jueves, 29 de julio de 2010

Trivia: el Grito de Wilhelm

Es considerado el grito mas famoso de la historia del cine, por lo menos, el mas recurrente si lo es. Aunque no se sepa el verdadero autor que lo hizo, y solo haya indicios de que fue Sheb Wooley, un actor que en 1951 participo en el rodaje de Tambores lejanos, y que estuvo junto a otros en una sesion de la cual se conserva una grabacion original con la instruccion: "¡No un Ay!, ¡un grito de verdad!", para una escena en que un vaquero era mordido y arrastrado por un cocodrilo. La grabacion del grito fue archivado en el banco de sonidos de la Warner Brothers, y reutilizada dos años despues, para la pelicula "La carga de los jinetes indios", en la que un soldado llamado Wilhelm, moria soltando esa expresion de dolor. De ahi su nombre. Quien se lo puso fue el diseñador de sonido Ben Burtt, que lo incluyo en su particular equipaje sonoro y lo convirtio en su firma personal, añadiendolo en cada pelicula en que colaboraba. Esa fue el inicio de la tradicion para otros ingenieros de sonido de Hollywood, que alardean de creatividad al incluirlo en sus trabajos, siendo algunos de los mas originales cuando se escucha en plena interpretacion de Judy Garland de A star was born, y Goofy, la pelicula del personaje de Disney. Entre los fans del Grito de Wilhelm se cuentan a Peter Jackson y Queentin Tarantino, pero fue Steve Lee, por medio de su historia en Hollywood Lost and Found quien rescata al Grito de Wilhelm de ser solo un recurso o un cliche y convertirlo en objeto de culto.

A continuacion, una compilacion de algunas de las peliculas en las que puede reconocerse:



Para quien lo quiera ver en Youtube: puche aqui.

Y la trivia consiste en cuantas peliculas identificaron, pero habra puntos extras para quien pueda decirnos algunas otras peliculas en que tambien se incluyo.

10 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

los premios?:

un cupon de descuento en los restaurantes VIPs, valido por dos bolsitas extras de azucar mascabado en el consumo de una taza de cafe americano

un vale para un cambio de imagen en el centro de estetica de alfredo palacios (siempre y cuando elijan el look que el trae)

dos centros para donas Krispy Kream (no incluye las donas)

suerte!

marichuy dijo...

Bichito

Huy qué pena, debo confesar mi poca afección al cine hollywoodense clásico (westerns y épicos, por ejemplo). Por ello, pocos, casi ninguno, de esto films he visto, salvo al buen Tarantino.

Y es una lástima, porque me quedaré sin ganar mis vales del VIP's, y sobre todo sin la posibilidad de ingresar al mundo de L'Haute Coiffure, en el Salón de ese prócer del buen gusto llamado Alfredo Palacios. Eso es lo que más siento.

Abrazo nocturno

JP dijo...

-- eeeessssste, me das los pases pa la academia palacios? o lo que sea, es que mi look esta muy paisa!

Nash dijo...

Ps miraaa... sólo identifiqué las que siguen:

Star Wars, episodios 4 y 5
Arma Mortal 4
Batman regresa
Algún capítulo de Family Guy
Toy Story 1
Indiana Jones
Howard el pato
Kill Bill 1 (está re buena esa pelea)
Algún capítulo de La Casa de los Dibujos

No manches!! todo lo que existe atrás de un gritito.. tantas veces que lo he oido y yo ni cuenta, esto del cine es toda un cultura más grande de lo que me imaginé!!

Saludotes!!

tonymoca dijo...

Que curioso dato, y yo que pensaba ilusamente que todos los sonidos salían de los actores en turno, repito, que iluso.

Saludos!

Armando Reygadas dijo...

Genial el video...
Mi pregunta es: las superproducciones (vistas aquí) que gastan millones en efectos y CGI ¿no pueden pagar un gritón nuevo?

Saludos!!

malbicho dijo...

marichuy:
ay!, sacrilega!!, te creo que no reconozcas la mayoria, pero... star wars??, batman???, toy story¡¡¿?!!

sacre bleu!!!

(pero igual participas por el segundo sitio, eh?, chance ese look palacios si sea tuyo al final)

=)

JP:
y tu nieve?

ya de a perdis echate un gritito de esos, no? (shalees!, como hay gente que nomas estira la mano pa pedir)

-je-

noscierto, mi jotapechocho, yostquidin, y cual paisa?, si ese look de cantante grupero que tienes es lo de hoy

=D

Cuetzpallin:
uoorales!, se ve que te la pasas yendote de pinta al cine, verdad?

a menos que otro mas gandalla (y mas vago) venga, esos sobresitos de azucar y huequitos para tus donas seran solo tuyos, eh?

vientos!!!

Amorphis:
ja, ja... yo tambien pensaba que las escenas se grababan todas de a corridito, un dia lo dije y mi hermano -que estudio cine- tardo como media hora riendose, y todo para que unos años despues se sorprendiera de esa escena inicial de snake eyes (de brian de palma y con nicolas cage), que tiene veinte minutos ininterrumpidos de filmacion

saludos!

Armando:
oyes... que transa con tu pagina?, no me deja entrar

y asi se las gastan estos productores, como tienen que juntarle sus treinta melones a mel gibson ya a los extras nomas les dan un vaso de chesco y ni las gracias

un gustote que te asomes por aca

;)

Anónimo dijo...

¿Es la última de Tarantino? Porque se parece mucho a lo que él hace... digo, por eso de robar y robar y robar escenas y diálogos de otros sitios para evitarse el pensar...

Saludos

J.

malbicho dijo...

José "Azucarero":
ja, ja... pareciera el trailer de su nueva película, verdad?

=)

Nash dijo...

Yo sabia que mis horas de ocio perdidas frente a una pantalla iban a rendir sus frutos algún día... casi veo el vips frente a mí.

Mmmm.. acabo de recordar que sí hay un vips casi frente a mí.

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...