domingo, 1 de agosto de 2010

Paseo Dominical Glamoroso: un Recorrido por la Moda Urbana Japonesa


Aunque se les engloba dentro de las llamadas tribus urbanas (consideradas subculturas o estadíos de cultura urbana, por quienes no están de acuerdo con esa denominación), algunas de las manifestaciones que los jóvenes japoneses expresan por medio de su vestimenta, no tienen en realidad una base ideológica y a veces ni siquiera la identificación con una música o definida, sólo son una moda estética relacionada con aficiones o actitudes, aunque sí está presente la búsqueda de identidad y la necesidad de pertenencia, a la vez que la de distinguirse del resto de la sociedad.

Empezamos con las más conocidas por este lado occidental, aparte de las adorables Lolitas de faldas escolares cortas y calentadores (Kogal), tan popularizadas en todo el mundo por el manga y anime:

Los Cosplayers, otakus fanáticos del manga y anime, que imitan a sus personajes favoritos (tendencia que se extiende a todo el mundo con motivo de convenciones y ferias de comic´s):


Bueno, ellos no son japoneses pero, hoy por hoy, son los cosplayers más famosos -je-. Acá unas muestras niponas:


Los Bozosoku, protagonistas de películas de acción como Rápido y furioso reto Tokyo, son los que conducen autos y motocicletas adaptados para alcanzar la mayor velocidad haciendo el mayor ruido posible, y rompiendo la mayor cantidad de leyes de vialidad que se puedan.

Las delicadas Gothik lolita, con sus evocadores vestidos de la época victoriana, principalmente de color negro y blanco pero que, poco a poco, comienzan a colorearse de tonos más encendidos hasta las subcategorías más edulcoradas como las Amaloli y Amarori, de franco tono pastel:



Las superfashion Gals (o Gyaru), que tanto escandalizaron al resto del mundo cuando se difundió que podían llegar a la prostitución con tal de poder pagar sus costosas ropas de marca, también recurren a la venta de su ropa interior usada (y hasta máquinas expendedoras hay de estos productos). El nombre viene de una marca de pantalón de mezclilla, que se anunciaba con el slogan: "No sé vivir sin un hombre":


Y una variación interesante de la anterior, es la moda que trata de imitar a las muñecas de enormes cabezas y atuendos ultrafemeninos:
Los extremistas Ganguro, que llevan el ideal de las Gals por parecerse a las chicas californianas a la exageración, bronceando su piel, usando maquillaje blanco y decolorando su pelo, colgándose collares de flores en sus hombros y pareos en sus caderas. Pero una interpretación más profunda también habla del rechazo al impuesto modelo de belleza oriental, que exige la piel nívea y el cabello oscuro.


Los divertidos Decora, barrocos pero coloridos, adornados de pies a cabeza con elementos infantiles de personajes de la cultura popular que van de Hello Kittie a Mickey Mouse.


Los tradicionalistas Wamono, que combinan la estética de la cultura milenaria del Japón con la occidental contemporánea.


Menos conocidos que las Lolitas son los Kodona, aunque son de casi idéntica actitud y estilo, pero más enfocado al sector masculino -sin que sea exclusivo, una de las características de la moda y estética japonesas es su androginia y que no hay un límite para su uso entre los géneros-:

Los hieráticos Visual Kei, que tanto arraigo han tenido en Sudamérica, de extravagante vestuario y dramático maquillaje, muy ligados al estilo barroco de grupos musicales de los noventas.

Y relacionados con los anteriores, pero mucho más extremos, los Eroguro, grupos musicales de canciones altamente eróticas e imagen siniestra, cuyo exponente más representativo por acá por los occidentes es Mana, un músico que se viste de chica y que es uno de los inspiradores de la estética Gothik Lolita, cuya variante más extrema es la de Horror Lolita, en donde jovencitas tiñen de rojo sus blancos vestidos victorianos, y las más radicales utilizan su misma sangre.
Grupo musical de estilo e imagen Eroguro


Mana, cantante travesti que impulsó la moda Gothik lolita



Horror lolitas

Y por último, tenemos a los Cyber, amantes de la tecnología a la que rinden tributo con trajes de vinilo y extensiones plásticas que los ayudan a parecer androides, de estilo punk o gótico, dependiendo de la corriente en que se inscriban, sus cabellos fluorescentes y lentes de contacto complementan su apariencia humanoide y futurista.

16 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichito

Santa Madre de los Aparecidos, creo que los fundamentalistas del islam tienen razón: la decadencia de occidente lo pudre todo, hasta el inmaculada alma (súper sic) del Místico Imperio del Sol Naciente. Mira que andar en con semejantes trazas y todavía sentirse orondo. Vaya por Dior.

Hay un churrito francés (creo que es de 2001 y se llama algo así como “Wasabi”), protagonizado por Jean Reno, cuya trama se desarrolla en Tokyo. En él salen varios chamaquillos y chamaquillas, ataviados muy al estilo de estos que posteas.

Cuando uno ve algo así y lo único que es capaz de exclamar es: “quién carajos es su estilista”, es señal inequívoca de que está envejeciendo.

Abrazo dominical
al http://www.imdb.com/title/tt0281364/combined

marichuy dijo...

**Se puede "andar en y con", eh. Que no se piense que fue un lapsus dislexicus de la Marichuy.

malbicho dijo...

marichuy:
fijate que a mi no solo me llama la atencion la extravagancia y la originalidad de estos jovenes, sino tambien la tolerancia de la sociedad japonesa, que aunque muy tradicionalistas y misticos, como bien dices, tambien permiten sin hacer tantos panchos como aca, que sus jovenes se cuelguen "hasta el molcajete"

algo que no puse -se me paso-, fue que ellos suelen reunirse en una zona (el en distrito de Harajuku) en la que confluyen todos estos estilos

aca sin embargo, en Monterrey prohibieron la permanencia de seguidores de la moda decora en el Parque Fundidora, y es todavia cercano el recuerdo de los enfrentamientos y agresiones a los emos, en varias ciudades del pais; en la Glorieta de Insurgentes, la Zona Rosa y el Tianguis del Chopo, se pueden encontrar varios estilos de vestimenta y moda peculiar, algunas con trasfondo ideologico o mera intencion estetica, pero aun en esos lugares la discriminacion es latente, no se diga en otros sitios de la ciudad, en los que se reprueba o margina a quien luce distinto de lo comun

y nunca como hoy de lo mas acertada tu expresion: por Dior!!!

(por cierto, platicando con una amiga que trabaja para una revista enfocada al target local de la zona de La Condesa, me enseño unas fotos que tomaron a una chica sentada en las mesas de uno de los cafes de por ahi, y lo que llamo la atencion fue precisamente sus botas christian dior con precio de... 120 mil pesos!!!!... a mi eso me parece mas dificil de entender que andar es estas trazas -je-)

abracito dominguero

=)

Nash dijo...

Después de leer lo de la chica con las botas dior, se me fue todo lo que iba a escribir de los chicos japoneses.. 120 mil pesos!!! y México es pobre, carajo!!!

En fin, regresando a lo de los japonenes, pues sí, lo interesante es ver que la sociedad japonesa les tiene tanta tolerancia, pq por muy opend mind que uno sea en occidente, la neta si te asustas con estas "garritas". La verdad es que a mí no me gustó para nada de los andas ninguno de los modelitos, pero bien por ellos que pueden lucir como su cabecita les indique.

Saludosss!!

Pd. 120 mil pesos en los pieeeess!!!

Sergio dijo...

...¿es solo moda? o ¿caen en la categoría de tribus urbanas (sic)?...

...genial la foto de TBBT...

Saludos i0l4

malbicho dijo...

Cuetzpallin:
varias amigas y yo dijimos lo mismo que tu:

120 mil pesos en los pies??? (se puede comprar un carro con eso!!)

a mi la moda decora me viene bien -je-, a los once años si hubiera andado feliz por la vida con tanto pasadorcito y pulserita de hello kitty... y sin querer parecia de las eroguro a los veintitantos -je, je-

ah, que tiempos señor don simon

=D

Sergio:
pues yo creo que algunos como los eroguro y lo cybers si son tribus urbanas, si traen una onda ideologica, se identifican con una musica y tendencia artistica, y son mas clavados, no es tanto un atuendo para el fin de semana despues de pasar dias con el uniforme del colegio, sino una forma de vida

pero los demas yo creo que solo son moda, aunque la de las gals si es forma de vida -gastar, gastar y gastar-, y quiza fuera una ideologia... si tan solo fueran capaces de tener ideas en sus lindas cabecitas -je, je-

(como me recuerdan a las niñas que puedes ver en esos "coles" privados y que parecen extras de la telenovela rebelde)

y si, esa foto de los bing bang theory es praisles, verdad?

JP dijo...

-- Al que Queda tiene otro objetivo: destruir El Fanchine por contribuir con su discurso a la decadencia de occidente. Guerra a la Malbicho. Atte. Ali JP

malbicho dijo...

JP
ja, ja, ja...

...formate en la fila (ventanilla "enemigos del fanzine" a la izquierda)

jinshi0k dijo...

que feas modas|fetiches!!
en especial esa de ganguro
estos japos hasta en la decadencia andan adelantaos

buen artículo!!

Talamentes dijo...

Considerando todo esto a no debería sorprenderme nada de ningún anime...

RBC dijo...

Algunos diseños japones me gustan. Creo la moda y las tendecias en la ropa dependen de cada etapa y contexto en general, que trascienden muchas veces rompiendo barreras insospechadas.

abrazoss

malbicho dijo...

jinsiO:
ja, ja... eso sí, nosotros apenas vamos cuando ellos ya nos llevan dos vueltas, pero mira, de la ganguro a las chicas de rbd, no veo tanta diferencia

Talamentes:
pues hay cosas del hentai que a mí sí me sosprenden -je-

RBC:
igual a mí, esa moda de gothik lolita a mí se me hace de lo más adorable (será que tengo una fijación con jane eyre y todos los libros de jane austen -je-)

bertrosa la osa dijo...

120 mil pesos
carajos
en cuanto a las modas, se ven curiosas
y solo se es joven una vez en la vida

saludos
malbichito

le cid dijo...

Una cosa que siempre me ha gustado de los asiáticos en general y de los japoneses en particular, es la ingenuidad con que perciben la moda occidental.

Hay que tener en consideración que nuestra visión del vestido difiere enormemente de la suya, pues en occidente el vestido es hecho de manera a ser guardado suspendido en una percha, mientras en Japón el vestido es hecho de manera a poder almacenarlo doblado dentro de una caja o cofre...

Y luego viene lo reciente de la entrada de la moda occidental en Japón, donde todavía en los cincuentas y parte de los sesentas la gente vestía en kimono...

De hecho la gran ola de diseñadores de moda japoneses sde dio a partir de mediados de los 70's y su apogeo llego en los 80's, dando a conocer talentos como Isey Miyake, Kenzo Takada, Rei Kawakubo de "Comme des Garçons", Yoyi Yamamoto y Kansai entre otros...

Curiosamente, mientras la moda occidental como la conocemos se ataca mas bien a la mujer japonesa madura, en contrapartida se enfoca al hombre joven, casi adolescente. Y estas niñas, son el reflejo de una cultura popular propia, un movimiento socio-cultural reciente, y como bien lo dices tu, relacionado con la cultura "manga".

Otra cosa que me ha llamado la atención de las compradoras de moda japonesas es que, habiendo colecciones que se producen en exclusividad para el mercado japonés, ellas prefieren comprar aquellas fabricadas para los estándares europeos y llevarlas sin retoque, pues el que las mangas sean demasiado largas es signo de "chic" occidental para ellos...

Realmente es una cultura aparte. Yo por mi parte me persigno y digo "Mas cerca de ti mi Dior"...

Buen Post, lo califico de "chidito"...

Anónimo dijo...

no me gusta que en mexico de volada marquen a las personas como unos locos por el simple echo de ser un fan, u otaku
deberian de respetar los gustos de las demas personas...

malbicho dijo...

@bertrosa
síiii, 120 mil pesos en las patrullas, pude haber comido todo el año con eso

=)

@le cid
como siempre muy interesante y complementario tu opinión, con esa visión de quien está dentro del mundillo de la moda, que para el resto de los mortales es medio bizarro aunque muy atrayente

gracias por llegar hasta acá

=)

@Anónimo
y sabes a mí qué no me gusta?: la hipersusceptibilidad irreflexiva de los fanáticos... si lees bien el post sin esa prejuiciada sensiblería que te hace quejarte, te darás cuenta que en ningún momento les dije locos, es más, si hicieras un intento por entender podrías ver que mi intención precisamente es mostrar la diversidad para desarraigar los prejuicios, ninguna de estas tendencias me parece a mí de locos, pero es lógico que cualquiera se sorprenda con la diferencia de lo que es habitual para nosotros

ahora, si te refieres a los comentarios (si es que los leíste) podrás ver que hay unos que se manifiestan abiertamente por estas estéticas (entre ellos le cid, profesional de la moda, y RBC, profesional de la salud mental, es decir, ella es la que podría decir si están locos o no y precisamente ella es la que aprueba algunas corrientes), otros sí se muestran sorprendidos pero, repito, es lógico, además, la intención de los seguidores de estas modas es no pasar desapercibidos provocando todo tipo de reacciones (incluso lo eroguro intentan ser repulsivos intencionalmente), si ellos están dispuestos a tomar ese riesgo, o si para ellos es indiferente la crítica, por qué viene alguien como tú a quejarse de intolerancia, cuándo precisamente la intención de este post es claramente la contraria?

demasiada susceptibilidad es también signo de un análisis pobre, mediano y deficiente, y de un limitado ejercicio intelectual, exige tolerancia a quienes de verdad atentan contra las libertades de otros y aprende también tú a respetar la diversidad de opiniones de las demás personas

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...