miércoles, 6 de octubre de 2010

En Espera del Nobel de la Paz (Las Abuelas de la Plaza de Mayo)

"Las abuelas buscando bebés, bajo las luces de neón".
Cuando seas grande, Miguel Mateos.





Entre 237 posibles candidatos, el Comité Nobel Noruego (del Parlamento Noruego) elegirá mañana (viernes 8 de octubre) al ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, que además de un premio económico de 10 millones de coronas suecas, otorga un reconocimiento mundial a una aportación a la Paz Mundial, lo que se traduce en difusión de una causa o una lucha. El año anterior, la Fundación Nobel otorgó este premio a Barack Obama, decisión muy criticada pues el Presidente de Estados Unidos de América no había hecho aún nada concreto para contribuir a la pacificación del mundo, de hecho, apenas unos días después autorizó reforzar la ofensiva estadounidense en Afganistán; ha pasado un año ya y sigue sin saberse de una contribución importante, más allá de promesas incumplidas, como el cierre de la prisión de Guantánamo.

Sin embargo, en este año, los candidatos al Nobel de la Paz no son personas que sólo hayan hecho promesas, entre los aspirantes con mayores probabilidades, los que destacan son: el escritor y activista chino Lui Xiaobo, encarcelado por redactar la Carta 08, en la que, junto a más de 300 intelectuales pide reformas democráticas, y cuya intervención en la Plaza de Tianamen, la noche del 4 de julio de 1989, salvó las vidas de una gran mayoría de estudiantes que protestaban en la plaza (él fue el ideólogo de la huelga de hambre), al negociar su salida horas antes de que masacraran a los que se negaron a retirarse; desde entonces la posición beligerante del escritor se transformó en pacifista, consiguiendo que más de 20 000 firmas se agregaran a su petición. Su nominación pone en una encrucijada a la Fundación Nobel, pues si no le otorga el premio puede parecer que la presión del gobierno chino surtió efecto, y si se lo entrega puede provocar una represión aún más dura sobre la disidencia china.

Otro de los que suenan fuerte para obtener el galardón y el premio, es el humanista español Vicente Ferrer, muerto hace un año, y cuya fundación homónima trabaja para mejorar las condiciones de vida de los más pobres entre los pobres, en la población Anantapur (India) desde 1969, tanto en áreas de educación, sanidad y ecología, a través de hospitales y colegios, como en centros de atención a mujeres, en programas de vivienda, de atención a enfermos de SIDA o de reforestación, avanzando en la equidad de género (las mujeres obtienen títulos de propiedad de vivienda y reciben el pago de su trabajo, además de recibir una formación profesional, derechos negados a las mujeres de las castas inferiores en la sociedad tradicional de ese país) y en la eliminación de castas. Su candidatura ha sido respaldada con 300 000 firmas.

Y entre otros candidatos, entre los que figuran los "padres de la Internet", la Estación Espacial Internacional, un médico congoleño, el primer ministro de Zimbawe, la ong rusa Memorial y la ex Alta Comisionada de la ONU por los Derecho Humanos (Mary Robinson), se encuentran las entrañables Abuelas de la Plaza de Mayo.

Integrado por mujeres mayores, quienes con el corazón desecho y el dolor latente por la pérdida de sus hijos, se han reunido desde 1977, un año después del golpe de estado en Argentina que llevó la dictadura al poder, para realizar la búsqueda de sus nietos. Desde que en 1983 ese país regresó a la democracia, Las Abuelas de la Plaza de Mayo han encontrado a más de setenta niños mediante pruebas de ADN, y como la amnistía para los militares participantes en la guerra sucia excluye a los que robaron niños, docenas de ex-oficiales han sido encarcelados. En algunos casos, los mismos familiares de sus captores eran los que criaban a los niños, lo que añade más dificultades para superar ese trauma. Algunas de las Abuelas ya han muerto, sin embargo, las que quedan siguen con su encomiable labor, ahora secundadas por los nietos recuperados y por las familias reunidas.

No es tan probable que este grupo de incansables y amorosas abuelas reciban el galardón, pues las probabilidades se inclinan por el disidente chino, sin embargo, desde aquí el apoyo y el reconocimiento para estas mujeres de gran valía. Si el Nobel de la Paz no se hubiera desperdiciado como se hizo el año pasado, alguno de estos nominados seguro habría logrado más por la pacificación mundial con ese premio en efectivo y la difusión que atrae.

4 ideas en tránsito:

Nash dijo...

Que buena entrada!!

Si, yo fui de las que criticó el premio a Obama, y también creo que fue un tremendo desperdicio. Este año, como mencionas, las cosas se ven mejor y esperemos que gane el que de verdad más lo merezca, aunque en estos casos, eso del merecimiento es algo muy subjetivos, pues creo que muchos de los contendientes son buenísimos candidatos.

Creo que el acivista chino ha hecho un graaan movimiento social y político por la paz y los derechos humasnos.. pero las abuelitas me llegan al alma. Aquí yo no podría elegir, pero, gane quién gane, espero que el premio ahora si esté bieeen dado.

Saludos!

marichuy dijo...

Qué estrada más estremecedora.

Esa imagen de las abuelas y madres de La Plaza de mayo es brutal. Para quienes crecimos oyendo historias aterradoras de las torturas y demás en la Argentina y Chile, y hasta tuvimos el privilegio de recibir clases de maestros exiliados, o de convivir con los hijos del exilio, esa imagen siempre será conmovedora.

Los Premios Nobel, salvo las excepciones del rubro científico, siempre serán polémicos, sean el de La Paz o el de Literatura siempre estarán bajo la sospecha del sesgo político. Aún así la Academia a veces la ha derrapado de más, Obama es uno de sus peores derrapes. Ojalá este año lo gane quine lo merezca. Ambos el de La paz y el de Literatura que en este momento ha sido anunciado:

¡Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010!

marichuy dijo...

*Lo gane QUIEN lo merezca, no un disléxico de la escritura. M. Vargas Llosa me gusta como escritor, más antes que ahora (nomás que no hable ni escriba de política y seremos felices); 'La Guerra del fin del Mundo' es una novela excepcional. Ya me imagino a los yanquis, en especial al círculo de cultos neoyorquinos, echando espuma por la boca porque la Academia Sueca otra vez los ignoró... con todo y las abundante promoción a Philip Roth.

malbicho dijo...

@Cuetzpallin
con que no nos digan que se lo dan a otro gringo belicista!, a quien se lo den de los candidatos que contemplan, creo que estaría muy bien, con excepción de los creadores de internet, es sabido que esta útil herramienta fue en origen una estrategia bélica, y si bien, la comunicación ha ganado con mucho por la inmediatez y la interacción, todavía sus aplicaciones están tan bien como mal empleadas, en mi opinión, un premio para la paz debe darse por hechos fehacientes, no por promesas ni por expectativas... en fin, que este premio, como el de iniciativa México, parece dejar más cosas fuera que las que incluye, no?

@marichuy
sin demeritar a ninguno de los activistas, humanistas y luchadores sociales que son candidatos al premio, mi corazón está con las entrañables abuelas, las dictaduras latinoamericanas fueron pruebas muy fuertes hacia la fortaleza de esos pueblos, y de ahí se desprenden muchas de las mejores muestras de la grandeza humana, le entereza de estas mujeres y de la sociedad que se une a su causa es un buen ejemplo de ello... el más pendejo de los yerros de la fundación nobel es cuando le dieron el nobel de la paz a kissinger, no?, y hace dos cuando contemplaron dárselo a bush... ya hasta me enmuiné nomás de acordarme

y vargas llosa se lleva el nobel a casa!, no conozco la obra de los demás, así que no sé si es lo más justo, pero la obra literaria de este hombre sí merece un reconocimiento tal, crecí leyéndolo, y mucho de que quiera expresarme de forma escrita tiene que ver con lo que encontré en sus libros, sabemos que su ideología política no es para que le caigamos a besos, pero su forma de escribir sí merece aplausos, claro que las opiniones en contra no tardaron en aparecer, pero bueno... festejemos la literatura latinoamericana

=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...