jueves, 12 de febrero de 2009

Dossier. EL AMOR. DEFINICIONES

Amor antropológico.
Tendencia a la plenitud existencial y a la felicidad inscrita en el corazón humano, que se realiza en la práctica mediante la aceptación complacida de la existencia del otro. Vocación común a todo hombre, el amor se percibe como sentido de la vida, que compromete todas sus dimensiones: lo corporal, lo psíquico, lo espiritual y lo social. En su estructura íntima se distinguen dos tendencias aparentemente opuestas, pero en realidad complementarias, que constituyen las dos formas básicas de amor: la benevolencia y la amistad.
Benevolencia (o amor desinteresado): es el que mueve a querer a alguien por sí mismo, por ser quien es, y no por sus méritos o cualidades.
Amistad (o íntimo): es el que lleva a la compenetración espiritual, efectiva y afectiva con la persona amada. Lo que lo distingue de la benevolencia es la reciprocidad: este amor necesita la respuesta del amado para subsistir, pide correspondencia, se retroalimenta en el diálogo.
Amor con filosofía
En su sentido más amplio: el apetito concupiscible positivo, tomado en su sentido genérico. Es decir, toda tendencia de atracción hacia un objeto sensible. En sentido restringido -y usual-: tendencia entre seres humanos con una base de atractivo sexual, pero sublimado por el espíritu, lo que depara a su vivencia los caracteres de perpetuidad y exclusividad.
Por supuesto, desde Empedócles se encuentran definiciones que siguen estudiándose y debatiéndose. Debido a la trascendencia del pensamiento de Platón sobre el tema, y al recurrente uso que se da a la expresión "amor platónico", haremos una aproximación a su concepto: distinto a la idea general que lo define como el amor inalcanzable o imposible, que jamás llega a concretarse, se refiere a conocer a una persona y su sabiduría; la motivación que lleva al conocimiento de una idea y a la contemplación de la misma, y que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia.
Amor y psicología
Según Robert J. Stenberg, tiene tres componentes: intimidad, pasión y decisión o compromiso. Para Erich Fromm, consiste en un arte, en una acción que se emprende y se aprende, que requiere esfuerzo y conocimiento, que constituye una decisión, una elección y una actitud.
El Amor en la historia
Desde las primeras narraciones que se han preservado, y los más antiguos vestigios arqueológicos, consta que el afecto ha sido experimentado en todas las civilizaciones conocidas, uniendo a los seres humanos y estableciendo un vínculo entre ellos. Especialmente las narraciones griegas retratan las consecuencias y reacciones que el sentimiento causa, poniéndolo como motivo de guerras, de odiseas y esfuerzos importantes por conseguirlo o preservarlo.
A lo largo de la historia, parejas célebres y amoríos notables han transformado el curso de la misma, en ocasiones, incluso, han sido determinantes para que la humanidad se circunscriba en la situación que conocemos.
Amor al arte.
Fuente constante de inspiración para obras de casi todas las disciplinas. Presente en casi cada creación, ya sea exaltando sus bondades o lamentando su ausencia, el amor y el arte han tenido un mariaje casi perfecto, pues la abstracción y la subjetividad de su esencia permite la afortunada representación de sus efectos a través de la música, la literatura, el teatro, la pintura, la escultura, el cine, la danza, e incluso, la misma arquitectura tiene muestras de tributos a personas amadas, como el Taj-Mahal, concebido inicialmente como monumento mortuorio a un ser amado fallecido.

BiBlografía
Vocabulario antropológico
Glosario de Términos Filosóficos
Wikipedia

El índice de el Dossier: El Amor llegó a El Fanzine

El Amor. La Fórmula Química.
El Amor. Principio y Fin.
El Amor. Los Cinco Sentidos.
El Amor. Definiciones.
El Amor. Beneficios.
El Eco de la Luz.

0 ideas en tránsito:

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...