrarlo en todas partes;
ciertamente, él es ahora yo,
pero ahora yo no soy él.
Así también, cuando encuentro lo que encuentro,
Puedo obtener la verdadera libertad.
Tozan, undécimo patriarca Zen (807-869)
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Cuidando de buscar la Verdad según los demás,
Cuidando de buscar la Verdad según los demás,
cada vez se retiraba más de mí …
Ahora ando sólo conmigo mismo,
y no hay otro más que yo;
no obstante, no soy él…
Una vez entendido esto,
estoy con Él cara a cara.
"Tung-shan", «Ensayos Sobre Budismo Zen»,Dr.Suzuki
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No puedes conseguirlo poniéndote a pensar;
No puedes conseguirlo poniéndote a pensar;
no puedes buscarlo sin ponerte a pensar.
*
Como el cielo vacío, carece de límites,
pero está en su lugar, siempre profundo y claro.
Cuando tratas de conocerlo, no puedes verlo.
No puedes agarrarlo,
pero no puedes perderlo.
Al no poderlo tomar, lo tomas.
Cuando callas, habla;
cuando hablas, calla.
El gran portón esta abierto de par en par para dar limosnas,
y ninguna multitud bloquea el camino.
*
Los gansos salvajes no se proponen reflejarse en el agua,
el agua no piensa recibir su imagen.
«El Camino Del Zen», Alan W. Watts
por: Ulisses P. Bolón, ICrP
4 ideas en tránsito:
que esesto??????????!!!!!!!!!!!! O.O
nu se U.U
??? x_X
Por algo dijo Einstein que un hombre con la vista perfecta vería su propio cogote.
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