jueves, 21 de mayo de 2009

Dossier. PIN UPS. Los Trazos Eróticos.

Muchos consideran a Betty Boop una pin up, además de una chica flapper (modernas chicas de los años 20´s con actitud relajada hacia el alcohol, el tabaco y el sexo). Aunque la edad del personaje de Max Fleischeir era de dieciseis años, en un inicio tuvo una abierta conducta sexual que fue inhibiéndose con el tiempo. El dibujo fue basado en la actriz y cantante Helen Kane, quien demandó infructuosamente por el robo de imagen, forma de actuar y lema (Boop boop a doop).

Contemporáneo al trabajo de Kirchner, Alberto Vargas, ilustrador de origen peruano, comenzaba a ganar prestigio con sus portadas en la revista Ziegfeld Follies, pero sus creaciones evolucionarían hasta constituirse en uno de los mayores pintores de pin ups en los años 40´s, no sólo pintando mujeres imaginarias, sino a las más famosas actrices y cantantes de la época -Paulette Goddard, por ejemplo-, quienes formaron parte de la lista de las "Varga girl". Esquire, Playboy y los fuselajes de los aviones de la Segunda Guerra Mundial son sus mayores difusores.

George Petty es uno de los responsables de moldear el ícono de la rubia belleza americana, sus Petty Girls fueron las primeras en adornar la revista Esquire, los anuncios de gaseosas, de cigarrillos, de automóviles y del "american way of life". Adictas al teléfono, sus bellezas mostraban muslos plenos y torsos breves de proporciones imposibles pero totalmente oníricas. Su técnica era pintar modelos reales, de las que siempre guardaba un constancia fotográfica de cada ilustración.

Pero las fantasías más desaforadas empezarían con Art Frahm, prestigiado ilustrador de publicidad de importantes marcas como Coca-Cola y Coppertone, pintor de espléndidas imágenes de mujeres envueltas en romanticismo y glamour, y también creador de una serie de cuadros de mujeres en situaciones tan humillantes como picarescas, para el divertimento no carente de morbo de espectadores espontáneos. Panties falling down fue el título de una serie de ilustraciones de chicas cuyos interiores resbalaban por sus tobillos en las situaciones más desventajosas, siempre ante un público masculino y/o canino.

El más reconocible de todos los estilos de pin-ups es el ingenuamente pícaro de Gil Evgren, con décadas de éxito en la elaboración de calendarios para la agencia Brown and Bigelow (dominadora del mercado hasta la época actual), y con la escuela de Haddon Sundblom (creador del Santa Claus de Coca-cola), Evgren es el fundador de ese estilo tan característico de la ilustración de los años 50´s y 60´s, que influenció en todo el mundo.

Tan famoso por su comic Las aventuras de la dulce Gwendoline como por sus pin-ups para revistas eróticas, John Willie se especializó en ilustraciones y fotografías bondage y fetichistas; aunque criticado por grupos feministas por únicamente recrear las situaciones sadomasoquistas con mujeres, su arte se volvió "de culto" y ha servido como base para películas, videos y comics. Dejando las fantasías que provocaban las pinturas de Frahm en meros juegos de niños.
Otros artistas destacados son Joyce Ballantyne, Earl Moran, Earl Macpherson y Zöe Moren.

2 ideas en tránsito:

JP dijo...

-- que excelente material bichina! yo creo que todos crecimos con esas imagenes (por lo mneos los que nacimos en los 60's) y saber ahora su origen es realmente balsamico

malbicho dijo...

es cierto, son imágenes que son parte de nuestra cultura, especialmente estas ilustraciones son las que yo más asocio al término de pin-up (aunque... yo no nací en los sesentas... yo soy generación timbiriche -je-)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...