martes, 5 de mayo de 2009

Perdimos la Guerra pero Ganamos la Batalla: 5 de Mayo, Un día de Gloria.

Todos los mexicanos sabemos de la Batalla del 5 de Mayo, por lo menos, algunos ven una de sus representaciones cuando les pagan su sueldo con un billete de 500 pesos, donde también viene nuestro mayor estratega, Ignacio Zaragoza, a quien se le reconoce el mérito de haber doblegado al ejército más importante de su tiempo (el de Napoleón III). La guerra se extendió otros cinco años más, pero Zaragoza sólo vivió hasta septiembre de ese 1862, víctima de la influenz... errr, que diga, de la tifoidea.

La invasión francesa tuvo como motivo la suspensión de pagos de deudas a Francia, España e Inglaterra que Juárez declaró, España e Inglaterra aceptaron las negociaciones y se retiraron de las costas de Veracruz, pero Francia decidió intervenir por la fuerza para reclamar su pago con altos intereses, e imponer un gobierno monárquico en México.


La batalla que emuló el triunfo de David sobre Goliat, curiosamente fue "twitteada" por telégrafo, desde su inicio ("se ha roto el fuego del cañon por ambas partes") hasta el fin ("C. Ministro de la Guerra: las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria"). La conmemoración de este triunfo se interrumpió durante los años que duró Maximiliano de Habsburgo al frente del país, pero cuando Juárez recuperó el poder, volvió a instituir su celebración, que sigue hasta el día de hoy.

Aunque no es una fecha que el mexicano de México (valga la redundancia) tenga entre sus festividades principales, el mexicano de Estados Unidos sí le da una importancia predominante. Mientras en México apenas sí es recordada en las ceremonias cívicas de las escuelas (desde hace varios años ya ni siquiera es un día de asueto), en el gabacho lo denominan "El día del orgullo mexicano", y la fiesta es equiparable a la de la Independencia de México.



En México apenas se hacen tímidas representaciones populares de la batalla, pero en Estados Unidos los festejos son una manifestación comercial y consumista patrocinada por las empresas cerveceras, en donde se repiten los estereotipos de la mexicanidad: mariachis, tacos (de tortillas duras y dobladas como sobres, con rellenos que por acá no son habituales), nachos y margaritas. Lejos, muy lejos de sus antecedentes históricos, la celebración estadounidense del 5 de Mayo tiene una connotación completamente independiente de la conmemoración cívica que se hace en México, pero al mismo tiempo, y pese a su comercialización agobiante, se ha arraigado como una reafirmación de los aportes que la población mexicana -y latinoamericana- hacen a Estados Unidos. Y una manera de aferrarse a las raíces.

15 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Querida Bichito

La única batalla memorable, creo, que tenemos los mexicanos. Es menester no olvidar esos hechos.

Saluditos

Armando dijo...

Malbicho: la importancia histórica de la batalla del 5 de mayo es muy sencilla; es la ÚNICA batalla en la historia nacional en que el ejército mexicano le ha ganado a uno extranjero; esa es la razón de tanto borlote.

Saludos y una vez más, felicidades por el blog.

Armando

malbicho dijo...

claro, coincido con ambos, es bueno conmemorar el único triunfo de nuestro ejército sobre el de otro país, y no cualquier ejército, sino el más experimentado y triunfalista de la época (aunque también los aztecas hicieron llorar a hernán cortés en una noche triste -je-), lo que me llama la atención es que aquí es motivo sólo de conmemoraciones cívicas (como la del día de los niños héroes, en donde perdimos ante los gringos pero rescatamos el triunfo del espíritu) pero allá en los yunaites se hace un enorme festejo tan -o más- grande que en el día de la independencia (incluso a veces lo confunden con esa efémeride)... la mexicanidad debe celebrarse, y en un país ajeno es lógico -y enconmiable- que se arraigue una fiesta que la hace protagonista, sólo me parece curioso que se haya desmarcado tanto del antecedente histórico

Armando, todo un gusto saludarte por acá!!, no sabía que leías el blog, bienvenido!!!!

malbicho dijo...

por ahí hay un acento muy mal puesto, el dedo traidor ha sido ejecutado, espero disculpen la afrenta visual

JP dijo...

-- malbi, dices que el "mexicano de Estados Unidos sí le da una importancia predominante". No es precisamente asi, la oficializacion de la fecha no es un asunto de los paisas, es una norma que hacen los meros gringos, cada "minoria" como los irlandeses o los polacos tambien tienen sus dias de festejo, es chistoso pero casi ningun gringo o paisa american saben que paso ese dia. Pero lo raro es cuando por ejemplo se refieren al dia del trabajo, lo festejan el primer lunes de septiembre y no es dia de marchas obreras, sino un dia de especiales en todas las tiendas, vaya que podemos esperar, es gringolandia

Jinshio dijo...

jota pe tiene razón.
De hecho hicieron una encuesta y ni siquiera sabían que se festejaba, sí la Independencia, algunos incluso decían que era el cumpleaños de Pedrito Fernández o el otro wey ¿cómo se llama? no sé un supuesto galán y mariachi..
El 5 de mayo allá significa borrachera y disque "tacos" nada más, como aquí para algunos la independencia todo eso y gritar "Viva México carbones!"..sin mencionar la estupidez de disparar al aire o.o

Ps ¿quién hizo esas pinturas? ya se me olvido o.o

saludos

El Signo de La Espada dijo...

recuerdo una película del Steve Martin y otrs dos güeyes, que es algo así como los 3 amigos, se metieron ilegalmente a los estados unidos y salieron de una alcantarilla al pueblo este de Brownsville en medio de un desfile del 5 de mayo.

Ignorantos

malbicho dijo...

que bueno que lo aclaras, jota pe, esa idea tenía yo, pero después de leer varios sitios como el del segundo enlace pensé que estaba equivocada y que sí eran los mexicanos los que organizaban esas fiestas y acudían a ellas, de hecho tengo familiares allá y no me habían dicho que lo celebraran (eso sí, celebran el thanksgiving day -je-), gracias por el jalado de orejas, enriqueces mucho la entrada

jinshi0, en particular de ese cuadro no encontré el autor, pero el pintor patricio ramos hizo varios sobre el tema con un estilo muy similar, quizá éste también es de su autoría, te dejo este enlace en el que vienen varios: http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-ignacio-zaragoza-galeria

espada, ese actor steve martin es de lo más irregular, no?, puede ser bueno, pero la mayoría de sus películas son muy chafas y él se repite mucho

PAYAXO dijo...

pos en esa escaramuza belica tambien anduvo don porfirio diaz y Comonfort , claro que yes!
aca en los estandos unidos se festeja con tintes mas que comer$iales los 5 de mayos, aunque pareciera que este anyo lo quisieron mitigar con lluvia y temor de la gripe cochina.
Donde trabaje hoy, mi cliente y su sra me recibieron con un "happy 5 de mayo!!!!" pero cambiaron su sonrisa cuando les conte lo q en realidad era y que en Mexico no le damos tanta importancia como aqui, que las mas importantes eran las de Independencia y las de la Robolucion, jeje les ague sus festividades, los festejos (si los hubo) fueron el domingo y mayormente en ciudades grandes como San Francisco y San Jose.
Malbicho, esos rellenos les dicen "burritos" que nunca vi en Mexico pero aca se los tragan con ejemplar frenesi (por eso todos andamos bien cochinos-gordos- oink oink)
fiesta? cual? es un dia cualquiera que tan solo recuerda mis dias en la primaria dizfrazado de indito correteando franchutes.
saludines mi malbichita.

El Signo de La Espada dijo...

Sirol, es un actor y un comediante muy chingón, pero la lana es la lana

malbicho dijo...

@mi payaxo
gracias por ampliarnos la información, ya jota pe nos decía algo similar a lo que nos dices tú

supongo que si la batalla la hubiéramos ganado durante la invasión gringa no estarían festejándola tanto, verdad?, por lo menos debían preservar el antecedente histórico de la fecha

un abrazo mi payaxo tenebroxo

malbicho dijo...

@otra vez mi payaxo
te iba a comentar de los burritos, a mí me gustan los que se hacen por acá con rellenos más apreciados por nosotros, como de bisteck con hongos y quesillo o al pastor, a los que andan por el defectuoso dense una vuelta por la calle de havre esquina con insurgentes, hay un puesto callejero (pero limpio), que hacen unos burritos huérfanos (oséase, que no tienen madre, perdón por explicar el chistesín pero por acá tenemos público internacional -je-), sin embargo vi un programa gringo sobre comida "tradicional" mexicana y... a la madre!!, no sabía que comíamos tacos de tortillas duras con rellenos de carne molida enchilada y tiras de queso cheddar y aderezo ranch, o una cucharada de sopa en crema, o un huevo frito encima (y eso que podemos hacer un taco de cualquier guisado)

@signo
hay comediantes como jim carrey o bill murray que sí han logrado hacer el salto a una interpretación seria, quizá eso le falta a steve martin para demostrar que sí tiene un rango actoral amplio

han descuidado los gabachos las comedias románticas de humor fino, no?, las flatulencias y los vómitos son un recurso muy repetitivo en su manejo del humor

Jinshio dijo...

Muchas glacias!

Está genial la galería a favoritos, era lo único que me gustaba de los libros de la SEP.
Y viendo los de mi sobrino, no han cambiado en nada o.o'

malbicho dijo...

no hay de queso -je-

qué bueno que te gustó!! a mí me gustaban esos libros -je-, y me gustaban más los viejitos, de mis hermanos mayores (con una pintura de la patria adelante de la bandera)

Anónimo dijo...

TODO ESTO ES UNA GRAN DESEPCION PARA MEXICO Y PSARA TODOS

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...